Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ideas para un modelo de dimensión ambiental

Enviado por Raúl Calvo Gómez



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Una dimensión de la educación ambiental: la preparación ambiental
  3. Propuesta de un modo de actuación para incorporación de lo ambiental en el proceso pedagógico general
  4. Conclusiones
  5. Referencias
  6. Bibliografía
  7. Anexo

Resumen

El trabajo que se presenta contiene una breve fundamentación que sienta las bases para integrar en el proceso pedagógico general elementos ambientales (incorporación). En el mismo se ofrece un modo de actuación para ambientalizarlo, así como un mapa conceptual.

Introducción

Los principales problemas ambientales a que hoy se enfrenta Cuba, tienen su origen en las formas inapropiadas en que fueron explotados sus recursos naturales, las limitaciones e insuficiencias relacionadas con el desarrollo de las distintas esferas de la producción material en estos últimos cuarenta años, y sus impactos negativos ocasionados al medio ambiente, así como la insuficiente cultura ambiental en los actores y gestores sociales.

La cuenca hidrográfica del río Zaza, es un ejemplo local donde se han conjugado distintos factores, tanto naturales como antrópicos que comparten la responsabilidad del deterioro crítico de la misma.

Estudios realizados para conocer el estado de las percepciones ambientales de escolares y docentes en diferentes educaciones, e identificar los principales problemas que frenan el desarrollo de la educación ambiental en los centros docentes ubicados en esta cuenca arrojaron insuficiencias en los conocimientos que sobre el medio ambiente tienen los alumnos. Se reflejó que los profesores no saben incorporar la dimensión ambiental a los programas de las asignaturas ni cómo diseñar actividades científicas – metodológicas en función de esta. Por ello es necesario continuar perfeccionando la educación ambiental con nuevos recursos pedagógicos que posibiliten a los directivos incidir en la educación integral de los estudiantes desde esta, urgiendo realizar un trabajo dirigido a la preparación ambiental de los directivos, y en específico, a la preparación metodológica de los directores para posibilitar la incorporación de la dimensión ambiental.

El objetivo que se persigue es ofrecer a los directores un modo de actuación para la concreción de la incorporación de la educación ambiental desde la preparación metodológica.

Desarrollo

I. Una dimensión de la educación ambiental: la preparación ambiental.

Para la incorporación de la educación ambiental se requiere de la preparación permanente de los directivos. Es preciso señalar que en la literatura consultada,

tanto extranjera como cubana, se encuentran referentes relativos a determinados términos, tal es el caso de formación continuada, capacitación y preparación. Los participantes a la II Reunión Subregional sobre la Formación Continuada en Educación Ambiental (países andinos), efectuada en Santa Fe de Bogotá, Colombia, del 5 al 7 de marzo de 1997, "acordaron considerar la formación continuada en educación Ambiental como un proceso

que, en algunos países, aún le denominan capacitación, pero en el que resulta recomendable adoptar el término de «formación» a fin de favorecer una mejor comprensión y alcance de dicho concepto"1. En el documento consultado, donde se recogen pronunciamientos de esta reunión, se hace mención a la preparación con el mismo significado. Investigadores y profesionales cubanos tienen preferencia por el término de preparación. A fin de esclarecer esta se valoraron distintos conceptos.

Martha G. Roque Molina, define formación ambiental como aquella que:

" propicia el desarrollo de hábitos y habilidades que se traduzcan en competencias entre los individuos y grupos sociales que les permitan participar eficazmente en los procesos económicos, políticos, sociales y culturales a partir de una gestión ambiental que contribuya desde diferentes posiciones tanto como ciudadano, como miembro de una familia, de una comunidad, como profesional, o como dirigente de cualquier sector y nivel, al desarrollo sostenible del país" 2.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), "la capacitación… hace… referencia a la adquisición de una aptitud o habilidad específica, que en un lapso de tiempo acotado, haga a una persona competente en algo" 3.

Carlos Álvarez de Zayas, también tiene criterios conexos con este aspecto. En este sentido plantea: "un individuo está preparado cuando puede enfrentarse a los problemas que se le presentan en su puesto de trabajo y los resuelve... es necesario que se haya apropiado de parte de la cultura que lo ha precedido y, consecuentemente conozca su profesión..." 4. El autor arriba citado, en la obra La Pedagogía como Ciencia, dejó enunciado que « formar el hombre es prepararlo para la vida », y precisó que la preparación implica dos dimensiones: una instructiva dirigida a una determinada rama del saber humano, de una profesión y otra capacitiva encaminada al desarrollo de las potencialidades funcionales.

La formación ambiental es comprendida en el ámbito del PNUMA, como "una educación ambiental especializada en cuanto se dirige a un grupo restringido de profesionales" 5.

Leonardo P. Lemus, esclarece, al hacer precisiones acerca del concepto de formación, que este se emplea como sinónimo de educación, y añade "se designa generalmente así, cuando se trata de la educación de carácter especializada" 6.

En este trabajo se asume como preparación, y es definida por el autor como un proceso de educación especializada y permanente que garantiza la apropiación de modos de actuación y otros componentes de la cultura por los directivos de las escuelas para reorganizar el saber, y para conducir el proceso de dirección y mejoramiento ambiental con un mejor desempeño profesional.

La preparación metodológica en cuestiones ambientales es parte de la preparación de los docentes.

En la Estrategia Nacional de Educación Ambiental se plantea que la dimensión ambiental es: "un enfoque, que en un proceso educativo… se expresa por el carácter sistémico de un conjunto de elementos que tienen una orientación… determinada; expresada a través de los vínculos medio ambiente – desarrollo." 7 .

De hecho la incorporación de la dimensión ambiental es " un recurso metodológico que ayuda a la integración, en el proceso pedagógico, de elementos ambientales necesarios...(ambientalización)" 8. " Es el sistema de elementos o acciones pedagógicas que integra todo el trabajo alrededor del medio ambiente" 9 , y debe concretarse con la apropiación de modos de actuación profesionales que se deriven de una adecuada preparación metodológica. Se asume el concepto de modo de actuación elaborado por Juana María Remedios, definido como: un "sistema de acciones, para la comunicación y la actividad pedagógica, que modela la ejecución del docente en un determinado contexto de actuación, los cuales revelan el nivel de desarrollo de sus conocimientos, habilidades, capacidades, potencialidades creadoras y le sirve como medio para autoperfeccionarse" 10 , y debe concretarse con la apropiación de modos de actuación profesionales que se deriven de una adecuada preparación metodológica. Se asume el concepto de modo de actuación elaborado por Juana María Remedios, definido como: un "sistema de acciones, para la comunicación y la actividad pedagógica, que modela la ejecución del docente en un determinado contexto de actuación, los cuales revelan el nivel de desarrollo de sus conocimientos, habilidades, capacidades, potencialidades creadoras y le sirve como medio para autoperfeccionarse" 9 .


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda