Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Evolución histórica del Estado Vargas (Venezuela) (página 2)




Partes: 1, 2

ASPECTO JURÍDICO

SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO

Marco Legal

En uso de las atribuciones que confiere el artículo 67 ordinal 23 de la constitución del Estado Vargas, en concordancia con el artículo 160 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al Ciudadano Gobernador Antonio Rodríguez San Juan el cual designó al ciudadano Benito Robles Berrera, según decreto No. 052-2.000 los deberes y atribuciones del Secretario General de Gobierno y ejercer las siguientes funciones:

  • Suplir las faltas temporales del Gobernador
  • Supervisar las actividades de las Secretarias Sectoriales del ejecutivo Estadal y dependencias administrativas.
  • Autorizar y refrendar con su firma, todas las leyes y decretos y demás actos que firme el Gobernador del Estado, salvo el decreto por el cual se nombra.
  • Solicitar y recibir las cuentas de las Secretarias Sectoriales de Ejecutivo, las Direcciones, demás órganos y autoridades administrativas, cuando lo considere conveniente.
  • Llevar las relaciones cotidianas con el Consejo Legislativo, los órganos de las demás ramas del Poder Público y los demás sectores organizados del Estado Vargas, conforme a las instrucciones que le gire el ciudadano Gobernador.
  • Coordinar las actividades de las comisiones creadas por el Gobernador, de acuerdo a los lineamientos que reciba el mismo.
  • Rendir anual y públicamente, cuenta de su gestión al contralor y contraloría del Estado y presentar un informe de la misma ante el Consejo Legislativo y el Consejo de Planificación Coordinación de Políticas Públicas.
  • Suscribir los actos y correspondencia del despacho a su cargo.
  • Cuidar de la ejecución de los actos que debe refrendar, así como la promulgación y publicación de las leyes, reglamentos, decretos y resoluciones emanadas de los Poderes Legislativos y Ejecutivo del Estado.
  • Coordinar y velar por la buena organización del Archivo General del Estado.
  • Organizar y publicar la Gaceta Oficial del Estado Vargas, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Publicaciones Oficiales del Estado.
  • Las demás que le atribuyan las leyes y reglamentos.

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

Marco Legal

En fecha, 07 de mayo de 2001 mediante Decreto número 147- 2001 se designa al Ciudadano Marcial Bermúdez Rozo, titular de la Cédula de Identidad N° 5.564.674, Secretario de Desarrollo Económico, el cual tiene las siguientes funciones:

  1. Planificar, programar, promocionar, divulgar y ejecutar las políticas para un desarrollo armónico e integral de las actividades económicas del Estado; según los lineamientos del Ciudadano Gobernador.
  2. Impulsar las actividades agropecuarias, pesqueras, turismo, pequeña y mediana empresa y micro empresa, como el eje fundamental del impulso económico del Estado Vargas.
  3. Consolidar el desarrollo económico regional, persiguiendo el crecimiento de la producción local y el de la actividad económica.
  4. Garantizar que la actividad económica y productiva se refleje en una mejor calidad de vida de la población de Vargas minimizando el impacto ambiental.
  5. Establecer de acuerdo a la realidad económica del Estado Vargas las áreas para la ejecución de políticas específicas en materia económica.
  6. Dirigir, convocar y coordinar su despacho a fin de controlar los diagnósticos, la planificación, diseño y ejecución de las políticas económicas a ejecutar por el Gobierno de Vargas.
  7. Planificar, instrumentar y controlar estrategias que garanticen seguridad a los inversionistas nacionales y extranjeros.
  8. Diseñar, planificar y ejecutar un sistema de divulgación y promoción de los planes económicos del Estado Vargas que estimule la inversión privada regional nacional o extranjera.
  9. Planificar, dirigir y coordinar las actividades necesarias para la recopilación y manejo de datos y registros estadísticos de acuerdo a la Dirección General del Estado en el área económica.
  10. Ejecutar la elaboración y seguimiento de planes, programas, proyectos y convenios destinados a fortalecer las políticas de Desarrollo Económico que establezca el Gobierno Regional.
  11. Elaborar y preparar la memoria y cuenta de la Secretaría de Desarrollo Económico.

ARTICULO 98: El desarrollo económico – social del Estado Vargas se articula con la visión general y la planificación integral del desarrollo del país, tomando en cuenta las actividades económicas que definen a vocación de la región, combinado armónicamente una economía con sustento en la libertad económica y la iniciativa privada, con la importante y necesaria intervención y participación del estado venezolano, garantizándose la aplicación de los principios de justicia social, democratización, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad, solidaridad, en los términos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

ARTICULO 99: El fomento, expansión y consolidación del desarrollo armónico de la economía del estado tiene como fin primordial garantizar el desarrollo humano integral de sus habitantes y una existencia digna y provechosa para la colectividad Varguense.

ARTICULO 100: El estado participará en la elaboración de las líneas de políticas generales que se planifiquen desde el nivel central para el armónico desarrollo socio-económico. Coordinará con los órganos competentes del Poder Nacional la implementación de las mismas, garantizando el todo con la finalidad de: generar fuentes y mejoramiento de las condiciones de trabajo, elevar la eficiencia y las características cualitativas y cuantitativas de la producción, creando condiciones favorables para elevar el nivel de vida material y cultural de la población Varguense, , el crecimiento de la economía del estado, el fortalecimiento de la soberanía económica del país y la justa distribución de la riqueza a nivel estadal.

ARTICULO 101: El estado sustenta su desarrollo socio-económico en la promoción y explotación directa o directa de las siguientes actividades económicas: turismo, administración aérea y portuaria, comercio, agricultura y pesca, vías terrestres estadales, las autopistas nacionales, minerales no metálicos, las salinas y ostrales, tierras baldías, papel sellado, timbres y estampillas y las que determinen las leyes.

ARTICULO 102: El estado, con base a los lineamientos del Plan de la Nación y el Plan Turístico Nacional, y en coordinación con las autoridades nacionales y municipales en materia turística propiciará e integrará en sus planes de desarrollo las actividades dirigidas a la orientación, fomento, coordinación, protección y control de turismo en las áreas de playas montañas y acervo histórico-cultural

ARTICULO 103: Los lugares de territorio del estado que, por su belleza escénica o valor histórico – cultural, tengan significación turística y recreativa serán objeto de actos gubernamentales estadales tendentes a su conservación y defensa. Igualmente se promoverá en la ejecución de planes y actividades turísticas, nuestros valores autóctonos e idiosincrasia mediante la producción y comercialización de la artesanía e industrias populares típicas del estado.

ARTICULO 104: El ejecutivo del estado podrá solicitar al Ejecutivo Nacional el establecimiento y funcionamiento de zonas, puertos o almacenes libres o francos en el estado, para promover el desarrollo del mismo, mediante actividades que fortalezcan el intercambio comercial, la aplicación de nuevas tecnologías y la generación de empleos.

ARTICULO 105: El estado fomentará la actividad agrícola, el uso óptimo y racional de la tierra, de acuerdo a la ley que rija la materia.

ARTICULO 106: El estado fomentará la explotación de la pesca con fines comerciales, científicos, consumo doméstico y uso deportivo en las aguas marítimas o fluviales bajo su jurisdicción, en coordinación con los órganos del Ejecutivo Nacional con competencia en la materia y con base a las disposiciones establecidas en la ley.

SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA

Marco Legal

Ejecutar los créditos presupuestarios del Sector 11, Programa 01, 02 y 03.

  1. Coordinar los planes a corto, mediano y largo plazo que tengan por objeto el logro de un racional equipamiento físico del territorio estadal, conforme a los lineamientos que establezcan el Ejecutivo Estadal y los órganos nacional del Sistema de Coordinación y Planificación.
  2. Fijar los criterios de elaboración, de los programas de inversión para equipamiento físico del Estado y consolidar su ejecución.
  3. Coordinar todas aquellas acciones del Programa Especial de Inversiones que se prevea en el instrumento legal por el cual se ordenen las transferencias de competencias del Poder Estadal a los Municipios del Estado.
  4. Ejecutar y mantener las obras públicas de interés estadal, conforme a las normas y procedimientos técnicos establecidos.
  5. Realizar el mantenimiento de obras físicas que sean de la responsabilidad del Estado.
  6. Coordinar y ejecutar las obras relativas al equipamiento de barrios.
  7. Conformar e inspeccionar, a solicitud del Gobernador, aquellas obras ejecutadas por programas coordinados entre la Gobernación del Estado y otros organismos nacionales.
  8. Inspeccionar las obras contratadas por órgano de la Secretaría.
  9. Mantener un registro actualizado de los costos de materiales y obras de construcción.
  10. Preparar los criterios técnicos para las inspecciones de obras que deban ser contratadas.
  11. Preparar criterios técnicos para las licitaciones de contratos de obra.
  12. Preparar el presupuesto base de los contratos de obra de acuerdo con la información del registro de costos.
  13. Aplicar el procedimiento de licitación en la contratación de obras, en los casos en que sea procedente.

Las demás que le señalen las leyes y reglamentos.

AN APRUEBA TRIBUTOS Y LEYES A REGIONES
Una buena noticia para las regiones anunció el gobernador de Vargas, Antonio Rodríguez San Juan, al informar sobre la aprobación de importantes tributos y leyes para las entidades federales.

El pronunciamiento de la Asamblea Nacional, por unanimidad, da un impulso a las regiones que ahora percibirán mayores ingresos por concepto de algunos tributos y leyes, que redundarán en obras sociales para las comunidades.

La AN aprobó una ley para el proceso de solidificación del federalismo, se tata de una ley marco acerca de cómo los estados van a manejar sus tributos, los cuales vienen a fortalecer a las regiones.

Se trata de siete nuevos tributos. Por ejemplo, el IVA pasará a ser un impuesto de ventas minoritarias, también se aprobó un impuesto derivado de hidrocarburos y las regiones tendrán participación del Impuesto Sobre la Renta.

El gobernador Antonio Rodríguez San Juan dijo que están a la espera de que el presidente de la República ponga el ejecútese a la ley que entraría en vigencia a partir del 01/01/2005. Esto significa que las regiones sólo disponen de 7 meses para hacer y presentar estas leyes ante los Consejos Legislativos de cada entidad, y poder comenzar la recaudación en el mismo año de su entrada en vigencia.

Así como estas leyes en vargas existen otras leyes como:

  • ley del maltrato sobre la mujer
  • leyes sobre todos tipos de impuestos y sus reglamentos

Entre otros.

ASPECTO ECONÓMICO Y SOCIAL

La actual administración regional ha venido sumando esfuerzos que apertura al fortalecimiento del desarrollo económico a través de la fundación del desarrollo de créditos para microempresarios (FUNDACREMI) se ofrecen flexibles créditos a los habitantes de bajos recursos económicos que desean iniciar, expedir y fortalecer su propio negocio, ocupando a la masa poblacional desempleada en un oficio digno.

En lo social en el 2003 la acción social del gobierno regional, a través de la fundación del niño de vargas, llega a 42.784 niños y niñas varguenses y 578 adolescentes, por su parte 874 niños fueron atendidos en ludotecas hospitalarias y más de una centena de estos fueron instaladas en planteles educativos. La fundación ha llegado a las poblaciones mas desasistidas el estado a través de las jornadas humanitarias, los programas "Una sonrisa en navidad" ludotecas escolares y hospitalarias, los tradicionales planes vacacionales y la celebración del día del niño, regalando sonrisas a bienestar.

Vargas posee una población total de 280. 439 habitantes según el XII Censo General de Población y Vivienda 1990. Las parroquias con mayor concentración poblacional son: Catia La Mar (36,82%), Maiquetía (22,50%) y Caraballeda (10,70%). La distribución de la población ha influido en las características que se presentan en cuanto a servicios. A la población residente del estado se suma la afluencia de temporadistas y personas que se desplazan en el área por motivos laborales o de recreación, incrementándose el flujo poblacional durante los fines de semana.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CAPITAL: La Guaira

UBICACIÓN: Región Central

LÍMITES:
Norte: Mar Caribe
Sur: Aragua, Distrito Federal y Miranda
Este: Miranda y Distrito Federal
Oeste: Aragua y Distrito Federal

SUPERFICIE: 1 496,5 km2 y 170 Km de costa

GEOLOGÍA: Se corresponde con la desarrollada en la Cordillera de la Costa. Posee como límite geológico la falla de La Victoria, donde afloran las rocas del grupo Gran Caracas, sobre el basamento ígneo-metamórfico del Complejo Sebastopol del paleozoico inferior, que está constituido por granito gneísico y esquito clorítico. También se ubican las formaciones: Peña de Mora perteneciente al mesozoico, el Complejo Migmático de Todasana del cretáceo superior, la formación Las Pailas del plioceno tardío, y la formación Abisina, compuestas por sedimentos marinos.

RELIEVE: Está formado por una estrecha área costera sobre el Mar Caribe de unos 160 Km. de largo, que cae abruptamente al mar. Paralela a esta línea se levanta el área montañosa de la Serranía del Litoral, que alcanza alturas superiores a los 2 000 m, encontrándose los picos Agustín Codazzi (2 425m.s.n.m), y Naiquatá (2 765 m.s.n.m) así como la Fila de El Ávila.

CLIMA: Se clasifica como Tropical-Cálido. La temperatura media anual oscila entre 25,6º y 27º Celsius. Según la clasificación climática de Koeppen, el clima es de estepa  caracterizado por la sequedad, pues la evaporación supera las precipitaciones. La precipitación anual va de 1 530 a los 900 mm.

HIDROGRAFÍA: Las corrientes de agua que desembocan al mar son de bajo caudal, corto trayecto y comportamiento torrencial. Entre los ríos destacan: Chuspa, Caruao, Todasana, San José de Macuto, Mamo, Los Caracas, Osma, La Sabana, Maya, Chichiriviche, Oricao, Limón, Naiquatá y San Julián.

VEGETACIÓN: El bosque seco-tropical forma una franja paralela a la costa, con especies como: cují, dividivi, araguaney, indio desnudo, ceiba y jabillo. A partir de la Cota 100 m.s.n.m hay un bosque húmedo premontañoso, con especies como: caoba, cedro, saquisaqui, jobo, apamate y samán. La humedad de las masas de aire que chocan con la montaña genera un bosque nublado.

DEBILIDADES Y FORTALEZAS

Una de las debilidades en Vargas es la disminución de habitante, ya que después de la catástrofe natural ocurrida el 15 de diciembre de 1999, muchos de los habitantes fueron desplazados a otros estados dejándonos a nosotros con una población muy escasa, la cual esto afecta tanto en lo social, en lo educativo, y en el desarrollo del estado, ya que muchas de las personas por temor y miedo a no recibir ninguna ayuda, abandonaron sin piedad sus hogares y con dolor y resentimiento dejaron todos esos recuerdos sepultados bajo los escombros y bajo aquellos hogares que en alguna época levantaron con tanto entusiasmo, y llevando con ellos el dolor de la perdida material y quizás algunos con perdidas humanas, luego de tal catástrofe quedaron algunas personas solas y desamparadas lo cual son victimas del abandono, del Consumo de drogas, la falta de educación y muchos con la necesidad de probar alimentos. Como también hoy en día nuestra mayor fortaleza en que a pesar de los años y de ese desastre natural, pudimos salir adelante y salir debajo de esos escombros que nos dejaron sin recuerdos, sin amigos y sin familia, a pesar de todo logramos superar tanto dolor y sufrimiento, para crear y fortalecer nuestro estado con todos aquellos recuerdos que se quedaron sepultados y hoy queremos revivirlos para así hacer de nuestro Estado un Estado con muchas ganas de vida y de salir adelante, y así evitar tanta delincuencia, tanto abandono y poder crecer como seres humanos.

ASPECTO EDUCATIVO

Con respecto a la educación en Vargas, luego de la tragedia ocurrida, la educación disminuyó, ya que no había el índice de estudiantes como antes de la tragedia, el índice de estudiantes bajo de una manera que muchos pensaban que no volverían esos tiempos, luego de las obras hecha en nuestro Estado por el Gobernador, constituidas por el Presidente de la Republica Comandante en Jefe Hugo Rafael Chávez Frías, para que el índice estudiantil aumentara, hoy en día creo unas misiones para esos estudiantes que no tenían oportunidad de estudiar, por pocos recursos económicos, se crea dichas misiones como lo son: la Misión Robinsón, la Misión Ribas, la Misión Sucre, las ganas de estudiar de nuestros Varguenses, de poder salir adelante sin tropiezos ni ataduras, hicieron que nuestro Estado se llenara de fuerza y valor para surgir y que ante tal desastre que en segundos nos dejo sin escuelas, sin Universidades, y quizás a muchos sin ganas de volver a surgir en la vida y hacer su futuro, luego de conocer la existencia de estas misiones podemos expresar libremente los conocimientos y virtudes que en algún momento quisimos expresar, lo cual hoy dentro de las misiones nuestros profesores y facilitadores nos enseñan para en un futuro poder defendernos y hacer ver que las misiones si nos ayuda a vencer nuestros miedos y a aclarar nuestras inquietudes la cual nos ayudo, nos ayuda y nos ayudara en un Futuro para nuevas generaciones.

El gobierno regional trabaja por mejorar la calidad de la educación del varguense, para ello acentúa su preocupación en la recuperación de las infraestructuras yen la formación de un ciudadano mejor preparado y capacitado.

Para la gobernación representa un hecho significativo el incrementar la matricula escolar, venciendo las sombras de la deserción escolar, que nos dejo la tragedia del diciembre de 1999.

Es por ello que hoy en día nuestros jóvenes y habitantes de Vargas se sienten con muchas ganas de surgir y tener en mente lo que desarrollaran en un futuro par su bienestar y desarrollo social y educativo en nuestro Estado que tanta falta nos hace tener gente emprendedora y luchadora por nuestro Estado.

SÍMBOLOS PATRIOS DEL ESTADO

HIMNO DEL ESTADO VARGAS
 
 Cuatro siglos de vida en la historia
 Empinada ante el mar de Colón
 Con El Ávila regio y perenne
 Vigilando su egregio blasón,
 Le dio nombre Don Diego de Osorio,
 Fue aborigen su primo esplendor,
 y hoy La Guaira es magnífico
 emporio
 de sucesos, progreso y fulgor.
Pensamiento avanzado de Europa
 Sus mazmorras vino a iluminar,
 Y las mentes de Gual y España
 Picornell consiguió cautivar.
 Y La Guaira dio el grito pionero
 Que rebelde pidió dignidad.
 Y este ejemplo señaló certero
 Franca ruta hacia la libertad. 

 
 
 Es la cuna de dos Presidentes
 Que a la Patria dan lustre y honor,
 José Vargas de gloria esplendente,
 Y Soublette que es justicia y valor.
 El primero es un faro de ciencia,
 Magisterio, civismo y fervor;
 El segundo, de honesta vigencia,
 Por su Patria luchó con ardor
 
 Hoy es pueblo de acción palpitante
 Donde aún vibra el sabor colonial
 Y es orgullo de sus habitantes
 Defender con pasión la moral.

LA BANDERA DEL ESTADO

ESCUDO DEL ESTADO VARGAS Y DEL MUNICIPO

 

ASPECTO CULTURAL Y TRADICIONAL

Vargas es rico en manifestaciones tradicionales. Sus habitantes han mantenido intactas por generaciones las tradiciones heredadas de sus antepasados. En enero celebran la Bajada de los Reyes Magos. En febrero la Fiesta de la Virgen de la Candelaria y el Entierro de la Sardina. En marzo la Fiesta en honor a San José. Entre mayo y junio el Corpus Christi. En junio San Juan Bautista. En julio la Fiesta de la Virgen del Carmen. En septiembre la Fiesta de Nuestra Señora de Coromoto, y en diciembre, el Día de los Santos Inocentes, entre otras. Muchas agrupaciones populares han traspasado los límites de su estado y se han dado a conocer en toda Venezuela. Tal es el caso de Las Sardinas de Naiquatá, que con sus cantos y bailes han llevado un poco de Venezuela al exterior.

BAJADA DE LOS REYES MAGOS ( 6 DE ENERO)

En muchas casas de Venezuela se fomenta que los pequeños de la familia "pidan" a los Reyes Magos regalos mediante una carta escrita por ellos, tal y como se hace en diciembre, con el Niño Jesús. Esta tradición oral mantiene viva la ilusión infantil, algo perdida en nuestros tiempos.

VIRGEN DE LA CANDELARIA (2 DE FEBRERO)

Se inicia cuando los indios de los Jatun Ayllus los Huaraya al Norte y los Ichu al sur, en la segunda mitad del siglo XVI son concentrados en la que hoy es el Templo de San Juan que por aquel tiempo era una pequeña capilla donde los dominicos iniciaron sus actividades de catequización, mas tarde lo hicieron los Jesuitas aunque por corto tiempo
La primera imagen documentada de la presencia de la imagen de la Virgen de la Candelaria, se hallo en un documento firmado en el licenciado Felipe Valdés, presbítero de la Capellanía de Concepción y San Carlos de Puno - "nombre que se le conocía al Puno de hoy" y el Marques de Villa Rica (hijo de Joseph de Salcedo Mandado a ajusticiar por el virrey Conde de Lemos en 1668), por el que Felipe Valdez varios inmuebles y otros enseres, entre estos tabernáculos dorados con sus imágenes de un crucifijo en el otro la imagen de una virgen de la candelaria, el alquiler motivo del contrato estuvo referido a una casa ubicado en la Plaza Mayor, en el contrato se indicada de los objetos sacros permanecían en la casa alquilada, firmándose el documento el 1° de Agosto de 1707. Pero se desconoce la procedencia de la Imagen, ni como pudo ser ubicada en la capilla de Naturales, menos aun el desplazamiento de la imagen de la Virgen de la Inmaculada traída de San Luis de Alba por la de la Candelaria.

Por todo esto, se puede afirmar que la Fiesta Patronal de la Virgen de la - candelaria en su contexto está conformado por las conductas de religiosidad popular de las colectividades sociales los conjuntos de danzas, los disfraces, las máscaras y las bandas de músicos que conducen a expresiones de desbordante sensibilidad festiva Finalmente, la Fiesta de la candelaria ha ido ganando espacio nacional, recreándose la festividad patronal puneña en Arequipa, Lima, lugares donde las residentes del Altiplano expresa su identidad cultural"
En el Estado Vargas ha sido heredada como tradición de la región y en actualidad se celebra el 2 de Febrero de cada año.

 EL ENTIERRO DE LA SARDINA ( 7  AL 12 DE FEBRERO)

Como todo período festivo, el Carnaval tiene un inicio y un final. Antes de que la Cuaresma haga aparición en nuestras vidas y para dar por finalizado el Carnaval, los ciudadanos donostiarras proceden a la quema, al igual que en casi todas las culturas occidentales, de un simbólico muñeco.

Aunque en las zonas rurales se va perdiendo esta costumbre, en las ciudades aún se mantiene lo que se conoce como "El entierro de la Sardina". En ese día que marca el fin del Carnaval los disfraces se tornan en negro y cientos de apenadas "viudas" siguen desconsoladas el cortejo que acompaña a la sardina.

Parece ser que la tradición del entierro de la sardina procede del Carnaval madrileño donde el Miércoles de Ceniza era enterrada una sardina aunque anteriormente, y quizás más en consonancia con el período que dicho acto anunciaba, la Cuaresma, lo que realmente se enterraba era un cerdo abierto en canal y que por una deformación, lo que era una "cerdina" acabo convirtiéndose en "sardina".

FIESTA DE SAN. JOSÉ ( 19 DE MARZO)
Un poco de Historia

El beato Hermano Pedro nació el 19 de marzo de 1626 en Vilaflor, Tenerife, Islas Canarias, España. Desde muy niño aprendió las bases de la religión católica inculcada por sus padres Amador González y Ana García.

A los 24 años de edad dejó su tierra con rumbo a América llegando a la Habana, Cuba donde permaneció por un año. En 1651 salió rumbó a Guatemala, pasando por Trujillo, Honduras, y desde donde emprendió el camino a pie hasta la ciudad de Santiago de los Caballeros, Antigua Guatemala; al llegar se hinca y besando el suelo dijo: "Aquí he de vivir y morir".

Comenzó a trabajar en los telares de Don Pedro Armengol, y a estudiar en la Escuela de la Compañía de Jesús, con el deseo de ser sacerdote. En 1654 las dificultades en el estudio lo desaniman y decide abandonar La Antigua, dirigiéndose a Petapa donde entró a la iglesia para orar. Allí oye a la Virgen del Rosario que le manda volver a La Antigua. El 8 de diciembre de ese mismo año firma "El Pacto de Sangre" de defender la Inmaculada Concepción de María con el sacrificio de su propia vida.

El 10 de enero de 1655 presenta la petición para ingresar a la Orden Franciscana Seglar (Tercera Orden Franciscana) y el 11 de junio de 1656 hace su profesión en la misma, y se dedicó por completo a la iglesia del Calvario, ayudando a terminar la construcción y posteriormente en sus jardines sembró un árbol de Esquesúchil, el 19 de marzo de 1657, llamado hoy "El Árbol del hermano Pedro".

El 20 de abril de 1667, ya enfermo de gravedad, dicta su testamento en el Hospital de Belén en el que pide de limosna que se le entierre en la Iglesia del Señor San Francisco El Grande en la Capilla lugar de entierro de los terciarios.

El 25 de Abril de 1667 a dos de la tarde en el Hospital de Belén, mirando un cuadro de San José exclamó: "Esta es mi Gloria" y expiró.

El 25 de julio de 1771, el Papa Clemente XIV decretó que el Hermano Pedro había practicado las virtudes teologales y morales en grado heroico, declarándolo VENERABLE.

Como tantas otras tradiciones en el estado Vargas se conmemoran la fiesta de Sn. José en el mes de Marzo 19 en homenaje a su devoción.

FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN (16 DE JULIO)
Historia de la Devoción a  Nuestra Señora del Monte Carmelo

Según tradición carmelita, el día de Pentecostés, ciertos piadosos varones, que habían seguido la traza de vida de los Profetas Elías y Eliseo, abrazaron la fe cristiana; siendo ellos los primeros que levantaron un templo a la Virgen María en la cumbre del Monte Carmelo, en el lugar mismo desde donde Elías viera la nube, que figuraba la fecundidad de la Madre de Dios. Estos religiosos se llamaron Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, y pasaron a Europa en el siglo XII, con los Cruzados, aprobando su regla Inocencio IV en 1245, bajo el generalato de San Simón Stock.

El 16 de julio de 1251, la Virgen María se apareció a ese su fervoroso servidor, y le entregó el hábito que había de ser su signo distintivo. Inocencio bendijo ese hábito y le otorgó varios privilegios, no sólo para los religiosos de la Orden, sino también para todos los Cofrades de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Llevando éstos el escapulario, que es la reducción del que llevan los Carmelitas, participan de todos los méritos y oraciones de la Orden y pueden esperar de la Sra.
En este día pidamos acrecentamiento de devoción a María Santísima que tan espléndida es con sus devotos; pues promete a los que llevaren puesto su santo escapulario la eterna salvación y el alivio y abreviación de las penas del Purgatorio.
NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO (CELEBRADA TRES VECES AL AÑO, EL 2 DE FEBRERO Y EL 8 Y 11 DE SEPTIEMBRE)
A la llegada de los españoles a la región de Guanare, hacia el 1591, un grupo de indios de la tribu de los Coromotos decide abandonar su tierra y huir hacia el río Tucupido, porque no quieren nada con los blancos ni con la religión que ellos traen. Cincuenta años después los indios, que siguen sin convertirse al Evangelio, viven en un poblado no muy distante de la villa de los españoles; ambos grupos viven en armonía, pero permanecen aislados entre sí.

Estando así las cosas, una mañana del año 1651, el cacique de los Coromotos, junto con su esposa, contempla asombrado una extraordinaria visión. En la quebrada del río Tucupido, sobre la corriente de las aguas, una hermosa señora los está mirando con una amable expresión en su rostro; el pequeño niño que lleva en sus brazos también les sonríe plácidamente. La misteriosa señora llama al cacique y le ordena: "Sal del bosque junto con los tuyos y ve donde los blancos para que reciban el agua sobre la cabeza y puedan entrar en el cielo".

El cacique impresionado por lo que ha visto y oído, decide obedecer a la bella señora y marcha con su tribu para ser instruido en la religión cristiana. Sin embargo, el indio, acostumbrado a la libertad de los bosques no puede adaptarse al nuevo régimen de vida y junto con su familia, se vuelve a su aldea en la selva. La señora se aparece nuevamente, esta vez en la modesta choza del indígena; y aunque la Virgen se presenta rodeada de un aura luminosa cuyos rayos inundan de fuego todo el bohío, no logra conmover al cacique que, enojado, trata de echarla y hasta llega a tomar sus armas con la clara intención de amenazar a la amable señora. Siempre sonriente, la Virgen avanza suavemente hacia el cacique y cuando este extiende con ira su mano para atraparla, ella desaparece ante su vista. En el puño cerrado del indio coromoto quedó una pequeña estampa en la que ha quedado impresa la imagen de la Señora.

El Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto, lugar de encuentro de grandes peregrinaciones, fue declarado Basílica por S.S. el Papa Pío XII el 24 de mayo de 1949.

FIESTA DE LOS SANTOS INOCENTES ( 28 DE DICIEMBRE)
Dentro de la semana de celebración por el nacimiento de Jesús, la iglesia católica conmemora el día octavo la muerte de los Santos Inocentes en honor a cientos de niños que fueron asesinados por órdenes del Rey Herodes ante su temor de ser destronado.

Desde entonces, ese día de duelo se mantuvo para los creyentes de la fe católica. Sin embargo, la Edad Media se encargó de combinar este rito con otro más pagano conocido como la "Fiesta de los locos", celebrado en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo. Se dice que estas fiestas eran tan escandalosas, que la Iglesia, en su afán por calmar las excentricidades de sus participantes, decretó que se celebrara el día de los Santos Inocentes.

Para el mundo sajón, sin embargo, esta fiesta se celebra el 1° de abril. La fecha probablemente se derivó de Francia a partir del siglo XVIII, pues al cambiar al calendario Gregoriano, muchos olvidadizos o conservadores, seguían ofreciendo regalos de año nuevo el 1° de abril, fecha cuando empezaba el año anteriormente.

Fiesta de los Santos Inocentes en Venezuela:
En varias regiones del país, se celebra este día de una forma particular. Las fiestas de "inocentes" más significativas son:

- La fiesta de los Locos y Locainas: Se celebra en los estados Mérida, Trujillo y Portuguesa. Se inicia el día con una misa a las seis de la mañana donde los creyentes piden por las almas de los niños muertos por manos de soldados de Herodes y luego, los Locos o Mamarrachos se visten con trajes raídos y sucios, tapando sus rostros con máscaras o pintura para no ser reconocidos. Es una de las festividades navideñas que más atrae a los turistas.

- La fiesta del Mono: Se celebra en Caicara de Maturín, estado Monagas. Esta celebración proveniente de un antiguo rito agrícola indígena consiste en un baile bufo al cual se va sumando en hilera toda la población, bajo la guía del personaje principal vestido de mono.

- El Gobierno de las mujeres: En Naiquatá y Osma, playas cercanas a Caracas, se conmemora esa festividad con una celebración donde las mujeres se visten de hombres y actúan en las calles imitando las autoridades y los jefes de familia mientras los hombres se ocupan de la casa y los niños.
 FIESTA DE SAN JUAN BAUTISTA

Algo de Historia.

Celebrar una fiesta patronal pueda ser un acto simplemente de rutina o de tradición: Llega la fecha y se organiza el programa de la fiesta... se celebra y después, todo igual... ¡hasta el próximo año!

O, celebrar la fiesta patronal pueda ser, cada año, uno de aquellos momentos especiales, dado por Dios, - un verdadero kairós, - en que permitimos que la vida del santo patrono nos cuestiona, individual y comunitariamente, en cuanto a nuestra propia vocación.
Y nosotros, los dominicos del Perú, tenemos un santo patrono cuya vida nos interpela seriamente. De él, Jesús mismo dijo en una ocasión: «Yo les aseguro que no se ha presentado entre los hombres alguien más grande que Juan Bautista».(Mt 11, 11) Los frailes fundadores de esta Provincia se pusieron bajo la protección de aquel en quien, según las mismas palabras del Señor, se cumple la profecía de Malaquías: «Mira que mando a mi mensajero delante de ti, para que te prepare el camino». (Mal 3,1; LC 7, 27) Es de suponer que lo escogieron como patrono de la nueva misión, en tierras desconocidas y hostiles, porque descubrieron en él las características fundamentales y necesarias para todo aquel que presume anunciar la novedad del Evangelio y preparar el camino para que Jesús se haga presente en la historia de estos pueblos americanos - un hombre de profunda oración contemplativa y unión con Dios; un hombre preparado en la lectura de la Palabra y la voluntad de Dios y de los signos de sus tiempos; un predicador profético que no vaciló en anunciar y señalar, con humildad, a Jesús como único camino de salvación; ni tampoco tuvo temor de denunciar con valentía las injusticias y las impiedades no solamente del pueblo sino de sus mismos líderes civiles y religiosos.

Nosotros, también, tenemos que prepararnos, sobre todo con el estudio continuo de la Verdad revelada. No basta asistir a clases y sacar notas que nos hacen ‘pasar del año’. Nuestra tarea de portavoces del mensaje de salvación es demasiado importante para que sea tratado con ligereza. Hoy día, la mayoría de teólogos que reflexionan sobre la vida religiosa, insisten que la vida religiosa, como tal, es un signo profético dentro de la misma Iglesia porque es el lugar donde se vive radicalmente el evangelio a la vista de todos. Habría que preguntarnos si esta afirmación es cierta, en nuestro caso, o un ideal más entre tantos no realizados. Pero el hecho es que nuestras propias Constituciones describen el carisma específico de la Orden como la predicación profética.

"En Venezuela, los festejos en honor a San Juan Bautista revisten singular importancia, desde la época colonial hasta el presente. La fecha establecida por la Iglesia para conmemorar al Santo coincide aproximadamente con el solsticio de invierno, ambas de gran trascendencia, en las que se reúnen diversas prácticas rituales paganas destinadas a avivar y/o conservar el brillo del sol, fuente principal de energía.

La fiesta de San Juan más conocida del estado es la de Curiepe, cuya organización en los últimos años ha sido responsabilidad del Conjunto Folklórico de Curiepe.

ZONAS TURÍSTICAS

LUGARES A VISITAR

En La Guaira se encuentra el Museo Fundación Boulton, en una casa colonial de pisos construidos con piedras traídas de Escocia.

Está también la zona colonial donde se encuentra la Casa Guipuzcoana, y un poco más allá, el Fuerte La Pólvora y el Castillo de San Carlos.

En Caraballeda está el Paseo José María Vargas, el balneario Caraballeda y la playa del Hotel Sheraton.

En Los Caracas se encuentra el balneario del mismo nombre y una carretera que conduce hacia Higuerote. Por esa vía se accede a los pueblos costeros de Osma, Oritapo, Todasana, La Sabana, Caruao y Chuspa. Además se encuentra Los Cinco Chorros, unas caídas de agua con pozas, de las cuales la más conocida es el Pozo del Cura.

En Macuto se hallan los balnearios Macuto y Camurí Chico, así como el Museo Reverón. En Naiquatá está Playa Los ángeles y el balneario Naiquatá.

PARQUES NACIONALES

En su territorio se incluyen sectores del Parque Nacional El Ávila y las zonas protectoras del Litoral Central con una franja de 80 m a lo largo de la costa.

COMPAÑÍA GUIPUZCOANA

La constitución de la Compañía Guipuzcoana comenzó a fraguarse desde principios de la tercera década del siglo XVIII. Sirvió como fundamento económico para la promoción de la empresa el informe presentado por Pedro José de Olavarriaga, quien estuvo en Caracas en los años de 1720 y 1721 en ejercicio de su función como juez de comisos, documento en el cual hizo una descripción del estado de la gobernación, su producción y comercio con España y México, y con otros dominios españoles y extranjeros en América.

El consumo de cacao en España se había generalizado y constituía materia de primera necesidad, pero los conflictos bélicos en que a menudo se vio comprometida la metrópoli, interrumpieron a veces casi absolutamente el aprovisionamiento del grano procedente de Caracas. Además, los mercaderes y propietarios de naves caraqueños, preferían atender la demanda de México, por su proximidad, los menores riesgos de la navegación y por el pago en monedas de plata y oro que le permitían toda clase de negociaciones locales y con el comercio español o extranjero, fuese legítimo o irregular, pues esas remesas constituían la única masa de numerario que ingresaba a esta gobernación. Conforme a una certificación del movimiento de naves y su carga, correspondiente al período 1720 a 1730, en esos años partieron para Veracruz (México) 76 naves con un cargamento de 188.481 fanegas de cacao, en tanto que para Cádiz salieron sólo 9 navíos con 40.243 fanegas, de un total de 256.081 fanegas extraídas con destino a México, España y Canarias. Tras dilatadas negociaciones entre la Corona y los promotores de la compañía, las conversaciones sostenidas por Felipe de Aguirre, en su condición de comisionado por la provincia de Guipúzcoa, y el ministro José Patiño, culminaron con la expedición de la real cédula de 25 de septiembre de 1728, que otorgó a la Compañía Guipuzcoana el privilegio del comercio recíproco entre España y la provincia de Venezuela.

La revuelta de Juan Francisco de León en 1749, despertó cierta desconfianza hacia la compañía de parte de la Corona, no sólo por este hecho sino porque no le rendía cuenta de sus operaciones y desde 1741 había suspendido la entrega de dividendos, por lo cual los accionistas estaban descontentos. Se acusaba a los directores de hacer negocios personales. La Corona ordenó la convocatoria de una Junta General que se reunió en la Sala del Consulado de San Sebastián, dictándose un reglamento que estableció severas medidas sobre los llamados «gastos secretos», pues había la sospecha, expresada en el proyecto original de ese documento, acerca de «honorarios» que la compañía le daba al obispo y al gobernador de Caracas. Manuel de las Casas, representante de la Corona en el Consejo de la Compañía expresó: «Su Majestad no está ignorante de esto desde que durante siglos pasados ha visto que quienes van a América con un sueldo que apenas cubre sus necesidades, vuelven con dos, cuatro y ochocientos mil pesos fuertes. Esto es conocido y no le veo remedio».

La revuelta encabezada por Juan Francisco de León no fue sino una de las muchas manifestaciones de oposición de la provincia al monopolio de la compañía, aunque ciertamente la de mayores proporciones por el número de personas implicadas y por los resultados finales. A partir del establecimiento de la Intendencia de Ejército y Real Hacienda en 1776, la compañía debió enfrentar la resistencia que le opuso el primer intendente, José de Abalos, quien al parecer trajo instrucciones para someterla a controles más rígidos y mermar sus privilegios. El Cabildo, por su parte, creció en osadía y reclamó mayor participación en los negocios locales.

Las dificultades del comercio foráneo hicieron necesaria la extensión a los mercaderes criollos de franquicias para el tráfico con los dominios extranjeros y para el ejercicio mercantil en áreas que habían sido exclusivas de la compañía; de hecho cesaron sus privilegios a partir de 1780, y finalmente sucumbió cuando por real cédula de 10 de marzo de 1785 se ordenó su disolución oficial. Los bienes de la Guipuzcoana pasaron a la Compañía de Filipinas, creada en esa misma oportunidad.

CONCLUSIÓN

Para concluir sin redundar es difícil, ya que todo lo que respecta al Estado Vargas y sus ramos están sujetos a constantes cambios cada día desde 1999 año de la tragedia de Vargas, existen diferentes corrientes donde se descubren varios criterios para mejorar a nuestro Estado.

Lamentablemente nosotros los habitantes del Estado Vargas no contamos con la información clara y precisa de lo que realmente sucedió o esta sucediendo en nuestro Estado.

Espero que en un futuro nuestro País tenga la misma capacidad de ingenio a la hora de llevar a cabo un plan para levantarnos con la misma fuerza que lo hizo nuestro Estado al despertar de aquel horrible sueño que tuvimos cuando la tragedia, que por un momento pensamos que nunca despertaríamos de aquel monstruoso sueño.

En esta investigación realizada pudimos comprender las variables que se pueden dar en nuestro país y las circunstancias en la que nos podemos encontrar quizás sin ninguna mano que nos apoye en momentos tan difíciles como lo que vivimos aquel diciembre tan inolvidable en nuestro Estado Vargas.

BIBLIOGRAFÍA

INTERNET

Conocimientos propios vividos en la tragedia de Vargas.

 

Josefina Escobar Izaguirre

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.