Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Insecticidas químicos y natural FAPIL (página 2)




Partes: 1, 2

 

PLAGUICIDAS QUÍMICOS.

Los plaguicidas son productos químicos destinados a destruir los agentes bióticos considerados competidores para los cultivos.

Su utilización alcanza mayor auge después de la segunda guerra mundial, sustituyendo a otros métodos de control de plagas y siendo hoy en día el procedimiento más utilizado en la agricultura.

Esto nos revela la amplia relación que tienen

Con la industria armamentista. A modo de ejemplo señalemos el NAPALM, arma química que tanto daño ha hecho a la humanidad como en VIET NAM, en la batalla mercenaria de PLAYA GIRÓN, en la guerra de GOLFO.etc. Ello fue el inicio de los plaguicidas ORGANO FOSFORADOS de síntesis. Aparecieron para "liberar" a los cultivos detonas las plagas que los afectaban.Prometían abundancia a poco costo. Hoy se calcula que se utilizan más de dos millones de toneladas de estos productos al año en todo el mundo.

Las ventas de estos productos por los monopolios de los países desarrollados como EE.UU., ALEMANIA, INGLATERRA, FRANCIA etc. Se calcula en Billones de dólares y de Euro.

El uso de los plaguicidas no ha solucionado el problema de las plagas y enfermedades de los

Cultivos, tras sesenta año de lucha persisten muchas de las antiguas plagas y han proliferados otras nuevas, por lo que el número total ha aumentado, así como la dependencia de la agricultura hacia los plaguicidas.

Se ha observado que el uso de los plaguicidas puede incluso incrementar la plaga que quiere eliminar.

Desde finales de los años cuarenta cuando se inició el auge de los productos químicos en la agricultura, se han incrementado más del doble las pérdidas de las cosechas, debido a las plagas, pasando de un 7% a un 13%, mientras el uso de plaguicidas se ha multiplicado por 11. Todas estas cifras nos dan una idea de la dependencia externa de la agricultura frente a los plaguicidas cuando se empiezan a utilizar.

Los plaguicidas como sustancia activa, en forma comercial o por sus residuos o metabolitos pueden producir efectos tóxicos en organismos distintos a aquellos contra los que se aplican.

En el hombre los plaguicidas pueden producir graves, incluso mortales enfermedades, ya sea por ingestión junto con los alimentos, por contacto y penetración por la piel o por respiración, la puede producir fatales consecuencias.

GRUPOS O FAMILIAS DE PLAGUICIDAS Y DAÑOS QUE CAUSAN A LAS PERSONAS, ANIMALES Y AL MEDIO AMBIENTE

Muchos plaguicidas contienen sustancias químicas parecidas y por lo tanto causan daños parecidos en la salud y el medio ambiente.Esto permite agruparlos en familia o grupos químicos.

LOS PRINCIPALES SON LOS SIGUIENTES.

GRUPO QUÍMICO

EFECTOS PARA LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE

PLAGUICIDAS.

O

R

G

A

N

O

C

L

O

R

A

D

O

S

 

________

La mayoría son insecticidas.Permanecen en el ambiente por muchísimos años .Pueden producir cáncer, esterilidad, abortos y defectos de nacimiento, algunos se acumulan en la grasa del cerebro , en el hígado y la piel de personas y animales.También afectan a los peces, camarones, almejas y aves que se alimentan de organismos contaminados. Muchos insectos han hecho resistencia a los insecticidas

ORGANOCLORADOS.

---------------------------------------------------------

 

D.D.T.

ALDRIN

DIEDRIN

CLORDANO

TIODAN

LINDANO

MIREX

HEPTACLORO

P.C.N.B

---------------------

 

O

R

G

A

N

O

F

O

S

F

O

R

A

D

O

S

La mayoría son insecticidas y nematicidas .Permanecen menos tiempo que los organoclorados.Han causado muchas intoxicaciones a veces mortales en personas y animales, algunos producen lesiones en el sistema nervioso central después de meses o años de estar expuestos a los mismos.

NEMACUR

FULIDOL

PENCAP

TAMARÓN

NUVÁN

COUNTER

NEGUVON

DIAZOL

THIMET

KAYTHION

 

 

C

A

R

B

A

M

A

T

O

S

…………..

La mayoría son insecticidas y nematicidas, algunos permanecen mucho tiempo en el ambiente, también afectan el sistema nervioso central y producen muchas intoxicaciones a veces mortales en personas y animales,

 

 

…………………………………..

TEMIK

LANNATE

BAYGÓN

SEVÍN

VIDATE

FURADÁN

 

…………………..

OTROS PLAGUICIDAS.

Los BIPIRIDILUS. Son herbicidas altamente tóxicos.El Paraquat es el plaguicida que causa más intoxicaciones y muertes, muchos trabajadores han sufrido daños graves en la piel y los ojos así como la perdida de las uñas.Puede causar daños de por vida en los pulmones, riñones, hígado y cerebro.Entre ellos se encuentran. GRAMOXONE, RUDEX, ATILA, FUEGO, CAFESAQUAT.

DERIVADOS FENOXIACÉTICOS. La mayoría son herbicidas, medianamente tóxicos.Permanecen bastante tiempo en el ambiente.

Muchas personas se han intoxicado con estos plaguicidas. Entre ellos se encuentran HEDONAL, RIMAXIL, HORMONIL, FENOXAL, 2,4 D,

TORDON 101.

DITIOCARBAMATOS. La mayoría son funguicidas .permanecen mucho tiempo en el ambiente .Con el tiempo pueden causar daño en órganos de la reproducción y glándulas que producen hormonas, algunos pueden producir cáncer. Entre los mismos se encuentran .MANEB, MANCOZEB, ZINEB, FERBAN.

Aparte de los aquí mencionados existen otros muchos plaguicidas que pertenecen a otros grupos menos conocidos, pero también dañinos a la salud del hombre, los animales,y contaminan el medio ambiente.

Sabemos que no todos los países un producto o sustancia activa, tiene el mismo trato no la misma clasificación.

Veamos un ejemplo característico, El fitoregulados ALAR _85 (Daminoazida) , en algunos países de Europa aparece en la etiqueta de categoría A-A-A,lo que significa en la antigua clasificación, que es prácticamente inocuo, para las personas , como para los animales.

En EE.UU. diversos estudios demostraron una correlación entre la exposición a esta sustancia toxica y varios tipos de tumores en animales de Laboratorio, generalmente en pulmones, riñones y vasos sanguíneos.

Por este motivo fue prohibido su uso en todo el territorio de los Estados Unidos .Desde 1985, se extendió la certeza de su carácter mutágeno.

Los agricultores dejaron de usarlo en junio de 1989, fue retirado del mercado de Estados Unidos.

AUNQUE NO HA DEJADO DE FABRICARSE.

¿ A donde irá?

Según datos del comité de defensa de Recursos de los Estados Unidos, unos 5 500 niños desarrollaron cáncer por la ingestión de manzanas con residuo de ALAR.

En España, país gran productor de manzanas, todavía utilizan este producto con toda liberta y además está clasificado como de baja peligrosidad.

La Ley Federal de los EE.UU.permite a los fabricantes, exportar plaguicidas no registrados o que están prohibidos o severamente registrados en su país.

La Ley sólo requiere que se notifique a los países importadores la regulación a que esté sujeto el producto

Un mecanismo que ha demostrado ser totalmente inadecuado para proteger la salud y la vida de los trabajadores del campo y de los consumidores.

En el año 2000 casi la mitad de los productos químicos exportados por EE.UU., estaban prohibidos, restringidos o no registrados a nivel federal.

Por lo visto los seres humanos de LATINOAMERICA

Asia o África, por países como Estados Unidos no tienen el mismo valor y así hablan de derechos

Humanos

Según datos de la Organización Mundial de la Salud(OMS) entre ochocientas y dos millones de personas, cada año sufren enfermedades causadas por plaguicidas químicos y más de veinte mil las personas que mueren cada año como consecuencia de ello.

LOS PLAGUICIDAS QUÍMICOS Y LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.

Para el consumidos, la intoxicación por plaguicidas que presenta más peligro es la crónica, es decir la ingestión continuada de cantidades sub letales.Esta toxicidad a largo plazo puede provocar CANCER,defectos de nacimiento,daños genéticos, problemas respiratorios, trastornos en el sistema nervioso, daños en los riñones, así como problemas reproductores, debidos a esterilidad.

La contaminación de un plaguicida se produce cuando alcanza lugares sobre los que no ha sido aplicado directamente.

La contaminación no se queda simplemente en la zona de cultivo, sino que pasa a la atmósfera, al suelo y a las aguas por arrastre, por percolación o por evaporación, afectando a un número incalculable de animales que enferman o incluso mueren.

La contaminación del aire se produce generalmente por los tratamientos aéreos con plaguicidas en polvo y a ultra bajo volumen.

La contaminación del suelo afecta a bacterias nitrificantes,y a la micro fauna útil existente.

Esto deja el campo abierto a los organismos patógenos que no encuentran competencia, además estamos obligados a realizar más aportes nitrogenados y de otras sustancias nutritivas.

La contaminación del agua (rios, mares, manto freático) se produce por arrastre de sustancias de la tierra o del vegetal. Pronto dejará de ser fuente de vida, para convertirse en un peligroso caldo mortal para el hombre, los animales y el medio ambiente.

El riesgo más grave producido por la contaminación, se debe a la magnificación o acumulación progresiva de residuos en una red trófica como es la de un estuario.WOONDEL, encontró las siguientes cantidades de D.D.T. sus organismos pobladores(ppm) Plancton(0,049), Anguila(0,28),Lenguado(1,28),Plantas Marismeñas(2,80),Águila Pescadora(13,6), Cormorán(26,4),Gaviota( 32,5).

El hombre se acumula siempre en la punta de la pirámide acumulativa.

Que la contaminación posee un gran campo de acción se demuestra al haberse encontrado acumulados en los tejidos de Focas y Pingüinos de la Antartida, restos de plaguicidas como el D.D.T., donde nunca se han efectuados tratamiento con estos productos.

Un estudio realizado en Sudáfrica demuestra la presencia de 63 plaguicidas de todo tipo en múltiples especies de aves, peces, animales terrestres, y alimentos.

Si se tiene en cuenta que en este país el empleo de plaguicidas nunca ha tenido tanta importancia como en Europa, la cosa es para ALARMARSE.

CARACTERÍSTICAS DEL INSECTICIDA NATURAL F A P I L.

Nombre técnico. Insecticida natural.

Nombre comercial. Insecticida FAPIL.

Este insecticida pude ser definido como ecológico, es un extracto o preparado natural que se obtiene de la planta PARTHENIUM HYSTEROPHORUS.

La investigación de este producto tiene la clasificación internacional de patentes No.A_01_N 6510, y está relacionada con la ciencia química y en particular con el campo de los Biocida

ALGUNAS PROPIEDADES FISICO QUÍMICAS DEL INSECTICIDA NATURAL F A P I L.

_ . Estado de agregación………………..Líquido

_ . Color …………………Carmelita.

_ . Solubilidad en Agua …………………Soluble.

_ . Densidad …………………. 1,0109 g/ ml.

_ . Razón de Flujo …………………. 7,3 .

_. Fórmula Molecular ,………………….C15H14O4

_ . Masa Molar ………………….. 262,3g/ml

_ . PH ………………….. 7,3

_ . Índice de refracción …………………… 1,334.

_ . Solubilidad en etanol…………………… Poco soluble.

_. Ingrediente Activo …………………… Partenina

El insecticida FAPIL, se ha utilizado con buenos resultados, en la eliminación de un serie de plagas como,.HELiOTHIS VIRENCES, SPODÓPTERA SP.

CHINCHES, TETUÁN, CRISOMÉLIDOS. ÁFIDOS, MOSCA BLANCA, MINADOR y otros en estado larvario y adultos-.

El insecticida FAPIL, ha controlado plagas que afectan a cultivos tan importantes, Tomate, Habichuelas, Fríjol, boniato, pimiento, tabaco, papa. Etc.

También se ha utilizado en el control de varias plagas que han atacado, las ORQUIDEAS, en SOROA.

Este insecticida es totalmente natural

No es toxico para los seres humanos

Es ecológico, ya que sus efectos residuales degradan con faciliddd

No inhibe el crecimiento de las plantas

No produce fitoxicidad en los cultivos

Es sistémico

Controla la plaga por contacto y por ingestión

FUMIGACIÓN.

La fumigación se realiza diluyendo un litro del producto, el cual contiene 0,6 y 0,9 de sólidos totales en catorce litros de agua.

La frecuencia de la misma depende del estado de salud de la plantación y puede oscilar de 2 a 4 veces durante el ciclo de vida del cultivo.

Al insecticida FAPIL se le realizaron las pruebas toxicologicas correspondiente, para ello se siguió la metodología internacional descrita en el PN/TEC/ 020 K2. Las variables a medir fueron signos tóxicos, letalidad y estudios macro morfológicos de los órganos.

La dosis de 2000 mg/Kg., no produjo aparición de letalidad o signo tóxico durante el periodo de investigación.

Teniendo en cuenta que la dosis practicada es 20000 veces superior a la que se expone el ser humano, se comprobó que el uso del insecticida FAPIL, bajo estas condiciones es no TÓXICO.

BIBLIOGRAFÍA.

_. Castro Fidel (1999) Capitalismo actual.

_. Cremlyn R. (1900) Plaguicidas modernos y su acción bioquímica.

_. Chmical News Engineering (2000) Volumen 78.

_.Mundo Científico (1986) Revista No. 59.

_. Gomero Luís (1995) Plantas para proteger cultivos

_. Smith L.O Jr. (1980). Química Orgánica .Vol. I y II

_. Weseling Catharina (1900) Plaguicidas E.C.A

_. Rachel Carson Primavera silenciosa.

_. Odum P. Eugene,(1975) Ecología .Estructura y función de la naturaleza.

_. Castro Fidel (1999) GLOBALIZACIÓN, Neoliberalismo y Crisis Económica Global.

_. Ambientico Revista MENSUAL SOBRE LA ACTUALIDAD AMBIENTAL. Nos.89, 91, 93, año 2001.

_. E. Bursell (1974) Introducción a al fisiología de los insectos.

_. Kedrov Bonifati (1977) Acerca del desarrollo de las ciencias.

_. Ilin Arehzhil (1977) La indagación científica y la lucha filosófica en biología.

 

 

 

Autor:

Lic. Manuel Cáceres Fernández


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.