Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La evidencia en Auditoría (Nicaragua)




Partes: 1, 2

  1. Aspectos generales y naturaleza de la evidencia
  2. Atributos de la evidencia
  3. Clases de evidencia
  4. Técnicas de recolección de información y evidencia

I. ASPECTOS GENERALES Y NATURALEZA DE LA EVIDENCIA

El Dr. Guillermo Cabanellas en su diccionario de derecho usual define evidencia como Conocimiento indudable, certeza absoluta de una cosa abstracta o concreta. No obstante esta definición cambia cuando hablamos de evidencia en el campo de la auditoria pues aquí nos encontramos con una definición distinta ya que se define como evidencia de auditoria al conjunto de hechos comprobados, suficientes, competentes y pertinentes que sustenta las conclusiones del auditor, es decir toda la información especifica obtenida durante la labor de auditoria a través de la observación, inspección, entrevistas y examen de los registros.

Tal como podemos apreciar en el concepto de evidencia de auditoria desaparece la definición de certeza absoluta creando un concepto relativo y condicionado a la suficiencia, competencia y pertinencia.

Es de todos conocido que la evidencia es la base fundamental de una auditoría, ya que las conclusiones y las recomendaciones que se comuniquen en el informe de auditoría están basadas en la evidencia. Consecuentemente, los auditores debemos pensar cuidadosamente sobre la naturaleza y cantidad de la evidencia recogida. Para lo cual es importante tener presente los atributos de la evidencia.

Las Normas de Auditoria Gubernamental en Nicaragua NAGUN, tienen su origen en los boletines (Statement on Auditing Standard- SAS) emitidos por el Comité de auditoria del instituto americano de contadores públicos de los Estado Unidos de Norteamérica publicado en 1948, es importante recordar esto debido a que la normas estadounidense desde hace mas de medio siglo regula el tema de la evidencia de auditoria. En tanto que las NAGUN- congruentes con las SAS- en lo que respecta al tema de la evidencia establece lo siguiente:

¨ El auditor debe obtener evidencia suficiente, competente y pertinente a través de la aplicación de procedimientos de auditoría (pruebas de cumplimiento y sustantivas de detalle) que le permitan sustentar sus opiniones, comentarios, conclusiones, y recomendaciones sobre una base objetiva.¨

Con lo expuesto vemos como el tema de la evidencia es fundamental en la auditoria pues la opiniones, comentarios, conclusiones y recomendaciones del auditor descansa en ella, por lo que llegamos a la conclusión que no se puede concebir un proceso de auditoria sin la existencia de la evidencia pero tampoco se puede concebir una auditoria como la acumulación de distintas clases de evidencia sin un orden lógico.

II. ATRIBUTOS DE LA EVIDENCIA

Según Alvin Arens Las cuatro determinantes de la credibilidad de la evidencia son los atributos que debe cumplir: relevancia, competencia, suficiencia y oportunidad.

2.1 Relevancia o pertinencia.

La evidencia debe ser relevante en relación con el objetivo de la auditoría, que el auditor está probando antes de que pueda ser convincente. La pertinencia está referida a la relación que existe entre la evidencia y su utilización. La evidencia que se utilice para demostrar o refutar una transacción será pertinente si guarda una relación directa y lógica con la misma. Si no es así, será irrelevante y no deberá ser considerada como evidencia y por consiguiente ser retirada de los papeles de trabajo de la auditoría.

Como es lógico pensar el auditor debe de perseguir un objetivo y es en base a este que debe de relacionar el tipo de evidencia que necesita. Los objetivos de auditoria están íntimamente ligados con las declaraciones que hace la administración. A Continuación presentamos un cuadro con las diferentes afirmaciones realizadas por la administración de la empresa.

Si mi objetivo es comprobar la existencia de un activo por ejemplo el efectivo en caja, la evidencia pertinente será aquella que guarde relación lógica hacia lo que se pretende probar, para el ejemplo seria un arqueo de caja.

2.1.1 ASEVERACIONES DE LA ENTIDAD

Los estados financieros o cualquier otro reporte emitido por una entidad, en su sentido amplio, constituyen un conjunto de aseveraciones o declaraciones formuladas por la administración en torno a los resultados de su gestión. En el contexto de la auditoría financiera, estas aseveraciones están incluidas como componentes de los estados financieros u otros reportes, pueden ser afirmativas o negativas. implícitas o explícitas y son clasificadas como sigue:

  • Existencia u ocurrencia, referidas a sí los activos, pasivos u otros conceptos informados a la fecha del estado financiero realmente existen u ocurrieron y/o las transacciones registradas tuvieron lugar durante el periodo informado.

Ejemplos: Efectivo al 3l de diciembre de 2006.

  • Integridad, referidas a sí todas las operaciones o transacciones que debieron ser informadas a una fecha dada ha sido incluida en los reportes presentados.

Ejemplos: Ventas (netas) al 3l de diciembre de 2006.

  • Derechos y obligaciones, referidos a sí los bienes o deudas informadas a una fecha determinada, están adecuadamente soportados por los títulos correspondientes, en torno a su propiedad u obligación legal.

Ejemplos: Titulación de los inmuebles declarados al 3l de diciembre de 2006. Deudas al Seguro Social al 3l de diciembre de 2006.

  • Valuación o aplicación, referidas a si los bienes, derechos y obligaciones han sido registrados e informados a importes apropiados.

Ejemplos: Importe asignado a inmuebles declarados al 3l de diciembre de 2006. Importe gastos publicidad.

  • Presentación y revelación, referidas a la adecuada clasificación, descripción y revelación de los componentes particulares de un estado financiero o reporte.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda