Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Televisión Argentina y el machismo




Partes: 1, 2, 3

  1. Tema y Justificación
  2. Objetivos
  3. Objeto de Estudio
  4. Introducción
  5. Historia de La Televisión Argentina
  6. Estereotipos de Género
  7. Estereotipos Femeninos
  8. Estereotipos Masculinos
  9. La Publicidad en la Televisión y la Diferencia de Géneros
  10. La Diferencia de Géneros en la Telenovela
  11. Los Sketch Cómicos y la Diferencia de Géneros
  12. Los canales para la mujer
  13. Entrevistas
  14. Anexos
  15. Conclusión
  16. Bibliografía

Tema y Justificación

El machismo en la televisión argentina, nos parece una postura permanente en la historia de la televisión argentina.

Este tema nos moviliza a indagar el por qué, en una sociedad cada vez más moderna, las diferencias de género no pueden ser superadas.

Los productos televisivos (telenovelas, comedias, sketch, publicidades, comentarios periodísticos, elencos, etc.) continúan exponiendo un mensaje machista. ¿Es el espejo de la sociedad o en este aspecto la televisión se quedó en el tiempo?

Objetivos

  • Estudiar cómo el enfoque "machista" del género femenino y masculino, los vínculos de pareja, el hogar, la familia, como mensaje permanente en la televisión argentina desde 1951 hasta hoy.
  • Mostrar cómo los géneros fueron evolucionando, pero siempre fortaleciendo la imagen machista, y qué perfil dan a la mujer argentina en la televisión.

Objeto de Estudio

Se expondrá el rol del hombre y el rol de la mujer en los diferentes productos que ofrece la televisión, tales como: telenovelas, comedias, sketch, publicidades, elencos, entre otros, limitándonos a los programas más destacados emitidos desde los años ’50 a nuestros días, como crítica y propuesta de reflexión y cambio sobre el tema.

Hipótesis

"El machismo en la televisión argentina está siempre presente, sin necesidad de ser algo explicito, sino que es percibido al ver a la mujer relegada al hombre, o excluida, mostrada parcialmente como tontas, objeto sexual, ama de casa o frívola, o ejecutiva, despiadada en el menor de los casos."

Introducción

P: ¿En qué se parece una mujer a una sardina?
R: En que de las dos se aprovecha todo menos la cabeza.

 

Claro ejemplo del machismo que circula en la sociedad argentina. ¿Cuántas veces habremos escuchado chistes machistas por los medios masivos de comunicación?

Casi sin darnos cuenta, estos chistes que son transmitidos como mensajes subliminales, afectan a muchos comportamientos de la vida cotidiana.

Esta muestra humorística tradicional nos sumerge en un mundo formado por estereotipos, ya sean femeninos o masculinos, principalmente difundidos por la televisión en sus diversos productos (telenovelas, sketch, publicidades, etc.). Podemos observar otro de los tantísimos ejemplos que se dieron a lo largo de la historia de la TV argentina:

  • "La fiesta" (ciclo emitido en canal 11, con libretos de Maestro y Vaimann)

Marisa: (unos años menos que su hermano, lo cuida, o no, es la mujer de la casa) ¡¡ Esa es manera de festejar!! ¿Te parece?

Hernán (el hermano): es la costumbre, petisa!! No te enojes…

Marisa: ¡¡pero después, la que tiene que lavar la ropa soy yo!!

Hernán: ¡¡es una sola vez que me recibo en la vida!!

Marisa: ya me veo lavando por unos cuantos años más...

No podía ser mas claro, la mujer estereotipada como la ama de casa, que cuida de su familia y que tiene las tareas del hogar asignadas como obligación, donde hay una gran dificultad para salir de su rutina.

También es común encontrar estos estereotipos en publicidades de productos destinados al consumo familiar o femenino. El chiste a continuación, nos "abre camino" para lo que se vera mas adelante sobre los estereotipos que ofrece la publicidad televisiva.

 

P: ¿Cuál es la botella que una mujer descorcha después de la fiesta de año nuevo?
R: La botella del detergente...

 

Estas líneas nos traen a la memoria una publicidad que toda mujer "debe" recordar. La marca de detergentes Magistral expuso en una publicidad, como un hombre y una mujer se conocen en un supermercado, pero lo curioso de esto es que se encontraban en la góndola del producto promocionado. Cuando él desea verla nuevamente, recurre a la góndola donde la vio por primera vez, a la espera de un nuevo encuentro. Esto nos lleva a plantearnos, ¿Por qué la góndola de los detergentes y no la puerta del supermercado?

 

Historia de La Televisión Argentina

Don Jaime Yankelevich fue la semilla de la televisión Argentina, visionario y con voluntad fue deslumbrado algunos años atrás en estados Unidos por un nuevo medio de comunicación, la Televisión. Lo entusiasmo tanto que decidió jugarse todo por introducir ésa tecnología en nuestro país.

Con tal idea visitó al Ministro de Comunicaciones Oscar Nicolini quien también supo ver el potencial que tendría la nueva tecnología y expuso el tema ante el Gral. Perón.

Inmediatamente Yankelevich convoca a César Guerrico, Ignacio Demaría y otras figuras de la radiofonía para poner en marcha el proyecto de la televisión. Mientras las cámaras Dumont, el transmisor ITT y demás elementos se embarcaban en origen, los Ingenieros James Ballantine, Máximo Koeble y el Técnico Alejandro Spataro se abocaron a las tareas de preparar las instalaciones. El lugar elegido para ubicar la gigantesca antena de 50 metros de altura fue en el edificio de Obras y Servicios Públicos.

En el mes de septiembre comenzaron las primeras transmisiones de prueba y mas tarde, en 1951 Guillermo Brizuela Méndez fue uno de los locutores que participó en la primera transmisión de exteriores con motivo del "Día de La Lealtad"

En 1952 Osvaldo Miranda conduce el primer programa musical de la televisión. Allí debuta por vez primera Paloma Efrain, "Blakie" cantando, quien luego seria Directora Artística del canal 7. Pero el musical más importante sin duda fue "Tropicana Club", creado por Miguel de Calazans.

Desde sus comienzos, Canal 7 se dedicó especialmente a las transmisiones de exteriores fundamentalmente deportivas, generando gran interés en los televidentes. Uno de los eventos más interesantes que se transmitieron desde exteriores, fue el Gran Premio Automovilístico en 1952.

También se emitían en directo con la conducción de Adolfo Salinas, las competencias de turismo que, en esa época largaban desde la sede central del Automóvil Club Argentino en Av. Figueroa Alcorta y Tagle.

Doña Petrona C. de Gandulfo debutó en TV en 1952, ella fue la maestra de cocina de varias generaciones de argentinas, y en 1960 su fama llega a punto culmine con el advenimiento del programa Buenas tardes mucho gusto. Tal era su convocatoria y ángel que las señoras la visitaban en su casona de Olivos para consultarla y ella las recibía deferentemente.

En 1952 nace "Tropicana Club" escrito por Miguel de Calasanz, producido por Yacob Bajnoff y conducido por Guillermo Brizuela Méndez y Osvaldo Miranda quien denostaba sus dotes de excelente comediante, participaba también la cantante Beba Bidart y la idea era llevar el teatro de revista a la TV, donde las mujeres eran exhibidas como objetos de deseo de los hombres que eran publico del show. El programa llegó a estar seis años en el aire durante los cuales desfilaron figuras como Aníbal Troilo y Dringue Farias.

El 21 de septiembre de 1953, se televisó por primera vez con un movil de exteriores en movimiento, desde la Avenida Santa Fe, donde se había organizado un desfile para el Día de la Primavera. Ignacio de Soroa y Juan José Piñeyro entrevistaban, uno en cada vereda a tres transeúntes, mientras un cable coaxil de 300 metros de longitud unía al móvil con la antena del enlace de microondas.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda