Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Kurdistán ayer y hoy: "La nación olvidada"

Enviado por EDUARDO LUIS HAIEK



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción histórica
  2. Notas diferenciales entre Nación y Estado
  3. El Kurdistán
  4. Religiones del Kurdistán
  5. Síntesis sobre Islamismo
  6. Su cultura
  7. Motivos de la persecución
  8. Los grupos ideológicos
  9. La crisis de los Kurdos en Irak
  10. Del nomadismo al nacionalismo
  11. Hechos de la historia moderna kurda
  12. La era post Saddam Hussein
  13. Síntesis de los Tratados internacionales
  14. Conclusión
  15. Fuentes consultadas

PRÓLOGO

A pesar que la humanidad transita el siglo XXI, el mundo es un mapa geográfico de naturaleza conflictiva. Una tierra con mil cicatrices de invasiones, guerras, ocupaciones; y a los kurdos, siendo la Nación más grande de este planeta se le niega su identidad.

A través de esta investigación, quiero hacer conocer esta etnia relegada por unos y negada por otros.

Las excusas muchas, la verdad una sola, la avaricia del hombre por poseerlo todo. El Kurdistán, una Nación que hoy solo existe, en las mentes y en los corazones kurdos.

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Logramos encontrar documentación probatoria, de la existencia de los kurdos, desde 4 siglos antes de Cristo; el historiador griego Jenofonte, habla ya de los kurdos en su Anábasis, una obra clásica, donde relata la aventura de una expedición mercenaria por la península de Anatolia. Más, debemos saber, que Saladino, el legendario jefe militar musulmán que defendió Jerusalén de las fuerzas expedicionarias cruzadas en el siglo XII, era kurdo.

Dice Soubrier, que sus orígenes son difíciles de rastrear, afirmando ellos mismos, que descienden de los Medos, los Partos y hasta de los Caldeos Persas. No obstante, si se tiene a mano las realidades históricas y geográficas, pueden atribuirse a los kurdos tres orígenes principales:

  1. El Turanio, probablemente en la región de la antigua Armenia.-
  2. El Urarthou.-
  3. El Nasri de las inscripciones Asirias.-

"En verdad que el estudio etnográfico de los Kurdos, revela una tal diversidad de tipos, que no se puede asegurar la existencia de una raza Kurda en la acepción científica del término. Sin embargo, existe de manera indiscutible, y éste es el punto esencial, un pueblo Kurdo, cuyos rasgos principales son una comunidad de lengua y de costumbres y el sentimiento de una solidaridad, que las peores pruebas no han logrado hacer desaparecer. Durante mucho tiempo los kurdos han estado constituidos por principados autónomo, la llegada del Islam puso más de relieve las diferencias con los países vecinos, pues, aunque sometidos voluntariamente al Sultán Selim hacia el año 1500, los kurdos conocieron en el siglo XVI y XVII una relativa independencia bajo el gobierno de los Príncipes de Bitlis, Sulaymanyah, Ardelan y otros. En 1849, el último Príncipe, el Sheik Bey, llevado prisionero a Constantinopla, fue allí ejecutado"(1).

La primera división de este pueblo tiene lugar en el siglo XVII, entre el Imperio Otomano y el persa, cuando se firmó el tratado de Kasri-Srin (2), en 1639. En 1915, en plena Guerra Mundial, el Triunvirato de los Pachás de Turquía, proclamó un plan de exterminio de las minorías kurdas, siendo perseguidos, asesinados, sus pueblos incendiados, ante la impasiva mirada de las potencias europeas, aliadas de Turquía.

En 1918, al disolverse el Imperio Otomano, el nacionalismo kurdo aumentó, por lo que sufrieron una dura persecución y una feroz matanza. Tras la derrota otomana en la Primera Guerra Mundial, se firma el "Tratado de Sevres", en él se estableció la formación de un Estado independiente en el Kurdistán, que comprendiese la Anatolia Oriental y la región de Mosul; pero todo quedó en la bruma, por diferencias tribales y por el rechazo del líder nacionalista turco Kemal Ataturk.

Tres años después, tras la aparición de petróleo en este territorio, se firma el "Tratado de Lausanne", que divide a los kurdos en los países mencionados e ignora todos sus derechos.

A fines de la década del '20 se producen, en Turquía, los levantamientos que culminan con la muerte de varios centenares de miles de kurdos. En 1925 los ingleses engloban Mosul y Kirkuk "con sus importantes yacimientos petrolíferos" en el nuevo Estado árabe de Irak, lo que hace que los kurdos tengan un amo más y les esté vedado su petróleo, en esa época se reanudaría la etapa de los levantamientos:

  • En 1932/36 en Turquía.-
  • En 1940 en Irak.-
  • En 1946 en Irán, donde se llegó a crear la República de Mahabad, con la complicidad y el apoyo armamentista del Kremlin.

Los Kurdos de Irak, se aglutinan en el Partido Democrático de Kurdistán, comandado por la familia Barzani. Mas adelante, se levantaron en armas durante 1966, y obtuvieron un estatuto que les garantizó una autonomía considerable, esto se prolongo hasta 1975, año en que Bagdad decidió dejarla sin efecto ante los avances autonomistas de los kurdos.

En 1988 estalla la guerra "Irán-Irak", los kurdos de nuevo están en el medio. Teherán apoya al Partido Democrático de Masud Barzani, hijo de Mustafá, y a la Unión Patriótica de Kurdistán, mientras que Bagdad apoya al Partido Democrático Kurdo-Iraquí, de Abdul Rahman Gasemblour, pero la guerra termina y todo queda en la nada.

La facción rebelde kurda, especulando, que el Ejercito Iraquí, estaba debilitado, tras ocho años de conflicto bélico, decide atacar la ciudad de Kirkuk, siendo violentamente rechazados por las tropas gubernamentales, esto, a pesar de los valerosos esfuerzos de las tropas y de su comandante Mustafá Barzani, fallecido más tarde de un mal incurable. Durante la guerra, unos 5.000 kurdos murieron cuando las fuerzas de Saddam Hussein atacaron la población de Halabja, con armas químicas, más específicamente con gas mostaza, lo que provocó leves reacciones en Occidente.

Tras la derrota de Saddam Hussein luego de invadir Kuwait en 1991, el Partido Democrático de Kurdistán y la Unión Patriótica Kurda, atacaron al desalentado ejército iraquí en la región de "Mosul-Kirkuk", donde fueron derrotados y masacrados.

Entre dos fuegos, Europa ahora le cierra las puertas. "Aparte de las montañas, los kurdos no tienen amigos", dice un refrán de este pueblo "maldito".

Las fuerzas estadounidenses, luego de la liberación de Kuwait, patrullaron el área sobre la zona norte de Irak "en el paralelo 36" con el objetivo de proteger a los kurdos de los ataques de Saddam, y a partir del nuevo enfrentamiento, "Coalición versus Irak", ésta se valió de su interés independentista, y cooperó militarmente para crear otro frente de preocupación para Irak. Esto trajo aparejado una serie de conflictos Internacionales, de los cuales nos ocuparemos a continuación.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda