Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Necesidad de una formación cultural de avanzada, al futuro profesor de la Educación Técnica y Profesional




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Los orígenes de la problemática curricular
  3. La Concepción Curricular del Modelo Cubano
  4. Temáticas que se corresponden con la formación cultural integral de los estudiantes habilitados de las carreras técnicas
  5. Sistema de evaluaciones
  6. Bibliografía

Resumen

Este proceso está dirigido a la formación de profesores de las carreras técnicas. Es por ello que se requiere de una didáctica integral con una base teórica y metodológica que le permita al futuro docente, desarrollar con eficiencia y calidad el proceso pedagógico profesional con un elevado nivel de excelencia, es decir, profesionales competentes capaces de dar respuesta a las necesidades y exigencias que establece el mundo contemporáneo.

Este trabajo está basado en la confección de un programa de asignatura concebido para la Habilitación de las carreras técnicas, pertenecientes a la Educación Técnica y Profesional. A partir de éste los estudiantes obtienen los conocimientos necesarios para la comprensión y valoraciones de nuestras costumbres, teniendo en cuenta las distintas formas de expresión y comprensión de la cultura, haciendo énfasis principalmente en los sucesos más importantes de nuestro país, de nuestra localidad y de nuestro patrimonio cultural.

Referente al ejercicio de la profesión del egresado, esta asignatura es fundamental, pues le da la posibilidad de determinar el tratamiento metodológico adecuado para impartir los contenidos de forma integral, que comprende en correspondencia con el nivel medio, partiendo de los problemas profesionales, los objetivos propuestos, y la correcta selección, elaboración de métodos y medios de aprendizajes.

Palabras Claves: formación, integral, profesional, cultura, patrimonio

  • Contenido del Trabajo

Necesidad de una formación cultural de avanzada, al futuro profesor de la Educación Técnica y Profesional

En la cultura cubana se funden manifestaciones culturales de tres continentes: Europa, África y Asia, lo que le ha dado esa dimensión de universalidad de la que goza, de toda esta diversidad surgió la unidad, una cultura propia que se gestó a lo largo de los siglos y que es producto del mayor de los mestizajes. Fernando Ortiz, un eminente sabio cubano, estudió este proceso y le llamó transculturación.

En el Capítulo V de la Constitución de la República referido a la EDUCACIÓN y la CULTURA se define la relación ESTADO-EDUCACIÓN-CULTURA, quedando regulado por el artículo 39 que "el Estado orienta, fomenta y promueve la educación, la cultura y las ciencias en todas sus manifestaciones". Estableciendo además que la enseñanza es función de estado y es gratuita, basándose en los aportes de las ciencias contemporáneas.

Nuestra sociedad está comprometida con la formación de un hombre integral, preparado para que pueda conocer e interpretar este mundo y que sea capaz de transformarlo y adecuarlo a nuestras posibilidades y condiciones dando lo mejor de sí, extrapolado a otras generaciones. Hoy, al situar la cultura, comprendida la educación, como la máxima prioridad inmediata y mediata de la política nacional e internacional, Cuba se ha colocado hacia el siglo XXI, en una gran potencia de desarrollo cultural integral, para enfrentar los graves desafíos que tienen ante sí América y el mundo, situando la cultura, en el centro de la política y de las ideas.

¿Qué objetivos persiguimos con el fortalecimiento de la formación cultural de nuestro pueblo?

-Valorar las distintas manifestaciones del arte y la cultura cubana a través de la apreciación y el análisis, teniendo en cuenta los sucesos más relevantes de nuestro patrimonio y de nuestra localidad, contribuyendo a la formación integral de nuestros futuros egresados.

-Elevar el nivel cultural del pueblo cubano y en especial a las futuras generaciones.

-Elevar la cultura general integral de los futuros profesores para que en su quehacer docente irradien a las futuras generaciones.

-Contribuir a uno de los objetivos de la Batalla de Ideas "Hacer de Cuba el país más culto de América y el mundo".

-Contribuir de forma amena y participativa a la conservación y difusión del patrimonio cultural

Ante la tendencia de la globalización que diluye lo autóctono de cada cultura es indispensable continuar profundizando en el estudio, la conservación, rehabilitación y promoción de nuestras más genuinas expresiones culturales.

El proceso del ingreso a las carreras pedagógicas juega un papel muy importante, siendo necesario el seguimiento constante, el trabajo sistemático de formación vocacional y orientación profesional con los estudiantes optantes, desarrollando en ellos el amor a la profesión, motivación y el interés por esta gran labor humanitaria que es educar para la vida a las futuras generaciones, teniendo luego como eslabones fundamentales la caracterización y diagnóstico detallados y exhaustivos de cada uno de ellos, para luego incidir en correspondencias con las diversidades del grupo, teniendo en cuenta sus gustos, necesidades sociales e individuales, intereses, motivos, puntos de vistas, y criterios, no siendo absolutos en alguna otra temática. La Resolución Ministerial 259 del 2003 (en vigor), aprueba la realización de los cursos de habilitación por plan de estudio, para profesores de asignaturas Técnicas y de Formación General y Básicas de la Educación Técnica y Profesional, a estudiantes del último año de esta educación. En estos cursos se imparten un grupo de asignaturas de corte técnico-metodológico y con un enfoque científico- pedagógico, entre las que se encuentra Formación Cultural, encaminada a fortalecer el acerbo cultural de los estudiantes con un carácter integrador, para dar salida a diferentes contenidos del programa, y su estructuración se tuvo en cuenta elementos relacionados con los fundamentos curriculares del modelo cubano.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda