Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Informática básica (página 3)




Partes: 1, 2, 3

DAR DE ALTA UN CORREO ELECTRÓNICO

INSTRUCTIVO PARA BUZÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.

Para dar de alta un buzón de correo electrónico en MS-Outlook para Windows ó Outlook Express.

1. Abrir el programa de correo MsOutlook.

2. Ir al menú de Herramientas (parte superior).

3. Seleccionar "Cuentas".

4. Seleccionar Agregar Correo (Editar Correo para los casos de modificacion).

---PESTAÑA DE GENERALES---

  1. Indique (capture) el "Nombre para Mostrar" (aparecerá en los correos enviados a sus destinatarios). EJEMPLO: Jorge Romero Becerra
  2. Indique (capture) el "Dirección de correo electronico" (aparecerá en los correos enviados a sus destinatarios). EJEMPLO: jorge[arroba]tarjetasatodocolor.com
  3. Indique la contraseña que le fue asignada. EJEMPLO: 123456
  4. Indique (capture) el servidor de correo entrante (POP3): mail.SUDOMINIO.com y el servidor saliente (SMTP): mail.SUDOMINIO.com* EJEMPLO: mail.tarjetasatodocolor.com

Para algunos casos que no funcione el SERVIDOR DE SALIDA, pregunte por la configuración con su proveedor de conexión. EJEMPLO: conexión con MEGARED debe ser: mail.gdl.megared.net.mx

---PESTAÑA DE SERVIDORES---

  1. ---PESTAÑA DE CONEXIÓN---

  2. Marque la opcion de "Mi servidor requiere autenticacion" en el caso del servidor de salida SMTP y deje la configuración por defecto que es "la misma configuración que el servidor de correo de entrada"
  3. Indique (seleccione) de que forma se conecta Ud. a Internet: (Teléfono / Red / Manual).

---Pestaña de OPCIOES AVANZADAS---

  1. Asegúrese que los puertos de correo saliente (SMTP) y entrante (POP) deben estar por defecto en el 25 y 110 respectivamente, si no es así, por favor modifíquelos.
  2. EL tiempo d espera del servidor es de acuerdo a la velocidad de conexión, si tiene una conexión lenta suba el rango a LARGO

FINALMENTE Oprima ACEPTAR y pruebe nuevamente su cuenta de correo,

Si tiene alguna duda por favor contáctenos.

Servicio a Clientes

AMBIENTE WINDOWS

INTRODUCCIÓN

WINDOWS no sólo es un programa es la idea que revolucionó al mundo de la informática y la hizo parte de la vida cotidiana, incluso de quienes no "saben nada" de computación. Es una interfaz cuya característica es ser gráfica, es decir: visual e intuitiva, diseñada con el objetivo de que mayor cantidad de personas tenga acceso a mayor cantidad de prestaciones, del a manera más simple posible.

Ya no es necesario hacer grandes carreras o cursos para utilizar una PC. Windows XP utiliza 3 recursos:

  • Una tecnología Plug & Play mejorada, mediante el cual el software puede reconocer prácticamente cualquier tipo de hardware que se adicione, conecte o ponga en relación con la PC.
  • Los asistentes, pequeños programas que guían al usuario paso a paso a través de procesos complejos.
  • Una presentación con nuevo diseño, más amigable y menos "tecnológico", que facilita la comprensión de las tareas que realiza la máquina.

MANEJO DE VENTANAS

Las ventanas de Windows se abren sobre el Escritorio y pueden adecuarse a las necesidades del usuario. Para usar ventanas, primero hay que abrirlas. Es importante mencionar que los siguientes pasos pueden aplicarse a todas las ventanas de Windows, tanto de carpetas como de programas.

Una vez abierta una ventana, puede presentarse de diferentes tamaños, de acuerdo con la configuración o el usuario que haya estado trabajando previamente. Para adecuarla a su gusto, utilice los botones del extremo superior derecho de su pantalla.

Si hace click en el botón con el signo menos, la ventana se minimiza y se reduce a un botón sobre la Barra de Tareas. Para ampliarla nuevamente, haga clic sobre el botón de la barra.

El botón del medio sirve para restaurar o maximizar la ventana, según el caso. Si muestra la representación esquemática de una sola ventana, significa que ésta se encuentra visible en estado normal.

Para indicar el cambio, el icono del botón se transforma en la representación de dos ventanas más pequeñas.

Finalmente, para cerrar la ventana, lo más práctico es pulsar el botón rojo con una cruz. De esta manera, la ventana desaparecerá del Escritorio y de la Barra de tareas.

El tamaño de una ventana también se puede cambiar desde el manejador de su extremo inferior derecho. Al pasar el cursor sobre este sitio, se observa que cambia de forma. De la misma manera, si se coloca el cursor en los bordes, éste cambiará para indicar las direcciones en las que se puede ampliar o achicar una ventana. Para cambiar el tamaño, se hace un clic sobre uno de los bordes y, manteniendo presionado el botón del mouse, se mueve en la dirección deseada.

EXPLORADOR DE WINDOWS

Es como una central de procesamiento de archivos. Permite realizar todo tipo de gestión, desde crear, eliminar, mover y copiar archivos, hasta generar subdirectorios (subcarpetas), acomodar el contenido de una unidad, ejecutar aplicaciones, conectarse a la red y desconectarse, utilizar CD-ROMs, etc.

Para acceder a lo que "conocemos" como Explorador, hay dos caminos:

  • El más sencillo: abrir cualquier ventana, por ejemplo Mis documentos o Mi PC, y luego pulsar el botón Carpetas, de la Barra de botones ubicada en la parte superior de la ventana abierta.
  • El más largo: hacer clic en el botón Inicio, luego en Todos los programas/ Accesorios y, en ese menú, seleccionar Explorador de Windows.

En ambos casos, el resultado será el mismo. La presentación básica del explorador: es de dos ventanas, a la izquierda, se muestra el árbol de unidades de la computadora; a la derecha, el contenido de la unidad, carpeta o subcarpeta seleccionada.

VENTANA PRINCIPAL DEL EXPLORADOR DE WINDOWS

  • Esta es la ventana de árbol, con la estructura de unidades y carpetas.
  • La barra de dirección. El campo desplegable permite ingresar un path a mano, o elegirlo de los niveles que se despliegan.
  • La barra de menús: al pasar el puntero del mouse sobre un nombre, este tomará la forma de un botón.
  • Sector correspondiente a la barra del Explorador. Los botones son atajos para no usar el menú.
  • En este panel se visualiza el contenido de la unidad o carpeta seleccionada.

ESCRITORIO

Iniciada la sesión de Windows XP, se presenta en la pantalla del monitor el Escritorio, la superficie sobre la cual se ubicarán luego los iconos, herramientas, ventana y todos los programas que habrá. El Escritorio de Windows XP muestra de manera predeterminada solamente dos elementos: la Barra de Tareas y la Papelera de Reciclaje.

La Barra de tareas (Task Bar) se encuentra en la parte inferior de la pantalla. Inicialmente esta vacía salvo por el reloj del sistema que aparece a la derecha y el botón Inicio (Star) a la izquierda, que da acceso a un menú con ítems diversos. En esta barra se irán acumulando, como botones, las aplicaciones minimizadas que estén en ejecución.

ACCESORIOS

WINDOWS incluye una serie de pequeños programas gratuitos que facilitan el trabajo. Para el usuario inexperto o para aquel que no quiere gastar dinero en software, estas herramientas le brindan una posibilidad inmejorable de utilizar su PC con las funciones más corrientes que cumple una computadora.

Los accesorios de Windows son varios, y el Bloc de notas, el Mapa de caracteres, la Calculadora y el programa de comunicaciones HyperTerminal son los de uso más habitual. Pero existen otros dos, más complejos y con funciones casi profesionales, que son WordPad y Saint, para el tratamiento de texto e imágenes, respectivamente.

Casi todas estas aplicaciones se encuentran en el submenú Accesorios del menú Todos los programas, que se presenta al oprimir el botón Inicio.

Bloc de notas

Es un editor que permite escribir texto sin formato, ideal para generar archivos .BAT o para enviar a cualquier procesador de texto o por módem.

Mapa de caracteres

Es un pequeño utilitario que permite ingresar caracteres especiales en cualquier texto. Su instalación es opcional. Se encuentra en Todos los programas/Accesorios/Herramientas del sistema.

La ventana presenta un campo desplegable donde se puede elegir la fuente que se va a utilizar.

Calculadora

Esta herramienta se utiliza de la misma manera que una calculadora electrónica común. Tanto con el mouse como con el teclado. Con el teclado numérico habilitado, solo tiene que pulsar las teclas tal como lo haría con una calculadora tradicional. Utilizando el mouse, puede hacer clic en cada una de las teclas de pantalla, y los números y resultados se irán viendo en el display de la calculadora.

HyperTerminal

Aunque la versión XP de Windows desarrolla la mayoría de sus aplicaciones sobre la base de Internet, también es posible comunicarse de otras maneras. HyperTerminal es el programa de comunicaciones telefónicas de Windows. Con él no es necesario conectarse a Internet para comunicarse con otras computadoras. Muchas veces, la conexión directa es más rápida y efectiva, ya que las velocidades de transferencia por Internet es una conexión telefónica difícilmente superen a la conexión directa de dos equipos por teléfono.

WordPad

Es un sencillo pero poderoso procesador de texto que permite redactar desde escritos cortos, como una carta o un informe, hasta una novela completa.

Paint

Incluye muchas de las funciones de los programas profesionales para retocar imágenes. Permite dibujar rectas, curvas o polígonos; hacer trazos a mano alzada; pintar y rellenar objetos, insertar texto y tratarlo como si fuera dibujo, etc.

PANEL DE CONTROL

Es una carpeta de sistema que contiene iconos para acceder a hojas de Propiedades que permiten cambiar los tipos de letras, los colores y muchas de las indicaciones de funcionamiento; configurar el monitor, el mouse y el teclado; establecer si Windows trabaja o no en una red; determinar las opciones de accesibilidad, en fin, todo lo que se refiere a la manera en que funciona Windows. Los pequeños programas de configuración que "almacena", reciben el nombre genérico de applets.

PANEL DE CONTROL

IMPRESORA

Las impresoras son una parte fundamental de la PC, ya que el papel sigue siendo un soporte que ofrece grandes ventajas y comodidades. Con una impresora, la computadora puede convertirse en la mejor aliada del papel y de su actividad. Pero antes de empezar a usarla, hay que conectarla e instalarla para que funciones con las nuevas prestaciones de Windows XP.

Instalar una impresora en el sistema implica instalar un driver que la maneje. El driver son las instrucciones que le permiten a al impresora "entenderse" con el sistema operativo de la PC y, de esta manera, realizar correctamente su tarea. Windows se basa en un driver especial llamado Controlador Universal de Impresoras (Universal Printer Driver), que compatibiliza el uso de las más variadas impresoras.

La instalación y configuración de impresoras se realiza desde la Carpeta Impresoras y Faxes, cuyo acceso directo se encuentra en el menú Inicio. También se puede acceder a esta carpeta especial desde el Panel de control/Impresoras y faxes, del menú del botón Inicio.

MICROSOFT WORD

INTRODUCCIÓN

Microsoft Word es un software informático destinado a la creación y editación de documentos de texto.

Nos permite realizar documentos, cartas, informes, incluso hasta novelas, entre otros. Además nos proporciona plantillas las cuales son archivos que contienen la estructura y las herramientas para dar forma a elementos como el estilo y el diseño de página de los archivos terminados; entre otras opciones. También contiene diferentes tipos de Asistentes que facilitan el trabajo.

Word es uno de los más conocidos y utilizados, dado el elevado porcentaje de usuarios que lo han instalado.

ACCESO WORD

El programa Word se abre dando un clic en el botón Inicio/Todos los Programas/Microsoft Office/Microsoft Word.

MANEJO DE DOCUMENTOS

Crear un documento

Al iniciar Word aparecerá en pantalla un documento nuevo en blanco. Este documento se llamará, por defecto, Documento1.doc. Los nombres que Word dará a los nuevos documentos serán sucesivos, Documento2, etc.

Diferentes Maneras de Crear un Nuevo Documento

  1. Ejecutando el comando Nuevo del menú Archivo.
  2. Clic en el botón Nuevo en la barra de herramientas Estándar. Utilizando la combinación de teclas <CTRL + U>
  3. Ejecutando la opción Documento en blanco en la sección Nuevo del panel de tareas Nuevo documento.

Opciones de guardado

Guardar
Se utiliza para guardar la primera vez o ir guardando los cambios realizados en el documento.

Para acceder a esta opción hay 3 formas diferentes, la primera es por medio de menú Archivo, la segunda desde la barra de herramientas Estándar pulsando el botón y por ultimo tecleando <CTRL + G>

Lo primero que se debe seleccionar es dónde se guarda el documento. Con el menú desplegable de Guardar en: se selecciona la unidad y dentro de ella la carpeta que contendrá el documento.

En la ventana que hay debajo del recuadro Guardar en, aparece lo que contiene la unidad o carpeta seleccionada. Si se hace doble clic sobre una carpeta aparecerá su contenido.

Una vez seleccionado el lugar en el que se va a almacenar el archivo, habrá que establecer el nombre en el recuadro Nombre del archivo.

Es muy importante fijarse dónde se guarda el archivo y con qué nombre, si no después resulta imposible encontrarlo.

El seleccionador Guardar como tipo: es para establecer algún otro formato, por ejemplo Página Web o alguna otra versión de Word.

Guardar Como...

Ejecuta la misma función que Guardar, con la única diferencia de que esta opción nos da oportunidad de guardar el documento:

Con otro nombre, para hacer una copia.

En otra unidad o en otra carpeta.

.

Como otro tipo de archivo

CONFIGURAR PÁGINA

Para configurar página en un documento de Word hay que ir al Menú Archivo (Alt+A) y seleccionar la opción Configurar página como lo muestra esta imagen.


Posteriormente nos mostrará un cuadro correspondiente a la Configuración de la página.

El cuadro de Configuración de página consta de tres ficheros, el primero es el de Márgenes en el cual podemos modificar las siguientes opciones:

1

Márgenes de página: son el espacio en blanco alrededor de los bordes de una página. Generalmente el texto y las imágenes se insertan en el área de impresión. No obstante, algunos elementos pueden colocarse en los márgenes, por ejemplo: encabezado y pie de página, números de página, etc.

Márgenes de encuadernación: nos permiten agregar espacio adicional a los márgenes lateral o superior de un documento que se va a encuadernar.

2

En la sección de Orientación podremos seleccionar la "posición" de la página, ya sea Horizontal o Vertical, además podemos utilizar la orientación vertical y horizontal en el mismo documento.

3

La sección de Páginas nos permite configurar las páginas del documento para facilitar la creación de algunos documentos especiales, a través de las siguientes opciones:

Normal: esta opción ya está predeterminada en el documento y es con la que trabajamos habitualmente.

Márgenes simétricos: son para configurar páginas opuestas en un documento de doble cara, como libros o revistas.

4 Vista previa

Mediante la opción de Aplicar a, podemos elegir si todos las opciones antes mencionadas queremos que se le apliquen a todo el documento o solamente a una parte de este.

FORMATO

En el Menú Formato encontraremos muchas aplicaciones para hacer una buena presentación de nuestro documento; la mayoría de las opciones de este menú también se encuentran de una manera más accesible en la barra de herramientas formato.

Para ir a este menú oprimimos las teclas (Alt + F), o bien damos clic en Formato que se encuentra en la barra de menús

utilidad para personalizar el texto en los documentos. Se encuentra dentro del menú Formato, en Fuente.

Numeración y viñetas

Word puede crear automáticamente listas con viñetas y listas numeradas mientras escribe, o puede agregar rápidamente viñetas o números a líneas de texto existentes. Mediante esta opción podemos personalizar o elegir una viñeta.

Columnas

Permite crear un texto o parte de este en forma de columnas preestablecidas o especificando el número de columnas.

Cambiar mayúsculas y minúsculas

Puede cambiar de mayúsculas a minúsculas un texto previamente seleccionado o viceversa, entre otras opciones.

Fondo

Los fondos se utilizan principalmente en un explorador Web para crear fondos más interesantes para verlos en pantalla. Sin embargo, es posible mostrar fondos en la vista Diseño Web y en la mayoría de las otras vistas, excepto en la Normal y Esquema.

Tema

Un tema es un conjunto unificado de elementos de diseño y combinaciones de colores. Un tema simplifica la creación de documentos profesionales, bien diseñados, para mostrarlos en Microsoft Word, en el correo electrónico o en el Web.

Cuando se aplica un tema a un documento, Word personaliza los elementos siguientes: barras de vínculos, colores o gráficos de fondo, estilos de cuerpo y estilos de título, listas, líneas horizontales, colores de hipervínculos y colores de los bordes de las tablas. Se personalizan las listas de uno y varios niveles.

Marcos

Es una subventana con nombre de una página de marcos, el marco se puede desplazar y cambiar de tamaño y puede tener un borde.

Autoformato

Realiza cambios al documento en forma de sugerencia.

Estilos y formato

Es fácil aplicar formato para que los documentos tengan un aspecto uniforme. Mientras se trabaja en un documento, Microsoft Word controla o guarda la información de formato en el panel de tareas Estilos y formato. Se puede

Mostrar formato

Permite visualizar, en la parte derecha de la pantalla (panel de tareas), la información acerca del documento.

ENCABEZADO Y PIE DE PÁGINA

Son áreas en los márgenes inferior y superior de cada página de un documento.

Puede insertar texto o gráficos en encabezados y pies de página como, por ejemplo, el número de página, la fecha, el logotipo de la organización, el nombre del archivo o el título del documento, o el nombre del autor, que se imprimen en la parte superior o inferior de todas las páginas del documento.

Para trabajar en las áreas del encabezado o pie de página, haga clic en Encabezado y pie de página del menú Ver.

TABLAS

Se componen de filas y columnas de celdas que se pueden rellenar con texto y gráficos. Las tablas se utilizan a menudo para organizar y presentar información. También puede utilizar tablas para crear diseños de página interesantes o crear texto, gráficos y tablas anidadas en una página Web.

Resulta útil saber cómo se denominan las diversas partes de una tabla.

Crear una tabla

Haga clic en el lugar en que desee crear una tabla.
Haga clic en Insertar tabla en la barra de herramientas Estándar.
Arrastre para seleccionar el número de filas y columnas que desee.

También puede seguir este procedimiento:

  1. En el menú Tabla, elija Insertar y, a continuación, haga clic en Tabla.
  2. En Tamaño de la tabla, seleccione el número de columnas y filas.
  3. En Autoajuste, elija las opciones para ajustar el tamaño de la tabla.
  4. Para utilizar un formato de tabla integrado, haga clic en Autoformato.

Seleccione las opciones que desee.

INSERTAR IMAGEN

Insertar imagen desde un archivo

  1. Haga clic en el lugar en que desee insertar la imagen.
  2. En el menú Insertar, señale Imagen y, a continuación, haga clic en Desde archivo.
  3. Busque la imagen que desee insertar.
  4. Haga doble clic en la imagen que desee insertar.

Insertar un Grafico

Como su nombre indica, este tipo de gráficos muestra una serie de datos que es necesario introducir. Para introducir los datos se puede crear una tabla en el documento y, a partir de ella, se dibujará el gráfico; o se pueden incorporar los datos a la hoja de datos del gráfico.

  1. Crear un gráfico a partir de una tabla ya existente, habrá que seleccionar dicha tabla y ejecutar el comando Gráfico incluido en el submenú Imagen del menú Insertar. Los datos de la tabla pasarán a la hoja de cálculo adjunta al gráfico. Bastará con hacer clic sobre cualquier lugar de la ventana y situar el gráfico en el lugar deseado.
  2. Para incluir un gráfico de datos sin una tabla previa hay que ejecutar el comando Gráfico incluido en el submenú Imagen del menú Insertar.
  3. En la Hoja de datos que aparece, sólo se tendrán que introducir los datos finales. Para escribir en las celdas sólo hay que situar el cursor dentro de ellas. Para cambiar el tipo de gráfico hay que utilizar los botones de la barra de herramientas que aparece al hacer doble clic sobre el gráfico o bien utilizar el menú del grafico.

INTRODUCCIÓN. ELEMENTOS DE EXCEL

Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Los elementos básicos de Excel, la pantalla, las barras, etc., para saber diferenciar entre cada uno de ellos. Aprenderás cómo se llaman, dónde están y para qué sirven.

ACCESO A EXCEL

Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic sobre el botón Inicio se despliega un menú; al colocar el cursor sobre Todos los programas, aparece otra lista con los programas que hay instalados en tu ordenador; coloca el puntero del ratón sobre la carpeta con el nombre Microsoft Office y haz clic sobre  Microsoft Excel, y se iniciará el programa.

LA PANTALLA INICIAL

HOJA DE CÁLCULO

La hoja de cálculo es uno de los distintos tipos de hojas que puede contener un libro de trabajo. Es una herramienta muy útil para todas aquellas personas que trabajen con gran cantidad de números y necesiten realizar cálculos u operaciones con ellos.  

Es como una gran hoja cuadriculada formada por 256 columnas y 65.536 filas.

Las hojas de cálculo están formadas por columnas y filas.

Una columna es el conjunto de celdas seleccionadas verticalmente. Cada columna se nombra por letras, por ejemplo A, B, C,.......AA, AB,........IV.

Cada fila se numera desde 1 hasta 65536 y es la selección horizontal de un conjunto de celdas de una hoja de datos.

La intersección de una columna y una fila se denominan Celda y se nombra con el nombre de la columna a la que pertenece y a continuación el número de su fila, por ejemplo la primera celda pertenece a la columna A y la fila 1 por lo tanto la celda se llama A1.

Cuando no está abierto ningún menú, las teclas activas para poder desplazarse a través de la hoja son:

MOVIMIENTO

TECLADO

Celda Abajo

FLECHA ABAJO

Celda Arriba

FLECHA ARRIBA

Celda Derecha

FLECHA DERECHA

Celda Izquierda

FLECHA IZQUIERDA

Pantalla Abajo

AVPAG

Pantalla Arriba

REPAG

Celda A1

CTRL+INICIO

Primera celda de la columna activa

FIN     FLECHA ARRIBA

Última celda de la columna activa

FIN     FLECHA ABAJO

Primera celda de la fila activa

FIN     FLECHA IZQUIERDA o  INICIO

Última celda de la fila activa

FIN     FLECHA DERECHA

EDICIÓN DE DATOS

En cada una de las celdas de la hoja, es posible introducir textos, números o fórmulas. En todos los casos, los pasos a seguir serán los siguientes:

Situar el cursor sobre la celda donde se van a introducir los datos y teclear los datos que desees introducir.

Aparecerán en dos lugares: en la celda activa y en la Barra de Fórmulas, como puedes observar en el dibujo siguiente:

FORMATO DE CELDAS

Excel nos permite no solo realizar cuentas sino que también nos permite darle una buena presentación a nuestra hoja de cálculo resaltando la información más interesante, de esta forma con un solo vistazo podremos percibir la información más importante y así sacar conclusiones de forma rápida y eficiente. Por ejemplo podemos llevar la cuenta de todos nuestros gastos y nuestras ganancias del año y resaltar en color rojo las pérdidas y en color verde las ganancias, de esta forma sabremos rápidamente si el año ha ido bien o mal.

  • Utilizando la barra de menús:

De la barra de menús desplegar el menú Formato.

Elegir la opción Celdas...

Del cuadro de diálogo que se abre, Formato de celdas, haciendo clic sobre la pestaña Fuente, aparecerá la ficha de la derecha.

Una vez elegidos todos los aspectos deseados, hacemos clic sobre el botón Aceptar.

Conforme vamos cambiando los valores de la ficha, aparece en el recuadro Vista previa un modelo de cómo quedará nuestra selección en la celda.

Esto es muy útil a la hora de elegir el formato que más se adapte a lo que queremos.

A continuación pasamos a explicarte las distintas opciones de la ficha Fuente.

Fuente: Se elegirá de la lista una fuente determinada, es decir, un tipo de letra.

Si elegimos un tipo de letra con el identificativo delante de su nombre, nos indica que la fuente elegida es True Type, es decir, que se usará la misma fuente en la pantalla que la impresora, y que además es una fuente escalable (podemos escribir un tamaño de fuente aunque no aparezca en la lista de tamaños disponibles).

Estilo: Se elegirá de la lista un estilo de escritura. No todos los estilos son disponibles con cada tipo de fuente. Los estilos posibles son: Normal, Cursiva, Negrita, Negrita Cursiva.

Tamaño: Dependiendo del tipo de fuente elegido, se elegirá un tamaño u otro. Se puede elegir de la lista o bien teclearlo directamente una vez situados en el recuadro.

Subrayado: Observa como la opción activa es Ninguno, haciendo clic sobre la flecha de la derecha se abrirá una lista desplegable donde tendrás que elegir un tipo de subrayado.

Color: Por defecto el color activo es Automático, pero haciendo clic sobre la flecha de la derecha podrás elegir un color para la letra.

Efectos: Tenemos disponibles tres efectos distintos: Tachado, Superíndice y subíndice. Para activar o desactivar uno de ellos, hacer clic sobre la casilla de verificación que se encuentra a la izquierda.

Fuente normal: Si esta opción se activa, se devuelven todas las opciones de fuente que Excel2003 tiene por defecto.

En la Barra de Herramientas disponemos de unos botones que nos permiten modificar algunas de las opciones vistas anteriormente y de forma más rápida, como:

En este recuadro aparece el tipo de fuente o letra de la celda en la que nos encontramos situados. Para cambiarlo, hacer clic sobre la flecha de la derecha para elegir otro tipo.

Al igual que el botón de Fuente anterior, aparece el tamaño de nuestra celda, para cambiarlo puedes elegir otro desde la flecha de la derecha, o bien escribirlo directamente en el recuadro.

Este botón lo utilizamos para poner o quitar la Negrita. Al hacer clic sobre éste se activa o desactiva la negrita dependiendo del estado inicial.

Este botón funciona igual que el de la Negrita, pero en este caso lo utilizamos para poner o quitar la Cursiva.

Este botón funciona como los dos anteriores pero para poner o quitar el Subrayado simple.

Con este botón podemos elegir un color para la fuente. Debajo de la letra A aparece una línea, en nuestro caso roja, que nos indica que si hacemos clic sobre el botón cambiaremos la letra a ese color. En caso de querer otro color, hacer clic sobre la flecha de la derecha y elegirlo.

Seleccionar el rango de celdas al cual queremos modificar la alineación.

Seleccionar el menú Formato.

Elegir la opción Celdas...

Hacer clic sobre la pestaña Alineación del cuadro de diálogo Formato de celdas.

Aparecerá la ficha de la derecha.

Elegir las opciones deseadas.

Una vez elegidas todas las opciones deseadas, hacer clic sobre el botón Aceptar.

Para cambiar la apariencia de los datos de nuestra hoja de cálculo añadiendo bordes, seguir los siguientes pasos:

Seleccionar el rango de celdas al cual queremos modificar el aspecto.

Desplegar el menú Formato.

Elegir la opción Celdas...

Hacer clic sobre la pestaña Bordes.

Aparecerá el cuadro de diálogo de la derecha.

Elegir las opciones deseadas del recuadro.

Una vez elegidos todos los aspectos deseados, hacer clic sobre el botón Aceptar.

Excel nos permite también sombrear las celdas de una hoja de cálculo para remarcarlas de las demás. Para ello, seguir los siguientes pasos:

Seleccionar el rango de celdas al cual queremos modificar el aspecto.

Desplegar el menú Formato.

Elegir la opción Celdas...

Hacer clic sobre la pestaña Tramas.

Aparecerá la ficha de la derecha.

Elegir las opciones deseadas del recuadro.

Una vez elegidos todos los aspectos deseados, hacer clic sobre el botón Aceptar.

Excel nos permite modificar la visualización de los números en la celda. Para ello, seguir los siguientes pasos:

Seleccionar el rango de celdas al cual queremos modificar el aspecto de los números.

Seleccionar el menú Formato.

Elegir la opción Celdas...

Hacer clic sobre la pestaña Número.

Aparecerá la ficha de la derecha:

Elegir la opción deseada del recuadro Categoría:.

Hacer clic sobre el botón Aceptar

IMPRESIÓN

La vista preliminar es una herramienta que nos permite visualizar nuestra hoja antes de imprimirla. Nos permite ver los saltos de página, márgenes, encabezados y pies de página, el formato completo de la hoja.

Antes de imprimir una hoja de cálculo, Excel2003 nos permite modificar factores que afectan a la presentación de las páginas impresas, como la orientación, encabezados y pies de página, tamaño del papel,...

Si deseamos modificar algunos de los factores anteriores, seguir los siguientes pasos:

Seleccionar el menú Archivo.

Elegir la opción Configurar página...

Una vez nuestra hoja esté preparada para imprimir, es aconsejable guardarla, y después, seguir los siguientes pasos: Hacer clic sobre el botón Imprimir de la barra de herramientas. Con ello se inicia directamente la impresión. Si queremos cambiar alguna opción de impresión como puede ser la impresora donde queremos que imprima o el número de copias deseadas, lo podremos hacer desde el cuadro de diálogo Imprimir que se abre desde la opción Imprimir... del menú Archivo.

En el recuadro Impresora, aparecerá el nombre de la impresora que tenemos instalada en nuestra computadora.

En caso de desear cambiarla, hacer clic sobre la flecha derecha del Nombre: para elegir otra impresora de la lista desplegable que se abrirá. Con el botón Propiedades podremos cambiar algunas características de la impresora. En el recuadro Intervalo de páginas, tendremos que indicar si deseamos imprimir Todas las páginas, o bien sólo un rango de Páginas, especificándolo en Desde: y hasta En el recuadro Imprimir, podrás indicar si deseas imprimir Todo el libro, o sólo las Hojas activas (seleccionadas o nuestra hoja activa), o bien, Selección para imprimir sólo los objetos seleccionados de la hoja.

FÓRMULAS Y FUNCIONES

Una función es una fórmula predefinida por Excel2003 (o por el usuario) que opera con uno o más valores y devuelve un resultado que aparecerá directamente en la celda o será utilizado para calcular la fórmula que la contiene.

La sintaxis de cualquier función es:

Nombre _ función (argumento1;argumento2;...;argumentoN)

Siguen las siguientes reglas:

- Si la función va al comienzo de una fórmula debe empezar por el signo =.

- Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis. No dejes espacios antes o después de cada paréntesis.

- Los argumentos pueden ser valores constantes (número o texto), fórmulas o funciones.

- Los argumentos deben de separarse por un punto y coma ;.

Ejemplo: =SUMA(A1:C8)

Tenemos la función SUMA() que devuelve como resultado la suma de sus argumentos. El operador ":" nos identifica un rango de celdas, así A1:C8 indica todas las celdas incluidas entre la celda A1 y la C8, así la función anterior sería equivalente a:

=A1+A2+A3+A4+A5+A6+A7+A8+B1+B2+B3+B4+B5+B6+B7+B8+C1+C2+C3+C4+C5+C6+C7+C8

En este ejemplo se puede apreciar la ventaja de utilizar la función.

Las fórmulas pueden contener más de una función, y pueden aparecer funciones anidadas dentro de la fórmula.

Ejemplo: =SUMA(A1:B4)/SUMA(C1:D4)

Existen muchos tipos de funciones dependiendo del tipo de operación o cálculo que realizan. Así hay funciones matemáticas y trigonométricas, estadísticas, financieras, de texto, de fecha y hora, lógicas, de base de datos, de búsqueda y referencia y de información.

Para introducir una fórmula debe escribirse en una celda cualquiera tal cual introducimos cualquier texto, precedida siempre del signo =.

POWER POINT

PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles hoy en día ya que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva.

Se pueden utilizar presentaciones en la enseñanza como apoyo al profesor para desarrollar un determinado tema, para exponer resultados de una investigación, en la empresa para preparar reuniones, para presentar los resultados de un trabajo o los resultados de la empresa, para presentar un nuevo producto, etc. En definitiva siempre que se quiera exponer información de forma visual y agradable para captar la atención del interlocutor. Con PowerPoint podemos crear presentaciones de forma fácil y rápida pero con gran calidad ya que incorpora gran cantidad de herramientas que nos permiten personalizar hasta el último detalle, por ejemplo podemos controlar el estilo de los textos y de los párrafos, podemos insertar gráficos, dibujos, imágenes, e incluso texto WordArt. Podemos también insertar efectos animados, películas y sonidos. Al iniciar POWER POINT conoceremos los nombres de los diferentes elementos de esta pantalla.



La parte central de la ventana es donde visualizamos y creamos las diapositivas que formarán la presentación. Una diapositiva no es más que una de las muchas pantallas que forman parte de una presentación, es como una página de un libro.

LAS PRESENTACIONES

Para crear una presentación con un asistente sigue estos pasos:

En el panel de Tareas encontrarás una sección llamada Nuevo, selecciona la opción Del Asistente para autocontenido.

Si no tienes abierto el panel de tareas también puedes ir al menú Archivo y seleccionar la opción Nuevo.

Una vez elegida la opción Del asistente para contenido aparecerá una ventana como la que mostramos a continuación.

 

ACCESO A POWER POINT

Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic sobre el botón Inicio se despliega un menú; al colocar el cursor sobre Programas, aparece otra lista con los programas que hay instalados en tu ordenador; buscar Microsoft PowerPoint, y al hacer clic sobre él e arrancará el programa.

Desde el icono de PowerPoint del escritorio haciendo doble clic sobre él.

FORMATO DE TEXTO

Para abrir una presentación podemos elegir entre:

Ir al menú Archivo y seleccionar la opción Abrir, haz clicr en el botón Abrir de la barra de herramientas, desde el Panel de Tareas en la sección Abrir seleccionar la opción Más....

En esa misma sección aparecen los nombres de las últimas presentaciones abiertas ( en nuestro caso Reunión Administrativa y AULACLIC). Si la presentación que queremos abrir se encuentra entre esas hacemos clic en su nombre y se abre automáticamente, en caso contrario hacer clic en Más...

TABALAS

Para hacer visibles las reglas desplegamos el menú Ver de la barra de menús y seleccionamos la opción Regla, si ya está visible aparecerá una marca al lado izquierdo de la opción Regla

Una vez seleccionada aparecerá una regla horizontal y otra vertical pero sólo en la vista Normal.

Con la regla podremos saber a qué distancia situamos cada objeto ya que en las reglas aparece una marca en cada regla (horizontal y vertical) mostrando la posición del puntero del ratón.

La Cuadrícula

La cuadrícula está formada por líneas que dividen la diapositiva en secciones, creando pequeños cuadrados, tales que nos será más fácil situar los objetos de forma alineada en la diapositiva.

La cuadrícula no aparece al imprimir o al visualizar la presentación.

Para mostrar la cuadrícula despliega el menú ver y selecciona la opción Cuadrícula y guías. Aparecerá una ventana como la que te mostramos a continuación.

Si quieres que se visualice la cuadrícula marca la opción Mostrar cuadrícula en la pantalla. (Otra forma es haciendo clic en el botón cuadrícula de la barra estándar )

También podemos hacer que los objetos se ajusten a la cuadrícula o/y a otros objetos de la diapositiva, para ello tienes que activar la casilla correspondiente ("objetos a la cuadrícula" o/y "objetos a otros objetos"). Ajustar objetos a la cuadrícula hace que cuando colocamos un objeto en la diapositiva, éste se coloque en el punto de la cadrícula más cercano.

El cuadro Configuración de la cadrícula nos permite definir el tamaño de las celdas que forman la cuadrícula. Cuanto más grande sea el tamaño del espaciado, menos precisión tenemos para colocar los objetos en la diapositiva pero será más fácil colocar los objetos alineados.

Podemos hacer que estos cambios se conviertan en predeterminados, es decir, podemos hacer que las diapositivas siempre aparezcan con las guías y las cuadrículas, para ello pulsaremos en el botón Establecer como predeterminado.

PLANTILLAS

Para crear un organigrama tienes que seleccionar del menú Insertar la opción Diagrama....

Aparecerá una ventana como la que te mostramos con los tipos de diagramas que te ofrece PowerPoint. Nosotros elegiremos un organigrama.

Selecciona el tipo de diagrama que más se adapte a tus necesidades y pulsa Aceptar.

Una vez insertado el organigrama aparece la barra de herramientas Organigrama que te mostramos a continuación.

A través de esta barra podrás controlar todas las operaciones que puedes realizar con el organigrama.

Insertar forma te permite insertar una nueva rama o un nuevo nivel en el organigrama.

En Diseño podrás controlar la mayoría de aspectos relacionados con los niveles y ramas del organigrama. Estas opciones variarán en función del tipo de diagrama que utilicemos.

El botón nos permite elegir el estilo del diagrama que queremos dentro de una gran variedad como puedes apreciar a continuación:

Una vez seleccionado el que te gusta pulsa Aplicar.

Añadir texto en los cuadros de un diagrama

Para añadir texto en los cuadros de algún tipo de diagrama que incorpora PowerPoint, como puede ser un organigrama, únicamente tienes que hacer clic con el botón izquierdo del ratón sobre el cuadro del diagrama en el que quieras insertar texto y verás como aparece el cursor para que insertes el texto.

Puedes aplicar al texto de las elementos del diagrama las mismas opciones de formato que hemos visto en el tema 9. Por ejemplo se puede subrayar, cambiar su tamaño, el color de la fuente, justificar al centro, etc...

ANIMACIÓN Y TRANSICIÓN

Para animar un texto u objeto lo primero que hay que hacer es seleccionarlo, a continuación desplegar el menú Presentación y seleccionar personalizar animación.

Después aparecerá en el Panel de tareas algo similar a lo que te mostramos a continuación.

En este panel aparece la lista desplegable Agregar efecto en la cual seleccionaremos el tipo de efecto que queramos aplicar, incluso podremos elegir la trayectoria exacta del movimiento seleccionándola del menú Trayectorias de desplazamiento.

Podemos utilizar el botón Quitar para eliminar alguna animación que hayamos aplicado a algún texto.

En la lista desplegable Inicio podemos seleccionar cuándo queremos que se aplique la animación (al hacer clic sobre el ratón, después de la anterior diapositiva, etc).

Las demás listas desplegables cambiarán en función del tipo de movimiento y el inicio del mismo.

La velocidad suele ser una característica común por lo que podemos controlarla en casi todas las animaciones que apliquemos a un objeto.

La lista que aparece debajo de velocidad nos muestra las distintas animaciones que hemos aplicado a los objetos de la diapositiva, como podrás comprobar aparecen en orden.

El botón Reproducir te muestra la diapositiva tal y como quedará con las animaciones que hemos aplicado.

La transición de diapositiva nos permite determinar cómo va a producirse el paso de una diapositiva a la siguiente para producir efectos visuales más estéticos.

Para aplicar la transición a una diapositiva despliega el menú Presentación y selecciona la opción Transición de diapositiva.

En el panel de tareas aparece algo similar a esto:

La primera lista que aparece Aplicar a las diapositivas seleccionadas: te permite seleccionar el movimiento de transición entre una diapositiva y la siguiente. Hay una lista muy larga de movimientos.

En la lista Velocidad: podemos indicarle la velocidad de la transición entre una y otra diapositiva.

Incluso podemos insertar algún sonido de la lista Sonido:.

En la sección Diapositiva avanzada podemos indicarle que si para pasar de una diapositiva a la siguiente hay de hacer clic con el ratón o bien le indicas un tiempo de transición (1 minuto, 00:50 segundos, etc.)

Si quieres aplicar estas características a todas las diapositivas pulsa en el botón Aplicar a todas las diapositivas.

El botón Reproducir te muestra el resultado..

INFORMÁTICA BÁSICA

UNIDAD: I

HISTORIA Y CONCEPTOS BÁSICOS

OBJETIVO: Que el alumno analicé los antecedentes y Generaciones de las Computadoras, y sepa la importancia que brindar una información actualizada sobre este importante campo de la actividad Humana, y a proporcionar explicación acerca del por qué y como ha sido el avance de la computadoras hasta nuestros tiempos.

  1. Antecedentes históricos.
  2. Primeras computadoras.
  3. Terminología básica.
  4. Computadoras.
  5. Hadware.
  6. Software.

UNIDAD: II

OBJETIVO: analizar los conceptos fundamentales de las redes, medios de comunicación, telecomunicaciones e Internet; Así como a su vez, es un ayuda para aquellas personas que desean reforzar sus conocimientos acerca de estos temas.

2.1 Redes (definición).

2.2 Topología.

2.3 Tipos de redes.

2.4 Modos de transición.

2.5 Tipos de transición.

2.6 Medios de transición.

2.7 Telecomunicaciones.

2.8 Internet.

2.9 Definiciones.

2.10 Conceptos.

2.11 Búsquedas.

2.12 Bajar información.

2.13 Dar de alta a un correo electrónico.

2.14 Manejo de correo electrónico.

UNIDAD III

AMBIENTE WINDOWS

OBJETIVO: Desde que apareció Windows95 las sucesivas versiones han sido una evolución de la original, sin embargo en esta ocasión se ha producido un cambio de mayor envergadura ya que se ha cambiado el núcleo o Kernel del sistema operativo. Aunque de cara al usuario no se noten cambios radicales, se puede decir que Windows supone prácticamente un nuevo sistema. Hasta ahora Microsoft disponía de dos sistemas operativos diferentes, para el entorno personal o doméstico tenía Windows98 y para el entorno profesional (o de negocios) el Windows NT/2000. en esta unidad conoceremos los diferentes tipos de Windows y aprenderemos su estructura y a manipularlos mediante la practica.

3.1 Introducción.

3.2 Manejo de ventanas.

3.3 Explorador de Windows.

3.4 Escritorio.

3.5 Accesorios.

3.6 Panel de control.

3.7 Impresoras.

UNIDAD IV

MICROSOFT WORD

OBJETIVO: En esta unidad conoceremos varias formas de iniciar Word y cuales son los elementos básicos de Word, la pantalla, las barras, etc. Aprenderemos cómo se llaman, donde están y para qué sirven. También veremos cómo obtener ayuda. Cuando conozcamos todo esto estaremos en disposición de empezar a crear documentos en el siguiente tema.

4.1 Introducción.

4.2 Acceso a Word

4.3 Manejo de documentos.

4.4 Configuración de página.

4.5 Formato.

4.6 Encabezado y pie de página.

4.7 Tablas.

4.8 Insertar imagen.

UNIDAD V

MICROSOFT EXCEL

OBJETIVO: En esta unidad conoceremos a detalla Excel, qué es y para qué sirve una hoja de cálculo. Veremos cuales son los elementos básicos de Excel, la pantalla, las barras, etc., para saber diferenciar entre cada uno de ellos. Aprenderás cómo se llaman, donde están y para qué sirven. También cómo obtener ayuda, por si en algún momento no sabes cómo seguir trabajando. Cuando conozcas todo esto estarás en disposición de empezar a crear hojas de cálculo en el siguiente tema.

5.1 Introducción.

5.2 Acceso a Excel.

5.3 Manejo de hoja de cálculo.

5.4 Edición de datos.

5.5 Formato de celdas.

5.6 Formulas.

5.7 Funciones.

5.8 Impresión.

5.9 Gráficos

UNIDAD VI

MICROSOFT POWER POINT

OBJETIVO: Esta unidad pretende que todas las personas puedan aprender a manejar PowerPoint, independientemente de su nivel inicial.

6.1 Introducción.

6.2 Las presentaciones.

6.3 Acceso a Power Point.

6.4 Manejo de diapositivas.

6.5 Objetos de textos.

6.6 Tablas.

6.7 Diseño de diapositivas.

6.8 Plantillas.

6.9 Efectos de transición.

6.10 Efectos de animación.

6.11 Impresión.

FORMA DE EVALUACIÓN

EXAMEN………………..50%

EXPOSICIÓN……………5 %

PRACTICAS…………….15%

TAREAS…………………10%

PARTICIPACIONES……10%

TRABAJO FINAL……….10%

--------

100%

 

Betzaida Guadalupe Reyes Santiago


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.