Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Granjas Agropecuarias Orgánicas Ecológicas (página 2)

Enviado por Desiderio Mora Bustos



Partes: 1, 2

 

Objetivo General:

Integrar programas de manejo del medio ambiente a la política de desarrollo territorial y manejo integral de los recursos naturales renovables a través de la producción alimentaría en granjas agropecuarias ecológicas, ubicadas estratégicamente en las zonas rurales y otras de Costa Rica.

Antecedentes

Experiencia Nacional - Internacional para abordar el problema

Para lo anterior, la información buscada enfoca lo que se ha hecho en los Países Bajos, España, México y Costa Rica, para plantear este modelo de producción, como un nuevo concepto de producción alimentaría y con ello velar de igual forma por la conservación del ambiente.

Experiencia internacional

La agricultura urbana; Países Bajos y otros: cultivo de plantas y crianza de animales para obtener alimentos y otros usos dentro de las áreas urbanas (agricultura intraurbana) y en la periferia de áreas urbanas (agricultura periurbana), y el procesamiento y comercialización de los productos

Incluyen cultivos de raíces, verduras, hierbas aromáticas y medicinales, frutales y ganado en todos los tamaños y formas. La producción de alimentos y otros productos suele ser complementaria, las tareas suelen estar distribuidas según el género y refuerzan no solamente la seguridad alimentaria sino también los ingresos al nivel individual y familiar.

Observaciones: Al igual que la agricultura rural, la AUP implica riesgos a la salud y al medio ambiente si no se la maneja y realiza de manera adecuada. Es de esencial por dos razones principales (Flynn 1999): Proteger a los consumidores de alimentos contaminados y a los trabajadores de los riesgos laborales. Garantizar el apoyo de las autoridades municipales y nacionales en la producción sostenible de alimentos en el área urbana.

Las autoridades municipales suelen mostrarse reacias a aceptar la agricultura urbana a causa de los riesgos de salud percibidos. Sin embargo, en la mayoría de las ciudades de países en desarrollo y en muchos en transición en Europa Oriental, la agricultura urbana es practicada a una escala importante, más que normas y regulaciones que prohíben, se precisan políticas que controlen activamente los riesgos de salud relacionados con la agricultura urbana.

España: Plan Estratégico para Impulsar la Agricultura y la Ganadería Ecológica, Andalucía, 20 De Junio De 2001.

Objetivo obtener la mayor rentabilidad posible de las potencialidades que posee este sector en Andalucía e impulsar este tipo de actividad agraria, compatible con el medio ambiente.

Andalucía es la mayor productora ecológica de España, con un 26% de la facturación nacional.

El Plan tiene siete líneas fundamentales proyectos de investigación sobre producciones ecológicas; vertebración del sector; comercialización, entorno al control y certificación de la calidad; sistemas de etiquetado; proyectos de promoción ligados a la calidad, utilizando la marca Calidad Certificada.

Observaciones: En Andalucía la agricultura ecológica cuenta con 71.009 hectáreas, 2.921 productores y 132 industrias de elaboración y transformación. En Andalucía, las ventas de productos derivados de la agricultura ecológica superaron el año pasado los 3.300 millones de pesetas. Porque la mayor parte de esta producción fue a parar al exterior. Además la comunidad andaluza cuenta con 31.546 cabezas de ganado ecológico, distribuido en 138 explotaciones. El sector ovino, con 264 sementales y 8.862 reproductoras, es el que ocupa el primer lugar, seguido del caprino (122 sementales y 3.020 reproductoras), vacuno (1.882 cabezas), porcino (319 cabezas), avícola (15.741 animales) y apícola (1.336 colmenas).

México: Planeación física y diseño arquitectónico de edificios e instalaciones para el ecoturismo por .

Se requiere de una nueva arquitectura para la planeación y realización de infraestructura física para el adecuado desarrollo del ecoturismo, sobre todo en ecosistemas de gran fragilidad como los que caracterizan a las áreas naturales. Es urgente que se empiecen a dar los primeros pasos en este camino.

Observaciones: Toda construcción de edificios, caminos y equipamiento diverso deberá diseñarse de manera de no afectar negativamente el ambiente y de lograr un cierto nivel de autosuficiencia funcional. Habrán de ser aplicadas 'ecotécnicas' en el planeamiento físico y la construcción: Entre las más interesantes, las siguientes: energía solar, captación y utilización del agua pluvial, tratamiento y reciclaje de desperdicios, tratamiento sanitario de aguas negras y grises, producción de alimentos, entre otras.

Los alojamientos para ecoturistas deben ser modestos pero confortables, limpios e higiénicos pero no ostentosos. Esto le puede conferir una ventaja adicional al ecoturismo, sobre el turismo tradicional de esparcimiento, ya que el costo de construcción de un centro de ecoturismo puede llegar a ser tres o cuatro veces menor por cuarto y sin embargo, muchos ecoturistas extranjeros están dispuestos a pagar tarifas comparables a las de un hotel de lujo citadino o de playa.

Experiencia Nacional, Estación experimental Los Diamantes en Guápiles, Limón

La Universidad de Costa Rica (UCR) tiene la experiencia en ganado de engorde totalmente estabulado, teniendo 3 corrales con 8, 10 y 12 novillos, los cuales se han alimentado con harina de pejibaye y otros componentes

Los resultados muestran que una dieta de 600 gr. de harina de pejibaye, más 400 gr. de otros componentes energéticos, caña, palmito, banano, etc., logran 760 gramos de peso en el animal. Se requiere: poca mano de obra calificada. Para el caso de la UCR, los animales escogidos, no obstante por ser experimentación, se empieza con animales de 70 a 80 kilos, razón por la cual permanecen en el establo por más de un año. Los beneficios/ costos para la UCR son de 1.36/1.

Observaciones: Aplicar una dieta de 4600 calorías por kilo (peso del animal), tener plantaciones de palmito de pejibaye, con las proteínas de este fruto el novillo gana masa muscular, mientras que los energéticos como la caña, banano, etc., hacen que gane grasa. Se requiere una hectárea, para producir 12,000 kilos de pejibaye, producido orgánicamente y con ello la carne también será orgánica. Por cada animal en desarrollo se suministran 2 o 3 kilos / día; al de engorde, 5 kilos por día. El área por animal de engorde es de 4m2 y de desarrollo 2,5m2.

El Consejo Nacional de la Producción (CNP): Producción de carne de pollo orgánico, con lo cual el tiempo de duración para salir al mercado se retraza en 2 semanas, esto en vez de incrementar los costos, los baja, porque no se usa concentrado que es más costoso

El resultado es un pollo con sabor diferenciado, más rico y con menos grasa. Todo el equipamiento es igual a cualquier granja de engorde. También se puede producir la pollaza para la alimentación de ganado en establos. Con las camas (afrecho) se produce compost y con el excremento del ganado, más banano picado produce humus (lombricultura).

El Ministerio d Agricultura y Ganadería (MAG): Ha experimentado el engorde de cerdos en forma orgánica, con alimentos alternativos, generando gas vía un biodigestor.

Además de la producción de cerdaza para mezclarlo con melaza y vitaminas para el engorde de ganado estabulado.

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA): Ha experimentado y desarrollado gran variedad de semilla de tilapia, se puede producir en forma semintensiva, intensiva, super intensiva.

Estos animales se pueden producir orgánicamente. Se recomienda el cultivo de almeja, caracol, langostino, róbalo, camarón y el guapote, pez autóctono de la zona.

Universidad Autónoma de Centro América (UACA): La Agricultura orgánica en Costa Rica,

Ha experimentado e investigado sobre las potencialidades del país para la producción de frutos, legumbres y tubérculos, todo en forma orgánica y con sentido de desarrollo sostenible, ver los cuadros siguientes:

Por otra parte, los Agricultores Orgánicos de Tapezco en Alajuela, tienen los datos siguientes:

  • La unión de varios agricultores, por medio de una asociación, constituye una de las mejores formas de organización comunitaria para la explotación hortícola comercial con prácticas orgánicas, puesto que a través de ella pueden obtenerse beneficios sociales y económicos, líneas de crédito, mano de obra familiar y ayuda de organizaciones nacionales e internacionales.
  • En el país y fuera de él existe aún una demanda insatisfecha de hortalizas de este tipo que asegura un mercado potencial para su venta y consumo, el cual se incrementa con el tiempo.
  • Actualmente, los productos orgánicos tienen un sobreprecio en comparación con los producidos por métodos convencionales (con uso de agroquímicos sintéticos), lo que hace atractiva la actividad para el productor nacional. Al respecto, existen estudios que hacen ver que la preferencia por productos orgánicos por parte de los consumidores disminuye a medida que suben los sobreprecios de los mismos, por lo que se recomienda que estos no deberían ser mayores a 20% del producto tradicional de máxima calidad.

La horticultura orgánica, bajo las condiciones analizadas, constituye una actividad rentable para los inversionistas, con financiamiento o sin él.

Otro parámetro que expresa claramente la rentabilidad económica de un sistema de producción orgánico lo ofrece la empresa JUGAR del Valle S.A. cuyos miembros han pasado de ser arrendatarios de tierra a propietarios de ésta.

Propuestas factibles (desde la economía) para solucionar el problema

La problemática nacional radica en la estimación, que en Costa Rica un 19.7% de personas son pobres, sumado a ello los problemas de malnutrición provocados por una ingesta inadecuada de alimentos o por problemas de salud asociados a la pobreza; sin embargo en términos relativos nuestra posición con respecto a América Latina y más aún con Centroamérica es de privilegio.

Podría decirse que el país ha hecho esfuerzos muy importantes por reducir el hambre y la malnutrición; sin embargo es necesario revisar y replantear la estrategia de seguridad alimentaria, con el objetivo de que proyectos como este vengan a ser una luz al final del túnel, por donde debemos pasar.

Producción

Tipo de producto

Costo

Observaciones:

Carne de pescado:

La acuicultura en Costa Rica, está casi totalmente dominada por tipo continental de agua dulce, con énfasis en el cultivo de peces, específicamente tilapia, esta especie con producciones que sobrepasan las 5000 toneladas métricas al año, destinadas a mercados internacionales, en filete. La producción que nos ocupa es muy modesta alcanzando un volumen de producción de 80 toneladas anuales, destinadas al mercado interno.

La infraestructura, se fundamenta en módulos de 3 piletas circulares cada uno, para cultivar 2500 tilapias en cada una, es un sistema con tres fases simultáneas de producción en cada módulo, precría, engorde I., engorde II.

Se debe contar con una infraestructura mínima de 12 estanques de 12 a 36 m2 de espejo de agua (cuadro 1). Los estanques deben contar con estructuras adecuadas de manejo del agua (entradas y salidas) independientes para cada estanque. El costo de la infraestructura en tierra (estanques, canales, tubos y otros) está entre los $15,000 a $20,000 por hectárea dependiendo de la topografía del terreno.

[Marco1] La relación beneficio-costo permite ver que el proyecto es rentable, además de que se están incluyendo los costos de inversión, los cuales se recuperan en el primer ciclo, para el segundo y siguientes es un costo que no se tomará en cuenta lo cual aumenta la rentabilidad.

Con este modelo los costos al ser una producción intensiva y no extensiva, con estanques circulares en zinc y cemento, se estará logrando resultados mucho más rentable en la producción final, generando en la primer siembra un 20% de la producción en el mes 6, al mes 8, se tendrá un 90% en producción y a partir del mes 9 se completará el 100%, no obstante la capacidad instalada se estará utilizando en un 80%. Implica que se puede crecer en un 20% mensualmente en la producción con la misma infraestructura, pero esto debe ser en concertación con el mercado.

Carne de pollo

Se trata de un sistema alternativo de producción de pollos de engorde, diferenciándole del sistema intensivo tradicional. En este aspecto en su primera fase productiva se utiliza el alimento denominado iniciador, de la semana cero hasta el inicio de la semana 4. A partir de ahí hasta la semana 8 se utiliza una alimentación mixta; es decir, iniciador y alimentos verdes, tal es el caso de la morera, el ramio, maní forrajero, comida casera mercado hasta la semana 8 y no la semana 6 como comúnmente se hace.

Consumo de concentrado por pollo, gastos dado en ¢

[Marco2] Se debe anotar que la alimentación basado en forraje, hace que el sistema productivo se atrase 2 semanas. Por esta razón es que el pollo está listo para salir al mercado.

La tecnología posibilitará alcanzar mayores índices de productividad, se hará variablemente accesible, no se instala como definitiva, para permitir el éxito en nuestra faena de producción y logro de metas. Debe ser gradualmente planificada y adoptada. Desde un plano de sistemas de producción totalmente controlados.

Esta diferenciación de tiempo permite producir un pollo con sabor casero, con un valor agregado que lo vuelve un producto diferenciado y de mayor aceptación y sobre todo a un menor costo

Carne de Res

Dentro del esquema de producción, se contempla el engorde de ganado vacuno, bajo el concepto semiestabulado, modelo que es recomendado por los profesionales del MAG en la Estación Experimental Los Diamantes de Guapiles.

Los costos beneficio los determina el mercado según la época, así hay tiempos en que cae el precio. Pero la utilidad está entre un 30 a 35% sobre los costos, en un sistema totalmente estabulado. Con el modelo planteado se espera un rendimiento mayor al 40%.

La infraestructura planteada no es sofisticada, es un tipo de producción como esta, que se debe disponer de 4 m2 por animal estabulado. Así cada galpón para 10 a 12 toros debe tener al menos 40 m2,, con un metro de alero en su entorno. Esta es una infraestructura muy sencilla, con doble RT -16 de pilares y tubo metálico colocado horizontalmente, piso en cemento chorreado, lujado, techo en zinc calibre No. 30.

En los alrededores de los establos habrá pequeños apartos, para el pastoreo de los toros, esto permite que el sistema sea alternativo. Cada galpón tendrá colocado estratégicamente canoas de alimentos, así como bebederos y reservorios de agua, en cantidad, calidad y continuidad comprobada

Carne Porcina

La producción de carne porcina será básicamente a través de subproductos que se generen por las actividades de producción de los otros productos.

Los costos son mínimos porque se estarían aprovechando los residuos de otro proceso de producción.

En el mercado el kilo de carne se cotiza en US$3.0. Ya con un proceso de industrialización cuesta hasta US$10.0 el kilo.

Se dará valor agregado a los productos, mediante el ahumado de carnes, para un mercado selecto, ejemplo los Price Mart, la Cadena de Supermercados Unidos, entre otros.

Otras carnes

La producción de otras carnes será básicamente a través de granjas para el desarrollo y engorde de conejo, faisán y otros que se generará para un mercado más sofisticado.

Los costos de producción de conejo y Faisán son muy similares a los de producción de pollo de engorde en sistema intensivo.

La carne de conejo es para la exportación y se proyecta su colocación a US$7.500 la tonelada.

El faisán se proyecta colocarlo en las cadenas de hoteles cinco estrellas y otros que hay en el País.

Se trata de maximizar las áreas destinadas a la instalación de las granjas, con la distancia recomendada por los técnicos a fin de evitar la propagación de epidemias de los animales

Horticultura, legumbres y tubérculos

Al tener la facultad de producir humus y compost, se producirá acorde con los parámetros dados por la Universidad Autónoma de Centroamérica UACA, en los cuadros 1 y 2 antes dado en las páginas 5 y 6.

[Marco3] Si bien este cuadro no incluye los costos comparativos de mano de obra ni de los análisis de suelos, es claro que existe una diferencia significativa a favor del sistema de producción orgánico.

Zamora (1994), analizando la viabilidad económica de la producción hortícola de la Asociación.

Duración del ciclo vegetativo (semanas) de 11 hortalizas en un sistema de producción orgánico y uno convencional en Laguna de Alfaro Ruiz, Alajuela.

En el cuadro se citan algunos datos comparativos de costos, ventas, ganancias y porcentaje de la cosecha vendida de lechuga amarilla, en un sistema de producción orgánica y uno convencional, en la zona de Tapezco.

Análisis económico comparativo de una hectárea de producción orgánica y convencional de lechuga amarilla en Tapezco de Alfaro Ruiz, Alajuela.

 

Conclusiones

De lo anteriormente expuesto, Se concluye que ante las expectativas de la agricultura su oferta es de grandes oportunidades de desarrollo; pero que requiere un esfuerzo significativo para cambiar y adaptarse a las nuevas exigencias. Especialmente es necesario que se proponga y conduzca el cambio pensando en las personas y las organizaciones hacia un desarrollo sostenible en sus actores espaciales: medio ambiente, sociedad y economía.

Ante este panorama, podemos decir que Costa Rica ha planteado una estrategia de desarrollo que le permite alcanzar objetivos múltiples. Y no es que se busque el autoabastecimiento alimenticio, que dicho sea de paso sería costoso e ineficiente. Así como tampoco sería económica y políticamente razonable llegar a una elevada dependencia de los mercados externos para abastecerse de alimentos básicos, cuando existe el potencial para ser competitivo en muchos rubros.

El marco estratégico a seguir debe basarse en una estrategia agrícola que contribuya al desarrollo nacional con cuatro objetivos:

  • Producir los alimentos básicos para los que exista capacidad competitiva, sin destruir los recursos naturales y dentro de un contexto de apertura, mediante el uso inteligente de los mercados
  • Producir los productos agrícolas, pecuarios y forestales de exportación con mayor competitividad actual o potencial, a efectos de generar divisas y efectos multiplicadores en el ingreso de productores y consumidores.
  • Aplicar una economía que estimule la reducción de los costos de las transacciones y que alcance una asignación de recursos productivos y distribuidos lo más eficiente posible;
  • Desarrollar programas especiales de generación de empleo, agrícola y no agrícola especialmente en el área rural estrictamente focalizados hacia la población con mayores necesidades.

En esta forma, se estaría contribuyendo al desarrollo nacional y al mismo tiempo contribuyendo también a una mayor seguridad alimentaría de la población.

Para llevar adelante esta estrategia es necesario atender las particularidades agroecológicas y las capacidades de cada región, reconociendo que hay diferencias importantes. Al hacerlo, será necesario también reconocer las limitantes de infraestructura vial y de servicios a los que se ha hecho referencia.

Recomendaciones

Se recomienda el desarrollo de los módulos de producción: se proyecta la instalación de una planta industrial para el pollo, la tilapia, el cerdo y demás carnes, así como todo lo que se produzca dentro del proyecto, la misma tiene un tamaño de 80 m2, con el piso en cerámica y con características acorde a las normas de calidad y los requerimientos del Ministerio de Salud, para la instalación de una planta procesadora de carnes como la que nos ocupa, entre otras cosas, paredes lisa, pintado todo de blanco, con las esquinas redondeadas que permitirán la higiene adecuada del lugar, en esta planta se instalarán mesas en acero inoxidable, para el destace del pollo y otras especies, también se tiene una máquina peladora de pollos, así como los embudos para el desangrado del mismo todo en acero inoxidable. Además, se contará con una plantilla a gas (industrial) para preparar el agua caliente utilizada en el proceso de industria, así como cocinar los alimentos de los cerdos. Dentro de la planta industrial se tiene un cuarto frío para la preservación de las carnes.

A la vez se hace perentorio la instalación de una porqueriza, que se alimentará con material residual. Así mismo se tiene la instalación de un biodigestor para la generación de gas a partir de la sangre del pollo, otros animales, y los excrementos de los cerdos. Con el gas generado se procesarán los alimentos de los cerdos, y la iluminación de las instalaciones de las granjas y porqueriza.

Carne de pescado

Observaciones

Realizar el desarrollo de los módulos de producción por semana y cultivarlo en igual forma, así al cumplirse un ciclo de producción 9 meses se tendrán en producción 40 módulos con capacidad de 1.625 kilos de pescado por semana a partir de la semana 40, para 20 toneladas de pescado en el primer año, con esa misma escala de planta se producirán 85 toneladas a partir del segundo año de operaciones.

Por el tamaño y el diseño constructivo de los estanques se pueden producir grandes cantidades de peces, con un proceso que garantiza un producto de primera calidad.

Las características de construcción garantizan que la vida útil de los estanques va a ser prolongada.

Se requiere: agua de calidad, cantidad y capital para inversión y operación manejo técnico

Carne de Pollo

Observaciones

La Infraestructura de la granja avícola a desarrollar consta de Módulos de: Dos hileras de bloque de concreto en la base y lo demás con malla ciclón y con cedazo mosquitero, sostenido con pilares de RT - 16, arriba tendrá zinc de calibre No. 30 y cerchas de RT -16, la altura al frente serán de 3.14 metros y al fondo de 2.14 metros; es decir, el techo tendrá un desnivel de 1 metro, este tipo de estructura es versátil y permite modificar los espacios según las necesidades del mismo, pudiéndose proteger con sacos de yute o polietileno los cuales se colocarán como cortinas de protección en caso de viento o lluvia, la idea es que sea lo más ventilado posible.

Tendrá 5 hileras de bloques de concreto de 12 x 20 x 40 cm. 2 hileras de enterrados y rellenos con mortero. Además un refuerzo No. 3 de @ 2 hileras y refuerzo horizontal No. 2 @ 2 hileras.

El zócalo es de bloques de 12x20x40 cm.

Con esta infraestructura da para desarrollar 8 - 10 pollos en cada m2. Para el primer módulo de 50 m2 de infraestructura da para 500 pollos por semana, y para la totalidad del proyecto 600 m2. Considerar un descanso para desinfección de las áreas de la granja, con lo que habrá un espacio de tiempo de 2 semanas de no utilización de las áreas.

Este tipo de instalaciones no son costosas, además de que no se necesita desarrollar nada sofisticado, no se daña significativamente el medio ambiente.

La infraestructura de producción de pollos es para producir 4000 pollos por semana a partir de la octava, bajo el concepto antes descrito. Con un peso unitario @ de 2,2 kilos al salir al mercado, sean 10 toneladas de pollo por semana.

Se tendrá un tanque de agua de 750 litros, llenado mediante boya instalada a 1,00 m sobre el nivel del piso. El piso estará provisto de sumideros y desniveles hacia los mismos.

Producción de Carne Porcina

Observaciones

En el proyecto la producción de carne porcina será básicamente a través de subproductos que se generen por las actividades de producción de carne de pollo de engorde.

En el anexo se podrá apreciar el diseño de la infraestructura recomendada para este producto.

Otras carnes

Observaciones

La producción de otras carnes será básicamente a través de granjas para el desarrollo y engorde de conejo, faisán y otros que se generará para un mercado más sofisticado.

Básicamente se utilizará un módulo igual al planteado en el anexo de producción de pollo.

Horticultura, legumbres y tubérculos

Observaciones

Al tener la facultad de producir humus y compost, se producirá acorde con los parámetros dado por la Universidad Autónoma de Centroamérica UACA, en los cuadros 1 y 2 antes dado en las páginas 5 y 6.

Se iniciará la producción hidropónica donde sea factible acorde al producto, des pués se hará con abono orgánico.

Además, la instalación de una bodega de materiales y alimentos y conexo a ello se tienen pozos donde generar el compost (abono orgánico).

Se hace necesario desarrollar una pequeña planta industrial de ahumado de carnes, la cual consta de un pequeño piso de cemento y RT - 16 de pilares y estructura en el mismo material, con zinc calibre No. 30 en el techo y una chimenea para la evacuación del humo residual. En la parte central llevará colocado una estructura en ladrillos a una altura de 1,4 metros por 1,5 metros de ancho por 2 metros de largo quedando una luz a su alrededor de 0,5 metros. Se debe disponer de 4 m2 por animal estabulado. Así cada galpón para 10 a 12 toros debe tener al menos 40 m2,, con un metro de alero en su entorno. Esta es una infraestructura muy sencilla, con doble RT -16 de pilares y tubo metálico colocado horizontalmente, piso en cemento chorreado, lujado, techo en zinc calibre No. 30. En los alrededores de los establos habrá pequeños apartos, para el pastoreo de los toros, esto permite que el sistema sea alternativo.

Cada galpón tendrá colocado estratégicamente canoas de alimentos, así como bebederos y reservorios de agua, en cantidad, calidad y continuidad comprobada.

Bibliografía

Fuentes de Información:

  • Universidad Autónoma de Centro América, La Agricultura Orgánica en Costa Rica Jaime E. García
  • Granjas Lecheras Representativas en México Panorama Económico 1998
  • PONENCIA: Evaluación del Impacto Ambiental, Procedimiento Administrativo y Técnico. Herramientas para la Protección del Paisaje. Miguel Aguilar Larrucea
  • Consejo Nacional de la Producción, Guápiles - Limón Costa Rica
  • Instituto Costarricense de la Pesca; (INCOPESCA) Guápiles - Limón Costa Rica
  • Ministerio de Agricultura y Ganadería, Guápiles - Limón Costa Rica
  • Universidad de Costa Rica, Centro de Investigación Los Diamantes, Guápiles - Limón Costa Rica
  • Ministerio del Ambiente y Energía, Costa Rica
  • Dr. Esteban R. Brenes Ministro Sector Agropecuario

Anexos

Ejemplo

Cronograma de producción por ciclo de cultivo de tilapia

Para el modelo de producción intensiva.

Meses

Estanque 1 y 2

Estanque 3 y 4

Estanque 5 y 8

1-3

4-6

7-9

10-12

Pre-cría(siembra A)

Pre-cría(siembra B)

Pre-cría(siembra C)

Pre-cría(siembra D)

Engorde I (A)

Engorde I (B)

Engorde I (C)

 

Engorde II (siembra A)

Engorde II (Siembra B)

13-15

16-18

...........

Pre-cría(siembra E)

Pre-cría(siembra F)

.....................................

Engorde I (D)

Engorde I (E)

Engorde I (F)

Engorde II (siembra C)

Engorde II (Siembra D)

Engorde II (siembra E)

Engorde II (Siembra F)

Tipo de cultivo

CULTIVAR

SISTEMA DE PRODUCCIÓN

ORGÁNICO

CONVENCIONAL

Brócoli (Brassica oleraceavar. asparagoides)

Marathon

8

10

Cebolla blanca (Allium cepa)

Maya

8

12

Coliflor (Brassica oleracea var. botrytis)

Montano

7

10

Culantro (Coriandrum sativum)

Grifaton

5

8

Remolacha (Beta vulgaris)

Early Wonder

6-7

12-14

Lechuga amarilla (Lactuca sativa var. capitata)

Prima/White Boston

5-6

7-8

Lechuga americana (Lactuca sativa var. capitata)

Cool Breeze

7

10

Mostaza china (Brassica juncea)

Pagoda

4

8

Rabanito (Raphanus sativus)

Champion

3

4-6

Repollo (Brassica oleracea var. capitata)

Stone Head

8

10

Zanahoria (Daucus carota var. sativus)

Bangor/F1

8

10

Fuente: JUGAR del Valle S.A. (1995).

Considerando que se iniciará el proyecto con una primer fase producción cárnica, hortalizas, y otros. Los costos estimados son:

DESCRIPCIÓN

MONTO ¢

PORCENTAJE

Terreno

85,000,000

49.68%

Edificaciones

62,900,000

36.77%

Mobiliario y equipo

7,980,000

4.66%

Capital de trabajo

15,200,000

8.88%

Total Inversión del Crédito

171,080,000

100.00%

Total Inversión del Crédito en US$

$450,210.53

TC. US$ = ¢380

 

 

Desiderio Mora Bustos

Costa Rica


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.