Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de la Filosofía




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. La historia de la filosofía . Sentido de la historia de la filosofía
  2. ¿Qué es la historia de la filosofía?
  3. Historia de la filosofía antigua
  4. Periodo cosmológico o presocrático
  5. Periodo antropológico
  6. Periodo sistemático, ontológico y helenístico romano
  7. Historia de la filosofía en la Edad Media
  8. Las filosofías orientales
  9. La Patrística
  10. La Escolástica
  11. Historia de la filosofía en la Edad Moderna
  12. Historia de la filosofía según Hegel
  13. Historia de la filosofía contemporánea
  14. Historia de la filosofía siglo XIX
  15. Historia de la filosofía según Nietzsche
  16. Historia de la filosofía siglo XX
  17. La historia de la filosofía según Heidegger
  18. Historia de la filosofía latinoamericana
  19. Historia de la filosofía en el Perú

PRESENTACIÓN

Este trabajo es producto de la fructífera labor realizada en el transcurso de los días, durante la realización de este trabajo se han realizado vivencias presénciales de la falta de interés de las personas por el estudio de la filosofía, ya que nuestra sociedad esta arraigada en la ignorancia, en vez de progresar y desarrollarnos como personas estamos retrocediendo hasta la edad media donde la religión era el pilar máximo de la humanidad, y la causa del estancamiento de las ciencias y por ende del desarrollo humano. La filosofía conforma la parte sustantiva del desarrollo humano que lo conlleva a tener una concepción filosófica y su posición frente a los problemas de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.

En Este trabajo se ha enfocado la posición de cada filósofo y pensadores de filosofía, y de cómo ha influido en el desarrollo o atraso de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento a través de sus diferentes etapas, desde la edad antigua hasta la edad contemporánea. Se ha querido enfocar también de alguna manera la filosofía Latinoamérica, pese a que no se puede precisar si ha existido una filosofía, se ha hecho un breve resumen de las tendencias filosóficas influenciadas por Europa, que influyeron en el desarrollo de Latinoamérica. También no se ha querido dejar de lado la existencia de la filosofía peruana, mas que todo en la cosmovisión andina. A mi opinión personal, creo que si ha existido una filosofía andina Incaica, ya que se les atribuye a los griegos el simple hecho de enunciar el origen de las cosas, los incas hicieron eso y aun mas, sus ideas panteistas, se dieron sin ningún tipo de influencia europea, finalizando con la invasión de los españoles a nuestro país, porque no se le puede llamar conquista.

Finalmente, espero que este trabajo estimule al estudiante lector a tomar una actitud dinámica, que active su sentido crítico, lo interese en la filosofía y lo ayude a plasmar y expresar sus pensamientos como producto ultimo de una reflexiva labor personal.

LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

  1. SENTIDO DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

  2. El pensamiento de la humanidad evoluciona con los siglos, como lo hace la mentalidad personal. El pensamiento no es solo producto de los individuos; también cada grupo humano tiene su historia y modo de pensar particular

    "…las filosofías son su propia época expresada en pensamiento; pertenecen a su época y se hallan prisioneras de sus limitaciones: el individuo es hijo de su pueblo, de su mundo, y por mucho que quiera estirarse, jamás podrá salirse verdaderamente de su tiempo, como no puede salirse de su piel"

    (Hegel, lecciones de historia de la filosofía, I, 17-18)

    Los filósofos, autores y corrientes filosóficas no son fósiles intelectuales, ni reliquias del pasado: sus ideas son parte viva del pensamiento y patrimonio intelectual de la humanidad, constituyendo nuestra "segunda naturaleza", nuestro "nicho ideológico" en sentido amplio. Las raíces de nuestro pensamiento se hunden hasta el siglo VI a.c.

  3. ¿QUÉ ES LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA?

Por lógica, debería entenderse al final, con una visión de conjunto de todos los autores y corrientes.

Para Hegel, la filosofía tiene una unidad histórica: es un caminar hacia la verdad, por más recodos que encontremos. No es un mero cúmulo de opiniones, según las ideas caprichosas del pensador de turno. Cada filósofo depende en sus ideas, argumentos y estilo de los anteriores, y hace posible la transición al pensamiento que le sigue: las ideas parecen bullir como hormigas, pero orientadas en una misma dirección final.

Cuando los filósofos estudian y afrontan problemas, han pretendido tender hacia la verdad como horizonte. Se plantean los grandes interrogantes del hombre: el conocimiento, la naturaleza, la estructura del mundo, la complejidad del ser humano, la libertad y la ética... Creyentes o no, siempre han intentado establecer un diálogo entre fe y razón, entre filosofía y teología, entre filosofía y ciencia/cultura... en busca de la verdad y soluciones a los problemas.

Por tanto, la historia de la filosofía es ya filosofía: no es mera exposición histórica/erudita de ideas, sistemas de pensamiento y afirmaciones, sino búsqueda de planteamientos correctos y soluciones a los problemas, a las incoherencias, etc.

En filosofía, todo es discutible: por principio, no se admiten verdades sin haber sido previamente demostradas y razonadas. Incluso los hechos históricos se discuten, en cuanto que pueden ser objeto de diversas interpretaciones. Filosofía e historia son inseparables.

Con estas observaciones, la filosofía no debería invitar al escepticismo ni llevar a un abandono de las propias creencias y prejuicios. Más bien, debería suscitar una confianza en la razón y en la capacidad del hombre para acercarse asintóticamente a la verdad y hallar soluciones -al menos provisionales- a los problemas. Cada autor aporta una pieza al puzzle que podríamos llamar verdad. Por tanto, los filósofos no piensan aisladamente; construyen sobre lo que otros hicieron y aportan fundamentos a los que le siguen. Nadie posee la verdad absoluta, pero todos la buscan. Algunos, convencidos de que no existen verdades absolutas, se esfuerzan por aclarar los problemas y cuestiones parciales a su alcance.

Puesto que cada época hace posible la siguiente y gracias a que un sistema cae puede surgir otro, las corrientes de pensamiento son visiones parciales, nunca absolutas ni completas, de la realidad. Por tanto, no hay razón para hundirse en el escepticismo (hay progresos en los problemas) ni hay razón para ser dogmático (nadie tiene el monopolio de la verdad).

Puesto que la verdad se va alcanzando gradualmente y requiere esfuerzo de reflexión, análisis y estudio, es preciso estar en estado de alerta permanente. Estamos obligados a ser críticos, con nosotros mismos y ante todas las informaciones que nos llegan del exterior. Como seres humanos, ninguno deberíamos renunciar a ser filósofos, a buscar la verdad con espíritu crítico.

Cuando se mira en la historia y en el pasado, deberíamos buscar aquello que no envejece, las ideas más vivas y geniales, porque muchas personas de gran talento e inteligencia se han enfrentado antes que nosotros a problemas fundamentalmente parecidos a los nuestros.


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda