Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La Inteligencia Policial (página 2)




Partes: 1, 2, 3

1.2 PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

1.2.1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA O PROBLEMATIZACIÓN DE LA REALIDAD

De la realidad expuesta, se desprende las siguientes interrogantes a manera de cuestionamientos primarios que constituyen potenciales problemas específicos de investigación:

  1. ¿Qué estrategias incrementarían el nivel de eficacia de las Operaciones de Inteligencia Policial que realiza la DIRANDRO PNP para contrarrestar el accionar de las organizaciones internacionales dedicadas al Tráfico Ilícito de Drogas (TID), por vía marítima?
  2. ¿Qué características presentan las Operaciones de Inteligencia Policial que realiza la DIRANDRO PNP en la interdicción contra las organizaciones internacionales dedicadas al Trafico Ilícito de Drogas (TID) por vía marítima?
  3. ¿en que medida los recursos provenientes del apoyo internacional coadyuvan en la lucha contra las organizaciones internacionales dedicadas Trafico Ilícito de Drogas (TID) por vía marítima?
  4. ¿Cuál es el nivel de eficacia de las operaciones de inteligencia policial que realiza la DIRANDRO PNP para contrarrestar el accionar de las organizaciones internacionales dedicadas al Trafico Ilícito de Drogas, por vía marítima?
  5. ¿En que medida las Técnicas de vigilancia que emplea de DIRANDRO PNP son eficaces para la lucha contra las organizaciones internacionales dedicadas al Trafico Ilícito de Drogas (TID) por vía marítima?
  6. ¿Cómo el manejo de fuentes de información facilita la lucha contra las organizaciones internacionales dedicadas Trafico Ilícito de Drogas (TID) por vía marítima?
  7. ¿De que manera los procedimientos especiales, que amparan la normatividad legal actual, contribuyen en la lucha contra las organizaciones internacionales dedicadas al Trafico Ilícito de Drogas (TID) por vía marítima?
  8. En que medida la utilización de equipos especiales incrementará la eficacia de la DIRANDRO PNP en la lucha contra las organizaciones internacionales dedicadas al Tráfico ilícito de Drogas por vía marítima?
  9. ¿Qué limitaciones enfrenta la DIRANDRO PNP para contrarrestar el Trafico Ilícito de Drogas (TID) por vía marítima?
  10. ¿Cómo se ha desarrollado el Trafico Ilícito de Drogas (TID) por vía marítima, durante el periodo 2004- 2005?
  11. De que manera la normatividad legal de la republica de Venezuela contribuye a la Lucha contra el TID en la vía marítima?

1.2.2 SELECCIÓN DEL PROBLEMA

De los problemas indicados en el acápite anterior los integrantes del grupo Nro.05, acordaron por mayoría seleccionar el problema principal signado con el literal "a" que dice:

¿Qué estrategias incrementarían el nivel de eficacia de las Operaciones de Inteligencia Policial que realiza la DIRANDRO PNP para contrarrestar el accionar de las organizaciones internacionales dedicadas al tráfico Ilícito de Drogas (TID), por vía marítima?

1.2.3 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

El problema seleccionado lo delimitaremos en los siguientes aspectos:

  1. El mar peruano y sus costas adyacentes.

  2. Delimitación Espacial
  3. Delimitación Temporal

Comprenderá la recopilación de datos sobre el problema de investigación correspondiente al periodo 2004-2005.

1.1.4 ENUNCIADO DEL PROBLEMA

  1. Qué estrategias incrementarían el nivel de eficacia de las Operaciones de Inteligencia Policial que realiza la DIRANDRO PNP para contrarrestar el accionar de las organizaciones internacionales dedicadas al tráfico Ilícito de Drogas (TID), por vía marítima durante 2004-2005.

  2. Problema Principal
  3. Problemas Secundarios
  1. ¿Qué características presentan las Operaciones de Inteligencia Policial que realiza la DIRANDRO PNP en la interdicción contra las organizaciones internacionales dedicadas al Trafico Ilícito de Drogas (TID) por vía marítima?
  2. ¿Cuál es el nivel de eficacia de las operaciones de inteligencia policial que realiza la DIRANDRO PNP para contrarrestar el accionar de las organizaciones internacionales dedicadas al Trafico Ilícito de Drogas, por vía marítima?
  3. ¿Cómo las operaciones de inteligencia policial que realiza la DIRANDRO PNP han ido adecuándose respecto a la evolución del Trafico Ilícito de Drogas (TID) por vía marítima?
  4. De que manera la normatividad legal vigente en la republica de Venezuela contribuye a la lucha contra el TID en la vía marítima?

1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.3.1 OBJETIVO GENERAL

Formular un Plan integral de Inteligencia Policial a la DIRANDRO PNP en base a la apreciación diagnostica y estadística a fin de potenciar su eficacia y contribuir a contrarrestar el accionar de las organizaciones internacionales dedicadas al Trafico Ilícito de Drogas por vía marítima durante el 2004-2005.

1.3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Precisar las características que presentan las Operaciones de Inteligencia Policial que realiza la DIRANDRO PNP en la interdicción contra las organizaciones internacionales dedicadas al Trafico Ilícito de Drogas (TID) por vía marítima.
  2. Establecer el nivel de eficacia de las operaciones de inteligencia policial que realiza la DIRANDRO PNP para contrarrestar el accionar de las organizaciones internacionales dedicadas al Trafico Ilícito de Drogas, por vía marítima.
  3. Analizar la las operaciones de inteligencia policial que realiza la DIRANDRO PNP respecto a la evolución del Trafico Ilícito de Drogas (TID) por vía marítima.
  4. Evaluar la eficacia de la normatividad legal vigente en Venezuela en su contribución contra la lucha contra el TID por vía marítima.

1.4 HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN

1.4.1 HIPÓTESIS GENERAL

Si las operaciones de inteligencia policial que realiza la DIRANDRO PNP se potencia con acciones innovadoras entonces influirán eficazmente y será posible contrarrestar el accionar de las organizaciones internacionales dedicadas al Trafico Ilícito de Drogas por vía marítima, durante 2004-2005.

1.4.2 HIPÓTESIS ESPECÍFICAS

  1. Si se precisan las características que presentan las Operaciones de Inteligencia Policial que realiza la DIRANDRO PNP entonces se logrará identificar los aspectos que requieren ser mejorados en la lucha contra las organizaciones internacionales dedicadas al Trafico Ilícito de Drogas (TID) por vía marítima.
  2. Si se establece el nivel de eficacia de las operaciones de inteligencia policial que ejecuta la DIRANDRO PNP entonces será posible determinar las estrategias conducentes a su optimización en la lucha contra el accionar de las organizaciones internacionales dedicadas al Trafico Ilícito de Drogas, por vía marítima
  3. Si se aprecia las operaciones de inteligencia policial que realiza la DIRANDRO PNP que han ido adecuándose paulatinamente, entonces será posible establecer su nivel de lucha en la evolución del accionar del Trafico Ilícito de Drogas (TID) por vía marítima.
  4. Si la normatividad legal venezolana que ampara la lucha contra el TID vía marítima es eficaz entonces se podría aplicar a la realidad peruana.

1.5 VARIABLES E INDICADORES

1.5.1 VARIABLE INDEPENDIENTE

Operaciones de Inteligencia Policial (X)

a. INDICADORES

X1. Procedimientos.

X.1.1. Técnicas de Vigilancia.

X.1.2 Fuentes de Información.

X.1.4 Equipos Especiales.

X2. Recursos.

X3. Logros.

X4. Limitaciones.

X5. Nivel de Eficacia.

X6. Normatividad legal Venezolana

1.5.2 VARIABLE DEPENDIENTE

Tráfico Ilícito de Drogas (TID) por vía Marítima. (Y)

a. INDICADORES

Y1. Modus Operando.

Y2. Rutas

Y3. Puntos Críticos.

Y4. Carteles Internacionales.

Y5. Organizaciones Desarticuladas.

1.6 TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN

1.6.1 NIVEL DE INVESTIGACIÓN

El presente estudio es de carácter estratégico y se desarrollará en el nivel de Investigación científica Aplicada en razón que se pretende formular una propuesta que enmarque el diseño de estrategias que potencien las Operaciones de Inteligencia Policial en la lucha contra el Trafico Ilícito de Drogas por vía marítima.

1.6.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN

El estudio es una Investigación Científica de tipo descriptivo adoptando los modelos Evaluativo- Encuesta, por las siguientes razones:

  1. Se analizará un conjunto de sub variables relacionadas con las características de las operaciones de inteligencia policial que se aplican en la interdicción contra el trafico ilícito de drogas por vía marítima.
  2. Se pretende medir la valoración sobre el nivel de eficacia las operaciones de inteligencia policial, así como la evolución del Trafico Ilícito de Drogas por vía marítima.
  3. Se ejecutará una encuesta para establecer relación estadística entre variables.

1.7 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN

Para el desarrollo de la presente investigación se empleará los procesos del método descriptivo, analítico- deductivo.

1.7.1 Método Descriptivo

Se pretende especificar las características de las operaciones de inteligencia policial así como el modus operandi de las organizaciones internacionales dedicados al tráfico ilícito de drogas por vía marítima.

1.7.2 Método Analítico Deductivo

Se apreciará cada uno de los aspectos que involucra la indagación del nivel de eficacia de las operaciones de inteligencia policial así como la evolución del tráfico ilícito de drogas por vía marítima.

1.8 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

1.8.1 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación se justifica en la medida que se trata de un tema de actualidad que origina la preocupación de diversos gobiernos; además por que busca conocer la real magnitud del accionar de las organizaciones internacionales, que han dado un nuevo giro a sus patrones tradicionales, de tráfico ilícito de drogas (TID) en la vía marítima aprovechando el comercio regular de mercancías, y que han hecho que su detección e interdicción de éste ilícito, represente un gran desafío ante la longitud y amplitud de las líneas costeras de nuestro litoral.

1.8.2 IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

La importancia de conocer la base de la efectividad que viene alcanzando la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional de Perú en la lucha contra las organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas, justifica realizar una investigación científica que nos permita determinar la incidencia de las técnicas de la Inteligencia Policial en la identificación, ubicación y captura de los cabecillas e integrantes de las organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas que vienen operando en el país.

De igual forma, el resultado de la presente investigación nos va a permitir ampliar los conocimientos con relación a las modalidades delictivas que vienen ejecutando las organizaciones internacionales dedicadas al Trafico Ilícito de Drogas, por vía marítima; que nos permitirá proponer enfrentar al TID en su verdadera amplitud.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Los integrantes del Grupo Nro. 5 han tenido a bien en considerar la información obtenida en la biblioteca de la ESUPOL PNP, encontrándose los siguientes trabajos de investigación:

2.1.1 PROCEDIMIENTOS DE INTELIGENCIA OPERATIVA POLICIAL Y SU INFLUENCIA EN LA DISMINUCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS PROVENIENTES DEL TID.- JUNIO2005.-XXXVIII CAC- ESUPOL.- Autor CAP. PNP Jaime PORTILLA y otros.

Se ha abordado como problema de la investigación ¿De qué manera los procedimientos de inteligencia operativa policial, influyen en la disminución del lavado de activos provenientes del trafico ilícito de drogas?, siendo su objetivo general, el de determinar la forma en que los procedimientos de inteligencia operativa policial influyen en la disminución del lavado de activos provenientes del TID. Además se ha planteado como hipótesis: si los procedimientos de la inteligencia operativa policial es suficientes, entonces disminuirá el monto por lavado de activos provenientes del Trafico Ilícito de Drogas.

En su análisis la contrastación de la realidad observable han llegado a una relevante conclusión, entre otras, que el alto porcentaje del éxito obtenido en la lucha contra el TID, en la modalidad de lavado de activos, ha tenido como elemento principal para su éxito la información procesada y clasificada que oportunamente le fuera alcanzada por la unidad policial de inteligencia; situación que es revertida y demostrada a través de los cuadros estadísticos e informes, que son evacuados en su general, luego de concluida las operaciones policiales. Sin embargo, es indispensable conocer que a pesar de las limitaciones logísticas y materiales, entre otras, de las que se adolece, sus efectos han influido psicológica y materialmente para el decrecimiento de éstas actividades.

Es por ello que consideramos que resulta relevante que en toda acción policial una adecuada planificación de las acciones de inteligencia, en especial si se trata de organizaciones internacionales con organización empresarial, dedicadas al Tráfico ilícito de Drogas.

2.1.2 LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA Y SU INFLUENCIA EN LAS INVESTIGACION DEL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS PROVENIENTES DEL TID.- DIC2004.- XXXVII CAC- ESUPOL.- Autor: CAP. ECHANDIA ESCARZA, y Otros.

Los integrantes del grupo de investigación han señalado el siguiente problema: ¿De que manera la Unidad de Inteligencia financiera influye en la investigación de activos provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas?. Como Objetivo Principal: Evaluar la Unidad de Inteligencia Financiera en la lucha contra el lavado de activos y sus aportes para el funcionamiento operativo y sus aportes para el funcionamiento operativo del Departamento de Investigación Financiera de la Dirección Antidrogas de la PNP, con la finalidad de determinar como influye en las investigación del delito de lavado de activos provenientes del TID. Se ha Planteado como hipótesis general: "Si la Unidad de Inteligencia Financiera ejercer mayor control de las operaciones del sistema financiero entonces favorecerá en la investigación de Lavado de Activos provenientes del TID. En su análisis han llegado a la siguiente conclusión, entre otros: Que, a la fecha, non existen aportes significativos de la labor de inteligencia financiera que desarrollan tanto la Unidad de Inteligencia Financiera- UIF para la función operativa del Departamento de Investigación Financiera- DEPINFIN, en el acopio , análisis y evaluación de la información contable y financiera tanto de personas naturales y jurídicas que se encuentran involucradas en una investigación por lavado de dinero proveniente del TID, en operaciones financieras, en compra y venta de bienes e inmuebles, transferencias de dinero u otras vinculadas a este ilícito penal, tipificado en la Ley Nro.27765, respectivamente.

Esta conclusión nos conlleva a determinar que las políticas adoptadas para la investigación financiera en la lucha contra el trafico ilícito de Drogas, han sido diseñadas ante la evolución de este flagelo; sin embargo se pude advertir que el fondo de una estrategia debe ir necesariamente aparejada con la forma, es decir una adecuada inteligencia financiera.

2.1.3 LA INTELIGENCIA OPERATIVA POLICIAL EN LA LUCHA CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS EN EL CALLAO".- JUNIO2002. XXXII CAC-ESUPOL. Autor CAP. PNP. Gonzalo PEREZ, y otros.

Dicho trabajo de investigación ha tenido como objetivo general: Considerar y determinar si la inteligencia Operativa Policial, cumple en optimizar, erradicar y combatir el Trafico Ilícito de Drogas en la jurisdicción de la provincia constitucional del Callao, durante los periodos de los años 2000 y 2001. Además sus objetivos específicos estaban enfocados a aspectos: Determinar si la inteligencia operativa policial, cumple con los objetivos determinados destinados a la erradicación total del TID en el callo. Además uno de los objetivos buscados es el de verificar y comprobar si la observación, vigilancia y seguimiento, además si los recursos tecnológicos que se utilizan son adecuados y suficientes en la lucha contra el TID.

Otro aspecto importante relacionado con el hecho de saber si la Inteligencia Operativa Policial es aplicada coordinada y adecuadamente; entonces influye favorablemente en la optimización de la lucha contra el TID y en base a este aspecto, las hipótesis secundarias estuvieron dadas por un lado, en función de su influencia favorable en la aplicación de la observación, vigilancia y seguimiento (OVISE) que realiza la dependencia especializada antidrogas en el aeropuerto internacional "Jorge Chávez" son eficaces, entonces contribuye en forma determinada en la lucha contra el TID, además que en dicho trabajo se ha utilizado una metodología aplicada con un nivel de investigación descriptivo y correccional cuyas técnicas e instrumentos de recolección de datos se realizo a través de encuestas, entrevistas y la observación, utilizaron como instrumentos de recolección: la Guía de Entrevista; cuestionarios de Encuestas y guía de Observación, con la utilización de análisis de consistencia comparativo como técnica utilizada para el procesamiento de los resultados.

2.2 BASES TEÓRICAS

2.2.1 INTELIGENCIA

Según el "SINA" define a la Inteligencia, es todo aquel conocimiento de algún hecho, persona o cosa en general, obtenido con el máximo rigor científico posible que tiene un óptimo grado de verdad y que es determinado para una finalidad específica.

Por otro lado, refieren que la Inteligencia constituye todo el esfuerzo organizado para reunir información sobre el enemigo, terreno y condiciones metereologicas. Es el arma de "silencio" que operan antes, durante y después de cualquier acción militar, permitiendo al comandante tomar decisiones apropiadas y oportunas.

Es el conocimiento resultante del procedimiento metódico y razonado de las informaciones disponibles, que permite establecer los elementos de juicio necesarios para adoptar una decisión. La producción de este conocimiento requiere el empleo de un método de investigación científico y especializado.

De acuerdo a WIKIPEDIA indica que la inteligencia policial tiene como fin la obtención de información que ayude al Estado combatir al crimen. Esto puede representarse en distintas formas, ya sea como espionaje, intervención, seguimientos, entre otros. Es muy útil cuando se trata de combatir al crimen organizado

La inteligencia se diferencia de la Información, en cuanto éste último se refiere a todo documento, hecho, noticia, aviso, material diverso, fotografía, carta, diagrama, informe, dato, observación e indicación (evidencia o indicio) de cualquier clase que permite tomar conocimiento sobre algo.

2.2.2 CICLO DE PRODUCCIÓN DE INTELIGENCIA

Según el SINA considera al CICLO DE INTELIGENCIA como Producción de Inteligencia, ciclo de Producción de Inteligencia o Simplemente Producción, y lo define como el proceso continuo, mediante el cual se transforma en inteligencia, la información disponible o datos específicos sobre algún hecho, situación, fenómeno, persona o cosa en general.

En la producción de Inteligencia, se consideran incluidas todas las fases que comprende la actividad de Inteligencia, que son:

Orientación de l Esfuerzo de Búsqueda (OEB)

Busque de las Informaciones (BIF)

Procesamiento de Informaciones (PIF)

Difusión y Utilización de la Inteligencia (DIG)

Al Desarrollar la ORIENTACIÓN DEL ESFUERZO DE BÚSQUEDA (OEB) la define como la dirección o guía que se realiza en el Órgano de Inteligencia con la finalidad de orientar, guiar, dirigir, y delimitar las actividades u operaciones del ciclo de Inteligencia; se precisará la urgencia de su obtención, las fuentes que convienen explotar y los órganos que están posibilidades de ejecutar las acciones u operaciones de inteligencia, que se planifican. Con este planeamiento detallado y completo, se evita la improvisación, que es muy riesgosa en las actividades de inteligencia.

Sobre la BÚSQUEDA DE LAS INFORMACIONES, afirma que esta fase del ciclo se inicia cuando los Órganos de Búsqueda, encargados de la obtención de las informaciones reciben las ordenes de búsqueda y Pedidos de Información, y se conceptúa como la explotación sistemática y ordenada de las Fuentes de Información, haciendo un empleo eficaz de los órganos de búsqueda disponibles, y el envío de las informaciones obtenidas al órgano de procesamiento.

Al referirse al PROCESAMIENTO DE LAS INFORMACIONES, la ha definido El procesamiento es la etapa, en la cual las informaciones debidamente procesadas y analizadas se transforman en inteligencia. La información es procesada de acuerdo a su importancia y consiste en tres operaciones:

  1. Registro:

Es la operación mediante la cual se condensa o sintetiza la información, en forma escrita o mediante cualquier otro método de representación gráfica, reuniéndola por asuntos afines para facilitar su estudio y comparación.

b) Evaluación:

Es un examen y una decisiva valoración de la información como base para la subsiguiente información. Las informaciones se examinan para determinar:

  • Su Pertinencia (relación)
  • Urgencia
  • Valor futuro
  • El grado de credibilidad de la fuente y el órgano
  • La exactitud de ésta

c) Interpretación:

La interpretación es la consideración mental que le da el Oficial de Inteligencia a la nueva información, a la luz de lo que ya previamente se conoce. Determina la importancia de la información con respecto a lo que se conoce y permite llegar a conclusiones en cuanto al probable significado de la información evaluada.

Finalmente, en cuanto a LA DIFUSIÓN Y UTILIZACIÓN DE LA INTELIGENCIA PRODUCIDA, aclara que si bien es cierto que el ciclo de producción de inteligencia no se detiene, es también cierto que su objetivo final, para cada información o grupo de informaciones que se ha convertido en inteligencia, es que cada usuario, persona u organismo interesado y autorizado para utilizarla, reciba la inteligencia producida. Señalando que la difusión consiste entonces en entregar con la oportunidad necesaria, en la forma apropiada y con el detalle necesario, la inteligencia producida a las autoridades responsables de tomar decisiones.

2.2.3 OPERACIONES DE INTELIGENCIA

Son todas aquellas operaciones debidamente planificadas, que realizan las Unidades Especializadas en Inteligencia, con la finalidad de obtener información sobre asuntos que le interesan el cumplimiento de su misión.

PLANES DE OPERACIONES DE INTELIGENCIA

Las Operaciones de Inteligencia, se basan en planes detallados y minuciosos, cuya elaboración se fundamenta en el conocimiento del enemigo. Estos planes son de tres tipos:

a. Plan General

Se específica contra qué organización se planifica la operación de inteligencia, se precisan los aspectos y consideraciones a cumplirse en su ejecución, hasta lograr establecer las redes orgánicas del enemigo que permita elaborar el Plan Específico o los Planes Alternos.

b. Plan Específico

Se indica, de acuerdo a la naturaleza de la organización (terrorista, narcotráfico, secuestradores, etc.) los "blancos" u objetivos que mediante la investigación básica se ha seleccionado para llevar a cabo la misión.

c. Plan Alterno

Es el Plan elaborado que se pondrá en ejecución cuando los blancos u objetivos presentan mayores posibilidades de lograr la misión del Plan Específico o para desarrollar una nueva operación con diferente misión. Dejándose "congelado" el plan principal, por repliegue táctico para atacar al enemigo por otro frente o línea de acción, donde el factor sorpresa está a nuestro favor.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.