Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño de la Matemática




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Primera etapa (1959-1975): de establecimiento y conceptualización
  3. Segunda etapa (1975-1989): de perfeccionamiento
  4. Tercera etapa (1989-2002): de adecuación
  5. Cuarta etapa (2002-2006): de redimensionamiento
  6. Tendencias en el nivel micro de concreción del proceso de diseño curricular de la Matemática
  7. Bibliografía

El diseño de la Matemática en el comportamiento histórico de la programación de aula de los profesores de Educación Secundaria Básica en Cuba

Resumen

En este trabajo estudio el comportamiento histórico del diseño de la Matemática del profesor de Educación Secundaria Básica en Cuba después del triunfo de la Revolución cubana. Utilizo cuatro etapas, caracterizadas por los principales procesos de perfeccionamiento ocurridos en la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática y su influencia en los procesos de programación de aula a partir de indicadores divididos en dos dimensiones para el estudio. Para ello consultamos fuentes documentales como decretos, leyes, directrices, resoluciones y documentos, libros, programas, indicaciones, orientaciones metodológicas y precisiones para la impartición de estos programas, conjuntamente con trabajos investigativos, libretas, materiales y registros de la época. También utilizamos profesores del período como fuentes orales.

Palabras clave: diseño, Matemática, programación de aula.

Introducción

Un colectivo de investigadores compuesto por J. Fonseca, J. Zilberstein, U. Mestre y yo, en el año 2003, iniciamos el proyecto "Estrategia para el diseño curricular en el área de ciencias exactas en la Secundaria Básica". Como consecuencia elaboro este artículo, avalado por sus aportes, que importaron "Reconocimiento al resultado de la investigación científica" y premio del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.

Los resultados que obtuvimos los enriquecí en el año 2006, con la valiosa colaboración de V. Cortina y como parte del proyecto "Educación para la vida", que implementamos en Secundarias Básicas escogidas de Las Tunas, provincia oriental de Cuba, otro colectivo integrado por F. Arteaga, M. Acebo, A. Pérez, M. Batista, M. Amat, S. Rojas, J. Aparicio y otros. Sin embargo, sus orígenes se ubican en septiembre del año 1998, cuando por primera vez me identifiqué con la situación problémica que dio lugar a mi Trabajo de Diploma "Una alternativa metodológica para el diseño de unidades didácticas de la Matemática en la Secundaria Básica", en opción al título de Licenciado en Educación.

La concepción de un profesor que asuma la responsabilidad de impartir la mayor parte de las asignaturas con los mismos estudiantes durante los tres años, en un trabajo educativo con solo 15 de ellos, la doble sesión en la organización escolar, la utilización didáctica de las tecnologías de la Informática y las comunicaciones, la televisión y el vídeo como medios de enseñanza audiovisual muy útiles, el sistema de video-clases y tele-clases, los software educativos, entre otras modificaciones, promueven una transformación radical en el desarrollo del proceso a la cual debe atemperarse el personal docente y aún se encuentra desorientado al decidir cómo hacerlo.

Sin embargo, en Cuba se dieron previamente diferentes cambios educativos con la finalidad de responder a las transformaciones sociales que estudiamos para el establecimiento, explicación y argumentación de las posiciones que asumimos para darle solución a los problemas que se presentan.

La primera gran reforma se produjo a partir del primero de enero de 1959, cuando la educación se convirtió en una de las tareas prioritarias desde el propio triunfo de la Revolución y el Estado se propuso eliminar las tendencias burguesas y capitalistas del régimen anterior para crear nuevos enfoques que correspondieran a su filosofía.

De forma gradual decretos, leyes, directrices, resoluciones y documentos, libros, programas, indicaciones, orientaciones metodológicas y precisiones para la impartición de estos programas, perfeccionaron el desarrollo de la Educación Secundaria Básica. Algunas de estas fuentes documentales las pudimos consultar para este estudio, conjuntamente con trabajos investigativos, libretas, materiales y registros de la época. También utilizamos profesores del período como fuentes orales.

Para este estudio determinamos cuatro etapas después del triunfo de la Revolución cubana. Nos guió en ese recorrido la caracterización de los principales procesos de perfeccionamiento ocurridos en la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática, su influencia en los procesos de programación de aula y los siguientes indicadores y dimensiones para el estudio:

Una primera dimensión externa a la implicación directa de los profesores para asumir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, donde se evaluaron los indicadores:

  • Flexibilidad de los diseños curriculares.
  • Trabajo metodológico.
  • participación docente
  • niveles de dependencia a los documentos prescritos
  • contextualización
  • atención al desarrollo de los estudiantes

Una segunda interna a esta implicación, con los indicadores:

  • Preparación del personal docente.
  • Articulación del curriculum que se enseñó.
  • Acción del profesor.
  • Acción del estudiante.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda