Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de Procedimiento para la Determinación de la Estrategia Económico Financiera




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Fundamentación Teórica sobre Estrategia Empresarial
  3. Estrategia Económico Financiera
  4. Procedimiento para determinar la Estrategia Económica Financiera
  5. Bibliografía referida

Resumen:

El presente trabajo tiene como objetivo proponer un procedimiento para la determinación de la estrategia económico-financiera aplicando los números borrosos. Se utilizan además el diagnóstico, apoyado en el análisis económico financiero, a través del calculo de ratios, determinación del punto de equilibrio y la matriz DAFO para determinar el problema y la solución estratégica y a partir de ellos definir objetivos y plan de acción.

Introducción.

El presente trabajo tiene como objetivo proponer un procedimiento para la determinación de una estrategia económico-financiera, en el mismo se presentan técnicas de análisis para el diagnóstico económico financiero, calculo de ratios, punto de equilibrio y la matriz DAFO para determinación del problema y la solución estratégica y a partir de ellos definir los objetivos y el plan de acción.

Se emplean los números borrosos para definir los intervalos en los que se deben comportar las variables económico financieras fundamentales y poder trazar la estrategias a seguir específicamente en el área económica.

  1. Fundamentación Teórica sobre Estrategia Empresarial.

Estrategia es el arte de emplear todos los elementos del poder de una nación o de varias naciones para lograr los objetivos de ésta o bien de una alianza de países en tiempos de paz o de guerra. Dícese también del arte del mando militar durante el combate. La estrategia implica la utilización y profunda integración del poder económico, político, cultural, social, moral, espiritual y psicológico.

La estrategia sólo puede ser establecida una vez que se hayan determinado los objetivos a alcanzar. Una vez que los objetivos han sido fijados, todos los aspectos de los problemas deben ser analizados con profundidad, tras lo cual se realizarán evaluaciones precisas del carácter, magnitud y posibilidades de los distintos elementos de los que se dispone.

La estrategia de una organización constituye el eje central en torno al cual giran otras actividades principales de ella. La estrategia engloba y controla las acciones más importantes de la organización y es un determinante básico en su éxito o fracaso a lo largo del tiempo.

Son muchos los modos de enfrentarse a los problemas competitivos. Se podría decir, que hay tantos tipos de estrategias, como empresas compitiendo. Sin embargo, se pueden detectar tres tipos generales de estrategias, que son válidas para obtener esa posición sólida en el mercado. Son ellas: la estrategia de liderazgo en costo, la de diferenciación y la de concentración.

Estos tipos de estrategias son muy genéricos y las empresas nunca se encuentran en un mercado ideal, por esto, es necesario el estudio de las mismas, para su aplicación de formas intermedias, pues no pierden sentido ni validez. Estas estrategias pueden aplicarse simultáneamente, pero esto es muy difícil en un mercado real. Por tanto, cada estrategia debe utilizarse en sentido de su mayor aporte económico o de ventajas sobre los competidores de mayor fuerza.

La necesidad de una metodología que guíe la formulación de la estrategia empresarial se hace patente a partir de la concepción de la estrategia como un conjunto de objetivos y líneas de acción orientada hacia el futuro, como expresión de una voluntad de la empresa frente a los muchos factores que condicionan su evolución, aspectos con los cuales coincidimos, así como los aspectos para definir la estrategia.

Para analizar la estrategia es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Los objetivos, que constituyen el conjunto de propósitos y metas de tipo económico (rendimiento) financiero, técnico, comercial y social que se pretenden alcanzar y que forman parte de la propia definición estratégica.
  2. La estructura, constituida por los recursos con que cuenta para desarrollar sus funciones.
  3. El entorno, del que forman parte las personas y compañías con las que la empresa se relaciona directamente en el curso de sus actividades.
  4. El medio ambiente, que incluye aquellos elementos externos que de forma indirecta afectan tanto a la propia empresa como a su entorno.

La estrategia se define tomando en consideración estos cuatro aspectos:

Esquema Aspectos que inciden en la estrategia.

Fuente: Planeación financiera de la empresa. Saldivar Antonio, 1992.

Reflexionando sobre la definición de Empresa desde la Teoría de Sistema, donde se establece la integración de los subsistemas empresariales, también la estrategia empresarial está compuesta por estrategias funcionales, subestrategias o estrategias de cada subsistema que la componen, los cuales deben estar estrechamente relacionados entre sí como son: el subsistema comercial, subsistema técnico, subsistema financiero, subsistema de producción, entre otros, tal como se ilustra en la siguiente figura:

Esquema Estrategias de los subsistemas que componen la estrategia empresarial.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda