Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Dos Hongos Antagónicos (Trichoderma harzianum y Trichoderma viride)




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Metodología
  3. Análisis Estadístico
  4. Resultados
  5. Discusión
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía

Efecto en el control de la Moniliasis (Moniliophthora roreri Cif y Par. evans et. al) del cacao en la Región Ucayali

RESUMEN

El experimento se realizó en un semillero interclonal (Pound 7 y Ics 1) de la Estación Experimental Agraria del Instituto Nacional de Investigación Extensión Agraria (INEA). La plantación se encontraba en condición de abandono y presentaba una alta incidencia de moniliasis, por lo que el objetivo del estudio fue determinar el efecto antagónico de dos hongos (Trichoderma harzianum y T. viride) en el control de la moniliasis (Moniliophthora roreri) del cacao en la Región Ucayali. Se utilizó un diseño de bloques completamente al azar, con 4 bloques, 3 tratamientos y por cada tratamiento nueve plantas. Los hongos antagónicos se inocularon cada 14 días con un dosis de 0.5 Kg de sustrato de hongo antagónico diluido en 15 litros de agua.

Los parámetros evaluados en cada tratamiento fueron incidencia y severidad por planta Los resultados obtenidos después de 133 días de evaluación de campo fueron; el testigo (To) presentó un incremento de la incidencia y severidad de 7.08 y 3.8 por ciento con relación a su incidencia y severidad inicial de 44.15 y 32.60 por ciento, mientras en el tratamiento T1 (T. harzianum) y T2 (T. viride) la incidencia se redujo en un 21.5 y 19.36 por ciento con relación a la incidencia inicial del T1 47.04 por ciento y T2 47.25 por ciento y la severidad se redujo en un 5.77 y 5.19 por ciento, con relación a la severidad inicial de T1 32.17 y T2 32.19 por ciento respectivamente.

Los resultados obtenidos difieren estadísticamente en cuanto al porcentaje de incidencia y severidad, donde el T1 y el T2 bajo un nivel de significación p=0.05, se comportaron estadísticamente diferente al testigo. Lo que significa que existió el efecto antagónico por parte de los hongos utilizados sobre la moniliasis del cacao en el campo, además estos resultados fueron corroborados con las trabajos in Vitro realizados en el laboratorio, donde llegamos a la conclusión de que T. harzianum es un agresivo antagonista por ser capaz de inhibir el crecimiento de moniliasis a si como de parasitarlo, mientras que T. viride solamente logró inhibir su crecimiento.

SUMMARY

The experiment was made in a interclonal seed plot (7 Pound and Ics 1) of the Agrarian Experimental Station of the National Institute of Investigacio'n Extensio'n Agraria (INEA). The plantation was in condition of abandonment and presented/displayed a high incidence of moniliasis, reason why the objective of the study was to determine the antagonistic effect of two fungi (Trichoderma harzianum and T. viride) in the control of the moniliasis (Moniliophthora roreri) of the cacao in the Ucayali Region. A design of blocks was used completely at random, with 4 blocks, 3 treatments and by each treatment nine plants. The antagonistic fungi inoculated every 14 days with a dose of 0,5 kg of substrate of diluted antagonistic fungus in 15 liters of water. The parameters evaluated in each treatment were incidence and severity by plant the results obtained after 133 days of field evaluation were; the witness (To) presented/displayed an increase of the incidence and severity of 7,08 and 3,8 percents in relation to his incidence and initial severity of 44,15 and 32,60 percents, while in treatment T1 (T. harzianum) and T2 (T. viride) the incidence was reduced in a 21,5 and 19,36 percent in relation to the initial incidence of the T1 47,04 percents and T 2 47,25 percents and severity was reduced in a 5,77 and 5,19 percent, in relation to the initial severity of 32,17 T1 and T2 32,19 percents respectively. The obtained results differ statistically as far as the percentage of incidence and severity, where the T1 and the T2 under a meaning level p=0.05, behaved statistically different from the witness. What means that existed the antagonistic effect on the part of the fungi used on the moniliasis of the cacao in the field, in addition these results were corroborated with the works in Vitro made in the laboratory, where we reached the conclusion that T. harzianum is an aggressive antagonist to be able to inhibit the growth of moniliasis to if like of parasitar it, whereas T. viride only managed to inhibit its growth.

INTRODUCCIÓN

El cultivo de cacao (Theobroma cacao L.) constituye una de las mas valiosas opciones productivas de la Región Ucayali por la creciente demanda del mercado interno, como externo, unido a las buenas perspectivas de incremento de precio en el mercado internacional. (Arca, 2 000). Este cultivo presenta enfermedades, como la moniliasis, que se caracteriza por causar daños solamente a los frutos de cacao en cualquier estado de desarrollo, causando grandes pérdidas en la producción con porcentajes que varia del 20 al 90 por ciento de acuerdo a las condiciones ambientales, el manejo del cultivo y los genotipos (clones, híbridos) sembrados.

En plantaciones ubicadas en zonas húmedas y sin un manejo adecuado, es frecuente observar pérdidas superiores al 90 por ciento. (Arévalo, G. E. 1 992) Las investigaciones que se realizan en los diferentes países latinoamericanos para encontrar métodos de control que disminuya las pérdidas y que se mejore los rendimientos; han dado algunas alternativas de control.

Entre tanto el control biológico ha despertado gran interés en el control de patógenos de plantas que es una respuesta al creciente uso de pesticidas químicos. El género Trichoderma es un grupo de hongos ampliamente utilizado por el efecto antagónico contra un amplio rango de hongos fitopatógenos (Kullnig-Gradinger, 2 002).

Este método es una alternativa en el manejo integrado de la moniliasis por las ventajas que representa como ser atóxico, no contaminar el medio ambiente y de bajo costo comparado con el empleo de fungicidas (Lieckfeld, 1 999). Estas características potencialmente favorables han motivado plantear esta investigación cuyo objetivo es determinar el efecto antagónico de dos hongos (Trichoderma harzianum y Trichoderma viride) en el control de la moniliasis del cacao en la Región Ucayali.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda