Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Elementos didácticos a asumir en la enseñanza de la informática (página 2)




Partes: 1, 2

  1. Clase Encuentro: Con su estructura bien definida en el documento que define este tipo de clases para la educación superior, esta se usa para los cursos por encuentros.

Las clases de informática en nuestra enseñanza tienen la misma estructura interna y externa que las demás, con tres momentos fundamentales; la Introducción, el desarrollo y las conclusiones. Es estos tres momentos se desarrollan las actividades que se tienen previstas en el modelo de la estructura de la clase.

Las funciones didácticas que asumimos son las mismas que se asumen en clases de otras enseñanzas:

  1. Creación de condiciones previas o aseguramiento del nivel de partida.
  2. Motivación.
  3. Orientación hacia el objetivo.
  4. Tratamiento de la Nueva materia.
  5. Fijación.
  6. Trabajo Independiente.
  7. Evaluación.
  8. Control.

Los objetivos: como elementos metodológicos que definen los propósitos que antes y durante el proceso docente, se van conformando sobre el modo de pensar, actuar y sentir del alumno como objeto de enseñanza. Estos ofrecen la idea de previsión, evocando el futuro resultado de la actividad.

Se asume la formulación de Objetivos Formativos, como un elemento que muestra la integralidad en la formación del individuo de nuestra sociedad.

Se debe tener en cuenta a la hora de formular los objetivos:

  • El diagnóstico del grupo de alumnos que participará en la clase, le permite al profesor precisar el comportamiento en los integrantes del mismo, del ideal socialmente establecido por la sociedad, dando la posibilidad de satisfacer lo singular y lo característico de la realidad formativa para provocar un acercamiento al ideal planteado por la sociedad.
  • La derivación gradual de los mismos es un elemento esencial para poder analizar cómo nuestra clase se inserta en el sistema de clases, esta a su ves en la unidad de estudio, en el programa de la asignatura, del grado y plan de estudios subsistema de enseñanza y en la educación en general del individuo como necesidad social.
  • Su estructura básica según se expresa en el documento ¨ Posiciones metodológicas... del doctor Rodolfo B. Gutiérrez Moreno.

HABILIDAD + CONOCIMIENTO + ACTITUDES

En este documento se plantea que, el objetivo es la premisa para la proyección, conducción y evaluación de las acciones específicas e integradoras, que permiten la formación humanista del hombre, con pensamiento racional. En él se integran los tres elementos de su estructura en un proceso de relación y generalización, que permita, además de aplicar, transferir para transformar como expresión de lo desarrollador.

Debe ser asumido por el alumno de forma consciente para lograr: la activación, orientación y reorientación de la acción, conocer las causas del aprendizaje y valorar cuanto se ha logrado y cuanto falta para alcanzar los resultados esperados.

Podemos observar en esa formulación, que tiene en cuenta lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador, partiendo del diagnóstico, (situación real actual), y poniendo el punto de mira en el profesional Ideal como fin de la educación. Es necesario agregar que no tiene un orden fijo a la hora de su formulación literal, sino que cualquiera de los aspectos componentes de esta estructura, puede estar al principio o al final.

Lo instructivo tiene su base en que se forma al hombre con preparación, al menos en una rama del saber.

Lo educativo en la formación integral del hombre para la vida, en toda su complejidad, con facultades físicas y mentales para enfrentar los retos que la vida laboral y social le ofrece.

Lo Desarrollador, porque se forma un hombre preparado, con capacidad para adaptarse a los cambios que puedan suceder en el transcurso de su vida.

Respecto a lo educativo solo daremos algunas orientaciones generales. Tener en cuenta que no debe hacerse de forma impuesta, sino aplicando las posibilidades y fluidez que nos brinda el contenido en cada momento de la clase. Entre estos componentes educativos podemos citar:

  1. Educación Patriótico militar e internacionalista.
  2. Educación jurídica.
  3. Educación Laboral y económica.
  4. Educación para la salud, drogas y la sexualidad.
  5. Educación ambiental.
  6. Educación cultural, científico-técnica y estética.
  7. Valores morales y sociales.
  8. Programas Directores de: la Matemática, la Historia, Lengua Materna.
  9. Editorial Libertad.
  10. Programas priorizados.
  11. Formación vocacional pedagógica.
  12. La programación televisiva.
  13. Politecnismo.

La relación existente entre la instrucción y la educación en la enseñanza, donde lo instructivo se refiere a los conocimientos, hábitos, habilidades y capacidades que se forman en el alumno para crear con ello las convicciones.

Es importante que se tenga en cuenta siempre, los motivos e intereses por el estudio que poseen los alumnos, para influir positivamente en la formación de las convicciones, las actitudes, los sentimientos y el carácter, desarrollando así las cualidades de la personalidad del educando.

El Contenido:

Asumir que el contenido de la enseñanza de la informática se define por tres regularidades:

  1. Formación de Conceptos Informáticos.
  2. Elaboración de Procedimientos.
  3. Resolución de Problemas.

Los Métodos:

Por las características que tiene nuestra enseñanza, se recomienda el uso de métodos productivos en las clases de informática. Ellos son:

  1. Expositivo: Explicación
  2. Demostración

    Observación

    Ilustraciones

    Ejemplificación

    Diálogo

  3. Elaboración Conjunta: Conversación heurística
  4. Trabajo Independiente: Solución de ejercicios

Solución de problemas

Al usar estos métodos debemos tener en cuenta que entre los enfoques, el predominante debe ser el enfoque problémico, tanto en la formación de conceptos, como en la elaboración de procedimientos y solución de problemas y que la vía lógica a utilizar será: inductiva, deductiva o por analogía, como indica Expósito en el Libro de Metodología de la Enseñanza de la Informática.

Se recomienda hacer uso del capítulo ¨ Métodos ¨ en el libro de Pedagogía de Guillermina Labarrere y Gladys para profundizar en los elementos que definen cada uno de los métodos.

Medios: Siempre utilizar el más efectivo, ya sea como objeto natural o material elaborado, tangible o intangible, vídeo, película, sonido, software o hardware. Se recomienda profundizar en la utilización de la computadora como fundamental Medio de Enseñanza para las clases de informática, según aparece en el libro de Introducción a la Informática Educativa.

Evaluación:

Se asume la evaluación en sistema, con diferentes formas y técnicas, donde predomina el número de evaluaciones prácticas. El cumplimiento de los objetivos debe evaluarse en dependencia del nivel de profundidad con que se planificó y se impartió cada contenido y debe servir para:

  • Contribuir a enseñar y a educar.
  • Actualizar el diagnóstico.
  • Propiciar a la corrección de errores.
  • Autoevaluar.
  • Reorientar y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Afianzar valores y aptitudes.
  • Constituir un medio para favorecer el desarrollo del aprendizaje.
  • Desarrollar habilidades y hábitos del lenguaje oral y escrito.
  • Propiciar el desarrollo del pensamiento lógico.
  • Identificar y valorar los elementos que constituyen fortalezas y debilidades.

Recuerde que la dirección del proceso pedagógico debe tener un elevado carácter científico, que dirigir científicamente es:

  • Tener conocimiento profundo del objeto de dirección.
  • Conjugar el interés individual y colectivo con institución y sociedad.
  • Ser capas de revelar tendencias progresivas y de desarrollo.
  • Planificar, organizar y controlar.
  • Asegurar la unidad del sistema que se dirige.
  • Descubrir a tiempo contradicciones internas y resolverlas sin otras consecuencias adversas.

Se pone en sus manos este material para que tengas una guía como docente informático, como dirigente o funcionario que participa en el análisis metodológico de alguna clase de esta disciplina en la Enseñanza Técnica y Profesional. Esperamos que te resulte provechoso y con ello se contribuya al objetivo inicial, homogeneizar la forma de hacer el análisis de los componentes personalizados del proceso.

Se tiene como conclusiones que asumiendo esta guía metodológica para la concepción de las clases de informática, se evitarán incongruencias en el tratamiento didáctico de la enseñanza de la Informática. Se asume también que exista la posibilidad de ser mejorada en la medida en que la práctica lo requiera.

Bibliografía:

  1. CAMPISTROUS, L. y C. Rizo. Aprende a resolver problemas aritméticos, 1996.
  2. Circular. 01/2000.
  3. Colectivo de Autores. Introducción a la Informática Educativa.- MINED. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 2001.
  4. Colectivo de Autores. Elementos de Metodología de la enseñanza de la Informática. MINED. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 2001.
  5. Colectivo de Autores. Compendio de Pedagogía. MINED. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2002.
  6. Cómo enseñar tecnología informática. MINED. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 2001.
  7. Enrique J. Gener Navarro. Elementos de Informática Básica. MINED. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 2001.
  8. El EMC Método y estilo de Trabajo. - p 103-. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1996.
  9. FABÁ, M ().El tratamiento de los procedimientos escritos de cálculo en 3. grado de la Escuela Primaria. ISP "Manuel Ascunce Domenech".Ciego de Ávila. - p 34-2001.Material impreso, 2001.
  10. L. Klimberg. Introducción a la Didáctica General, 1972.
  11. LABARRERE Guillermina y Gladys E. Valdivia. Pedagogía. MINED. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 2001.
  12. RM 85/1999.
  13. SAVING N.V.. Pedagogía. Moscu, 1972.

 

 

 

Autor:

Prof. Instructor: Anay Arnaiz Rey

Prof. Instructor: Noel Pérez Ayup

Prof. Asistente: Eduardo Echevarría Silva

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.