Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Material educativo computarizado (página 2)

Enviado por Noguera, Alexandra



Partes: 1, 2

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Diseñar un Material Educativo Computarizado con miras al fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática dirigido a los alumnos de 9no. Grado de Educación Básica de la U.E. "Manuel Vicente Cuervo"

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Diagnosticar el nivel de competencias que sobre el manejo básico del computador poseen los alumnos de 9no. Grado de Educación Básica de la U.E. "Manuel Vicente Cuervo".
  • Determinar las necesidades de capacitación de los alumnos de 9no. Grado de Educación Básica de la U.E. "Manuel Vicente Cuervo" en cuanto al uso del computador.
  • Determinar el grado de accesibilidad tecnológico que poseen los alumnos de 9no. Grado de Educación Básica de la U.E. "Manuel Vicente Cuervo"
  • Diseñar un prototipo de Material Educativo Computarizado sobre contenidos de matemática de 9no. Grado de Educación Básica siguiendo la metodología de desarrollo de Galvis.
  • Validar el Material Educativo Computarizado mediante juicio de expertos.

JUSTIFICACIÓN

La necesidad de contribuir con este aporte al fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática de 9no. Grado de educación básica, mediante el uso de un material educativo computarizado, justifica el desarrollo de esta propuesta.

El uso de un MEC permitiría a los docentes explorar el gran potencial educativo de los mismos y a los estudiantes una nueva posibilidad de aprendizaje con recursos instruccionales no tradicionales que aumente su motivación y rendimiento.

MARCO REFERENCIAL

En Venezuela, han sido innumerables los esfuerzos por superar las deficiencias de los estudiantes particularmente en el campo de matemática. La incursión de la computadora en el ámbito educativo venezolano se evidenció en 1993 con el Proyecto Simón, dotando a las escuelas de laboratorios de computación con softwares educativos para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias básicas.

A partir de allí se adelantaron investigaciones conducentes al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática haciendo uso de materiales educativos computarizados, entre los que se mencionan:

Túa y Donquis (2001) elaboraron una propuesta de software educativo inteligente para la enseñanza de los tópicos de álgebra lineal como un recurso didáctico para el docente, partiendo de una problemática de repitencia y bajo rendimiento estudiantil en esta área.

Por su parte, Miquilena y Sangronis (2002) realizaron un estudio con el objetivo de desarrollar un software educativo como herramienta de apoyo docente para el proceso de enseñanza de transformaciones en el plano de 8vo. Grado. Los resultados indicaron que los alumnos que interactuaron con el software GEOTRAS muestran una actitud positiva hacia el estudio del tema abordado y la validación de este material indicó que es adecuado para corregir las necesidades educativas detectadas en el diagnóstico.

Igualmente, Sánchez y Velásquez (2002) desarrollaron un software tutorial para el aprendizaje de Funciones, de 8vo grado de educación básica con la intención de aportar un recurso didáctico tanto a docentes como a estudiantes de la UE "Lucrecia de Guardia" , que les permitiera optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de dicho contenido.

METODOLOGÍA

La investigación se enmarca bajo el esquema de un proyecto factible, especial, con una modalidad descriptiva y documental; asimismo, se define un diseño no experimental aplicado de tipo transeccional descriptivo, atendiendo a la delimitación de los objetivos planteados.

Es menester resaltar que la metodología utilizada para el desarrollo del MEC corresponde a la propuesta por Galvis (1992).

POBLACIÓN

La población de estudio fue de 9 docentes de matemática y 148 alumnos de 9no grado de la Unidad Educativa "Manuel Vicente Cuervo" de Cumarebo, estado Falcón.

MUESTRA

Para determinar el tamaño de la muestra se utilizó la fórmula presentada por Hernández y Otros (1998) para universos finitos, en la cual se obtuvo una N óptima con un valor de 37. Sin embargo, se contó con una muestra real de 40 estudiantes y los 5 docentes de matemática.

INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Se aplicaron dos instrumentos para recolectar la información requerida con base a los objetivos planteados, uno para los docentes del área de matemática y otros para los estudiantes que conforman la muestra.

El instrumento diseñado para los alumnos permitió el diagnóstico de competencias sobre el manejo del computador, sus necesidades de capacitación en el ámbito informático y el grado de accesibilidad del laboratorio de computación.

El instrumento aplicado a los docentes como expertos en contenido matemático y expertos en el área de informática, fue el diseñado por Alvaro Galvis (1994) con algunas modificaciones de los autores. Esto permitió evaluar y validar el MEC mediante juicio de expertos.

RESULTADOS

El instrumento aplicado a los estudiantes permitió recoger a grandes rasgos lo siguiente:

  • En la U.E. "Manuel Vicente Cuervo" a pesar de contar con un laboratorio de computación, los estudiantes no reciben adiestramiento en el área de informática y tienen poco acceso a las instalaciones del mismo.
  • Un 69% de la población visita los cyber, un 62% visita el Infocentro, el 51% tiene conocimientos informáticos y al 100% le gustaría recibir capacitación informática en su institución.
  • Un 100% de la población estudiantil considera importante recibir capacitación en el área informática y apoya el uso de materiales educativos computarizados en sus clases de matemática.

En cuanto al instrumento aplicado a los expertos en contenido e informática, la siguiente tabla refleja sus opiniones:

TABLA I.- JUICIO DE EXPERTOS

GRÁFICO 1.- JUICIO DE EXPERTOS

Las opiniones expresadas por los 5 docentes expertos en contenido matemático y 3 expertos en informática reflejan que a grandes rasgos el MEC Matemática 9no cumple con los estándares de calidad para los cuales fue diseñado.

CONCLUSIONES

Tomando en cuenta los objetivos planteados se pudo evidenciar que a pesar de que la UE "Manuel Vicente Cuervo" cuenta con un laboratorio de computación, los alumnos no reciben capacitación en el área de informática y tienen poco acceso a sus instalaciones.

A pesar de este panorama, un 69% de los estudiantes encuestados visitan los Cyber Café, un 62% visita los Infocentros y un 51% posee conocimientos informáticos. El 100% de ellos apoya la utilización de un MEC en sus clases de matemática.

La validación mediante juicio de expertos tanto en contenido como en informática reveló que el material educativo computarizado Matemática 9no cumple con los estándares de calidad exigidos en el instrumento de Galvis, ellos son: objetivos que persigue, contenido que incluye, desarrollo del contenido, herramientas, ejemplos y actividades propuestas. Aunque los expertos coinciden en afirmar la necesidad de reforzar este último aspecto.

RECOMENDACIONES

A pesar de que el material educativo computarizado Matemática 9no aborda todos los contenidos exigidos por el Currículum Básico Nacional, se recomienda una revisión por parte de docentes del área de matemática a fin de elaborar las correcciones y o ampliaciones pertinentes. También se requiere su implementación a nivel de estudio cuasiexperimental, a fin de medir la incidencia que el uso del MEC tendría en el rendimiento estudiantil de los alumnos de ese grado.

En el mismo orden de ideas, existe la necesidad de ajustar cualquier alternativa de mejoramiento profesional del docente de matemática a las actuales acciones del desarrollo tecnológico con la finalidad de ubicar a este personal en un estado competitivo por el mejoramiento de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje de esta ciencia.

REFERENCIAS

GALVIS, Alvaro. (1994) Ingeniería de Software Educativo. Ediciones UNIANDES. Santafé de Bogotá, Colombia.

MIQUILENA, J. y SANGRONIS, D. (2001) Software educativo GEOTRAS: una herramienta de apoyo docente para el proceso de enseñanza de transformaciones en el plano. Ponencia 074. I Jornadas de Extensión y Postgrado y VI Jornadas de Investigación de la UNEFM

SANCHEZ, L. y VELASQUEZ, K. (2002) Desarrollo de un Software tutorial para facilitar el aprendizaje del contenido matemático Funciones de 8vo. Grado de Educación Básica. Trabajo de grado no publicado UNEFM.

TUA, J. Y DONQUIS, D. (2001) Propuesta de un software educativo inteligente para la enseñanza de tópicos de Algebra Lineal. Trabajo de grado publicado en la revista Acontecer Educativo del Cise-UNEFM.

 

RESEÑA CURRIRULAR DE LOS AUTORES

Lic. Alexandra Noguera Guanipa

Licenciada en Educación en Matemática, mención Informática, egresada de la UNEFM. Docente Universitario de la UNEFA a cargo de las unidades curriculares: Matemática I, II y III, Algebra Lineal y Geometría Analítica.

Coordinador del Programa de Informática Educativa para el Estado Falcón (PIEF) de Fundacite-Falcón. Desarrollador de materiales educativos computarizados. Investigador activo de la problemática de enseñanza y aprendizaje de la matemática.

Prof. Miguel Angel Guerra Bueno

TSU. en Informática, egresado del IUTIRLA. Profesor por horas en la asignatura Matemática de 7mo. y 9no Grado de Educación Básica en la Unidad Educativa Manuel Vicente Cuervo". Calle Concepción Nº 4. Cumarebo, Estado Falcón. Adscrito al Ministerio de Educación y Deportes desde 1988. Especialista en Sistemas Operativos. Desarrollador de materiales educativos computarizados. Investigador activo de la problemática de enseñanza y aprendizaje de la matemática.

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Computacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.