Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La educación en valores: La formación de valores a través del proceso docente (página 2)




Partes: 1, 2

Al considerar estas definiciones se observan aspectos comunes:

  • -Los valores adquieren determinada importancia y satisfacen determinadas necesidades, dentro de los componentes estructurales y funcionales de la personalidad.
  • Los valores de alguna manera reflejan determinada significación.
  • Existe una relación dialéctica entre elementos objetivos y subjetivos, a partir de esta relación surgen los valores.
  • Para que exista el valor debe existir en la relación de lo objetivo y lo subjetivo determinada significación en lo personal y lo social.

Por lo que la educación en valores en el desarrollo del proceso docente, contempla estos valores como un sistema con carácter integrador, sistémico y multifactorial lo que comienza desde el proceso docente educativo y el proceso docente metodológico que debe desarrollarse, en el colectivo de año y el colectivo estudiantil, dirigido a la formación de la personalidad del profesional.

A tono con este proceso los valores no se pueden enseñar y aprenderse de igual forma que los conocimientos, de ahí que en ello debe incidir otros factores como las organizaciones estudiantiles, de masas políticas y la familia.

Una particularidad de la educación en valores es su carácter intencional, consciente y de voluntad, por parte del docente y del educando, quien debe asumir la influencia del profesor y estar dispuestos al cambio.

Para lograr una educación en valores, no es suficiente definir el sistema de valores que deben potenciarse durante el PDE en el año, sino trazar el conjunto de acciones que conduzcan un modo de actuación consciente el estudiante o educando., en ese sentido debe materializarse la relación cualidad-valor-cualidad.

Por eso se requiere de la reflexión del colectivo docente, de la familia, de los educandos y de los demás factores que se relacionan con la labor educativa.

Por eso la necesidad de conocer el modelo del profesional y las características del estudiante, de forma individual y colectiva o del grupo, en cuanto a:

_Intereses

_Motivaciones

_Conocimientos

_Actitudes.

Las cuales no están aisladas de las influencias del entorno social.

Una adecuada comprensión de de los limites objetivos del medio, del modelo a que aspira la sociedad y de la subjetividad del estudiante permite dirigir mejor las acciones educativas y dar un correcto significado al contenido de los valores a desarrollar, donde el diagnóstico psíquico-social de los estudiantes, proyecto de vida y proyecto educativo desempeñan un rol fundamental en la formación de valores en cada estudiante y de la brigada.

Un aspecto a considerar en la educación en valores durante el proceso docente es la relación entre los contenidos y habilidades y el contenido que encierra cada valor de forma particular y en sistema.

De esta forma la educación en valores debe estar dirigida a:

  • desarrollar la capacidad valorativa
  • desarrollar la capacidad transformadora y participativa con significación positiva hacia la sociedad.
  • Desarrollar la espiritualidad y la personalidad hacia la integridad y el perfeccionamiento humano.
  • Lo oficialmente instituido a través de normas morales, los sistemas educativos, el derecho, la política y la ideología.

La educación en valores depende del momento histórico y del contexto en que se desarrolla la acción educativa y se determinen a partir de hechos sociales, código de conducta.

Así una educación en valores a través del PDE tiene dos direcciones:

__Educación mediante la instrucción .la que responde a los diferentes niveles de conocimiento.
__Educación mediante la formación moral. Esta dirigida a una dirección conductual, al modo de actuación en lo humano, lo sexual, la amistad, la responsabilidad, la defensa, sus deberes individuales y colectivos ante la sociedad.

CONCLUSIONES

Las generalidades de la educación en valores durante el proceso docente educativo y metodológico puede resumirse en:

  • Carácter necesariamente compartido (entre los factores que intervienen :la escuela, la familia , grupos sociales, organizaciones de masas y políticas )
  • Los valores se aprenden en y desde la totalidad de las experiencias de los educandos. La apropiación del valor representa y exige una opción _elección en el educando.
  • Es necesario descubrir los valores en uno mismo, tomar conciencia de ellos y ver hasta que punto la vida propia.
  • Es necesario descubrir la experiencias del valor en otros (personas públicas o personajes conocidos a través de los medios de comunicación).Esto implica desmitificar los personajes o modelos propuestos, presentarlos en su mundo humano.
  • Es necesario entender los valores para lograr que ellos sean una fuerza orientadora de la vida personal.
  • La educación es y se resuelve en la práctica. No es posible olvidar que el destino del hombre es la acción y por tanto los valores se aprenden si se practican. De ahí que se concibe la práctica como el medio privilegiado de la educación _ apropiación de valor.

BIBLIOGRAFÍA

Cabero, J y otros(1989). Tecnología Educativa. Utilización didáctica del video.

Barcelona: PPU

Cebrián de la Serna, M(1984). Los videos didácticos: clave para su producción y

evaluación, en Píxel- Bilt: revista de medios y Educación, pp 31-42

Declaración de Budapest. 26 de Junio 1999.

Portal domingo, Reynaldo." El uso del video: una realidad de la escuela

contemporánea". ICCP

Borrego Orlando. Che el camino del fuego. Imagen Contemporánea. La Habana, 2001.

Castro Ruz, Fidel. Un grano de maíz: Entrevista con Tomás Borges. -- La Habana: Ed. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, 1991.

Colectivo de Autores. El Derrumbe del modelo euro-soviético: una visión desde Cuba. -- La Habana: ED. Félix Varela, 1994.

El Socialismo y el Hombre en Cuba. Editora Política, Ciudad Habana, 1988.

Miranda Hernandez, Olga Y J .Jortega P. El Socialismo y el Hombre en Cuba. En Ciencias Sociales. No.15 Año V, 1987.

 

 

 

Autor:

Lic. María del Carmen Mustelier García.

Lic. Pastor Armando López Castro

Lic. Hapy Salas Fuentes

Resumen del currículo.

Maria del Carmen:

Licenciada en economía, graduadaen1982 en la Universidad de Oriente, Cuba. Profesora de la universidad de Guantánamo, con categoría docente de profesor auxiliar, aspirante a master en administración financiera. Ha realizado varias investigaciones relacionadas con el tema del capital de trabajo y la globalización y la economía cubana, así mismo ha publicado artículos al respecto. Ha participado en diferentes eventos científico del territorio, nacionales e internacionales.

Pastor Armando López Castro:

Licenciado en Educación Física, 1982, en Instituto Superior Pedagógico Fran País. Santiago de Cuba, profesor y decano de la Facultad de Cultura Física de Guantánamo, con categoría docente de asistente, aspirante a master en Ciencias de la Educación, ha realizado investigaciones de temas relacionados con la pedagogía , la enseñanza del deporte, la globalización y el deporte y diseño currelar para la formación del profesional de Cultura Física. Ha publicado artículos relacionados con estas temáticas y ha participado en diferentes eventos científico del territorio, nacionales e internacionales.

Hapy Salas:

Licenciado en contabilidad y finanzas, graduado en el 2004, en la universidad de Guantánamo. Profesor de este centro, con categoría docente de instructor investigador. Ha realizado investigaciones relacionadas con el capital de trabajo y su administración.Así mismo ha participado en eventos nacionales e internacionales.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.