Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Dimensión actitudinal




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Las actitudes. Un elemento relacional
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía
  6. Anexo

La dimensión actitudinal en los estudiantes egresados del curso de superación integral para jóvenes en la Sede Universitaria de Sagua de Tánamo.

RESUMEN

El trabajo analiza la influencia de la dimensión actitudinal en la modificación del sistema de valores morales e identitarios en el Enfoque pluridimensional de la educación Universitaria.

Es una propuesta Psicopedagógica de evaluación de las actitudes de los estudiantes, compensando los conocimientos, teniendo en cuenta la necesidad de ejercer una mejor influencia en los componentes cognitivos, afectivos y comportamental.

La orientación de la investigación se ubica hacia la Axiología en la Pedagogía, a sabiendas que lo actitudinal puede tratarse desde disímiles aristas.

La triangulación metodológica nos permitió conocer la situación de la muestra en la aplicación de los instrumentos, logramos buscar el marco de referencia de los actores desde una óptica holística, sin perder el sentido epistemológico de la investigación.

La propuesta de evaluación se desprende del resultado del análisis de las encuestas y entrevistas a docentes y estudiantes con carácter integrador.

Además, permite apreciar a revelación de las tendencias del pensamiento axiológico de los alumnos provenientes del CSIJ; de sus intereses individuales y sociales; la Introducción del sistema de evaluación de las actitudes en la que el alumno se aproxima a su contexto en la búsqueda de los patrones de profesionales competitivos y comprometidos permitiendo su inserción en el mundo actual con sus exigencias, utilizando métodos investigativos que lo involucran en la construcción del conocimiento; la utilización de un enfoque Psicopedagógico y social en la formación integral de los estudiantes; y la declaración de las ventajas que supone la utilización del sistema de evaluación actitudinal para lograr mejores resultados en el PDE de la SUM.

DESARROLLO

El cubano de hoy se plantea una reestructuración de la estrategia social en las esferas de la educación y la cultura de naturaleza cualitativa y cuantitativa como parte inseparable del proceso transformador y revolucionario que centra su atención en la adquisición de una cultura general integral. El hombre como ser social ha estado priorizado en los Programas sociales de la Revolución desde 1959, y ante los peligros de la actual humanidad con tendencia deshumanizante estas transformaciones se tornan cada vez más necesarias e imprescindibles. Por ello se precisa de una cultura general integral que permita conocer el mundo y actuar en consonancia, comprender el por qué de la necesidad de la educación y formación donde la preparación profesional es significativamente necesaria.

Uno de los grupos sociales a los que más se dirigen estos Programas es a la juventud no solo porque puede ser el grupo más vulnerable ideológicamente sino porque es el más importante en la población en términos cuantitativos, "… a su vez es el grupo que ha sentido con particular agudeza los efectos de la situación actual…" (Domínguez García, María y María Elena Ferrer Buch: 1996).

Dentro de los Programas antes referidos el de la Universalización es la médula de este trabajo, quizás por ser no el más actual sino por la misión de formar y desarrollar, en nuestros jóvenes de entre 18 a 30 años que han estado desvinculados del estudio o del trabajo por cierto tiempo, "…valores que determinan la calidad de un cubano de estos tiempos y la excelencia académica…" (MES. Enfoque Integral: 1999: 3)

El problema de la Universalización a resolver hoy día está en su compromiso con el valor intrínseco del ser humano.

Sin embargo se debe tener en cuenta que la actividad vital de estos jóvenes no se encierra dentro de los límites de lo docente pues su relación se ensancha cada vez más hacia lo social y lo laboral, la realidad en que viven y se relacionan los jóvenes es el medio fundamental para el desarrollo de sus conocimientos y valores, en estas mismas relaciones es donde surgen los diversos incentivos, motivaciones y aspiraciones.

En el proceso formativo se deben precisar los elementos que nutren y evidencian la formación de valores en los estudiantes de nuestra SUM, expresado en conocimientos, habilidades y actitudes, integrando un nuevo nivel del desarrollo de la personalidad.

La formación integral de los estudiantes se conduce a través de las Estrategias Educativas existentes para el logro de los objetivos educativos e instructivos de cada carrera en particular las que son elaborados por el jefe de Carrera en conjunto con los profesores y tutores; y los Proyectos de vida que planifican los objetivos de cada estudiante en particular por parte de los tutores en conjunto con los estudiantes. En ambos están presentes los aspectos curriculares, de extensión universitaria y sociopolítica.

El campo de las actitudes es terreno delicado por la dificultad práctica de poder incidir en ellas y por la teórica de dominar su conocimiento cabal, lo que se da, no tanto porque existan marcados desacuerdos, sino porque la complejidad del tema determina ser abordado desde muy variadas dimensiones. A esto se agrega el criterio hiperbolizado de algunos docentes que se abstraen de intervenir en la formación de actitudes del alumno, supuestamente desde las posiciones de la libertad de ideología. (R M Alvarez 1997: 58)

Incursionar en esta parte de la dimensión actitudinal, su carácter activo, aportativo y constructivo en la Formación de Valores es mucho más complejo, así, este trabajo aunque centra su objetivo en esta parte no persigue agotar plenamente todas las aristas e interrogantes que surgen derivadas de este trabajo. Estas consideraciones encontraron cuerpo en este trabajo y permitieron finalmente concretar ¿Cómo influye la dimensión actitudinal en la modificación del sistema de valores como parte del Enfoque Integrador y pluridimensional de la labor educativa en la Universidad?

En el proceso formativo no se tiene en cuenta con suficiente objetividad el conocimiento del papel que ejerce una actitud reorientadora desde la óptica psico – social que sirva para apoyar las metodologías activas y participativas, que se vinculen con los intereses y necesidades del alumno.

Este enfoque del problema nos revela una tendencia al limitado tratamiento didáctico de las actitudes que no favorece la integración de los aspectos epistemológicos, sociológicos, psicológicos e ideopolíticos, provocando la necesidad de una mayor profundización en la preparación del docente en la dimensión curricular y extensionista con el trasfondo político ideológico.

Nuestro objetivo se define en la elaboración de un sistema de evaluación que influya en la dimensión actitudinal de los estudiantes de la SUM para favorecer la formación valoral en la formación integral del profesional de este modelo pedagógico.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda