Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evolución histórica del Estado Vargas (Venezuela)




Partes: 1, 2

  1. Evolución Histórica del Estado Vargas
  2. Aspecto Político
  3. Personajes Ilustres y Políticos
  4. Aspecto Jurídico
  5. Aspecto Económico y Social
  6. Características Generales
  7. Aspecto Educativo
  8. Símbolos Patrios del Estado Vargas
  9. Aspecto Cultural y Tradicional
  10. Zonas Turísticas
  11. Conclusión
  12. Bibliografías

INTRODUCCIÓN

La Guaira conforma la provincia de Caracas en 1825, luego se crea el Cantón de Maiquetía en 1850. en 1864 la Guaira y Maiquetía pasan a ser parte del Distrito Federal, en 1872 se crea el Distrito Federal y se divide en dos partes en 1904, de allí sale el Departamento Vargas, en 1998 vargas pasa a ser Estado, lo cual actualmente se encuentra dividido en once (11) parroquias.

Es por ello que nuestro Estado es rico en varios aspecto como: La vegetación, la cultura, el turismo, entre otros lo que lo hace ser un Estado que posee una población de 280.439 habitante y en épocas de temporadistas se incrementa la población, según lo establecido en él cense hecho en 1990.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL ESTADO VARGAS

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Fundada en 1589. Tiene su origen en el pensamiento de su fundador Don Diego de Osorio, en escoger el lugar mas apropiado donde establecer una fortaleza para defender al puerto contra los piratas. Es por esto que La Guaira de Ayer, Hoy y Siempre constituye la riqueza colonial e histórica por excelencia de este estado. Además de contar con el primer puerto y aeropuerto de nuestro País, La Guaira es la Puerta de entrada a Venezuela y Suramérica. El Estado Vargas, a 35 kilómetros de Caracas, se ubica en la región Centro Norte Costera de Venezuela sobre la vertiente septentrional de la cordillera de la costa, se extiende desde el río maya donde colinda con el Estado Aragua, hasta el río Chuspa donde limita con el Estado Miranda, sus limites son al sur, el Gabante, al oeste, la Fila Maestra de la Cordillera de la Costa hasta el alto de Irapa, al norte, el Centro de Peonía y el Cerro Negro y al este con el Pico de Cayapa. El Estado Vargas primero fue el asentamiento de los aborígenes, sin unidad social, política ni cultural, los indígenas, quienes llegaron a la Guaira luego del desplazamiento de las tribus del Amazonas hacia la Costa, se ubican cronológicamente en el periodo (1000 A.C) a (1500 D.C) y vivían de la pesca, caza y la agricultura. Desde nuestros antepasados hasta nuestros días las cosas en el litoral han cambiado, después de la tragedia del diciembre de 1999, se veía difícil normalizar el corto y mediano plazo de esta entidad pero luego de su elección casi un año después, como primer mandatario regional Antonio Rodríguez San Juan, se comprometió abiertamente con la situación que vivía nuestro Estado como lo son el Ministerio de Infraestructura (FONDUR, FONTUR, entre otros), Vargas luce ahora con una vialidad que casi en un ciento por ciento esta reestablecida, las zonas educativas que fueron arrasados por el deslave han sido reconstruidas luego de tres años en su totalidad.

ASPECTO POLÍTICO

DIVISIÓN GEOPOLÍTICA

En 1825, el cantón de la Guaira conforma la Provincia de Caracas. En 1850 se crea el cantón de Maiquetía. En 1864, La Guaira y Maiquetía forman el Distrito Federal. En 1872 se crea el Distrito Federal y en 1904 se divide en dos partes, una de ellas el Departamento Vargas. En 1986 se establece Vargas como municipio autónomo. En 1998 pasa a ser estado. Actualmente
se divide en once parroquias.

* La Guaira

* Naiquatá

* Caraballeda

* Carayaca

* Catia la Mar

* Raúl Leoni

* Carlos Soublette

* Maiquetía

* Macuto * Caruao

* El Junko

PERSONAJES ILUSTRES Y POLÍTICOS

JOSÉ MARÍA VARGAS

La Guaira (Distrito Federal) 10.3.1786 _ Nueva York (Estados Unidos) 13.7.1854

Médico cirujano, científico, catedrático y rector de la Universidad de Caracas, político, escritor y presidente de Venezuela. Hijo de José Antonio de Vargas Machuca y Ana Teresa Ponce. En 1798, ingresó en la Universidad Real y Pontificia de Caracas, donde cursó de 1802 a 1806. Se graduó de bachiller en filosofía el 11 de julio de 1803. Obtuvo sus grados de bachiller, licenciado y doctor en medicina en el año de 1808.

Apenas terminó sus estudios médicos se traslada a Cumaná, donde vive hasta 1812; luego de iniciado el movimiento de la Independencia, Vargas es parte del Supremo Poder Legislativo de Cumaná en 1811. Se encontraba en La Guaira cuando el terremoto del 26 de marzo de 1812, y allí prestó destacados servicios como médico y hombre público a la comunidad de su ciudad natal, los cuales fueron reconocidos oficial y públicamente por la municipalidad guaireña. Después del terremoto regresó a Cumaná, y se reencargó de sus actividades profesionales.

Cuando llegó Francisco Javier Cervériz a Cumaná, redujo a prisión a todos los que habían tomado parte en la Legislatura, y Vargas fue enviado a las bóvedas de La Guaira donde permaneció hasta comienzos de 1813 cuando fue libertado A fines de ese año se embarcó hacia Europa, con el propósito de ir a Edimburgo a perfeccionar sus estudios médicos y quirúrgicos. Allá estudió cirugía, química, botánica, anatomía, dentistería. En Londres obtuvo su incorporación al Real Colegio de Cirujanos.

En 1825, decidió regresar a Venezuela definitivamente. El 18 de octubre de 1825 ya está en Saint Thomas y poco después se encuentra en Venezuela. Desde su llegada se dedicó al ejercicio de su profesión y se incorporó a la Universidad de Caracas como profesor de Anatomía. Primero dictaba las clases en su casa de habitación y luego inició los estudios oficiales en la universidad, habiéndose dedicado a componer un texto de estudio. En 1827, después de la reorganización de la Universidad por el Libertador, fue electo rector, el primer rector médico, como lo permitían ya los nuevos estatutos. Es a partir de esa época cuando Vargas comienza a dar en Caracas muestras de su capacidad administrativa, de su sabiduría y sentido común. De Candolle, uno de los más grandes botánicos de la época, bautiza algunas plantas con el nombre de Vargasia en homenaje a los trabajos de Vargas sobre la materia. Una vez terminado su rectorado, Vargas se dedicó de lleno a la instrucción, y ya en 1832, fundó la cátedra de Cirugía. Simultáneamente con sus actividades científicas y educativas, Vargas tomó parte en las actividades políticas, y así lo vemos asistir al Congreso Constituyente de 1830, donde desplegó una gran actividad en las comisiones de trabajo, en las sesiones plenarias y en muchas oportunidades salvó su voto cuando se atacó al Libertador. Va a ser en 1830 albacea testamentario de Bolívar, encargo que cumple junto con los otros 3 albaceas con religiosa acuciosidad. Preside la comisión encargada de exhumar en Santa Marta los restos del Libertador y conducirlos a la Patria, misión que queda cumplida en diciembre de 1842. Escribió en estos años numerosos trabajos científicos.

En agosto de 1853, sintiéndose enfermo, viaja a Estados Unidos, donde reside primero en Filadelfia y luego en Nueva York, donde muere. En 1877, sus cenizas fueron traídas a Caracas y sepultadas en el Panteón Nacional el 27 de abril de ese mismo año.

CARLOS SOUBLETTE
La Guaira (Distrito Federal) 15.12.1789_ Caracas, 11.2.1870

Oficial (general en jefe) del Ejército de Venezuela durante la Guerra de Independencia y años subsiguientes. Político y diplomático. Presidente de la República (1843-1847). Hijo de Antonio Soublette y Piar, originario de Tenerife, y de Teresa Jerez de Aristeguieta. El 18 de mayo de 1810 ingresó en el servicio de las armas como portaestandarte en un escuadrón de caballería en Caracas. En julio de ese año ascendió a alférez. El 11 de enero de 1811 fue ascendido a teniente. El 12 de febrero de 1812 contrajo matrimonio con Olalla Buroz. En dicho año, como teniente coronel, mandaba un escuadrón de caballería en las operaciones del Ejército republicano contra la ofensiva llevada a cabo por las fuerzas realistas que mandaba el capitán de fragata Domingo de Monteverde. A la caída de la Primera República, fue reducido a prisión en el castillo de San Felipe de Puerto Cabello. Liberado en 1813, se enroló en el Ejército Libertador, el cual había concluido la Campaña Admirable. El 30 de septiembre combatió en la batalla de Bárbula y el 3 de octubre en la de Trincheras.

En noviembre del mismo año, era secretario del general José Félix Ribas, a la sazón gobernador militar de Caracas. Bajo las órdenes de este jefe combatió en la batalla de Vigirima (23-25.11.1813). Por su actuación en la batalla de La Victoria (12.2.1814) fue recomendado en el parte de guerra correspondiente. También combatió en las batallas de San Mateo (25 marzo), Carabobo (28 mayo) y La Puerta (15 junio).

Durante la emigración del Ejército republicano a oriente (julio 1814), con una unidad de caballería cubría la retaguardia. En 1834 fue postulado candidato a la presidencia de la República; eran sus contendientes los generales Bartolomé Salom y Santiago Mariño, el abogado Diego Bautista Urbaneja y el doctor en medicina José María Vargas. Este último fue el ganador. En 1837 fue elegido vicepresidente de Venezuela y asumió la primera magistratura por haber renunciado Vargas en 1836. Sus restos fueron sepultados en el Panteón Nacional el 7 de febrero de 1970.

MANUEL GUAL
La Guaira (Distrito Federal) 1759 _San José de Oruña (Trinidad) 25.10.1800

Capitán retirado de granaderos de las milicias de infantería regulares de Caracas quien, junto con José María España y en conexión con el republicano y revolucionario español Juan Bautista Picornell, planeó en 1797 una insurrección contra el Gobierno colonial de Venezuela. Fueron sus padres el coronel Mateo Gual y Josefa Inés Cúrvelo e Ibieta. «Su cultura general estaba por encima de la de sus compañeros de armas [dice Casto Fulgencio López], hablaba francés e inglés, escribía y se expresaba con propiedad y exhibía su sentimiento artístico ejecutando el violín con maestría». Aunque vivía retirado en su hacienda Santa Lucía, a 2 leguas del pueblo del mismo nombre en los valles del Tuy, frecuentemente viajaba a Caracas y con el abogado Luis Peraza Ayala, los fines de semana llegaba hasta La Guaira a visitar a sus amigos. Así, en reuniones periódicas, fue concebido el plan revolucionario.

En la primera reunión conspirativa Gual fue nombrado comandante militar del movimiento y presidente de la República por establecer. Advertido a tiempo por un recado que le envió su hermano, Gual se trasladó subrepticiamente a la capital y de ahí a La Guaira, donde supo que José María España estuvo a punto de caer prisionero pero había logrado huir hacia los montes de Uría y Los Caracas. La muerte de éste les dará la razón y los detalles de su ejecución le causarán mucha pesadumbre y algún desconcierto.

JOSÉ MARÍA ESPAÑA
La Guaira (Distrito Federal) 28.2.1761 _ Caracas, 8.5.1799

Uno de los 2 dirigentes principales (el otro fue Manuel Gual) del movimiento revolucionario preindependentista conocido en la historiografía venezolana como Conspiración de Gual y España (1797). Hijo del militar español José de España, sargento mayor de la guarnición de La Guaira, y de Anastasia Rodríguez. Vivió durante su infancia en Bayona (Francia) y muy joven se incorporó a la milicia. Contrajo matrimonio con Josefa Joaquina Sánchez Bastidas en 1783. Aficionado al estudio, era asiduo lector de filosofía y política y dominaba los idiomas inglés y francés; en su casa tenía una biblioteca de unos 130 volúmenes, con obras en francés, inglés y español. Después de la muerte de su padre, José María España se dedicó a regentar, junto con sus hermanos, una hacienda de cacao llamada El Carmen, que la familia España poseía en las inmediaciones de Naiquatá.

También ejerció el comercio. En 1793 el gobernador y capitán general de Venezuela Pedro Carbonell lo nombró teniente justicia mayor de Macuto. Por estas fechas comenzó a manifestar simpatía por los revolucionarios de Francia; en tertulia con íntimos amigos, aprobaba las medidas que en aquel país condujeron al establecimiento de la República.

La guerra entre España y Francia y la ocupación de San Sebastián por los franceses fueron celebradas en La Guaira por José María España y sus amigos con saraos y festines de carácter privado. La presencia en La Guaira de numerosos prisioneros y emigrados franceses procedentes de las Antillas, confirmó a España en sus sentimientos francófilos. Encerrados en los calabozos de las bóvedas del puerto, entraron en contacto clandestinamente con Gual, España y el grupo de conspiradores que los seguía, con lo cual el proyecto revolucionario se intensificó y aceleró. Años más tarde, el nuevo gobierno surgido de los sucesos del 19 de abril de 1810 le concedió una pensión a la heroica viuda Joaquina Sánchez de España. La memoria del mártir fue reivindicada el 19 de abril de 1811 por la Sociedad Patriótica de Caracas; que exhibió en su sede un retrato de José María España y también uno de Manuel Gual.

ARMANDO REVERÓN
Caracas, 10.5.1889 _Caracas, 18.9.1954

Artista pintor cuya obra original, realizada en gran parte en el litoral central de Venezuela, capta y transmite el impacto de la luz tropical. A los pocos años de haber nacido en Caracas fue dado en crianza por su madre a un matrimonio de Valencia, los Rodríguez Zocca, quienes se ocuparon de su primera educación. Su tío-abuelo materno, Ricardo Montilla, quien había estudiado en Nueva York, lo instruye en dibujo al natural y despierta en él su vocación artística. En 1904, vive con su madre en Caracas y en 1908, se inscribe en la Academia de Bellas Artes, donde ya estudiaban Manuel Cabré, Antonio Edmundo Monsanto y César Prieto. Tiene por profesores a Antonio Herrera Toro, Emilio Mauri y Pedro Zerpa. Puntual y circunspecto, el joven Reverón da pruebas de aplicación e inteligencia. Ciñéndose al patrón de enseñanza académica, realiza buen número de naturalezas muertas. Su rendimiento le vale la recomendación de sus profesores para obtener, al finalizar el curso de 1911, una pensión de estudios en Europa que le otorga la Municipalidad de Caracas. Este mismo año, viaja a España y se dirige a Barcelona, en donde entra a la Escuela de Artes y Oficios. En 1912, hace un breve retorno a Caracas; de nuevo en España, entra a la Academia de San Fernando en Madrid. La capital española deja una huella profunda en su espíritu; el universo de Goya le cautiva. Más tarde, recordará su paso por el taller de Moreno Carbonero, pintor un tanto extravagante, maestro de Salvador Dalí. Regresa a Venezuela a mediados de 1915. Ya en Caracas, retoma su trabajo mientras asiste a las sesiones del Círculo de Bellas Artes, en su nuevo local de Pagüita. Aunque estaba ausente de Caracas para el momento de la creación del Círculo, los fundadores de éste le consideran como uno de los suyos.

En 1916, Reverón pinta al aire libre sus primeros paisajes resueltos dentro de una tonalidad azul. Poco después se traslada a La Guaira donde vive de dar clases privadas de dibujo y pintura. Allí conoce, en el carnaval de 1918, a Juanita Mota, en adelante su modelo e inseparable compañera. También encuentra en La Guaira al pintor de origen ruso Nicolás Ferdinandov, a quien había conocido en Caracas el año anterior. Reverón visita con frecuencia el rancho de pescadores que el pintor ruso ocupaba en Punta de Mulatos. Siguiendo los consejos de Ferdinandov, Reverón decide instalarse en el litoral. Para 1921, vive en un rancho de la playa, en el sector de Las Quince Letras. A comienzos de 1940, inició su «período sepia», al que correspondería un conjunto de lienzos pintados en el litoral y en el puerto de La Guaira y en donde los tonos marrones del soporte de coleto constituyen el valor cromático dominante de la composición; paisajes de mar y tierra donde destacan las marinas del playón, a los que siguió un período depresivo tras sufrir el artista una crisis psicótica que obligó a su reclusión en el sanatorio San Jorge, de José María Báez Finol. A través de un dibujo que aspiraba a la corrección académica, buscaba restituir el equilibrio emocional del artista. Ese mismo año se restauró su casa (El Castillete) de Macuto, donde actualmente funciona un museo que lleva su nombre.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda