Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El desarrollo tecnológico y su impacto en el medio ambiente en diferentes etapas de la historia

Enviado por Raúl Calvo Gómez



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. El medio ambiente. Apuntes para la reflexión
  3. Cambios en el medio ambiente con el desarrollo del sistema instrumental del nomadismo
  4. Cambios en el medio ambiente con el desarrollo del sistema instrumental propio del sedentarismo
  5. El dominio de la cultura moderna: la capitalista
  6. Conclusiones
  7. Referencias
  8. Bibliografía

Resumen

En este artículo se hace un breve recuento de cómo el desarrollo instrumental y determinados patrones culturales como partes inalienables y tipificantes de la civilización humana han sido responsables de los impactos negativos al medio ambiente. Se destaca el papel que ha tenido la llamada cultura occidental en la situación medioambiental mundial, y del desarrollo sostenible como nuevo modelo de crecimiento, a partir de la integración de factores económicos, sociales y ambientales que expresan un nivel de desarrollo real que no esté basado sólo en el crecimiento de la producción.

Introducción

El hombre forma parte del medio ambiente total, y es a la vez, artífice de su medio ambiente socio - cultural, lo que supone un nexo recíproco entre ambos, de ahí que, según Jorge R. Cuevas, "El medio ambiente y los seres humanos son indudablemente, entidades inseparables" 1.

Sin embargo, a través del tiempo, la interacción entre ambos; sistemática e innovadora, ha tenido un carácter irracional, y en muchos lugares se manifiesta en la ocurrencia de daños ambientales en sus más diversas dimensiones, entre las que se destacan: la modificación de las características del medio natural, el deterioro de los valores ambientales y de los indicadores de salud y de bienestar humano, son expresiones de las relaciones que establecen los hombres con la naturaleza en el proceso de producción material.

El desarrollo de la humanidad ha transitado por una espiral impresionante, pero quebrada, e inconsistente para enfrentar los grandes desafíos del futuro, sin considerar al medio ambiente.

En las últimas centurias, la naturaleza ha estado sometida al salvajismo de la cultura moderna; especialmente la del capitalismo, que acentúa el dominio de la razón instrumental como sinónimo de progreso, ya no solo para obtener ganancias, sino también para acumular riquezas y que se ha basado siempre en la violencia humana sobre la naturaleza.

Esta concepción está presente en el pensamiento de filósofos como Descartes (1596 – 1650): "… debemos tratar a la naturaleza como si fuera nuestra esclava, descifrar su lenguaje, acaparar su energía y someterla a nuestros pies como una esclava que nos sirve." 2

La relación hombre - naturaleza es un elemento esencial para el desarrollo de toda sociedad y una condición indispensable en la supervivencia humana. En dependencia de como se establezca esta conexión, ya sea planificada o arbitraria, racional o irracional, consciente o espontánea, así será el futuro del medio natural en que vive el hombre y por consiguiente el de la humanidad.

Entrado el último cuarto del siglo pasado, con el desarrollo tecnológico y el inobjetable paradigma de desarrollo y consumo que durante años ha enarbolado la ideología del capitalismo en un grupo reducido de países industrializados, como sinónimo de bienestar y poder, los problemas ambientales se agravaron hasta alcanzar, en sus diferentes dimensiones espaciales, niveles inusitados en la reducción de la calidad de vida de la población.

Daños como el agujero de la capa de ozono estratosférico; el calentamiento global y el cambio climático asociado, y otros, son un sostenido dilema que ha conducido a la existencia de una creciente preocupación universal por parte de políticos, científicos, pedagogos e investigadores, y de cuya solución depende, en gran medida, la calidad de vida y la propia supervivencia del principal componente de nuestra casa común: el hombre.

El deterioro ambiental es, a fin de cuentas, resultado de las injustas relaciones sociales establecidas, por lo tanto, es un problema sociopolítico cuya solución exige una nueva escala de valores y una nueva ética, profundamente humana y de dimensión social.

El objetivo del este trabajo es contribuir a concienciar a los decidores a en la necesidad de buscar y practicar infatigablemente una nueva ética en la relación con el medio ambiente.

Desarrollo:

  • El medio ambiente. Apuntes para la reflexión.

El medio ambiente es una definición que ha tenido un carácter dinámico desde su consideración como tal en la Conferencia de Estocolmo (1972). En Cuba, según la Ley 81, es considerado un "sistema de elementos abióticos, bióticos y socioeconómicos con que interactúa el hombre, a la vez que se adapta al mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades" 3.

En lo sucesivo, para una mejor comprensión de la evolución de los problemas del medio ambiente, es pertinente hacer algunas consideraciones con relación a una característica del concepto: el carácter de sistema, que se refiere a "un conjunto de elementos en interacción que siendo susceptible de ser dividido en partes, adquiere entidad precisamente en la medida en que tales partes se integran en totalidad" 4.

En el sistema medio ambiente, como cualquier otro, se distinguen componentes en distintos estados con características inherentes al proceso de evolución natural, social o tecnológica que han experimentado, y una estructura que está determinada por las relaciones que posibilitan las interconexiones entre los componentes.

Es obvia la compleja red de relaciones existentes, sin embargo, cada una de estas está matizada por la posición del hombre como sujeto en ese sistema de relaciones. La interacción hombre – medio ambiente en su más amplia expresión puede concebirse como el aprovechamiento por el hombre de las condiciones y recursos de la naturaleza mediante la actividad del trabajo, para satisfacer sus necesidades, cuestión esta que se materializa a partir de la transformación del mono en hombre.

" El trabajo, señaló Marx, es, en primer término, un proceso entre la naturaleza y el hombre, proceso que éste realiza, regula y controla mediante su propia acción su intercambio de materias con la naturaleza" 5 "... hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado el propio hombre"6

Los vínculos y las relaciones sociales que los hombres contraen entre sí para producir le permiten conectarse con la naturaleza, a la vez que se verifica la unidad dialéctica hombre - naturaleza, que se efectúa desde que el trabajo posibilitó el tránsito del hombre al estado social. En la medida que se clarificaba su conciencia fue cambiando en modo de relación del hombre con el mundo, que al poner en práctica sus ideas creadoras, empezó a transformar o cambiar la naturaleza.

Esto significó un proceso largo - fruto de su propia humanización -, de aprendizaje, que les permitió, inicialmente, usar los elementos naturales como instrumentos. El manejo de objetos naturales, no fabricados, fue típico de los llamados hombres – monos o primigenios (Pitecántropos y Sinántropos) que existieron en el período de transición entre la era Terciaria y los inicios de la era Cuaternaria, lo que fue considerado por Marx, "como forma embrionaria, poco desarrollada, de actividad laboral"7.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda