Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Elementos didácticos a asumir en la enseñanza de la informática




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Elementos didácticos
  3. Bibliografía

RESUMEN

El artículo aborda los elementos metodológicos a tener en cuenta por docentes informáticos, para la planificación, desarrollo y análisis de una clase de Informática, con el objetivo de homogenizar criterios acerca de su metodología. Se utilizó la observación, análisis documental, pruebas pedagógicas, criterios de especialistas. Se consultaron diversas fuentes bibliográficas, todas de mucha actualidad e importancia.

ABSTRACT

The article undertakes the elements metodologic to keep in mind for educational informatic, for the planning, development and analysis of a class of Informatic, with the objective of homogeniser criterions about their methodology. The observation was utilized, the analysis of document, tests pedagogic, criterions of specialists. Diverse fountains were consulted bibliografic all of much present time and importance.

INTRODUCCIÓN

Las tecnologías de la información y las comunicaciones han hecho emerger un nuevo tipo de sociedad, la llamada sociedad de la información, la cual reclama formar a sus integrantes en el conocimiento y la habilidad de explotar las vigentes y futuras tecnologías. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso saber cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura y para ello hay que insertarse en un espacio social en el que se requieren nuevas capacidades y destrezas para intervenir activamente, no vinculadas únicamente con los conocimientos propios de cada rama del saber humano, sino también con la operatividad que se desarrollen para explotar las capacidades tecnológicas, entre ellas, las que brinda la computación, juegan un papel primordial; de ahí la necesidad del adiestramiento en esta dirección. Así como la importancia que tiene una buena dirección de proceso de enseñanzaaprendizaje de la Computación.

Es muy variada la bibliografía referente a la clase, pero es pobre la referente a los elementos metodológicos a tener en cuenta a la hora de planificar, desarrollar y analizar una clase de informática.

La formación de los docentes informáticos es muy abarcadora e irregular en cuanto a su preparación en la metodología, trayendo como consecuencia que a la hora de hacer el análisis metodológico de una clase se tenga diferentes respuestas para preguntas, como: ¿Qué tipo de clase es esta?, ¿Cómo formular el objetivo?, ¿Qué métodos utilizaste?, ¿Qué tipo de evaluación aplicar?.

Para que coincidan las respuestas de todos los docentes, funcionarios y dirigentes es necesario trazar una línea metodológica común, la cual constituya una guía a la hora de planificar, desarrollar y analizar los elementos metodológicos de una clase.

Homogeneizar la forma de hacer el análisis de los componentes del proceso es el fundamental propósito de este trabajo.

Algunos métodos como: la observación, análisis documental, pruebas pedagógicas, criterios de especialistas, fueron utilizados, hasta se consultó a todos los miembros del grupo de estudios del diplomado para jefes de carreras y asesores municipales de informática. Todas las técnicas dieron como positivo la necesidad de establecer una línea común para todos, y que debía ser elaborada en el ISP y valorada por los miembros del equipo provincial de la disciplina.

Se consultaron diversas fuentes bibliográficas de uso cotidiano y otras no tan usadas, pero sí de mucha importancia, actualización y originalidad.

ELEMENTOS DIDÁCTICOS A ASUMIR EN LA ENSEÑANZA DE LA INFORMÁTICA

A continuación encontrarás una orientación acerca de cuáles son los elementos metodológicos que asumirás como profesor de informática, partiendo de los componentes personalizados que intervienen en el proceso docente.

A la hora de analizar metodológicamente la clase como forma fundamental de organización del proceso docente en la escuela actual, se piensa en la clasificación de las mismas. Unos asumen criterios de clasificación diferentes a otros dentro de la misma enseñanza, municipio y a veces dentro del mismo centro. Esto tiene su causa fundamental, en que todas las bibliografías que hablan sobre este aspecto, tienen un diferente ángulo o punto de vista.

La clase de informática se clasifica atendiendo a la actividad predominante en la actuación del alumno durante la misma. En nuestras clases, siempre debe primar una enseñanza desarrolladora, donde el alumno esté activado en función del aprendizaje, donde se enseñe y eduque, donde se dé al alumno la posibilidad de procesar la información recibida durante la clase y al final de la misma tenga la posibilidad de cumplir con lo que sugiere la RM 01/2000.

Es la clase el proceso donde interactúan los componentes personales del proceso docente: el educador en sus funciones de dirigente y trasmisor de conocimientos y el educando como receptor, regidos por un plan de actividades a desarrollar por estos, en un tiempo determinado, donde se da valor a los componentes personalizados que actúan en el proceso.

Se asume la siguiente clasificación para las clases de informática:

    • Las conferencias.
    • La conversación heurística.
    • La observación y análisis de diapositivas, vídeos, películas, fotos.
    • Orientación de seminarios y otros estudios independientes.
    • Elaboración de conceptos y procedimientos algorítmicos.
  1. Teórica: Aquella donde predomina la adquisición de nuevos contenidos con una significativa actividad teórica, donde el tiempo dedicado a la actividad práctica del alumno es poco significativo. Entre las actividades predominan:
    • La familiarización.
    • Búsqueda parcial del conocimiento.
    • Elaboración de procedimientos
  2. Teórico-práctica: En estas clases el tiempo para las actividades teóricas y prácticas del alumno es similar. Entre las actividades que predominan en ellas tenemos:
    • El estudio independiente.
    • Preparación para seminarios.
    • Resolución de problemas.
    • Ejercitación.
    • Uso de Software Educativos.
  3. Práctica: La mayor parte del tiempo de la clase se dedica a actividades prácticas.
    • Aplicación de técnicas e instrumentos para diagnosticar el nivel de aprendizaje de los alumnos.
    • Seminarios.
    • Coloquios.
    • Evaluaciones sistemáticas, parciales y finales y su revisión.
  4. Clase de Diagnóstico, evaluación y control: En ella predominan como actividades fundamentales:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda