Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Inteligencia Policial




Partes: 1, 2, 3

  1. El problema de investigación
  2. Marco teórico
  3. Base legal
  4. Normatividad legal del gobierno de Venezuela
  5. Bibliografía

Su influencia en su lucha contra el accionar de las Organizaciones Internacionales dedicados al Tráfico Ilícito de Drogas, por vía marítima (Perú)

PRESENTACIÓN

El tráfico ilícito de drogas es un flagelo de la humanidad cuyo incremento dimensional constituye permanente preocupación de las autoridades policiales. El permanente accionar para desbaratar las bandas delictivas obliga a la Policía Nacional del Perú a fortalecer sus procesos de inteligencia así como a la capacitación de sus recursos humanos que garanticen el éxito integral de las operaciones diseñadas para contrarrestarlas.

El Tráfico Ilícito por vías marítimas resulta reto para la eficacia de la PNP, siendo la principal limitación la carencia de normas jurídicas que posibiliten el accionar conjunto con la Marina de Guerra del Perú.

Motivados por esta realidad, el Equipo Nº 5 del CAC-2006, enmarcados en los lineamientos técnicos de la Investigación Científica han desarrollado el presente Trabajo de Investigación que consta de cuatro Capítulos y dos Anexos relacionados con la Encuesta aplicada a efectivos de la DIRANDRO PNP, y la Matriz de Consistencia.

Asimismo, se presenta como Aportes una definición Operacional de Inteligencia Policial y un Proyecto de Ley para modificatoria del Art. 8º del Decreto Legislativo Nº 824 - Ley de lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1 CARACTERIZACION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA

1.1.1 Diagnóstico

El Tráfico Ilícito de Drogas tiene un carácter de problemática mundial, a la cual ningún país del mundo se sustrae, unos países como productores de droga, otros como países de consumo y otros como países de tránsito de drogas. Se estima que el comercio de drogas en el mundo moviliza alrededor de 500 mil millones de dólares al año, representando el 7.6 % del comercio mundial. Las Naciones Unidas calculan que anualmente se "lavan" aproximadamente 200 mil millones de dólares en el sistema financiero mundial.

En Sudamérica, podemos analizar al país de Venezuela que por su ubicación geográfica y su cercanía con el mar Caribe, resulta un país de transito o ""puente", toda vez que sus vías de comunicación, infraestructura portuaria y aeroportuaria, facilitan el trafico ilícito de drogas, especialmente es un problema que azota a los Estados del norte de ese país, que tienen acceso al mar Caribe y a la desembocadura del río Orinoco. Para enfrentar a esta ilícita actividad la Guardia Nacional de Venezuela, en amparo a su Ley Orgánica y la Ley General de Marina, posee la facultad de realizar operaciones especiales en vigilancia costera que lleva a cabo por el comando antidrogas de la Guardia Nacional conjuntamente con la Marina.

Es harto conocido que la obtención de grandes cantidades de dinero de las organizaciones internacionales dedicadas a esta clandestina actividad, se logra mediante su comercialización, ha permitido el desarrollo de diversas organizaciones criminales denominadas "firmas" cuyas vinculaciones pasan las fronteras de un país, siendo necesario que para contrarrestar este flagelo social, se debe contar con mecanismos y sistemas internacionales o mundiales que permitan lograr la desarticulación y neutralización de estas organizaciones empleando permanentemente la inteligencia policial.

El Perú es uno de los mayores productores de hoja de coca en el mundo, materia prima con la cual se elabora la Pasta Básica (PBC) y el Clorhidrato de Cocaína (CC), de mucha demanda en todos los países industrializados.

Asimismo, debido a sus condiciones geográficas y climatológicas nuestro país es uno de los principales productores de hoja de coca de alta calidad la cual es empleada como materia fundamental para el procesamiento de narcóticos generalmente en la zona de la selva, en donde bajo el amparo de la agreste y espesa vegetación se establecen laboratorios clandestinos de producción de PBC y CC los mismos que son hábilmente acondicionados en diversos compartimientos de los medios de transporte aéreo, marítimo y terrestre dependiendo de su lugar de destino para su comercialización, este singular hecho demuestra las múltiples modalidades descubiertas entre ellas.

Las actividades del Trafico Ilícito de Drogas, en sus diferentes fases, como de producción, acopio, transporte y comercialización de las diversas drogas que se produce en el territorio peruano, se dan con la aplicación de un poder basado en el uso del dinero, la fuerza y la intimidación, patrocinados o promovidos por los dirigentes o jefes de las organizaciones dedicadas a esta modalidad delictiva.

Desde los centros de actividad, las organizaciones del TID construyen una compleja red de poder, que les permite en algunos casos sustituir parcialmente el rol del Estado y en otros desafiar el orden constituido, no teniendo escrúpulos en asociarse con otras organizaciones delictivas, como el terrorismo, trafico de armas, delincuencia común y otros, con la finalidad de acrecentar el caos para facilitar sus ilícitas actividades.

En las zonas con alta incidencia de TID, se genera un pseudo bienestar y confort de las personas que se involucran en dichas actividades ilícitas, en algunos casos por encima de los niveles medios poblacionales y en otros, cuando menos, por sobre todos los niveles de pobreza en que viven gran parte de la población que es atraída a estas zonas y/o a estas actividades ilícitas. Las ganancias de mayor volumen son acumuladas y centralizadas por personas o grupos de personas que realizan, dirigen o fomentan el TID en forma organizada, esto es, mediante la conformación de asociaciones que funcionan con carácter de empresa; dichas asociaciones para la formulación de la presente investigación se les ha denominado "Organizaciones de TID".

De acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) la superficie de plantaciones de hoja de coca en el Perú, es de 44, 200 has con una producción de 50,790 TM, de las cuales aproximadamente 9,000 TM es de consumo tradicional mientras que 41,000 TM/ año de hojas de coca estarían destinados a la actividad del narcotráfico. Y que la Cuenca Cocalera donde se produce la mayor cantidad de droga es el Valle del río Apurimac- ENE (VRAE), seguido del Alto Huallaga. Por ello, podemos determinar que en nuestro país coexisten dos tipos de cultivo, el de menor proporción destinado a abastecer el mercado legal y otro, el de mayor volumen, para el mercado ilegal o narcotráfico.

La creciente demanda internacional de estupefacientes en la década del 60-70 y el incremento del narcotráfico, llevaron a un crecimiento exponencial de los cultivos de hoja de coca en el Perú. Hasta la década anterior los narcotraficantes en el país eran básicamente proveedores de pasta básica de cocaína, por la vía aérea utilizando avionetas clandestinas y por vía fluvial utilizando los ríos afluentes del Amazonas, hacia las organizaciones Colombianas, quienes la transformaban en clorhidrato de cocaína (CC) para su trafico al mercado Norteamericano y Europeo.

A partir del segundo semestre de 1998, el anuncio del "Plan Colombia" coincidió con el desmembramiento de los "cárteles" colombianos que monopolizaban la producción y comercialización de clorhidrato de cocaína de carácter internacional, promoviéndose en el Perú la elaboración de CC y la aparición de traficantes peruanos que entraron en alianza con otros extranjeros, de diverso origen, con lo cual se diversificaron los mercados e implementándose múltiples modalidades para trasportarla al exterior.

Considerando que la hoja de coca constituye el primer eslabón de la cadena del narcotráfico, por servir de materia prima para la producción de drogas cocaínicas, y considerándose el factor de conversión para la elaboración de alcaloides es de: 110 Kg de hoja de coca, para obtener 1Kg de pasta básica de cocaína (PBC), de 1Kg de PBC se obtendrá 0.5Kg de pasta Básica Lavada (PB-L) y de 1Kg de PB-L se obtendrá 0.8 Kg. de Clorhidrato de cocaína (CC); entonces de 41,000 TM de hojas de coca que se produce anualmente, se obtendría 372,727.27 Kgs de PBC, 186,363.63 Kgs de PB-L, y 149,090.904 Kg de CC.

A pesar de los esfuerzos de la Dirección Antidrogas (DIRANDRO) como Unidad elite de la PNP para combatir el Tráfico Ilícito de Drogas, que procesa y produce su propia inteligencia a través de la Oficina de Inteligencia, durante el 2004-2005 las labores de interdicción de la PNP han sido insuficientes si comparamos las cantidades de 6’346,312 y 4’583,361 Kgs. de Pasta Básica de Cocaína (PBC), y de 7’303,771 y 11’783,405 Kgs. de Clorhidrato de Cocaína (CC), que ha sido decomisadas, además de la intervención de 1,991 y 1,511 personas involucradas por Trafico Ilícito de Drogas (TID) durante los años 2004 y 2005, por lo que tácitamente podríamos deducir que los comisos no han superado ni el 10% de la producción anual, respecto a la producción antes descrita.

Actualmente las organizaciones internacionales dedicadas al TID han dado un nuevo giro en los patrones de tráfico: el traslado de PBC desde las Cuencas Cocaleras hacia la costa peruana, para ser procesada en CC, y enviada al exterior por vía marítima, a través de dos modalidades: en contenedores, aprovechando el comercio regular y, en lanchas de pescadores o de recreación, que en alta mar transfieren la droga a barcos de mayor calado. En base a ello, el escenario de producción y tráfico de drogas se ha tornado más complejo, y la costa peruana, que era ajena a dicha problemática, se ha convertido en centro de procesamiento de cocaína.

En la actualidad, el mayor porcentaje de drogas se envía por vía marítima, siendo el Callao, Salaverry, Chimbote, Paita y Matarani los puertos favoritos de estas organizaciones para la salida de drogas al exterior, pues son los de mayor movimiento comercial en el país. A esto se suma la falta de control y la carencia de personal especializado, toda vez que la Brigada de Operaciones Especiales de la SUNAT no cumple en realizar el chequeo de la totalidad de contenedores que se movilizan antes de los embarques, además que los muelles del litoral peruano se encuentran a cargo de la Marina de Guerra conforme el D. S. Nro. 011-97-PE del 09-DIC97 para efectos de Seguridad y Defensa Nacional, además de brindar servicios a la actividad pesquera, que imposibilitan las labores de interdicción marítima por parte de la PNP.

Entre las modalidades de trafico por vía marítima que la DIRANDRO –PNP ha seguido mediante labores de Inteligencia a través de la OFIANESP se encuentra el operativo de interdicción del 11MAR2004 realizado por la DEA, que con apoyo de la Guardia Costera de EEUU intervino la embarcación "GRICHI" al sur este de las Islas Galápagos, en aguas internacionales, en donde se decomisaron siete toneladas de Clorhidrato de Cocaína, cuatro de las cuales fueron embarcadas en el Perú, desde el muelle de la Base Naval de Chimbote. Posteriormente, en el puerto de Paita-Piura, el 12-NOV2004 la DIRANDRO halló 700 kilos de Clorhidrato de Cocaína que se encontraban camufladas en contenedores con calamares gigantes, acondicionados para su embarque y premunidos con láminas de plástico y cubiertas con pimienta para despistar a los perros antidrogas.

Cabe recordar que esta ilícita actividad es impulsada por la enorme demanda de drogas en el mundo y sostenida por organizaciones de narcotraficantes, las cuales tienen carácter transnacional y que disponen de enormes recursos financieros y tecnológicos que hacen muy difícil los esfuerzos de interdicción.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda