Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Informática básica (página 2)




Partes: 1, 2, 3

TERMINOLOGÍA BÁSICA

COMPUTADORA: Que computa o calcula; aparato o maquina de calcular. Dispositivo electrónico compuesto básicamente de un procesador, una memoria y dispositivos de entrada y salida.

HARDWARE: Conjunto de elementos materiales que conforman un computador, teclado, mouse, CPU, monitor bocinas, etc.

SOFTWARE: Todos los componentes intangibles de un ordenador o computadora, es decir, al conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea especifica, como son Microsft Oficce, Windows, Photo shop.

SISTEMA OPERATIVO:

Conjunto de programas destinados a permitir la comunicación del usuario con un ordenador y gestionar sus recursos de manera eficiente. Ejemplo MS DOS, UNIX, LINUX.

PROCESADORES DE TEXTOS:

Programas informáticos para crear componer, dar formato, modificar o imprimir documentos. Es el actual sustituto de las maquinas de escribir tales como Word, Power Point, Excel, Paint, Word Art, Publisher, Outlook.

UNIDADES DE MEDIDAS:

Byte es una unidad de información que consta de 8 bits, el kilobyte es igual 1624 bytes; Megabyte consta de un millon de bytes o 1048576 bytes; megabits equivale a mil millones de bytes.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA:

Aportan datos al ordenador por parte de la CPU por ejemplo: Teclado, Mouse, Scanner, CD – ROM, Modem, Memoria USB, los de salida son los que aportan los datos procesados tales como: Monitor, impresora, bocinas, memoria USB, discos flexibles, Cd, etc.

MEDIOS DE ALMACENAMIENTO:

Son los que almacenan los datos a la computadora tanto interno (en memoria) como externo ( en los dispositivos de almacenamiento, ejemplo : Memoria ROM, RAM, Memoria USB, Memoria E PROM, etc.

INFORMÁTICA:

Ciencia que estudia el tratamiento de la información mediante el uso de maquinas automáticas.

COMPUTADORAS

Podemos clasificar a las computadoras por su capacidad o tipo.

MICROCOMPUTADORA:

Una computadora que funcionalmente es similar a computadoras mas grandes pero sirve a un solo usuario. Es usada en el hogar y la oficina para casi todas las aplicaciones que tradicionalmente se ejecutan en computadoras mas grandes. El tamaño de la computadora esta basado en su memoria y capacidad de disco. Su velocidad esta basada en el CPU que la comanda y su calidad visual esta basada en la resolución de la pantalla y de la impresora.

MINICOMPUTADORA:

Son sistemas pequeños de aplicación general, pero a diferencia de las PC generalmente atiende a varios usuarios. Son mas poderosas y costosas que la PC sirven para supervisar instrumentos, equipos de prueba de laboratorios, control de procesos.

MACROCOMPUTADORA:

Ofrece velocidad de procesamiento y capacidades de almacenamientos mayores que una mini, sirve parta manejar base de datos muy grandes. Sirven como computadoras centrales de redes de procesos distribuidos.

SUPERCOMPUTADORAS:

Son diseñadas para procesar aplicaciones científicas complejas. Estos son los sistemas mas rápidos, grandes y costosos del mundo sirve para aplicaciones científicas

COMPUTADORAS ANÁLOGAS:

Dispositivo electrónico o hidráulico diseñado para manipular la entrada de datos en términos, por ejemplo: niveles de tención o presiones hidráulicas en lugar de hacerlo como datos numéricos. No computan directamente sino perciben constantemente valores señales o magnitudes físicas variadas.

CARACTERÍSTICAS

  • Son computadoras mas rápidas pero la naturaleza directa de los circuitos que la componen las hacen mas rápidas.
  • La programación de esta computadora no es necesaria, las relaciones de cálculos son construidas y forman parte de esta.
  • Son maquinas de propósito especifico.
  • Dan respuestas aproximadas ya que están diseñadas para representar electrónicamente algún conjunto de datos del mundo real, por lo que sus resultados son cercanos a la realidad.

"Estas se utilizan generalmente para supervisar las condiciones del mundo real; por ejemplo: viento, temperatura, sonido, movimiento, etc."

COMPUTADORAS DIGITALES:

Son computadoras que operan contando números y haciendo comparaciones lógicas entre factores que tienen factores numéricos. Todo lo que hace un ordenador digital se basa en una operación la capacidad de determinar si un computador o puerta ésta abierta o cerrada. Es decir el ordenador puede reconocer solo dos estados en cualquiera de sus circuitos microscópicos.

CARACTERÍSTICAS

  • Su funcionamiento esta basado en el conteo de los valores que le son introducidos.
  • Este tipo de computadoras deben ser programadas antes de ser utilizadas para algún fin específico.
  • Son maquinas de propósito general; dado un programa, ellas pueden resolver virtualmente todo tipo de problemas.
  • Son precisas, prevén exactamente la respuesta correcta en algún problema específico.
  • Estas computadoras tiene gran memoria interna, donde pueden ser introducidos millones de caracteres.

COMPUTADORAS HIBRÍDAS:

Es un sistema constituido de una computadora digital y analógica, conectados a través de un interfaz que permite el intercambio de información entre las dos computadoras y el desarrollo de su trabajo en conjunto.

HADWARE Y SOFTWARE

HADWARE:

Como todos ya sabemos el hadware son los componentes o conjunto de elementos materiales que conforman un computador, teclado, mouse, CPU, monitor bocinas, etc. Es posible que en algún momento agreguemos nuevos componentes físicos a nuestro ordenador, por ejemplo un módem, una nueva pantalla, etc. para que el nuevo componente funcione nuestro sistema operativo debe detectarlo. Normalmente Windows detecta el nuevo hardware automáticamente pero en caso de no ser así incorpora una herramienta llamada Impresoras y otro hardware que nos permite instalar correctamente el nuevo hardware. Cuando se instala un dispositivo hardware el ordenador necesita disponer de los archivos que describen el hardware y permiten que el ordenador pueda comunicarse con él, estos archivos se llaman controladores (drivers en Inglés). Cuando compramos, por ejemplo, un modem nos dan un disquete o un CD que contiene los controladores del modem. Al instalar el modem el sistema operativo nos pide que introduzcamos ese disquete o CD para copiarse los controladores.

Windows XP lleva incluidos los controladores de los equipos más comunes. Existen miles de fabricantes de hardware por lo tanto es imposible que Windows sea capaz de disponer de todos controladores en el CD de instalación, pero si dispone de los que más se usan, por esto en muchas ocasiones no será necesario introducir el controlador del fabricante. Además ahora WindowsXP es capaz de conectarse a Internet para buscar actualizaciones de los controladores, mediante Windows Update. Cuando queremos añadir un nuevo hardware a nuestro ordenador, por ejemplo una nueva pantalla, pueden ocurrir dos cosas, que el dispositivo sea Plug&Play o que no lo sea.

En el primer caso, como ya hemos dicho, sólo hay que conectar el dispositivo y Windows lo reconocerá e instalará automáticamente Los dispositivos Plug&Play van convenientemente etiquetados, pero en caso de duda podemos saber si un dispositivo es Plug&Play conectándolo al ordenador, si Windows lo detecta es Plug&Play, sino no lo es. En el caso que un dispositivo no sea Plug&Play deberemos instalarlo manualmente, para ello disponemos de un asistente como vamos a ver en el punto siguiente.

En general, una vez tenemos instalado un dispositivo podemos necesitar acceder a él, esto se hace a través del Panel de control. Es interesante conocer estas opciones ya que aunque instalemos dispositivos Plug&Play de forma automática puede que algún dia necesitemos eliminar algún controlador o modificar alguna de sus características. Desde el menú Inicio llegamos al Panel de control, como puedes ver en la imagen, hay varias opciones para configurar hardware. WindowsXP ha dividido el hardware en varios grupos y hay diferentes caminos para configurar cada grupo. Estos grupos son: a) la red. b) dispositivos de sonido. c) la impresora y otros dispositivos.En este tema veremos cómo agregar de forma genérica dispositivos que no son Plug&Play y cómo agregar una cámara de fotografía digital, en los temas siguientes veremos las impresoras y la red.

SOFTWARE:

Son todos los componentes intangibles de un ordenador o computadora, es decir, al conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea especifica, como son Microsft Oficce, Windows, Photo shop. Desarrollar un software significa construirlo simplemente mediante su descripción. Está es una muy buena razón para considerar la actividad de desarrollo de software como una ingeniería. Es allí donde los usuarios o clientes observarán si el desarrollo del software ha cumplido su propósito.

Esta aproximación orientada a la solución puede funcionar en campos donde todos los problemas son bien conocidos, clasificados e investigados, donde la innovación se ve en la detección de nuevas soluciones a viejos problemas. Pero el desarrollo de software no es un campo con tales características. La versatilidad de las computadoras y su rápida evolución hace que exista un repertorio de problemas en constante cambio y cuya solución software sea de enorme importancia.

Cuando se va desarrollar un software intervienen muchas personas como lo es el cliente quien es el que tiene el problema en su empresa y desea que sea solucionado, para esto existe el analista de sistema quien es el encargado de hacerle llegar todos los requerimientos y necesidades que tiene el cliente a los programadores quienes son las personas encargadas de realizar lo que es la codificación y diseño del sistema para después probarlo y lo instalan al cliente. Es así como intervienen varias personas ya que una sola persona no podría determinar todo lo necesario lo mas seguro que le haga falta algún requerimiento o alguna parte del nuevo sistema y entre mas estén involucradas mejor para cubrir con todos los requerimientos del sistema.

El primer paso del proceso es el análisis, es aquí donde el analista se pone en contacto con la empresa para ver como esta conformada, a que se dedica, saber todas las actividades que realiza en si, conocer la empresa de manera general para posteriormente ver cuales son sus necesidades o requerimientos que la empresa tiene en ese momento para poder realizar un análisis de la misma.

El segundo paso es el de diseño aquí entran todo el diseño del sistema es decir las pantallas, base de datos, todo esto debe de cumplir con ciertos estándares los cuales se toman en cuenta para poder desarrollar el diseño con calidad y así poder ofrecer un diseño amigable en cuestión de colores, tamaños de botones, cajas de texto, etc.

El tercer paso es la codificación es aquí donde se desarrolla todo el código del sistema por parte del programador esto se hace ya dependiendo de cada programador ya que cada programador tiene sus bases o formas para realizarlo pero en si deben todos llegar al mismo objetivo de ofrecerle funcionalidad al sistema siempre y cuando apegando se a las especificaciones del cliente.

El cuarto paso son las pruebas, es donde al sistema se pone a prueba como su palabra lo dice para así poder saber cuales son los posibles errores que se están generando del sistema y con ello mejorarlo para eliminar todos los errores que se puedan presentar por que un programa con menor errores mayor calidad puede llegar a tener. El quinto y último paso es la instalación una vez realizado las pruebas correspondientes al sistema y haberlo corregido totalmente se procede a la instalación del mismo ya en la empresa para su uso correspondiente, todo con la finalidad de que los procesos se realicen de una manera más eficiente eliminando costos, tiempo y esfuerzo dentro de la organización.

REDES

EL NACIMIENTO DE LA RED

REDES:

El concepto de conectar un gran número de usuarios a una computadora grande vía terminales remotos apareció en los años ´50 y ´60.

El 1962 se desarrollo la idea de enviar paquetes de datos a redes distribuidos. En los Estados Unidos en los años de 1960, el departamento de la defensa quiso crear una red computacional que pudiera funcionar en momentos de desastres o guerras nuclear, esta pequeña red se le llamo: ARPANET (1964).

En 1974 fue construida la primera red publica llama TELENET. En 1979 las universidades de California construyeron USENET para comunicarse entre si. 1985 fue creada NSFNET una serie de redes para el ramo de la investigación y educación. NSFNET creció rápidamente cuando la gente descubrió su potencial mientras las nuevas aplicaciones del SOFTWARE se hacían más fáciles.

En 1991 Tim Bernels-Lee desarrollo la WWW (World, Wide, Web) también conocida como la telaraña mundial; y en le mismo año nació el primer servidor Web. Estos hechos comenzaron una explosión de desarrollo de las redes, la más grande la cual es INTERNET.

¿QUÉ ES UNA RED?

Una red de computadora es un grupo de computadoras que están interconectadas a través de varios métodos de transición con el fin de intercambiar la información almacenada en cada una de ellas y permitir el uso de diferentes recursos por diferentes computadoras. De está manera se pude ofrecer un manejo simultaneo y transparente de la información para todos los usuarios y aumentar la capacidad de almacenamiento de información desde la oficina o en casa, las personas tiene acceso a toda la información (archivo, base de daros, direcciones de contactos etc.) almacenada en la computadoras conectadas en la red.

TOPOLOGÍA DE REDES

Cuando hablamos de topología de una red, hablamos de su configuración. Esta configuración recoge tres campos: físico, eléctrico y lógico. El nivel físico y eléctrico se puede entender como la configuración del cableado entre máquinas o dispositivos de control o conmutación. Cuando hablamos de la configuración lógica tenemos que pensar en como se trata la información dentro de nuestra red, como se dirige de un sitio a otro o como la recoge cada estación.

Características de la topología de redes:

  • Diferentes tipos de conexión entre computadoras.
  • Es la distancia de los desiguales componentes de una red.
  • Configuración que abarca físico, electrónico y lógico.
  • Configuración adaptada a las estaciones de trabajo para conectarse entre si.
  • Configuración o creatividad física de una red.

Tipos de topología

Una topología de red se clasifica en los siguientes tipos básicos:

  • Bus.
  • Anillo.
  • Estrella
  • Árbol.
  • Telaraña.
  • Jerárquica.
  • Maya.

Todos los tipos de topología están basados en normas internacionales estándar las cuales determinan el HADWARE para que los fabricantes de computadoras y partes para que las redes puedan vender sus productos y estos productos sean compatibles.

Así pues, para ver más claro como se pueden configurar las redes vamos a explicar de manera sencilla cada una de las posibles formas que pueden tomar.

TIPOLOGÍA DE BUS

Esta tipología emplea una espacie de espina dorsal, funcionan como medio de comunicación compartida al que los equipos se conectan a través de un conector de interfaz. Un equipo que se quiere comunicar con otro de la red envía el mensaje pro cable, y este puede ser visto por todos los demás equipos pero solamente aquel a quien va dirigido puede procesarlo.

Es el tipo de instalación más sencillo y un fallo en un nodo no provoca la caída del sistema de la red. Por otra parte, una ruptura del bus es difícil de localizar (dependiendo de la longitud del cable y el número de terminales conectados a él) y provoca la inutilidad de todo el sistema.

 

TOPOLOGÍA DE ANILLO

Es una red en la que cada equipo tiene exactamente 2 vecinos con los cuales se pueden comunicar. Todas las señales viajen a través de del anillo en la misma dirección y pasa a través de cada computadora. Es una topología activa cada equipo equipo de trabajo actúa como un repetidor para amplificar y enviarla ala siguiente computadora, por esto una falla de cualquier cable o equipo rompe la conexión y puede provocar que se caiga toda la red.

TOPOLOGÍA DE ESTRELLA

Muchas redes en los hogares emplean la topología de estrella, en la cual se compone de un punto de conexión central llamada concentrador, que puede ser un HUB. Una topología de estrella requiere más cable, un error en cualquier cable de la red solo afecta al acceso de la computadora afectada, y no ala red completa, pero si el contenedor falla, falla toda la red.

TOPOLIGÍA DE ÁRBOL

La topología en árbol es similar a la topología en estrella extendida, salvo en que no tiene un nodo central. En cambio, un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde el que se ramifican los demás nodos.

El enlace troncal es un cable con varias capas de ramificaciones, y el flujo de información es jerárquico. Conectado en el otro extremo al enlace troncal generalmente se encuentra un host servidor.

TOPOLOGÍA DE TELARAÑA

Esta íntimamente relacionado con el concepto de rutas. A diferencia de todas las topologías anteriores los mensajes enviados en una red de telaraña pueden tomar cualquiera de las muchas rutas posibles par llegar a su destino. En cada parte de la telaraña existe un equipo de computo el cual recibe y envía información, la ventaja de esta topología es la fiabilidad entre ellas, si una computadora falla no afecta alas demás.

TOPOLOGÍA DE MALLA

En una topología de malla completa, cada nodo se enlaza directamente con los demás nodos. Las ventajas son que, como cada todo se conecta físicamente a los demás, creando una conexión redundante, si algún enlace deja de funcionar la información puede circular a través de cualquier cantidad de enlaces hasta llegar a destino. Además, esta topología permite que la información circule por varias rutas a través de la red.


La desventaja física principal es que sólo funciona con una pequeña cantidad de nodos, ya que de lo contrario la cantidad de medios necesarios para los enlaces, y la cantidad de conexiones con los enlaces se torna abrumadora.

TOPOLOGÍA ESTRELLA JERÁRQUICA

Esta estructura se utiliza en la mayor parte de las redes locales actuales. Por medio de concentradores dispuestos en cascadas para formar una red jerárquica.

CONCENTRADOR o HUB

Son equipos que permiten estructurar el cableado de las redes, la variedad de tipos y características de estos equipos es muy grande. Cada vez disponen de mayor numero de capacidades como aislamiento de tramos de red, capacidad de conmutación de las salidas para aumentar la capacidad de la red, gestión remonta, etc... se tiende a incorporar más funciones en el concentrador.

TIPOLOGÍA DE REDES:

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS

DESVENTAJAS

B U S

  • Económico.
  • El cable es barato y fácil de trabajar.
  • Simple.
  • Segura.
  • La red se puede caer con trafico fuerte.
  • Son difíciles de aislar.
  • La rotura del cable puede afectar a muchos usuarios.

ANILLOS

  • Acceso igual para todos los ordenadores.
  • Presentación uniforme a pesar de la existencia de muchos usuarios.
  • El fallo de un ordenador puede impactar al resto de la red.
  • La configuración de la red interrumpe las operaciones.

E S T R E L L A

  • Fácil de modificar.
  • El fallo de una computadora no afecta al resto de la red.
  • Si el punto centralizado falla (HUB) la red falla.

Nota:

Una topología puede contener varios grupos de topología de estrellas conectados entre sí.

TIPOS DE REDES

¿Qué es red?

Existen varias definiciones de que es una red, algunas de las cuales son:

  • Conjunto de operaciones centralizadas y descentralizadas, con el fin de compartir recursos "HADWARE Y SOFTWARE".
  • Sistema de transmisión de datos que permite el intercambio de información entre ordenadores.
  • Conjunto de nodos conectados entre sí.

Tipos de redes:

Existen varios tipos de redes, las cuales se clasifican desacuerdo a su tamaño y distribución lógica.

LAS REDES PAN (RED DE ADMINISTRACIÓN PERSONAL)

Son redes pequeñas, las cuales están conformadas por no más de 8 equipos. Ejemplo: un caber café.

LAS REDES CAN (CAMPUS AREA NETWORK- RED DE ÁREA DE CAMPUS)

La CAN es colección de LAN dispersada geográficamente dentro de un campus (universitario, oficinas de gobierno, maquilas o industrias) perteneciente a una misma identidad de una área delimitada en kilómetros. Una CAM utiliza comúnmente tecnologías tales como FDDI y GIGABIT ENTHERNET para conectividad a través de medios de comunicación tales como fibra óptica y espectro disperso.

LAS REDES RAL (INTERCONECCIÓN DE REDES DE ÁREA LOCA)

Su interconexión va entre dos bits hasta 155 bits.

LAS REDES LAN (LOCAL AREA NETWORK- REDES DE ÁREA LOCAL)

Redes de Área Local.

Son redes privadas localizadas en un edificio o campus. Su extensión es de algunos kilómetros. Muy usadas para la interconexión de computadores personales y estaciones de trabajo. Se caracterizan por: tamaño restringido, tecnología de transmisión (por lo general broadcast), alta velocidad y topología.

Son redes con velocidades entre 10 y 100 Mbps, tiene baja latencia y baja tasa de errores. Cuando se utiliza un medio compartido es necesario un mecanismo de arbitraje para resolver conflictos.

Son siempre privadas.

Ej: IEEE 802.3 (Ethernet), IEEE 802.4 (Token Bus), IEEE 802.5 (Token Ring)

CARACTERÍSTICAS DE LAS REDES LAN (REDES DE ÁREA LOCAL):

  • Los canales son propios de los usuarios o empresa.
  • Los enlaces son lineas de alta velocidad.
  • Las estaciones estan cercanas entre si.
  • Incrementa la eficiencia y productividad de los trabajos de oficinas al poder compartir información.
  • La tasa de error son menosres que en las redes WAN.
  • La arquitectura permite compartir recursos.

LAS REDES WAN (WIDE AREA NETWORK-REDES DE ÁREA AMPLIA)

Redes de Amplia Cobertura

Son redes que cubren una amplia región geográfica, a menudo un país o un continente. Este tipo de redes contiene máquinas que ejecutan programas de usuario llamadas hosts o sistemas finales (end system). Los sistemas finales están conectados a una subred de comunicaciones. La función de la subred es transportar los mensajes de un host a otro. En este caso los aspectos de la comunicación pura (la subred) están separados de los aspectos de la aplicación (los host), lo cual simplifica el diseño.

En la mayoría de las redes de amplia cobertura se pueden distinguir dos componentes: Las líneas de transmisión y los elementos de intercambio (Conmutación). Las líneas de transmisión se conocen como circuitos, canales o truncales. Los elementos de intercambio son computadores especializados utilizados para conectar dos o mas líneas de transmisión.

Las redes de área local son diseñadas de tal forma que tienen topologías simétricas, mientras que las redes de amplia cobertura tienen topología irregular. Otra forma de lograr una red de amplia cobertura es a través de satélite o sistemas de radio.

Ej: X.25, RTC, ISDN, etc.

CARACTERÍSTICAS DE LAS REDES WAN (REDES DE ÁREA AMPLIA):

  • Se extiende sobre un área geográfica amplia, a veces un país o un continente.
  • Contiene una colección de máquinas dedicadas a ejecutar programas de usuario (aplicaciones), estas máquinas se llaman Hosts.
  • Las líneas de transmisión (también llamadas circuitos o canales) mueven los bits de una máquina a otra.
  • Los elementos de conmutación son computadoras especializadas que conectan dos o más líneas de transmisión.
  • Cuando los datos llegan por una línea de entrada, el elemento de conmutación debe escoger una línea de salida para enviarlos.
  • La velocidad normal lleva un rango de los 56 KBPS a los 155 MBPS.
  • Los retardos para una WAN pueden variar de unos cuantos milisegundos a unas decenas de segundos.

LAS REDES MAN (METROPOLITAN AREA NETWORK-REDES DE ÁREA METROPOLITANA)

Redes de Área Metropolitana

Básicamente son una versión más grande de una Red de Área Local y utiliza normalmente tecnología similar. Puede ser pública o privada. Una MAN puede soportar tanto voz como datos. Una MAN tiene uno o dos cables y no tiene elementos de intercambio de paquetes o conmutadores, lo cual simplifica bastante el diseño. La razón principal para distinguirla de otro tipo de redes, es que para las MAN's se ha adoptado un estándar llamado DQDB (Distributed Queue Dual Bus) o IEEE 802.6. Utiliza medios de difusión al igual que las Redes de Área Local.

Teóricamente, una MAN es de mayor velocidad que una LAN, pero ha habido una división o clasificación: privadas que son implementadas en Áreas tipo campus debido a la facilidad de instalación de Fibra Óptica y públicas de baja velocidad (< 2 Mbps), como Frame Relay, ISDN, T1-E1, etc.

CARACTERÍSTICAS DE LA RED MAN (REDES DE ÁREA METROPOLITANA):

  • Versión más grande de una LAN
  • Puede ser pública o privada.
  • Puede manejar datos y voz, e incluso podría estar relacionada con una red de televisión por cable local.
  • Sólo tiene uno o dos cables
  • Ha adoptado un estándar para ellas, y este se llama DQDB (bus dual de cola distribuida). El DQDB consiste en dos buses (cables) unidireccionales, a los cuales están conectadas todas las computadoras.
  • Cada bus tiene una cabeza Terminal (head-end), un dispositivo que inicia la actividad de transmisión.
  • Un aspecto clave de las MAN es que hay un medio de difusión al cuál se conectan todas las computadoras.
  • Esto simplifica mucho el diseño comparado con otros tipos de redes.

REDES PUNTO A PUNTO

En una rede punto a punto cada computadora puede actuar como cliente y como servidor. Las redes punto a punto hacen que el compartir datos y periféricos sean fácil para un pequeño grupo de gente. En un ambiente punto a punto, la seguridad es difícil, por que la administración no está centralizada.

REDES BASADAS EN SERVIDOR

Las redes basadas en servidor son mejores para compartir gran cantidad de recursos de datos. Un administrador supervisa la operación de la red, y vela la seguridad sea mantenida. Este tipo de red puede tener uno o más servidores, dependiendo del volumen del tráfico, número de periférico etc. Por ejemplo puede ser un servidor de comunicaciones, y un servidor de base de datos, todos en una misma red.

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU DISTRIBUCIÓN LÓGICA

Todos los ordenadores tienen un lado cliente y otro servidor: una máquina puede ser servidora de un determinado servicio pero cliente de otro servicio.

 SERVIDOR.

Máquina que ofrece información o servicios al resto de los puestos de la red. La clase de información o servicios que ofrezca determina el tipo de servidor que es: servidor de impresión, de archivos, de páginas web, de correo, de usuarios, de IRC (charlas en Internet), de base de datos...

 CLIENTE.

Máquina que accede a la información de los servidores o utiliza sus servicios. Ejemplos: Cada vez que estamos viendo una página web (almacenada en un servidor remoto) nos estamos comportando como clientes. También seremos clientes si utilizamos el servicio de impresión de un ordenador remoto en la red (el servidor que tiene la impresora conectada).

 Todas estas redes deben de cumplir con las siguientes características:

  • Confiabilidad "transportar datos".
  • Transportabilidad "dispositivos".
  • Gran procesamiento de información.
  • y de acuerdo estas, tienen diferentes usos, dependiendo de la necesidad del usuario, como son:
  • Compañías - centralizar datos.
  • Compartir recursos "periféricos, archivos, etc".
  • Confiabilidad "transporte de datos".
  • Aentar la disponibilidad de la información.
  • Comunicación entre personal de las mismas áreas.
  • Ahorro de dinero.
  • Home Banking.
  • Aportes a la investigación "vídeo demanda,line T.V,Game Interactive".

MODOS DE TRANSMISIÓN

Según el sentido de transmisión podemos encontrarnos con tres tipos de diferentes de transmisión.

SIMPLEX

En este caso el transmisor y el receptor están perfectamente definidos y la comunicación es unidireccional. Este tipo de comunicaciones se emplean usualmente en redes de radiodifusión, donde los receptores no necesitan enviar ningún tipo de dato al transmisor.

HALF DUPLEX

En este caso ambos extremos del sistema de comunicación cumplen funciones de transmisor y receptor y los datos se desplazan en ambos sentidos pero no simultáneamente. Este tipo de comunicación se utiliza habitualmente en la interacción entre terminales y un computador central.

FULL DUPLEX

El sistema es similar al duplex, pero los datos se desplazan en ambos sentidos simultáneamente. Para ello ambos transmisores poseen diferentes frecuencias de transmisión o dos caminos de comunicación separados, mientras que la comunicación semi-duplex necesita normalmente uno solo.

Para el intercambio de datos entre computadores este tipo de comunicaciones son más eficientes que las transmisiones semi-duplex.

TIPOS DE TRANSMISIÓN

PARALELO

Este tipo de transmisión tiene lugar en el interior de una máquina o entre máquinas cuando la distancia es muy corta. La principal ventaja de esto modo de transmitir datos es la velocidad de transmisión y la mayor desventaja es el costo. También puede llegar a considerarse una transmisión en paralelo, aunque se realice sobre una sola línea, al caso de multiplexación de datos, donde los diferentes datos se encuentran intercalados durante la transmisión.

SERIAL

A la salida de una maquina los datos en paralelo se convierten los datos en serie, los mismos se transmiten y luego en el receptor tiene lugar el proceso inverso, volviéndose a obtener los datos en paralelo. Un aspecto fundamental de la transmisión serie es el sincronismo, entendiéndose corno tal al procedimiento mediante el cual transmisor y receptor reconocen los ceros y unos de los bits de igual forma. El sincronismo puede tenerse a nivel de bit, de byte o de bloque, donde en cada caso se identifica el inicio y finalización de los mismos.

Transmisión Análoga

En la transmisión analógica, la señal que transporta la información es continua, en la señal digital es discreta. La forma más sencilla de transmisión digital es la binaria, en la cual a cada elemento de información se le asigno uno de dos posibles estados. Para identificar una gran cantidad de información se codifica un número especifico de bits, el cual se conoce como carácter. Esta codificación se usa para la información e escrita. Ej: Teletipo = servicio para la transmisión de un telegrama. La mayor de las computadoras en servicio hoy en día utilizan u operan con el sistema binario por lo cual viene más la transmisión binaria, ya sea de Terminal a computadora o de computadora a computadora

TRANSMISIÓN DIGITAL

El formato digital se adapta por si mismo de manera ideal a la tecnología de estado sólido, particularmente en los circuitos integrados. La mayor arte de la información que se transmite en una red portadora es de naturaleza. Al convertir estas señales al formato digitar se pueden aprovechar las dos características anteriormente citadas. Para transmitir información digital binaria (o ó 1) por la red telefónica la señal digital se convierte a una señal analógica compatible con el equipo de la red y esta función se realiza en el Módem.

TRANSMISIÓN ASINCRONA.

Esta se desarrolló para solucionar el problema de la sincronía y la incomodidad de los equipos. En este caso la temporización empieza al comienzo de un carácter y termina al final, se añaden dos elementos de señal a cada carácter para indicar al dispositivo receptor el comienzo de este y su terminación.Al inicio del carácter se añade un elemento que se conoce como Start Sparc" (espacio de arranque), y va al final una marca de terminación.

TRANSMISIÓN SINCRONÍA

Este tipo de transmisión se caracteriza, porque antes de la transmisión depropia datos, se envían señales para la identificación de lo que va a venir por la línea, es mucho mas eficiente que la Asíncrona pero su uso se limita a líneas es especiales para la comunicación de ordenadores, por que en líneas telefónicas deficientes pueden aparecer problemas. Por ejemplo una transmisión serie es Sincronía si antes de transmitir cada bit se envía la señal de reloj y en paralelo es sincrona. cada vez que transmitimos un grupo de bits.
MEDIOS DE TRANSMISIÓN

El medio de transmisión constituye el soporte fisico a través del cual emisor y receptor pueden comunicarse en un sistema de transmisión de datos.
Distinguimos dos tipos de medios: guiados y no guiados. En ambos casos la transmisión se realiza por medio de ondas electromagnéticas. La naturaleza del medio junto con la de la señal que se transmite a través de él constituyente los factores determinantes de las características y la calidad de la transmisión. En el caso de medios guiados es el propio medio el que determina principalmente las limitaciones de la transmisión: velocidad de transmisión de los datos, ancho de banda que puede soportar y espaciado entre repetidores. Sin embargo, al utilizar medios no guiados resulta más determinante en la transmisión el espectro de frecuencia de la señal producida por la antena que el propio medio de transmisión.

Los medios guiados conducen (guían) las ondas a través de un cambio físico ejemplos de estos medios son el:

  • El cable coaxal.
  • La flbra óptica
  • Par trenzado

Los medios no guiados proporcionan un soporte para que las ondas se transmitan, pero no las dirigen; como ejemplo de ellos tenemos el aire y el vacío.

  • Microondas.
  • Satélites.

TELECOMUNICACIONES

Se denomina telecomunicación a la técnica de transmitir un mensaje desde un punto a otro, normalmente con el atributo típico adicional de ser bidireccional. Por tanto, el término telecomunicación cubre todas las formas de comunicación a distancia, incluyendo radio. telegrafía, televisión, telefonía, transmisión de datos e interconexión de ordenadores.

INTERNET

Es una red mundial de computadoras interconectadas con un conjunto de pro tocólogos el mas destacado es TCP/IP este pro tocólogo permite la comunicación en todas las maquinas. TCP/IP pro tocólogo de Internet / pro tocología de control de transferencia. 1969 aparición del Internet; algunas veces llamado la red, es un conjunto de integrados por las diferentes redes de cada país del mundo, por medio del cual un usuario, en cualquier computadora puede en caso de contar con los permisos apropiados, acceder información de otra computadora y poder tener inclusive comunicación directa con otros usuarios en otras computadoras.

PROTOCÓLOGO:

Conjunto de pasos a seguir, se utiliza para configurar la PC

DEFINICIONES

PÁGINA WEB:

La palabra "Web" se utiliza para denominar uno de los servicios más importantes de la red de Internet. Es un documento de la World Wide Web (que intenta ser estandarizada por el World Wide Web Consortium, también llamada W3C), normalmente en formato HTML que proviene del estandar SGML o XHTML que proviene del estandar XML.

PORTAL:

La página de inicio que permite el acceso a las distintas secciones de un sitio Web. Suelen incorporar distintos servicios, como un directorio de páginas por distintos temas, un buscador de información, noticias, chats, etc.

MERCADOTECNIA:

Es una filosofía o forma de realizar negocios a través de la satisfacción de las necesidades y los requerimientos de los clientes y los consumidores. Actividad humana dirigida a la satisfacción de necesidades y deseos mediante el intercambio de procesos

CORREO ELECTRÓNICO:

En inglés email, es un servicio de red para permitir a los usuarios enviar y recibir mensajes. Junto con los mensajes también pueden ser enviados ficheros como paquetes adjuntos.

RED:

Grupo de ordenadores y otros dispositivos periféricos conectados unos a otros para comunicarse y transmitir datos entre ellos mediante cables u ondas radiales o telefónicas.

MOTOR DE BÚSQUEDA:

Es un software que realiza búsquedas de archivos almacenados en los ordenadores, un ejemplo son los buscadores de Internet. Una gran base de datos de direcciones de Internet que los usuarios pueden visitar en el web y en la que pueden preguntar para buscar recursos, por ejemplo, Google, Yahoo, Ask Jeeves.

VIRUS:

Se duplica a sí mismo en un sistema informático incorporándose a otros programas que son utilizados por varios sistemas. Estos programas pueden causar serios problemas a los sistemas infectados. Programa o parte de un código que se carga secretamente en tu computadora, por lo general a través de un documento adjunto a un mensaje de correo electrónico, y se ejecuta sin tu conocimiento.

COMERCIO ELECTRÓNICO:

Consiste en la compra, venta, marketing y suministro de información complementaria para productos o servicios a través de redes informáticas. El proceso de venta basado en la comunicación digital, normalmente por Internet.

WWW:

Nació en 1989 es un sistema de hipertexto que funciona sobre Internet. Permite la obtención y distribución de información en el Internet basados en hipertextos e hipermedia.

SITIO WEB:

Conjunto de páginas Web accesibles a través de Internet, convenientemente enlazadas, con una finalidad concreta. Cada sitio Web se identifica con una dirección URL que es la pagina principal o portal que incluye una pagina, generalmente denominada home page.

MARKETING EN INERNET:

Una variedad de mercadotecnia que combina principios convencionales de marketing con las facilidades interactivas propias del Internet.

HOSPEDAJE WEB:

Es el servidor de almacenamiento, acceso y mantenimiento de los archivos que integran un sitio Web.

BÚSQUEDAS

DIFERENCIAS ENTRE MOTOR DE BÚSQUEDA Y BUSCADORES

BUSCADOR

MOTOR DE BUSQUEDA

  • Permite al usuario buscar documentos con una sola palabra precisa.
  • Manda enlaces a páginas Web.
  • Busca pro categorías.
  • Ejemplos: google, yahoo, altavista, lyncos, biwe, yupi entre otros.
  • Realiza búsqueda de archivos y documentos.
  • Busca paginas Web.
  • Ejemplo: wikipedia, encarta, monografías entre otros.

BAJAR INFORMACIÓN

Una forma muy confiable de buscar información es escribir la palabra y en ves de darle espacio poner el signo de mas (+) y así solo manda información mas concreta.

  • Con extensión de textos al final de la palabra agregar (txt).
  • Con extensión de diapositivas al final de la palabra agregar (pps).
  • Con extensión de hoja de calculo al final de la palabra agregar (xls).
  • Con extensión de acrobat al final de la palabra agregar (pdf).
  • El signo de (¿?) también sirve para buscar conceptos.
  • Estos signos se utilizan para hacer una búsqueda mas refinada

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.