Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Historia de la Filosofía (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA

FILOSOFÍA GRIEGA Y ROMANA

Historia de la filosofía antigua

Principales ciudades originarios de los primeros filósofos y/o en las que se desarrolla la filosofía antigua.

Se desarrolla en las siguientes etapas

  1. periodo cosmológico o presocrático
  2. periodo antropológico
  3. periodo sistemático

Si hubiera que buscar un rasgo distintivo de la filosofía antigua tendríamos que señalar, probablemente, la preeminencia del objeto. En el punto de partida de la reflexión filosófica se encuentra, desde Tales de Mileto, la aceptación de que existe algún tipo de realidad "objetiva" a la cual ha de ceñirse el conocimiento. Dicha realidad puede consistir en un elemento físico, material, como ocurre en la Escuela de Mileto y, en general, entre todos los filósofos presocráticos, (incluyendo el "número" de los pitagóricos, quienes al parecer lo concebían como una entidad material); o puede consistir en un elemento inmaterial, como las Ideas de Platón.

Pero sea como fuere, la búsqueda del "arjé", de la primera causa objetiva de la realidad, determinará las subsiguientes interpretaciones de lo real. Todos los demás problemas filosóficos estarán, de alguna manera, subordinados a este. El cambio de orientación en la investigación filosófica que impondrán los sofistas, dirigiendo sus investigaciones hacia al lenguaje, el ser humano y la sociedad, no altera la predisposición a aceptar "ingenuamente", como se ha señalado en numerosas ocasiones, la existencia de una realidad objetiva, independiente del ser humano que la piensa, y a la que ha de ceñirse todo lo existente, incluido el pensamiento mismo.

PERIODO COSMOLÓGICO O PRESOCRÁTICO

Es el periodo en donde la ocupación central de estos primeros filósofos era el interrogarse, el especular; el intentar explicar la variedad de cosas que hay en el mundo, podemos avizorar un principio (arjé). Algunos filósofos trataron de hallar este arjé en la naturaleza (Phycis), es por eso que recibieron el nombre de naturalistas o físicos. Consideraban a este principio como aquel del cual derivan todas las cosas, del cual constan, al cual retornan, permaneciendo siempre este principio permanente e inmutable a través del aparecer, cambiar y desaparecer de todas las cosas singulares. Esta preocupación por el arjé se respondía por el interés de poder responder a estas preguntas: ¿Cómo se explican el orden de las cosas?, ¿Cómo encontrar la sustancia o fundamento?

En este periodo podemos ubicar las siguientes escuelas filosóficas:

  1. la escuela de Mileto
  2. los pitagóricos
  3. la escuela de Elea
  4. la escuela de Éfeso
  5. escuela atomista

LA ESCUELA DE MILETO

Tratan de ubicar el arjé en un principio material. Sus principales representantes son: tales, Anaximandro y Anaximenes.

TALES DE MILETO

Vivió desde el ultimo tercio del siglo VII hasta mediados del VI, se encuentra entre los siete sabios de Grecia, fue astrónomo, político, matemático y físico además de filosofo. Tales por primera vez en la historia, se hace cuestión de la totalidad de cuanto hay, no para preguntarse cual fue el origen mítico del mundo, sino que es en verdad la naturaleza.

Creía que la tierra descansaba en agua, que el agua es el principio único de todas las cosas y que todas las cosas están "llenas de dioses".

Muy probablemente tales recogió estas ideas de la cosmología egipcia y babilónica, además de las observaciones personales (vivía en Mileto, importante puerto de mar, donde el agua era imprescindible para la vida). Cuando afirma que "todas las cosas están llenas de dioses", probablemente se refería a que toda la naturaleza, compuesta básicamente de agua, tiene vida y movimientos propios; en ella, todo esta vivo y animado (hilozoísmo).

ANAXIMANDRO DE MILETO

Sucedió a tales a mediados del siglo VI; fue discípulo de tales, fue el primero en escribir un libro: "sobre la naturaleza" (perifuseos) y emprendió incluso expediciones de investigación (a Polonia), ideo métodos para determinar la distancia y tamaño de las estrellas y afirmo que la tierra es esférica y ocupa el centro del mundo.

El arjé de todas las cosas es el apeirón, a partir de donde hay la generación de las cosas, allí también se produce la destrucción, según la necesidad; en efecto, pagan las culpas mas a otras y la reparación de la injusticia según el orden del tiempo

ANAXIMENES DE MILETO

Discípulo de Anaximandro a mediados del siglo VI, pensaba todo tenia un principio único e infinito, pero no determinado, sino concreto; era el aire, del que todos los seres derivan por rarefacción (convierte el aire en fuego) o condensación (transforma el aire primero en viento, después en nube y, finalmente en agua, que sobre la tierra se convierte en piedra).

Sostenía ya en esos tiempos, que la luna recibía la luz del sol y explico la formación del arco iris. Concibe el mundo como algo vivo. "lo mismo que nuestra alma que es el aire, nos sostiene, igualmente el aire envuelve al mundo entero".

ESCUELA PITAGÓRICA

Fue fundada en la península itálica alrededor del año 530 a.c. por Pitágoras de Samos (540-497), constituye la realidad por elementos compuestos clasificados en una tabla de diez posiciones, los contrarios se mantienen para los pitagóricos en su distinción mutua, peor son conciliados por la armonía; que es la ley universal y objeto de veneración mística. El sagrado misterio de la ciencia, es para la escuela, las matemáticas, es el estudio del número, cuya ley domina todas las cosas.

PITÁGORAS

Nació de Samos, probablemente en el 571. Es probable que no haya escrito nada. Aristóteles, en efecto, no conoce ningún escrito suyo.

Es muy difícil dilucidar en el pitagorismo la parte que corresponde a Pitágoras. Solo una doctrina se le puede atribuir con absoluta certidumbre: la de la supervivencia del alma después de la muerte y transformación a otros cuerpos. Según esta doctrina, que platón se apropio, el cuerpo es una cárcel para el alma, que la divinidad ha encerrado ahí como castigo. Mientras el alma se encuentra en el cuerpo, tiene la necesidad del mismo, pues solo por medio de este puede sentir; pero cuando esta fuera de el, vive en una incorpórea, en un mundo superior. El alma vuelve a esa vida, si se purifica durante la vida corpórea, en caso contrario, vuelve después de la muerte a la cadena de transmigraciones.

LA ESCUELA DE ELEA

Critican la cosmología milésica que buscan el principio material para el mundo, porque seria una explicación mediata para la realidad, se preocupan por el logos humano: "la razón" y se tiene la capacidad de conocer o entender el mundo realmente. Sus principales representantes son: Jenofantes, Parménides, Zenón, Meliso.

JENOFANTES (570 – 480 a.c.)

Nació en colofón (jonia), llevo una vida de errante, y poeta hasta establecerse en Elea, donde fundo una escuela filosófica. Era un hombre de mentalidad independiente; sus viajes le enseñaron a pensar por cuenta propia, con sus sentido critico y antidogmático.

Jenofantes fue el PRIMER TEÓLOGO de la historia, el primero que trato el problema de dios. Critico a los dioses de la mitología griega porque estaban conectados en un patrón humano. Decía que si los bueyes o leones tuvieran manos para pintar a sus dioses, los bueyes pintarían bueyes y los leones pintarían leones.

Se rebelo contra la concepción de la cultura como un don de la divinidad, diciendo; "los hombres lo han conseguido todo mediante sus esfuerzos inquisidores", también se enfrento con la escala de valores tradicional que daban lugar preeminente a la fuerza; afirmo que la sabiduría era superior a la fuerza, la belleza y la destreza.

PARMENIDES (540 – 470 a.c.)

Era de la ciudad de Elea, fue discípulo de Jenofantes, pero como filosofo puede considerársele como muy superior. Se dedico a cuestiones políticas, dando leyes civiles a su cuidad natal. Lo que se conserva de su obra se halla en un extenso poema titulado "sobre la naturaleza". Con el nace una nueva disciplina filosófica: LA METAFÍSICA, o ciencia que estudia el ser. El ser es la única cualidad que tiene en común todos los objetos del mundo: unos son blancos, otros negros, unos suaves, otros rugosos, unos circulares, otros rectos; peor todos son objetos que poseen la misma cualidad de ser.

Las características especiales que tiene el ser según Parménides (el ser es único, inmóvil, eterno, continuo, etc.) hacen que el concepto de ser se aproxime al concepto de dios.

ZENÓN DE ELEA (Siglo V a.c.)

Fue el discípulo predilecto de Parménides; sobre todo por sus famosas paradojas relacionadas con el movimiento y la pluralidad (por ejemplo: si Aquiles se moviera, nunca podría alcanzar a una tortuga). En la escuela eleática se dio más importancia a los resultados de la argumentación abstracta que a los testimonios de los sentidos (racionalismo epistemológico). Así por ejemplo: Zenón negó la existencia del movimiento porque conceptualmente, mentalmente, es imposible imaginárselo, dado que el espacio es divisible en un numero finito de puntos, y para moverse de un punto a otro habría que atravesar infinitos puntos, lo cual es imposible.

MELISO DE SAMOS (440)

Filosofo y guerrero valeroso, derroto a los atenienses y, en el 440 siguió defendiendo la filosofía de Parménides frente a la escuela Pitagórica y Anaxágoras, aunque modificando alguna de sus tesis: el ser seria infinito (Parménides lo consideraba finito), porque de ser finito estaría por sus bordes o algo distinto, por el no – ser o el vacío. Y debería ser incorpóreo, porque de lo contrario seria divisible en partes.

ESCUELA DE EFESO

HERÁCLITO DE EFESO

Vivió entre los siglos VI y V, perteneció a una familia noble de su ciudad. La especulación de los jonios o milesios que culmina en la doctrina de Heráclito, que por primera vez aborda el problema mismo de la investigación del hombre que la emprende.

Es autor de una obra que se conoció como "acerca de la naturaleza". Parte del dinamismo y movimiento del universo, movimiento que, sin embargo según el, no nos lleva al caos, si no que esta sometido a un orden, armonía o ley: LA DIALÉCTICA. Esta es consecuencia del equilibrio que se produce entre la lucha de los contrarios.

La dialéctica es pues, según Heráclito, que el arjé explicativo del universo esta representada mediante el fuego.

El punto de partida de Heráclito es la comprobación del incesante devenir de las cosas. El mundo es un flujo perpetuo: "no es posible meterse dos veces en el mismo río, ni tocar dos veces una sustancia mortal en el mismo estado".

LOS PLURALISTAS

Son denominados así porque se proponen como principio una multiplicidad de elementos que, si bien es cierto, permanecen invariables, pero que en las relaciones reciprocas entre los elementos dan lugar al cambio, a la transformación que presenciamos en el mundo.

Están representadas por:

EMPEDOCLES (492 – 552)

El mismo presenta su doctrina como un instrumento eficaz para dominar las fuerzas naturales e incluso para recuperar el hades, la vida de los difuntos. Su figura de mago (o charlatán) esta iluminada por las leyendas que se formaban con respecto a su muerte. Sus secuaces dijeron que fue llevado al cielo durante la noche; sus adversarios, que se habían precipitado en el cráter del etna. Todo esto para que le creyeran un dios.

Empedocles es consecuente de los límites del conocimiento humano, los poderes cognoscitivos del hombre son limitados; el hombre ve solo una pequeña parte de una vida que no es vida y conoce solo aquello con lo que casualmente se encuentra.

ANAXAGORAS (449 – 428 a.c.)

Nacido en Clazomene, es presentado como un hombre absorto en sus especulaciones y extraño a cualquier actividad practica. Para poder ocuparse de sus investigaciones, cedió cuanto poseía a sus parientes. Fue el primero que introdujo la filosofía en Atenas, gobernada entonces por Pericles. También acepta el principio de Parménides de la sustancia inmutable del ser.

Decia que la causa del movimiento de las cosas es el Nous, inteligencia universal, que el la considera como una materia muy sutil: pero que no es espiritual. Que este Nous es el principio rector del universo diferente de las homeomerias.

ESCUELA ATOMISTA

Representan en la antigüedad una línea de pensamiento que busca lo esencial del mundo, no es un principio ideal, si no en un elemento material (el átomo) que explica el principio de las cosas, pero también su cambio, su devenir.

Sus representantes son:

DEMÓCRITO (460 – 370 a.c.)

Nació en Abdera (Tracia), recibe influencia de los planteamientos de Parménides: existe una única realidad en el universo, pero esa realidad no tiene porque ser esférica, para el, los átomos que forman el universo tienen una múltiple de formas y son eternas, múltiples desde la eternidad. El átomo representa lo completo, lo lleno, pero entre los átomos se admite la existencia del vacío que permite que los átomos se muevan y se agrupen, lo que en consecuencia genera las diversas cosas de la realidad (ya sean abstractas o concretas).

LEUCIPO (500 – 440 a.c.)

Fue el primero en exponer una doctrina de los átomos, concebidos como partículas materiales indivisibles; formulo la teoría del vacío, y el principio de casualidad; afirmando que "ninguna cosa surge sin causa; todo surge por alguna razón y en virtud de la necesidad".

PERIODO ANTROPOLÓGICO

Este periodo se caracteriza por interés del hombre por el hombre, alrededor del 450 a.c. Atenas se convirtió en el centro cultural del mundo griego y el bastión de la democracia esclavista en asambleas populares y tribunales de justicia establecidos. En aquella época todo ciudadano tenía que conocer y participar de los asuntos públicos del estado.

En aquella época todo ciudadano tenía que conocer y participar de los asuntos públicos del estado. Para ello surgieron un grupo de maestros llamados: sofistas (sabios). Los sofistas eran maestros que conocían bastante; así tenemos a Protágoras quien estableció que las normas morales están relacionados con las costumbres de la sociedad, por ello no hay normas absolutas. Ante ello Sócrates intenta demostrar que existen algunas normas absolutas y universales.

LOS SOFISTAS

Significa literalmente sabios y, eran un conjunto de personas que florecen en el siglo V caracterizados por:

  • incluyen disciplinas humanísticas entre sus enseñanzas (retórica, derecho, moral, política…) útiles para el ejercicio del poder, porque sus enseñanzas se destinaban a hijos de comerciantes ricos.
  • Son los primeros profesionales de enseñanza.
  • Se basan e principios básicos como:
  • Escepticismo (la verdad absoluta no existe) y el
  • Relativismo (aunque la verdad exista, no podrá ser conocida).

Consecuencias de su aparición

  • La visión externa de la filosofía, conduce al escepticismo afirmando que la verdad no existe.
  • Los comerciantes y mercaderes pagan mucho dinero para preparar a sus hijos.

Entre los sofistas más importantes tenemos:

PROTÁGORAS (481 – 401 a.c.)

Natural de Abdera, se hizo famoso en Atenas, peor tuvo que escapar a Sicilia acusado de ateismo y blasfemia. Respecto a los dioses decía que "no es posible saber si existen, ni cual es fu forma, ni cual es su naturaleza". Arremetió también contra los usos y ritos religiosos.

Su tesis mas conocida: "el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, y de las que no son en cuanto que no son". Parecía defender, un relativismo en cuestión de cualidades percibidas y de los valores.

Puede considerarse un relativista cultural: cada pueblo tiene sus costumbres y leyes diferentes, y cree que las suyas son las mejores. La ley, por tanto, no es algo basado en la naturaleza, sino invención de los legisladores. Existen por convención, y es siempre modificable.

GORGIAS (483 – 374 a.c.)

Natural de Leontinos (Sicilia), pronto abandonó la filosofía para dedicarse a la oratoria.

En su tratado Acerca de la naturaleza o del no-ser, afirma:

  1. Nada existe;
  2. Si existiera algo, no podría ser conocido;
  3. Si pudiera ser conocido, no podría ser comunicado ni explicado a los demás.

Intenta demostrar que no coinciden la realidad, el pensamiento y la palabra, destruyendo así las tesis fundamentales de la filosofía eleata, la identidad entre el ser y el pensar.

Renunció al conocimiento objetivo para dedicarse a la oratoria, en la que destacó notablemente como maestro y teórico. Extendiendo su relativismo a la ética. Por eso piensa que la seducción, la ilusión y el engaño quedan justificados en la oratoria y en el teatro: actor y orador han de ser maestros de seducción.

HIPIAS DE ELIS (autentica enciclopedia andante)

Consideró la ley convencional y, además, contraria a la naturaleza.
Defendió la autonomía y autarquía del individuo y su derecho a rebelarse contra las leyes, porque siempre oprimen a los más débiles. Recomendando hacer una vuelta a la naturaleza, pues la vida en sociedad va contra la naturaleza.

LICOFRÓN

Declaró la igualdad natural de todos los hombres, y consideraba injustificable la aristocracia de nacimiento.

ALCIDAMANTE

Sostuvo que la naturaleza no ha hecho a nadie esclavo, y parece que por entonces se inició un movimiento de emancipación cultural y social de la mujer.

CRITIAS

Discípulo de Sócrates y pariente de Platón, fue un enemigo acérrimo de la democracia (un tirano). Elaboró una teoría personal sobre el origen de la religión, según la cual la religión surgió como «invento de un hombre astuto y prudente» para someter los hombres a las leyes por el temor.

SÓCRATES

Nació aproximadamente en el año 469 a.c., se conoce su vida y reflexión filosófica a partir de sus discípulos, porque no ha dejado escrito alguno. Su filosofía es opuesta a las de los sofistas, trata de demostrar la trivialidad del saber filosófico, y frente a los retóricos discursos sofistas, utilizan diálogos cortados de preguntas y respuestas. Esta disputa fue de carácter político, moral y científico.

Sus planteamientos son los siguientes:

  • El conocimiento verdadero no es aquel que poseemos acerca del mundo, sino el conocimiento de nosotros mismo: "CONOCETE A TI MISMO" (adquiere conciencia de tus errores, siente vergüenza ante ellas para superarlas y alcanzaras la verdadera sabiduría)
  • Su método es la mayéutica o arte de hacer parir ideas, que en su momento negativo (ironías) permite que el sujeto se de cuenta de su ignorancia, mientras que en su momento positivo, el sujeto llega al conocimiento que subyace en si mismo, de ahí su frase "SOLO SE QUE NADA SE".
  • Le interesa el problema de la moral, estableciendo que las virtudes como la belleza, la verdad, la justicia, no existen en la naturaleza, sino que cada hombre trae consigo al mundo las ideas sobre la virtud, para esto utiliza la mayéutica, arriba a la verdad tomando como punto de partida situaciones cotidianas para llegar a lo general (inducción).
  • Establece que la felicidad del ser humano radica en la virtud.

PERIODO SISTEMÁTICO, ONTOLÓGICO Y HELENÍSTICO ROMANO

PLATÓN

(437 – 437 a.c.). Nació en Atenas, probablemente. De familia aristocrática, tanto él como sus parientes se creían descender de dioses (de Neptuno, en este caso), para justificar así la superioridad de su linaje. A los 20 años conoce a Sócrates, sintiéndose inclinado hacia la acción política (entre los Treinta Tiranos de Atenas hubo dos parientes suyos y varios conocidos, lo que explica quizás su escaso interés por la democracia), y se desilusionó cuando condenaron a muerte a Sócrates (acusado de corromper a la juventud, no dar culto a los dioses y de inducir demonios, fue maestro de violentos tiranos como Alcibíades y Critias). Sostiene que solo la filosofía puede mostrar donde esta la justicia.

Su propuesta con respecto al problema del ser es:

Platón influenciado por los grandes problemas que afectaban a su ciudad (la gran inestabilidad política y social, y el relativismo sofistico) postulo a esta la existencia de un mundo que no esta sujeto al cambio y a la inestabilidad propia del mundo que nos rodea, en el cual estamos y que es, captado por nuestros sentidos, es aparente, superficial y, lo denomina mundos sensible. Considera que a través de la razón podemos llegar al mundo de las ideas donde se encuentran la esencia última de las cosas, del mundo sensible.

Mundo de las ideas

Mundos sensible

  • universal
  • inmutable
  • originales
  • incorpóreo
  • captado por el intelecto
  • particular (hay multiplicidad)
  • esta sujeta al cambio
  • copias (aproximación de los perfecto)
  • corpóreo (material)
  • captado por los sentidos

Aclaración: las ideas, a diferencia del significado que tenia esta palabra actualmente, no forma parte de la creación humana, y por ello las ideas no son el producto fantasioso de la mente de platón (de hecho platón creía en su existencia).

Obras:

  • apología de Sócrates (defensa de Sócrates)
  • laques
  • el banquete (sobre el amor)
  • la republica (sobre la política)
  • fedon (sobre el alma)
  • teeteto (sobre el conocimiento – conciencia)

ARISTÓTELES

(384 – 322 a.c.), nacido en Estagira (Macedonia) cuyo padre era médico del rey de macedonia. Fue maestro de Alejandro magno, y en el 335 fundó en Atenas su escuela cerca del templo de Apolo llamado Liceo (escuela peripatética o Liceo), y se dedica a ella hasta que muerto Alejandro Magno (323), el partido antimacedónico lo acusa de impiedad, obligándolo a retirarse de falcidia, en donde muere.

Con respecto al problema del ser Aristóteles planteó:

Que el objeto de la filosofía de investigación del ser en cuanto a ser, es decir, indagar los principios y causas de seres, en cuanto seres. A diferencia de Plantón, plantea que la esencia del ser no se encuentra en las ideas, sino que tiene que ser buscada en las cosas mismas y no fuera de ellas. El ser es la sustancia que existe y que puede ser pensado en si y en si, es la realidad concreta, el individuo (entendido como singular o particular). Ejemplos; la tierra, el fuego, el agua y todas las demás cosas, que van desde las sillas donde nos sentamos hasta nosotros mismos, la sustancia es pues en individuo. Unidad de materia y de forma.

Teoría de platón

Critica de Aristóteles a la teoría de platón

Teoría de las causas. Aristóteles plantea que las condiciones o causas de la existencia de la sustancia (ser) son cuatro:

  • causa materia (materia). Aquello de lo que una cosa esta hecha: madera – causa material de la silla.
  • Causa eficiente. Llamado también agente, es de quien procede el movimiento y permite que las cosas lleguen a lo que son. Ejemplo: un carpintero es la causa eficiente para que la madera se transforme en silla.
  • Causa formal. Es la esencia de las cosas, provista de forma, la cual permite mediante su acción que la materia se actualice y se convierta en realidad. Ejemplo: el modelo que el carpintero tiene de la silla, va ha permitir darle forma a la materia (la materia).
  • Causa final. La finalidad de las cosas, la cual es propia o inmanente del ser o sustancia. Ejemplo: la silla hecha por el carpintero va ha servir para sentarnos. La razón de ser de la silla es el uso que se le va ha dar.

Acto o potencia.- se ha mencionado las causas del ser aristotélico, la materia y la forma coexisten en la sustancia o ser, son una unidad; pero su desarrollo consiste la materia ya posee en si la posibilidad (potencia) de convertirse en materia con alguna forma particular y esto se va concretando en una serie de acciones que la llevan a esa forma (acto). Así por ejemplo el escultor que crea una estatua.

Es así que Aristóteles concibe que la naturaleza esta en constante movimiento, desarrollo, proceso en que la materia cobra forma, es decir, como paso de la potencia al acto.

Obras:

  • la metafísica
  • la política
  • Ética nicomáquea, etc.

La lógica aristotélica.- Aristóteles fue el fundador de la lógica, aunque tuvo su precedente en la dialéctica de platón, para el la lógica es el instrumento de la ciencia porque piensa que no hay ciencia sino de lo universal y necesario. La ciencia explica la realidad deduciéndola. El silogismo expresa una relación de inclusión, teniendo tres elementos; una premisa mayor, una premisa menor y una conclusión.

PERIODO HELENÍSTICO ROMANO

(IV a.c. – V d.c.)

Comprende las etapas de expansión y conquistas de Alejandro magno, así como el auge y consolidación del imperio romano.

A mediados del siglo II roma absorbe la cultura griega helenizándose, corresponde también al AUGE Y DECLIVE DEL ESCLAVISMO que estuvo marcada por rebeliones de esclavos, luchas emancipadoras contra el imperio romano, todo esto llevo a los pueblos a una crisis económica, social, política y cultural y dentro del cual la crisis moral. Es a partir de estas crisis que muchas corrientes filosóficas nacidas en esta etapa, tuvieron como tema de reflexión principalmente el problema moral y la búsqueda de la felicidad humana. Así tenemos las siguientes corrientes:

  1. MORALISTAS SOCRÁTICOS

EL CINISMO

Escuela filosófica fundada por ANTÍSTENES y tuvo como su máximo representante a DROGENES DE SINOPE, se le conoce también como escuela socrática menos, porque surge después de Sócrates con los cirenaicos y los megaricos, posteriormente el cinismo se difundió hasta el periodo helenístico romano.

Cinismo viene de cínico, que significa perro, así los llamaban, de manera despectiva, a estos filósofos por el modo de vida que adoptaron, pues los cínicos se caracterizan por:

  • Rechazarlos progresos de la civilización, el politeísmo y la diferencia de clases.
  • Abogar la limitancia de las necesidades del hombre (ascetismo).
  • Despreciar las normas morales, sociales, la decencia, costumbres y cultura.
  • Renunciar a las riquezas, a la gloria y a la satisfacción de los sentidos.
  • Expresar la mentalidad de las capas democráticas.

DROGENES DE SINOPE

Sostenía que todo lo natural no es deshonroso ni indecente, y por lo tanto debe hacerse en publico y que todas las convenciones opuestas a estos principios deberían ser desechadas y no tomados en cuenta.

LOS CIRENIACOS

Fundada por ARISTIPO DE CIRENE, un sofista agregado, tiene profunda semejanza con la cínica, para Aristipo el bien supremo es el placer, el problema consiste en que el placer no debe dominarnos, sino que nosotros a el. Además el placer se convierte en desagrado cuando nos domina y altera, al mismo tiempo el cireniaco tiene que seleccionar sus placeres para que estos sean demorados, así el hedonismo tiene una extraordinaria semejanza con el ascetismo de los cínicos.

El cosmopolitismo es propio de los cireniacos; presenta también rasgos helenísticos, y exagera los aspectos de Sócrates.

  1. EL ESTOICISMO

Fundado por ZENÓN DE CITIUM, en la isla de Chipre, dicto sus enseñanzas por el pórtico de pocila (stoa), por eso se denomino filosofía del pórtico o estoicismo. Se consideran estoicos kosmolopites o ciudadanos del mundo.

Divide la filosofía en: física, lógica y ética.

  • En la física sostienen que el fondo del ser es la fuerza, la tensión, la energía. La fuerza es la esencia de las cosas que supone un principio activo; la materia es pasiva, el pensamiento o la razón son activos. Estos dos procesos son separados por la abstracción. La razón obra en el seno mismo de las cosas, no encima de ellas; esta razón interior es a la vez el destino y la providencia del mundo; pues todo se encadena racionalmente y dios es esa razón que obra y lucha en el universo. Panteísmo estoico.
  • En el campo de la ética, busca la felicidad suprema en una actividad constante y armoniosa con la naturaleza, pues la conducta del hombre debe orientarse a la naturaleza (monoteísmo panteísta).

Se intereso para que el hombre se alcanzase la felicidad, suprimiendo las necesidades y placeres materiales, despreciando todo lo convencional, lo natural. La felicidad es consecuencia de la virtud. Su lema es: LO BUENO ES LA ARMONÍA CON LA NATURALEZA.

  1. El EPICUREISMO

Denominada también escuela del jardín, fue fundado por:

EPICURO DE SAMOS (241 – 270). Dividió la filosofía en física lógica y ética.

En la física asumió el materialismo atomista de Demócrito, que todo conocimiento proviene de los sentidos, toda existencia se reduce a la materia, que esta constituida por átomos que se mueven en el vacío. El destino no gobierna todas las cosas.

Sostiene que la lógica debe elaborar los cánones según las cuales reconocemos la verdad

En la ética, el placer es el bien y la verdadera sabiduría eliminando todos los hechos que turban el equilibrio entre cuerpo y alma, lo que conlleva a una vida placentera, peor que deje al hombre dueño de si mismo (libre arbitrio), que excluya los placeres de los sentidos, el ser es la razón de ser de la vida: COMAMOS Y BEBAMOS QUE MAÑANA MORIREMOS (Epicuro). En sumo el placer más el máximo mal es el dolor. Epicuro distingue dos tipos de placer: el placer en el movimiento y el placer en descanso (ausencia del dolor, el verdadero placer duro, placer sin mezcla de esfuerzo y pena), el epicurista huye de la familia, de la vida política, de la vida publica, institución, se aleja de la religión, porque estas son fuentes de turbación humana que dificultan alcanzar el sumo bien. Las cuatro reglas de la mora epicúrea son:

  • Procurar los placeres que no tenga en consecuencia alguna pena.
  • Huir de los placeres que no llevan en si a placer alguno.
  • Huir de los placeres que puedan privarnos de un placer mayor y produzcan mas pena que gozo.
  • Soportan las penas que nos eviten penas mayores o nos proporcionen un placer más grande.
  1. Fundado por PIRRÓN DE ELIS (356 – 275) y continuada por TIMÓN, en el periodo de Alejandro magno. Sostiene que las cosas son absolutamente incognoscibles. Su ideal es la conquista de la ATARAXIA, para comprender el estado del espíritu, escepticismo viene de skepis que significa visión, examen, duda, y duda del conocimiento de las cosas.

    Timón decía que, concedo que la miel parezca dulce; mas no acepto que lo sea en si. Por su parte ARCESILAO afirmaba; solo se una cosa, que no se nada, y aun esto no lo se a ciencia cierta.

    Sostiene que el espíritu es incapaz de conocer la verdad y la tendencia a desconfiar de las cosas exigentes. El escepticismo duda de la existencia del mundo exterior peor cree que la realidad del mundo espiritual del mundo espiritual, el escéptico se contenta con ver y se rehúsa a juzgar (afirma: negar). Esta escuela trato de revivir el sensualismo relativista de Protágoras.

  2. EL ESCEPTICISMO

    Proviene de eclécticos, que significa que elige. Se origino en Alejandría, esta escuela no quiere depender de sus principios. Como producto de su confusión logra conciliar y combinar corrientes filosóficas extrayendo lo verdadero y eliminando lo falso. Es una escuela son doctrina propia; peor que concilia elementos del panteísmo, aristotelismo y del escepticismo.

    Sus representantes: Marco Tulio Cicerón, Panesio de Rodas, Filón de Larisa, Posidonio, Andronico de Rodas, Galeno de Pergamo, L. Annos Séneca, Musonio Rufo.

  3. EL ECLECTICISMO
  4. EL NEOPLATONISMO

PLOTINO (204 – 270 d.c.)

Fue en fundador del neoplatonismo, natural de Egipto. Es idealista y para el la causa de todo lo que existe es dios. Sostiene que lo primero que nace de Dios es el intelecto universal, o sea el mundo de las ideas, luego aparece el alma y finalmente en mundo sensible, sus discípulos mas destacados fueron: Porfirio, Jamblico y Proclo. Fue panteísta y antimaterialista. Panteísta porque para el que no hay diferencia entre dios y el mundo (el mundo de dios).

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

EN LA EDAD MEDIA

Historia de la filosofía medieval


Algunos de los centros de actividad y difusión de la filosofía medieval

A diferencia de lo que había ocurrido con la filosofía griega, que había centrado su reflexión en torno a la determinación del objeto, la filosofía medieval centrará su interés en Dios. La filosofía helenística había dado una orientación práctica al saber, dirigiéndolo hacia la felicidad del hombre. Es el caso del estoicismo y del epicureismo, que habían colocado a la ética en el vértice del saber. A lo largo de los primeros siglos de nuestra era, la progresiva expansión del cristianismo y otras religiones mistéricas irá provocando la aparición de otros modelos de felicidad o "salvación individual", que competirán con los modelos filosóficos. Frente a la inicial hostilidad hacia la filosofía manifestada por algunos de los primeros padres apologistas cristianos, sus continuadores encontrarán en la filosofía, especialmente a partir del desarrollo del neoplatonismo de Plotino, un instrumento útil, no sólo para combatir otras religiones o sistemas filosóficos, sino también para comprender, o intentar comprender, los misterios revelados. Surge de ahí una asociación entre filosofía y cristianismo o, más en general, entre filosofía y religión, que pondrá las bases de la futura filosofía medieval, entre los cristianos, los musulmanes y los judíos.

El tema fundamental de reflexión pasará a ser la divinidad, quedando subordinada la comprensión e interpretación del mundo, del hombre, de la sociedad, etc. al conocimiento que se pueda obtener de lo divino. La fe, que suministra las creencias a las que no se puede renunciar, tratará de entrar en diálogo con la razón. La inicial sumisión de la razón exigida por la fe, dejará paso a una mayor autonomía propugnada, entre otros, por Santo Tomás de Aquino, que conducirá, tras la crisis de la Escolástica, a la reclamación de la independencia de la razón con la que se iniciará la filosofía moderna.

EL FEUDALISMO

Hablar de filosofía medieval significa remontarse al feudalismo, a los señores feudales, los reyes y el papa, quienes poseían inmensas hectáreas de tierras. Pero ¿COMO ES QUE DE UNA SOCIEDAD ESCLAVISTA SE PASO A UNA SOCIEDAD FEUDAL?, se considera las sublevaciones de los esclavos, las invasiones de los bárbaros que condujeron a la caída del imperio romano de occidente. Este nuevo régimen de de la sociedad feudal tuvo su apoyo en la ideología cristiana durante largos siglos, el catolicismo domino la ideología d el aeda media occidental. Pero ¿COMO LA IGLESIA CATÓLICA TUVO TANTO PODER EN AQUELLA ÉPOCA?, la iglesia poseía una tercera parte de todas las tierras de labor, monopolizando así mismo la cultura. Las escuelas estaban en las manos del clero, y la filosofía se hallaba al servicio de la religión y la religión.

LAS FILOSOFÍAS ORIENTALES

No se trata de una filosofía original ya autónoma, procede ante todo de los griegos, en especial de Aristóteles y de algunos neoplatónicos. Peor por otra parte influye también el cristianismo en el pensamiento musulmán y judío, correspondiendo a la España Árabe y el primer puesto en la edad media

LA FILOSOFÍA ÁRABE

Los árabes saben de Aristóteles por medio de los serios en el siglo VII, siendo una fuente indirecta, traducen los textos aristotélicos, pero conociéndolo como un Aristóteles desfigurado por los comentarios platónicos. Los árabes fueron los grandes comentadores de Aristóteles, sobre todo Averroes.

La filosofía era también es una escolástica musulmana, la interpretación del corán es su principal tema, guardando cierto paralelismo en su filosofía con occidente. Luego surge la filosofía judía y en torno a estas tres religiones, se forman tres escolásticas que se influyen recíprocamente.

LOS FILÓSOFOS ÁRABES EN ORIENTE:

ALKINDI ALFARABI,

Muerto hacia 950; no se limita a la traducción sino que se consagra al pensamiento de Aristóteles, e introduce la teoría del intelecto agente (distinción entre la esencia y la existencia), como forma separada de la materia.

AVICENA (980 – 1037)

Fue filósofo, teólogo, y uno de los más grandes médicos de todo el mundo islámico y de toda la edad media. Su obra mas importante; al-sifa (la curación), es una suma de su filosofía de inspiración aristotélica. También escribió al-nâyat (la salvación) y otros tratados. Influyo mucho la metafísica de Avicena en la escolástica cristiana, introdujo la noción de intencionalidad que influyo fecundamente en Tomas de Aquino y dejo una huella hondísima en toda la filosofía posterior.

Aparece también un movimiento teológico ortodoxo, enlazado en la mística del sofismo, influido fuertemente por el cristianismo y por corrientes indias neoplatónicas.

ALGAZEI

Autor de dos libros: la destrucción de los filósofos y la renovación de las ciencias religiosas. Siendo un místico ortodoxo y no panteísta, que a diferencia de otros árabes que aceptan las teorías de la emanación.

LOS FILÓSOFOS ÁRABES ESPAÑOLES

La España árabe se centraba en Córdoba, y mientras la filosofía oriental va decayendo, en España esta en auge, y es continuación de la rama de Avicena, desde fines del siglo XI, y en todo el XII, aparecen en occidente varios pensadores musulmanes: Avempace (idn Bajda), que murió en 1138; Aben Tofail (1100 – 1185) y, sobre todo Averroes.

AVERROES (1126 – 1198)

Nació en Córdova, fue medico, matemático, jurisconsulto, teólogo y filosofo; dante en la divina comedia lo considera: Averrois, che´l gran comento feo (comentador por excelencia).

Tuvo la influencia; de la eternidad del mundo (materia y movimiento) siendo para el la materia una potencia universal, este procesos se realiza eternamente y es causa del mundos sensible y material; cree que el intelecto humano es una forma inmaterial, eterna y única. Por esta razón la conciencia individual se desvanece y solo permanece la especifica; negando también la inmortalidad personal.

Averroes establece relaciones entre el ser y el saber distinguiendo tres clases de espíritus; los hombres de demostración, los hombres dialécticos, y los hombres de exhortación, satisfechos con la oratoria y las imágenes. Diciendo que el corán tiene diversos sentidos, de acuerdo a la forma de interpretación, llegando hasta que pueda ser verdadera para la teología y falsa en filosofía, o viceversa.

LA FILOSOFÍA JUDÍA

Se desarrolla bajo el influjo de los árabes en los siglos XI y XII, su filosofía es parecida a la árabe, con aportaciones neoplatónicas y místicas de la cabala. Su filosofía esta ligada a la teología.

AVICEBRÓN (Ibn Gbirol),

Vivió en la primera mitad del siglo XI y fue conocido por los cristianos por su tons vitae su tesis se basa en que el alma esta compuesta por potencia y acto (de Aristóteles), pero que Avicebron las considera material.

MOSES BAR MAIMÓN (1135 – 1204)

Nació en Córdoba, siendo contemporáneo a Averroes. Su obra principal es la guía de perplejos, el propósito del libro es armonizar la filosofía aristotélica Judía. El objeto de la filosofía y la religión es el conocimiento de Dios; Maimón dice en tratado que esos conocimientos están dudosos. Su teología es negativa; se dice de dios lo que no es, su esencia es inaccesible, peor no sus efectos.

LA PATRÍSTICA

Época de los padres de la Iglesia en la cual predomina el Platonismo, a través de la influencia Agustiniana. Cuando el cristianismo nació, provocó la suspicacia y la hostilidad de los judíos, autoridades políticas intelectuales y escritores pagamos; vertiendo sus críticas contra el cristianismo, en base a argumentaciones filosóficas. Así encontramos en algunos padres apologistas algunos escritos filosóficos, como Flavio Justino, Taciano y Aténagoras, y al nor africano San Agustín que considera que la historia entera es la lucha entre los fieles en Dios y los partidarios de Satán que organizan la ciudad terrena. Húndanse la Roma construido por los hijos de Caín, predicaba. Decía que en su propio suelo alzara el eterno y universal poder de Dios.

LOS GNÓSTICOS.

Fue el principal movimiento herétuo, tiene relación con la filosofía griega (ideas neoplatónicas), el problema del Gnóstico es la realidad del mundo, y del mal. Su posición es dualista; el bien (Dios) y el mal (la materia), siendo el mundo para ellos una etapa intermedia entre lo divino y lo material, su idea fundamental es la restitución de las cosas a su propio lugar. Evidentemente, estas ideas se concilian con los textos cristianos recurriendo a su interpretación alegórica muy forzada y por ello caen en la herejía. El gnosticismo llego a constituir una iglesia heterodoxa al margen, fue muy grande, sobre todo hasta el concilio de Nicea en el año 325.

LOS APOLOGETAS.

Frente a las discusiones cristianas y a la polémica pagana, los apologetas defienden al cristianismo, los mas importantes son Justino, que fue canonizado por sufrir el martirio, y Tertuliano . Posteriores y de menor importancia son Cipriano, Arnobio y Lactanuo. Se encuentra en todos estos una profunda posición en su actitud ante la cultura griega, y en especial la filosofía.

JUSTINO MÁRTIR (100 – 165)

Conoció y estudio la filosofía griega antes de convertirse al cristianismo, y la utiliza para exponer según este la verdad cristiana, sirviéndose de las ideas helénicas, hay en él, por tanto, una aceptación del pensamiento nacional de los gentiles, que contrasta con la hostilidad de tertuliano.

TERTULIANO (169-220)

Escribió libros como: apologetices, de Idolatría, De ánima. Fe enemigo del gnosticismo y de toda la cultura de la gentilidad, incluso de la ciencia racional. Al volverse contra los agnósticos se vuelve también contra la filosofía, diciendo que, la certeza de la revelación la funda de incomprensible, en su imposibilidad racional y que culminan en un credo quia absurdum. Peor con toda su oposición apasionada a la especulación helénica, tertuliano le debe mucho; y sus escritos están penetrados del influjo de los filósofos griegos.

LOS ANTIAGNÓSTICOS

Padres de formación y lengua griega, combatieron el gnosticismo, desde san Ireneo (siglo II) hasta fines del siglo IV. En san Ireneo; uno de los fundadores de la dogmática en oriente, se opone la fe a la iluminación especial de los gnósticos, y le permite a la iglesia volver a su seguridad y continuidad que era amenazada por el movimiento agnóstico.

CLEMENTE DE ALEJANDRÍA (150 – 215)

Escribió los stromata, un libro ecléctico lleno de ideas filosóficas griegas. Valora la razón filosófica, tiende a una verdadera comprensión; peor cristiana, subordinando a la fe revelada, que el criterio supremo de la verdad, y la filosofía están en una etapa previa para llegar a ese saber mas alto que ninguno.

ORÍGENES DE ALEJANDRÍA (185 – 253)

Discípulo de clemente, escribió la obra "de principiis". Vivió de 185 a 184, esta también influenciado por la cultura griega; recoge todo el mundo de ideas que fomentaban en el siglo III en Alejandría. En orígenes tiene una significación especial la doctrina de la creación, decisiva para toda la filosofía posterior, que interpreta la producción del mundo de la nada, por acto de la creación de la voluntad de Dios. La heterodoxia amenazaba siempre a orígenes en aquellos primeros siglos de insuficiente precisión dogmática, en donde la iglesia no poseía su cuerpo doctrinal maduro que se dará a partir de la teología agustiniana.

SAN AGUSTÍN DE HIPONA (354 – 430)

Enseño retórica en Cartago, roma y Milán antes de bautizarse en el 387. Sus discusiones parten de la Biblia y la existencia de dios. Defensor del cristianismo, elaboro la mayoría de sus doctrinas resolviendo conflictos teológicos con el donatismo y el pelogianismo, dos movimientos heréticos cristianos.

¿Cómo?

Considera al hombre formado por tres elementos; cuerpo material, y lo toma como instrumento para el uso del alma; el alma, define "cierta sustancia dotada de razón que esta allí para regir el cuerpo" la considera como causante de todos los males. También considera al alma como inmortal y una necesidad que nos explica del ser del hombre en la búsqueda de la felicidad plena, a la cual solo se llega en la eternidad.

¿Por qué?

Su pensamiento tiene una clara influencia platónica, diferenciándose de esta, en que esta basado en la fe del cristianismo, desea acercar mas el hombre a dios, ampliando su visión antropológica basándose en dios y mostrar en le hombre un carácter netamente del reflejo de dios. Aplica esta teoría tomando como punto de partida la concepción teológica; se basa en que si el hombre fue creado a semejanza de dios; por el método reflexivo, comienza a demostrar la tridimencionalidad del hombre; la moral, inteligencia y voluntad, así como dios esta constituido por el padre, el hijo y el espíritu santo.

¿Para que?

San Agustín quería mostrar al hombre como imagen de dios, acercar más el hombre hacia dios, crear una conciencia hacia dios. Es entonces que san Agustín en su incesante búsqueda nos muestra que en el hombre se esconde una trinidad parecida a dios. Gracias a su forma de filosofar san Agustín adquiere la importancia entre los padres y doctores de la iglesia, la cual es comparable a la de san pablo entre los apóstoles.

LA ESCOLÁSTICA

Abarca las actividades intelectuales, artísticas filosóficas y teológicas que se ejercían en las escuelas y universidades medievales, presenta estas características;

  • Mientras la filosofía antigua fue la de un pueblo y de unos individuos, la escolástica fue la filosofía de la sociedad cristiana, que trascienden las características de los individuos y de los pueblos.
  • Respeto la autoridad en las formas de la tradición y la religión revelada.
  • La revelación divina era concebida como una norma, una ayuda para la razón.
  • Un problema fundamental fue el de los universales.

Cuando hablamos de universales hablamos de ideas conceptos generales que engloban a los elementos particulares. ¿Estos universales existen fuera de las cosas materiales concretas o están presentes ya en las cosas mismas?, ¿nuestro conocimiento se mueve de la sensación del concepto, o del concepto de las cosas?

Al respecto surgen dos posturas antagónicas.

  • Realismo. La existencia de los universales como entidades ideales o modelos que son anteriores a las cosas particulares. Primero existe el hombre en general como idea, después como producto de esta idea existen los singulares.

Representantes: Juan escoto de Erígena (810 – 877), san Anselmo de Canterbury.

  • Nominalismo. Insiste en la exclusividad de las cosas particulares y reducen a los universales con que designamos a las cosas individuales. Tomando datos de los sentidos, por lo tanto no existe el hombre o la casa en general; estos no son más que los nombres con que designa a un conjunto de hombres o cosas individuales.

Representantes: Berenguer Tours (1000 – 1088), Juan Rocelino (1050 – 1088), Guillermo de Ockham (1280 – 1349).

Su máximo representante es tomas de Aquino, quien analizo el problema de las dos verdades (verdad e la fe y de la razón) desenvolviéndose sin contradecirse una a otra, aunque ciertas verdades de fe que no podrán ser demostradas como la existencia de dios. Esta ultima tesis como otras no menos importantes, razón por la cual se le considera haber conciliado haber conciliado cristianismo con aristotelismo.

REALISMO

JUAN ESCOTO DE ERÍGENA (810 – 877)

Panteísta Irlandés, su obra constituye el primer gran ensayo medieval de un sistema filosófico que explique los dogmas teológicos. Aspiraba a la constitución de una filosofía en una religión verdadera; dios es la naturaleza creadora e increada; de el procede la naturaleza creadora y creada, esto es las ideas, lo inteligible. Le sigue la naturaleza increada, representada por el mundo sensible. El último elemento es la naturaleza que no ha sido creada ni es tampoco creadora; esta naturaleza es nuevamente dios.

Su obra principal: "división de la naturaleza", e una obra que contiene el panteísmo. Da prioridad a la razón, de tal manera que estimulaba las herejías y fue condenado por el oficialismo como seudo ciencia.

SAN ANSELMO DE CANTERBURY (1033 – 1109)

Realista italiano. En su obra "proslogion", expone la prueba ontológica sobre la existencia de dios, "tu (dios) eres algo mayor que lo cual nada puede pensarse… y, no solo puede existir el entendimiento y por lo tanto existe fuera de toda duda, tanto en el entendimiento como en la realidad" (cap II). Gaunilo lo refuto con el ejemplo de una isla perdida que solo existe en el entendimiento, no en la realidad.

GUILLERMO DE BUENAVENTURA (1070 - 1121)

Realista francés, su pensamiento se constituye en que los géneros y las especies están presentes en cada individuo, sus diferencias están meramente incidentales. (Ibid, pp. 274,275).

SAN BUENAVENTURA (1221 – 1274)

Místico realista italiano, su nombre es Juan de Fidanza, nació en bagnorea de toscaza; estudio en Paris como discípulo de Alejandro de Hales, pensador interesante, que como sucesor de Alejandro fue gran amigo de santo Tomas; en 1257 fue nombrado general de la orden y abandono la enseñanza; murió cuando tomaba parte del concilio de Lyon, en 1274. La iglesia le ha dado el nombre de Doctor Seraphicus.

Sus obras: los comentarios a las sentencias, las cuestiones disputa, el de reductione artium ad theologiam, el brevilogiu y, sobre todo; el itinerarium mentis in deum (itinerario del alma hacia dios). En sus obras considera que el fin de todo conocimiento es dios, que se le puede conocer a dios a través de la naturaleza, por sus vestigios: peor respecto a dios y el alma no admite que sean conocidos, como las demás cosas que son percibidas por nuestros sentidos, sino directamente; dios es luz, y este conocimientos según buenaventura se hace por la razón de la luz increada.

LA FILOSOFÍA ARISTOTÉLICO – ESCOLÁSTICA

En el siglo XIII, al enfrentarse con Aristóteles; la intima unión de teología y filosofía que se llama escolástica es algo diferente del pensamiento aristotélico. Pero ¿como aplicarlo a los problemas de la edad media?, Aristóteles habla de dios, del mundo y del movimiento pero este dios no es el dios cristiano; no es creador, su relación con el mundo es otra; peor la escolástica no puede renunciar a Aristóteles, y es por ello necesario adaptarla a la nueva situación, al siglo XIII. Incorporar la mente aristotélica a la filosofía cristiana.

SAN ALBERTO MAGNO (1225 – 1274)

Realista y alquimista alemán, murió en colonia; trabajo y enseño en Colonia, Hildesheim, Friburgo, Ratisbona, etc. Cuando volvió a colonia fue maestro de santo tomas de Aquino, su actividad docente y eclesiástica de san Alberto fue extraordinaria.

Sus obras; interpreto y asimilo la disciplina filosófica de Aristóteles, incorporo elementos del agustinismo, neoplatonismo, avicenismo y boecianismo; en su síntesis teológica, de la catedral de ideas y de inconsistencias eternas.

TOMÁS DE AQUINO (1225 – 1274)

Realista y máximo teólogo, alienante italiano, hijo de familia de los condes de Aquino, nació en Roccasecca; estudio en el monasterio de monte-casmo, y en 1239 fue a Nápoles para cursar las siete artes liberales; ahí estudio la trivium (gramática, retórica y dialéctica) con pedro martín, y el quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música) con pedro de Ibernia. Estudia también en la universidad de Nápoles, y en 1244 toma en santo domingo en hábito, va a Paris y conoce a Alberto magno, para posteriormente hacerse maestro en teología.

Fu declarado pensador oficial de la iglesia católica por papa león XIII en 1879. Su pensamiento es objeto de controversia, para los materialista es u teólogo filosofante. Su pensamiento es teología, toda la estructura, sistema, contenido, forma, etc. Exponen a dios cinco pruebas de existencia, naturaleza atributos, etc.; la creación (los Ángeles, el mundo, el hombre, el alma, etc.); el gobierno divino (providencia, destino, etc.), la creación a partir de la nada se debe a dios, los Ángeles son espíritus. La plena beatitud de alcanza con la resurrección de los muertos. Siendo el primer principio y el ultimo fin, dios.

Sus obras: suma teológica, suma contra los gentiles

NOMINALISMO

BERENGER DE TOURS (100 – 1088)

Nominalista francés, admite como real aquello que es captado por los sentidos y negaba como real las esencias genéricas ideales, así redujo que el rito de la comunión del hombre que come o prueba pan y vino y no el "cuerpo y la sangre del señor", diciendo al respecto: "si el cuerpo de Cristo hubiera sido del tamaño de una torre, ya habría sido comido hace tiempo, sin dejar rastro".

JUAN ROSCELINO (1050 – 1120)

Nominalista francés, verdadero fundador del nominalismo, señalo que lo universal no es una entidad real, sino un soplo de voz; un color que no es distinto del cuerpo coloreado. Ho hay más realidad que los individuos humanos. Interpreta heréticamente la dogma de la trinidad, tres dioses distintos y un solo dios. Afirma que los universales son únicamente nombres. De sus obras se conserva una carta enviada a Abelardo, que decía; "es confuso a las personas decir: que el hijo es el padre y el padre es el hijo". En esta época se creo la santa inquisición para reprimir las herejías.

PEDRO ABELARDO (1079 1142)

Conceptualista francés. Decía que la universalidad no puede atribuirse a las cosas, si no a las palabras, que es la función lógica de determinadas palabras. Solo la opinión acerca de lo universal y solo hay acerca de lo particular. En ética, preciso que tanto para el bien como para el mal, la moralidad se identifica con la intención. Abelardo fue el más brillante polemista medieval.

Concebía que el poder secular debería de independizarse del poder de la iglesia; ya que la iglesia debería dedicarse a problemas propios de ella, como el de la salvación de las almas y que el estado se relacione con el saber y el poder; mientras que la iglesia, con la fe.

Obras: Sic et Non, Ética, Obras lógicas, y teológicas.

ROGERIO BACÓN (1214 – 1294)

Materialista y alquimista ingles; ataco a los principales teólogos (Alberto Magno, Tomas de Aquino), señalo que los teólogos tienen el defecto de querer enseñar antes de haber aprendido; fue un critico sarcástico que no perdono a nadie. Considero magistralmente que la ciencia experimental aventaja a todas las demás clases de conocimiento.

SIGER DE BRABANTE (1235 – 1284),

Averroísta holandés, preciso que el mundo es eterno, y las especies terrestres como la especie humana, son eternas; los acontecimientos tienden a repetirse indebidamente, y el entendimiento es agente único y común a toda esa especie humana; no existe un alma racional para cada cuerpo humano.

JUAN DUNS ESCOTO (1266 – 1308)

Nominalista escocés (ingles), considera que lo universal es captado por nuestro intelecto que tiene su fundamento en las cosas. La existencia de dios, es probada por demostraciones relativas. No es posible demostrar la inmortalidad del alma (no a priori ni a poteriori). Nada de lo que es revelado por dios es demostrable.

SIGER DE BRABANTE (1298 – 1349)

Nominalista Ingles, fue el que desintegro todo el mausoleo mitológico teológico cristiano; destruyo la teología

"la navaja de ockam" consistía que no hay que multiplicar los seres sin necesidad porque el universal carece de la realidad, la única realidad es el individuo, es la cosa misma sin ningún intermediario entre ellas.

La prueba del primer motor (dios) no es una demostración, nada nos garantiza la existencia del alma sustancial e inmaterial, ni la experiencia ni la razón, suprime la realidad de los universales, incluso a dios. Influyo en el probabilismo en teología natural, escepticismo metafísico, orientando las investigaciones a un carácter científico.

NICOLÁS DE AUTRECOURT (….. – 1347)

Fue un genial atomista epicúreo francés.

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

EN LA EDAD MODERNA

Historia de la filosofía moderna

Algunos de los centros de actividad y difusión de la filosofía renacentista y moderna

Si en la sociedad esclavista y bajo el feudalismo no era clara la relimitación de la filosofía y las ciencias; en esta época en donde ocurre tal delimitación. Y un interés por el desarrollo de la filosofía y las ciencias naturales, pero ¿a que se debió tal interés?, consideremos que la producción manufacturera, la descomposición gremial, el desarrollo económico y habiéndose ampliado los vínculos económicos y culturales, aceleraron su desarrollo poniéndole fin a la época feudal, en este progreso estuvo acompañado por el movimiento cultural del renacimiento que dacha origen a las diversas corrientes filosóficas.

La burguesía fue una nueva clase emergente, apuesta por el desarrollo de las ciencias naturales, es por ello que buscaron la correlación de lo sensible y lo racional en el conocimiento, el problema del valor relativo, desde el punto de vista gnoseológico. Así el empirismo y el racionalismo que eran una expresión filosófica, se enfrentaban entre si y, viene el esfuerzo de kant por realizar una síntesis que cubre los dos campos.

Si la filosofía antigua había tomado la realidad objetiva como punto de partida de su reflexión filosófica, y la medieval había tomado a Dios como referencia, la filosofía moderna se asentará en el terreno de la subjetividad. Las dudas planteadas sobre la posibilidad de un conocimiento objetivo de la realidad, material o divina, harán del problema del conocimiento el punto de partida de la reflexión filosófica. Son muchos los acontecimientos que tienen lugar al final de la Edad Media, tanto de tipo social y político, como culturales y filosóficos, que abrirán las puertas a la modernidad, y que han sido profusamente estudiados. En lo filosófico, el desarrollo del humanismo y de la filosofía renacentista, junto con la revolución copernicana, asociada al desarrollo de la Nueva Ciencia, provocarán el derrumbe de una Escolástica ya en crisis e impondrán nuevos esquemas conceptuales, alejados de las viejas e infructuosas disputas terminológicas que solían dirimirse a la luz de algún argumento de autoridad, fuera platónica o aristotélica. De las abadías y monasterios la filosofía volverá a la ciudad; de la glosa y el comentario, a la investigación; de la tutela de la fe, a la independencia de la razón

RENACIMIENTO

(A fines del siglo XIV – comienzos del siglo XVI)

Comienza a entablarse una SOCIEDAD CAPITALISTA con la aparición de la burguesía como clase social. Constituye un periodo de transición hacia la modernidad volviendo a la cultura antigua, sin dogma religioso, manifestando una reacción antifeudal y anticlerical distinguiendo a la filosofía de la religión. Se desarrolla las ciencias naturales y permite la confianza en el conocimiento humano sentando las bases de la ciencia moderna, y paralelo a esto se descubre al hombre en cuanto al hombre (humanismo), buscando la felicidad del hombre en este mundo, tomando al hombre como eje de la realidad.

El pensamiento humanístico:

  • ITALIA.- aquí nace el renacimiento, presentado por Tetrarca, reivindicando a un Aristóteles bastante desfigurado
  • FRANCIA.- tiene una tendencia escéptica, oponiéndose a la escolástica con el movimiento antiaristotelico y de oposición contra la escolástica.
  • ESPAÑA.- su actividad fue plenamente literaria, se abocan a la estética, rompiendo con la tradición medieval, su más importante pensamiento en los siglos XVI y XVII, se encuentra en el esplendido fugaz florecimiento de la escolástica, en el concilio de Trento y dirige filosófica y teológicamente todo el movimiento de la contrarreforma.
  • INGLATERRA.- representada por Tomas Moro, canonizado por la iglesia, tuvo un ideal socialista del estado, lleno de reminiscencias platónicas, en su obra "la utopía"
  • HOLANDA.- representada por Erasmo de Rótterdam, fue un catolicista tibio porque criticaba con ironía ala eclesiástica, no fue de honda fe como el hombre medieval, pero de espíritu abierto y comprensivo.
  • ALEMANIA.- presenta un carácter de fecundidad filosófica, en lugar del humanismo, se estrecha la conexión de la mística especulativa enlazándola con la tradición. El renacimiento alemán da cabida a la alquimia, la astrología e incluso a la magia.

REPRESENTANTES:

NICOLÁS DE CUSA (1401 – 1464)

Nació en cusa, fue cardenal de brixem, sus obras: de docta ignorantia, apología doctae ignorantie y de conjecturis.

Recibe una influencia platónica considerando tres facultades: la sensibilidad (que afirma y excluye toda oposición); la razón (afirma y niega donde concilian los opuestos) y el intelecto (factor superior que niega, aquí se concilian los contradictorios). El intelecto nos lleva a la verdad de dios, dándonos cuenta que el infinito es i penetrable porque no es congruente con la razón humana, más si podemos conocer el infinito, porque el hombre solo puede juzgar como ser humano (docta ignorantia).


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.