Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Libertad de Empresa




Partes: 1, 2

  1. Área de conocimiento
  2. La libertad de empresa en el Derecho Público y en el Derecho Privado
  3. La libertad de empresa en el Derecho Social
  4. La libertad de empresa en el Derecho Codificado y No Codificado
  5. La libertad de empresa en la Constitución peruana
  6. Manifestaciones de la libertad de empresa
  7. La libertad de empresa en el Derecho Comparado
  8. La libertad de empresa como Derecho Positivizado Contemporáneo
  9. Enseñanza de la libertad de empresa
  10. En el Estado peruano no se respeta la libertad de empresa
  11. En el Derecho Comunitario no se respeta la libertad de empresa
  12. Libertad de empresa y Derecho de Asociación
  13. La libertad de empresa es un Derecho Absoluto

1. INTRODUCCIÓN

La introducción es la parte más importante de todo trabajo de investigación, ya que permite conocer con anterioridad al lector que puede ser jurista o estudiante de derecho las principales virtudes de la investigación, motivo por el cual el presente tendrá introducción. Lo cual permitirá un acercamiento previo al tema materia de estudio.

Es decir, en la introducción de todo trabajo de investigación, se encuentra el sumun de la investigación, la cual es necesaria a fin de comprender todo el trabajo de investigación.

Es necesario que todo trabajo de investigación tenga introducción a fin de permitir tener una idea previa del mismo, el cual será consultado por juristas y por estudiantes de derecho.

Resulta importante estudiar la libertad de empresa, sin embargo, ha sido poco tratada por parte de los tratadistas. Lo cual trae como consecuencia que sea una novedad en el derecho peruano desarrollar este tema propio del derecho empresarial y sobre todo de constitucional económico.

La libertad de empresa resulta ser un tema trascendental en el derecho empresarial o derecho de la empresa o derecho de los negocios, corporativo y constitucional económico, motivo por el cual desarrollamos la misma, abarcando sobre todo las manifestaciones de la misma.

Al desarrollar las manifestaciones de la misma es que podemos comprender su real importancia, pero este tema ha sido poco desarrollado por parte de los tratadistas. Sin embargo, es notoria su importancia a fin de tener una visión completa del tema materia de estudio por lo cual estudiaremos dicho tema que tanta falta hace al derecho peruano. Dejando constancia que no es lo mismo el derecho que el derecho positivo o legislación, ya que éste último forma parte del primero. Pero es claro que debemos recurrir al derecho positivo también para estudiar este tema.

La libertad de empresa es un derecho constitucional reconocido en el estado peruano a favor de los empresarios, lo cual hace necesario su estudio en esta sede, por tratarse del derecho empresarial, o derecho de los negocios o derecho de la empresa y derecho corporativo; y mas específicamente derecho constitucional económico.

Este derecho se encuentra consagrado en el artículo 59 de la constitución política peruana de 1993, por tanto, no es una novedad en el derecho peruano.

Existen antecedentes del tema la libertad de empresa, ya que existen anteriores trabajos de investigación sobre el mismo, los cuales han sido en parte consultados que son trabajos extranjeros, pero el presente si bien desarrolla el derecho peruano, sus aportes y novedades son de utilidad también al derecho extranjero y al derecho comparado.

En tal sentido empezamos el desarrollo de este tema con el área de conocimiento.

2. ÁREA DE CONOCIMIENTO

En todo trabajo de investigación resulta importante determinar el área de conocimiento a fin de tener un enfoque global del tema materia de estudio.

El área de conocimiento en libertad de empresa abarca a derecho constitucional porque el artículo 59 de la constitución política peruana de 1993 consagra legislativamente la libertad de empresa. Esta rama del derecho público es la única que regula y estudia el tema materia de estudio.

Sólo desarrollando el área de conocimiento podemos comprender la real importancia del tema materia de estudio. Es raro que un tema sólo tenga una rama del derecho como área de conocimiento porque casi todos los temas son interdisciplinarios. Sin embargo, consideramos que también tiene que tenerse en cuenta otras fuentes del derecho y no sólo la ley, es decir, también debe tenerse en cuenta la realidad social, lo que tanta falta hace en el derecho peruano, ya que amplía nuestros estudios jurídicos.

3. LA LIBERTAD DE EMPRESA EN EL DERECHO PÚBLICO

El derecho público se encuentra conformado por constitucional, procesal y administrativo principalmente. Es decir, estas no son todas las ramas del derecho público.

El derecho constitucional estudia la libertad de empresa, motivo por el cual podemos afirmar que la misma es estudiada por el derecho público.

4. LA LIBERTAD DE EMPRESA EN EL DERECHO PRIVADO

El derecho privado se encuentra conformado por comercial y civil principalmente. Es decir, estas no son todas las ramas del derecho privado.

El derecho privado no estudia la libertad de empresa, por tanto, en este tema no debemos tomar en cuenta al mismo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda