Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desempleo y nueva vinculación laboral - Ensayo

Enviado por Enriqueta Faizal G.



Partes: 1, 2

  1. Objetivo específico
  2. Justificación del ensayo
  3. Ensayo
  4. Comienza el calvario…
  5. ¿Y qué pasó?
  6. Proceso de contratación
  7. ¿Y ahora qué hago?
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

OBJETIVO ESPECÍFICO:

  • Disertar sobre la realidad

JUSTIFICACIÓN DEL ENSAYO:

ENSAYO

Me han despedido... ¿y ahora qué hago?

Esta parece haberse vuelto la pregunta de moda en nuestro país (y en muchos otros), donde por diferentes motivos una persona se halla despedida de su empleo. Las causas son muchas, pero este no es el espacio para discutirlas.

El desempleo es hoy en día y desde hace un buen tiempo el tema inevitable en cualquier conversación que tengo con amigos, familia o reuniones sociales. La razón de esto es que yo, al igual que otros tristes miles de colombianos, fui portadora de este horrible virus que hasta el momento parece no tener cura y peligra en convertirse en epidemia si no se hace algo urgentemente.

Los expertos en Recursos Humanos y los psicólogos, afirman que en la mayoría de personas, las reacciones ante la pérdida de empleo pasan por cinco fases diferentes, que son las de shock, negación, cólera, depresión, y, finalmente, la que más nos interesa ahora, la de aceptación de la situación y el comenzar de nuevo a buscar empleo.

Primero, viene el golpe...luego viene el... ¿porqué yo? ¿Por qué si yo era la mejor? ¿Acaso no les aumenté la producción, las ventas, las relaciones con los clientes y la cuenta bancaria? Este y muchos otros interrogantes llegan al momento y el sentimiento de rabia hacia todo y hacia todos. Pero al final..., la angustia, el desazón y el comenzar de nuevo.

Recomiendan los psicólogos y grandes conocedores que lo primero es recuperar el control emocional, lo que se consigue adoptando una posición lo más positiva posible respecto al despido: esperado o no, provocado o no -eso ya no importa-, representa una oportunidad para reestructurar la vida personal o profesional, para hacer balance, para auto diagnosticar las capacidades y gustos, para encontrar un empleo mejor e incluso montar tu propia empresa.

OK, una vez decidida a mirar hacia adelante, salir de la angustia y llenarme de valor, empieza la búsqueda de empleo. Para esto existen varios pasos clásicos. Uno es preparar la lista de contactos -tanto personales, como de colegas, clientes o proveedores conocidos en el anterior o anteriores trabajos-. Otro es utilizar los medios con que hoy se cuenta -principalmente Internet- para acceder a bases de datos de empresas y oportunidades comerciales. Usar el correo electrónico para llegar a las empresas y optar sólo a los puestos que nos interesan, son otro de los consejos que dan los expertos en Outplacement.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda