Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manejo y control de un brote de enfermedad diarreica aguda en menores de 5 años

Enviado por Noel Taboada Lugo



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Antecedentes
  3. Comportamiento histórico de las enfermedades diarreicas agudas en la república de Nauru
  4. Acciones de control de foco
  5. Material y método
  6. Apreciación de situación
  7. Intervención: estrategia
  8. Resultados
  9. Cronología en la aparición de los casos
  10. Conclusiones
  11. Recomendaciones
  12. Referencias Bibliográficas

Resumen:

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en niños menores de 5 años que asistieron con Enfermedades diarreicas agudas (EDA) al RON Hospital, en la República de Nauru, durante el período de Abril a Junio del 2005. Para la obtención de los datos se realizaron entrevistas a médicos y enfermeras y se revisaron las hojas de cargo e historias clínicas, Se conformó una base de datos en el programa EPI 6, donde se introdujeron los datos, entre ellos: cuadro clínico, edad, sexo, dirección particular por distritos, ingreso hospitalario, complicaciones y consecuencias finales. Además se utilizó el software Epimap 2, para la estratificación de los casos por distritos.

Los datos obtenidos se procesaron diariamente, realizándose determinación de frecuencias, por grupos de edades, casos ingresados, casos graves, cálculos de tasas por 1000 habitantes. Los resultados se presentaron en tablas, gráficos y mapas. Se reportaron en el periodo un total de 645 casos de diarreas en niños menores de 5 años, con una tasa de incidencia de 510.7 por 1000 hab., de los que 178 casos necesitaron ingresos en salas hospitalarias, que representó el 28.8%, en la sala de cuidados intensivos 67 casos, que constituyeron el 37.6% de los ingresos. Se realizaron 262 análisis de microbiológicos y parasitológicos, los que fueron negativos, no se realizaron estudios virológicos por no existir posibilidad en el país. Se realizaron visitas a las casas en los distritos que reportaron casos, donde se dieron orientaciones de limpieza de depósitos de agua (higienizándose 203 depósitos). Se recogieron 47 muestras de agua para análisis microbiológicos, donde 31 estuvieron fuera de norma a NMP (numero más probable). Se realizaron acciones de recogida de basuras, saneamiento ambiental, fumigación, desratización y canalización de aguas residuales en viviendas. Se realizaron acciones educativas por la televisión y la radio locales.

PALABRAS CLAVE: Mortalidad, incidencias, Causas, Enfermedades Diarreicas Agudas.

Introducción:

Las gastroenteritis de etiología viral son enfermedades endémicas o epidémicas que se presentan en lactantes, niños y adultos. Diversos virus (rotavirus, adenovirus entéricos, astrovirus, y calicivirus (algunos de la familia Norwalk), causan una enfermedad diarreica que pueden ser grave como para producir deshidratación, que obligue a hospitalizar a los pacientes (1).

Los rotavirus constituyen los agentes etiológicos virales más importantes de la diarrea infantil en todo el mundo. Se estima que entre 5 a 10 millones de niños mueren anualmente por diarrea en Asia, África y Latinoamérica, de los cuales aproximadamente 800.000 a un millón por rotavirus (2,3,4). Que afectan sobre todo niños menores de dos años, causando entre 10 al 50% de las hospitalizaciones por diarrea aguda (2).

Los rotavirus se han clasificado en 7 grupos o serogrupos (A-G); los grupos A, B y C se han encontrado en el hombre y animales y el resto sólo en animales. Los rotavirus del grupo A corresponden al principal agente etiológico de diarrea aguda en niños menores de dos años en el mundo, los del grupo B se han asociado a brotes epidémicos de diarrea ocurridos en China; y los rotavirus del grupo C se han asociado con brotes de diarrea en adultos en Asia, Europa y Latinoamérica. El virus es muy estable en el medio ambiente y su transmisión ocurre por la vía fecal-oral; sin embargo, la alta contagiosidad observada en centros de atención cerrada hace pensar que el virus puede volatilizarse e ingresar por vía aérea a la nasofaringea (2).

El cuadro clínico típico se inicia con fiebre y vómitos intensos, que ceden al segundo día dando paso a una diarrea acuosa intensa, que puede provocar deshidratación; probablemente el 50% o más de las infecciones son subclínicas (2, 5, 6, 7,8)

Diferentes autores han referidos medidas preventivas para las infecciones por rotavirus, entre ellas: lactancia materna, la que aumenta las defensas de los niños y disminuye los efectos del rotavirus, adecuado medidas higiénicas en los pañales, el biberón, juguetes, manipulación de agua y alimentos entre otras, es una manera de reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad, además a través de la inmunización (9,10).

ANTECEDENTES:

La Republica de Nauru es una pequeña isla situada en el Océano pacífico Sur, perteneciente al grupo de las Micronesias, su vecino más cercano, a unos 300 kms, está al este, la Isla de Banaba en la República de Kiribatis. Es la nación más pequeña del mundo con una superficie de 21 kilómetros cuadrados, su principal recurso económico es la minería, en particular la de fosfato, los recursos naturales de agua son limitados, por lo que esta se colecciona para el consumo humano de las lluvias, en tanques de almacenamiento.

Cuenta con un estimado de población de 10065 habitantes, donde el 38.2% es menor de 14 años; 1.9% por encima de 65 años. Además su población la componen otros habitantes de las islas vecinas que representan el 26%, entre ellos Chinos, y Europeos el 8% (11).

Estructura de la población por grupos de edades y sexo.

República de Nauru Julio 2005

Sexo

Menores de 5 años

6-14 años

15-59 años

60 y mas

masculino

689

1468

2939

65

femenino

574

1107

3126

97

total

1263

2575

6065

162

Fuente: Departamento de estadística RON Hospital. Republica de Nauru.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda