Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La Televisión Argentina y el machismo (página 2)




Partes: 1, 2, 3

Odol Pregunta fue sin lugar a dudas EL programa de preguntas y respuestas de la televisión Argentina, debuto el 4 de junio de 1956 y algunos de sus conductores fueron Carlos Dágostino, Blackie, Augusto Bonardo y Cacho Fontana, entre otros. La última emisión del programa en 1980 contó con la conducción de su más famoso participante, Claudio María Domínguez.

Ciclos como "Cita con les estrellas" (1957) conducido por Blackie, una mujer con un encanto sin igual que supo ganarse su lugar en la pantalla grande, o "Pantalla Gigante" (del mismo año) al mando de Jaime Jacobson tuvieron como premisa postular la crítica, los reportajes suculentos y las notas periodísticas que dieran cuenta de las novedades del actor.

Más tarde, en la comedia "Me quiere a mi" (1958), debuta en televisión la señora Mirtha Legrand.

Por otro lado se estrenaba en 1962, la novela "Pecado de mujer" con María Aurelia Bisutti.

Hacia fines de los ´60, Pinky y Salinas firman un contrato para realizar el primer aviso grabado que sería emitido por Canal 9. A esto hay que sumarle la aparición de los jingles y avisos con dibujos animados. Esta mujer también es un gran cambio para la televisión Argentina ya que es quien comienza a representar al género femenino en cuanto a figura de conducción.

Un claro ejemplo de la década del ’60 del machismo, era la telenovela titulada "Cuatro mujeres para Adán", desde el nombre podemos deducir en parte cuál era la trama, cuatro mujeres disputándose un hombre.

"Almorzando con las estrellas", la idea de Romay que luego se conociera como "Almorzando con Mirtha Legrand" vió la luz por vez primera en 1968. En 1979 y 1991, Canal 7 emitió sus famosos almuerzos, con la producción de Carlos Montero y Daniel Tinayre/ Carlos Rottemberg, respectivamente.

Un año mas tarde, en 1969, la hija del legendario Nicolás Del Boca, Andrea del Boca, tuvo su primera presentación en TV a la edad de 4 años en una serie titulada "Nuestra Galleguita", interpretando el papel de una niña sordomuda.

Un personaje inolvidable en la televisión Argentina es, sin dudas, Jorge Porcel quien a mediados de los ’60, se suma al clan de los hermanos Sofovich (Hugo y Gerardo) y participa en sus envíos más importantes: "Operación Ja Ja", "Polémica en el bar" y "La peluquería de Don Mateo" (como habitué de la peluquería, ya que en ese entonces el peluquero era Fidel Pintos). Allí comienza a cruzarse con su compinche Alberto Olmedo.

Chicas lindas, bien formadas y muy sueltas de ropa hubo, hay y habrá en la TV, pero lo cierto es que, las de Porcel parecían estar allí sólo para ser tan elogiadas por sus nalgas o pechos, como menospreciadas por cualquier otra condición. El chiste fácil ("¿no es fino?", decía Porcel) y la referencia a los intercambios de sexo por dinero o favores fueron el leit motiv del programa, bien representado por su más directo antecedente: el sketch del "Hola, mami" de Luisa Albinoni en La peluquería de don Mateo. Allí también se paseaba Noemí Alan cerrando cada bloque con su frase "la tanguita... después de la tandita".

Ya entrando en la década del ´70, el cambio tecnológico da nacimiento a ATC (en 1978 específicamente), y se comienza a utilizar la norma PAL-N que permitirá transmitir imágenes en colores. Comienza el programa NO TOCA BOTON en Canal 11

Un claro ejemplo del machismo por esos años, a continuación:

Sketch: "El Manosanta está Cargado:"

El Manosanta

Manosanta: Yooo!!!, yo te la voy a hacer crecer!!!! (Risas)... NO temas… nunca me paso!! Te la voy a hacer crecer de una manera!... y no sabes como!!!.... que te mirarán por la calle y dirán... ahhh!

Javier Portales: Yo no necesito que me haga crecer nada! ( enojado)

Manosanta:.... no seas fanfarrón!!... ( tono pícaro)

J.P: Yo estoy bien como estoy.

Manosanta: ... Todos dicen lo mismo... Siempre hace falta un poco más!!! Te noto que te falta… te voy a hacer crecer una cabellera, así! Como la mía!!... tú tienes poco...

J.P: si...si...

Manosanta: te voy a hacer crecer ese cabello... y tú...así...hermano...

J.P: Nooo... hermano no!, oiga! Yo no creo en todo este tipo de cosas... He traído a mi hija... ella es mi hijita...

Manosanta: ... tu hija... ¿te dice papi?...

J:P: Claro que me dice papi, por que soy el padre…

Manosanta: mmm eh...es... (Incita a la picardía)

J:P: ...Pero... cómo va a ser!!!... es mi bebe!!, mi hija ( le da un beso a su hija).

Manosanta: en serio?!

J:P: Claro que es mi hija!!!.

Manosanta: pero el problema ¿de quien es?

J:P: de ella ( su hija pone cara de victima)

Manosanta: Ahh… pero entonces tengo que tratarla...

J:P: ...Y bueno... puede hacerlo delante de mío...

Manosanta: Noooo!!!, me gustaría no, son cosas privadas por eso... tendría que... por eso!... Usted por qué no me lustra los muebles mientras...

Descargando a la bebota

Este tipo de sketch muestra claramente como el machismo estaba ya instaurado en nuestra sociedad.

A Continuación otro ejemplo.

Sketch: "El Psicólogo" (Alberto Olmedo llamado.)

Silvia (secretaria): Yo necesito vivir!

Psicólogo: Pero si vivís muy bien!..

Silvia: Vamos!!... no te hagas el gracioso

Psicólogo: Te he hecho seguir...

Silvia: Por favor... no te hagas el gracioso!!

Psicólogo: Sé que tenés otras entradas!

Silvia: No tengo ninguna entrada!

Psicólogo: tenés otras entradas (tono cómplice)... soy un psicólogo y sé en que andas!

Silvia: Ahh noo!!

Psicólogo: Y yo no soy tu marido para que me andes... (Entra una paciente a la escena.)

Paciente: doctor ¡oiga!

Silvia: (enojada) Usted si quiere seguir viniendo tiene que pagar!! Por que no se atiende gratis acá!!

Paciente: ¿Que dice la señorita?!

Psicólogo: es un psicodrama (comienza a zamarrear a Silvia).

Paciente: ¡que hace?? ¿¿Qué hace??

Psicólogo: Hago el psicodrama que estamos haciendo (continua golpeándola).

Paciente: Ayy Dios!!!!... que locura!!... La va a matar!! ¡¡La quiere matar!!, ¡¡la quiere matar en serio!!.

Silvia: aiaaa!!!! (Es echada de escena por el psicólogo)

Psicólogo: Nooo. Noo!!

Paciente: Ay doctor!! Me pone más nerviosa de lo que vengo

Psicólogo: No, cálmese... no, es que no... Tiene problemas de conducta y bueno tenemos que hacer el psicodrama

Paciente:Y pero tan!!...

Psicólogo: pero... Se fue mas tranquila!.

En 1981 y 1982 nace la televisión por cable en la zona norte del Gran Buenos Aires, lo que durante los próximos 10 años producirá un auge en su difusión.

En 1986 la televisión adquiere una forma diferente en sus programas, la segmentación, donde los productos van a estar dirigidos a tagets específicos.

En 1987 surge "Hombres de ley", en Canal 7, bajo la dirección de Gerardo Taratuto y confirmada durante varias temporadas a partir de un sólido elenco encabezado por Federico Luppi, Norberto Díaz y Rubén Stella. En este producto se puede demostrar el nivel de machismo que existe en nuestra televisión, a continuación un ejemplo.

Hombres de ley

Los personajes están en un bar...

Horacio: ¿Vos crees que van a venir?

Alejandro: Seguro. Cuando les dije que la fiesta se hacía en un piso en Avenida Libertador se quedaron sin aire. No pregunte más.

Horacio: che las dos van al frente ¿no?

Alejandro: Yo salí con la menor. Por ahora, mucho mimo, algún besito y nada más. Pero hoy... ( gesto de bajar la caña).

Por otro lado, canal 13 hace una nueva apuesta: Mi Cuñado, Porcelandia y La noche de Andrés Percívale.

Luego del retorno de la democracia en nuestro país, los canales comienzan a emitir programas en forma de "comedias dramáticas" en formato de unitarios, entre los más destacados: Hombres de Ley, Cuentos para Ver, Compromiso.

Por otro lado, en 1984, canal 9 produce un éxito al emitir Las mil y una de Sapag en la que éste último hacia parodias de otros artistas reconocidos públicamente como, Roberto Galán; siempre rodeado de mujeres ligeras de ropa y muy sugestivas.

Los ´90 se caracterizan por que los grandes operadores comienzan a comprar canales de cable en el interior para formar cadenas con el fin de, en el futuro, ofrecer un servicio integral de telefonía, internet, y cable. Clarín es adquirido por el grupo Clarín.

Por otro lado canal 2, llamado ahora AMERICA 2 pasa al poder del empresario Eduardo Eurkenian.

Arribando a nuestra actualidad los productores con poder adquisitivo, comienzan a producir programas de manera independiente; como lo hicieron, Enrique Estevanez, Raúl Lecuona, principalmente Adrián Suar (productor).

Este productor, mediante sus productos (comedias y unitarios) busca el reconocimiento del público con los personajes de tiras costumbristas como:

  • "Campeones de la vida" (1999 Canal 13)

Cuenta la historia de dos familias relacionadas por la sangre y por el box. Los D´Alessandro son dos hermanos con diferentes ocupaciones. Uno, Ciro (Juan Carlos Calabró) está empleado en una fábrica frigorífica y a punto de retirarse. Tito (Osvaldo Santoro), es un promotor de box que está tratando de entusiasmar a u sobrino Valentín (Mariano Martínez) para que se dedique seriamente a este deporte.

Valentín vivirá una historia de encuentros y decepciones con Camila (Laura Azcurra), la hija del jefe de su padre.

Un papel primordial en la vida de estas personas será el que juegue Guido Guevara (Osvaldo Laport) un boxeador que ha tenido mejores años y ahora trata de recuperar su prestigio en el competitivo mundo del boxeo.

  • "Gasoleros" (1998 Canal 13)

Hector Panigassi (Juan Leyrado) es un porteño, mecánico que alguna vez supo conducir colectivos y ahora se dedica a arreglarlos. Viudo con un hijo adolescente y una hermana a punto de recibirse de médica, sus días transcurren en el taller junto a Bonzo (Pablo Rago), un joven a quien trata como a otro hijo, y sus amigos Tucho (Dady Brieva) y Liber. Con ellos se divierte contando viejas anécdotas y burlándose de quienes consideran sus enemigos: los taxistas.

Roxi (Mercedes Moran) es una mujer que siempre vendió chucherías importadas y hoy llega a tener una flotilla de taxis. Es madre soltera de Alejo y se casó más tarde con Jorge. Cree amarlo hasta que conoce a Héctor en una comisaría cuando sus hijos son detenidos por pelearse en un lugar público.

Es un amor adulto que deberá dejar de lado la rivalidad que existe entre ambos por sus actividades y atravesará todos los escollos que se les cruzan por el camino con el único motivo de estar siempre unidos.

  • "Sos mi vida" (2006 Canal 13)

Esperanza Muñoz, "La Monita", es boxeadora. Su manager y novio es el Quique. Ambos viven en el mismo conventillo de La Boca junto a la madre de él, Nieves. Monita está harta de la manera en que Quique maneja su carrera pugilística. Para colmo de males, en una de las peleas siente dolor en su mano derecha y el médico que la atiende le confirma una triste noticia: no podrá boxear por un tiempo. Este hecho desencadena en una nueva discusión con su pareja, acerca de cómo van a mantenerse económicamente. Y "Monita" toma una decisión: buscará trabajo de cualquier otra cosa mientras esté alejada del ring.

Casi en la otra punta del espectro social está Martín Quesada, un joven y poderoso empresario de bienes raíces, ex corredor de Fórmula 1. Heredó de su padre una importante corporación y él la terminó de convertir en un imperio. Su hombre de confianza es Alfredo. También esta Mercedes su secretaria incondicional. Pero tiene un primo, Miguel, que lo envidia y lo único que desea en la vida es quedarse con todas las posesiones de Martín, incluso con su novia Constanza, una chica un poco frívola cuyo solo interés es que Martín la lleve al altar, cueste lo que cueste.

Martín ya estuvo casado una vez, pero su joven y hermosa esposa murió en un accidente de aviación. Este hecho trágico lo alejo también de las pistas, su gran pasión. Su temprana viudez lo ha llevado a entablar relaciones con otras mujeres, pero sin comprometerse demasiado; sin embargo, en su fuero más íntimo él siente el llamado de una familia. Ni su trabajo full time, ni su novia, ni su afición por el automovilismo parecen completar su vida. En éste afán de descubrir una respuesta colabora activamente con su amiga Teresa en una fundación que ayuda a niños desamparados.

También "La Monita" busca algo que le de un giro a su vida. Kimberly, una chica del conventillo, le comenta que en su trabajo falta una empleada. Con un vestido que le prestan y bastante maquillada para la ocasión, se presenta en las oficinas de Martín donde están buscando gente. El destino hace que "La Monita" y Martín se crucen en la entrada del edificio: ella va a mantener su entrevista laboral y él, camino a la fundación. No se dirigen la palabra, pero el cruce de miradas lo dice todo. Algo surge inmediatamente entre ellos.

¿Qué imagen da esto a nuestra sociedad? ¿Qué sucede con las mujeres golpeadas de esta sociedad machista?

Otra novedad en la actualidad fueron los "Talk Shows", programas económicos ya que se realizan mayoritariamente con la participación del público, quien comenta sus problemas personales; y los "Reality Shows" donde se trata de ver al ser humano de las más diversas formas de supervivencia o de resistencia en una casa donde, por otro lado, se juega quien puede conquistar a quien.

Es así como se llega a la actualidad de nuestra televisión, desde 1951 hasta nuestros días, donde a través de diferentes escenarios, años, intérpretes, autores, etc. El machismo esta siempre presente.

Estereotipos de Género

Los estereotipos son representaciones sociales, institucionalizadas, reiteradas y reduccionistas. Se trata de una concepción popular sobre un grupo de personas y constituye una forma de categorizar conjuntos de individuos, grupos de gentes de acuerdo con sus apariencias, comportamientos y costumbres. Se crean en base a la repetición; por su rigidez y reiteración, los estereotipos acaban por parecer naturales, su objetivo es que no parezcan formas de discurso sino formas de la realidad.

Entendemos que ser mujer y ser varón implicará la adquisición de determinadas identidades de género. Sexo y género son conceptos distintos, ya que el primero hace alusión a las diferencias biológicas existentes entre hombres y mujeres; y el segundo término, a las cualidades y tareas asignadas culturalmente a uno y otro sexo.

Alrededor de la década del ’70 comienzan en nuestro país los denominados "Estudios de los Estereotipos de Género" intentando analizar los mitos y estereotipos culturales que hacen a los comportamientos de masculinos y femeninos en los medios sociales en que ambos se desarrollan.

Los estereotipos, tradicionalmente eran transmitidos a través de narraciones, leyendas y mitos a fin de iniciar a niños y niñas en la masculinidad y femineidad, debido a que ambos sexos no nacen con una posición diferenciada. A través de los diversos procesos de socialización, desde muy pequeños, vamos interiorizando nuestro rol de género (modo de pensar, sentir y comportarse).

Con el paso del tiempo, a estar "transferencia" de estereotipos, se sumaron otras instituciones.

Instituciones que se fueron debilitando, dejando buena parte de esta función a los medios masivos de comunicación, principalmente a la televisión, quien en sus productos, va transmitiendo estereotipos diferenciados para hombres y mujeres, que iremos interiorizando poco a poco, haciéndolos nuestros hasta convertirlos en actitudes y conductas; maneras de ser, de estar y de comportarnos en la vida.

Podemos asegurar que el papel que ocupa cada género en la televisión se muestran claramente a partir de la observación de:

  • El número de apariciones que tienen en la pantalla.
  • Las diferencias en las acciones en que están involucrados.
  • El tipo de actividades que realizan.
  • El rol que juegan en el interior de las tramas.

La manifestación más evidente del carácter estereotipado de los discursos televisivos es el recurso constante al maniqueísmo. Se suele manifestar en la división de los personajes en dos bandos inequívocos: el de los buenos y el de los malos.

La justificación de los estereotipos

Toda representación, como el discurso audiovisual, se basa en un doble proceso de selección. Hay una selección e contenidos y una selección de códigos para expresarlos. En este doble proceso se expresa la ideología, latente o explícita, de sus creadores. Y se expresa a través de los estereotipos, en cuanto suponen una visión tipificada y reduccionista de la realidad.

El estereotipo es un mecanismo de defensa frente a la amenaza de una realidad compleja, ambigua y contradictoria. Tanto en los informativos como en la ficción el uso de los estereotipos ayuda a reducir la incertidumbre.

Tanto el cine como la televisión se presentan como los grandes imperios de la simplificación y el estereotipo. Lo mismo ocurre en la publicidad: al ser mensajes muy breves recurren a mecanismos simplificadores. En consecuencia tienden a utilizar personajes y situaciones simples, fácilmente clasificables, para activar en el receptor mecanismos de identificación positiva y de proyección negativa.

variables: sexo, clase social, ideología, edad, actividad profesional, raza, religión. Y se manifiesta mediante la asociación de atributos simples, positivos o preferentemente negativos, a cada uno de los estratos estereotipados.

La televisión no es neutra en la representación de los roles sexuales. La mujer sigue siendo representada como dependientes, cálidas, sensibles, sumisas, poco autónomas. Los hombres como fuertes, activos, decididos, independientes, responsables, violentos.

Por otro lado, la belleza esta relacionada con la bondad, así como la maldad con la fealdad. La belleza y la fealdad son fenómenos contextuales, pero son transferidos al valor conjunto de la persona en cuestión. Desde el humor, podemos rescatar:

 

P: ¿Para qué sirve el alcohol?
R: Para que feas y gordas pierdan la virginidad.

 

Estereotipos Femeninos

Los estereotipos femeninos fueron variando de acuerdo cambia la sociedad; en lo social, la liberación femenina y sexual; en lo político, la equiparación de derechos y obligaciones legales; en lo económico, la entrada de la mujer en el mercado laboral y en el ámbito político y publico.

Hoy a las mujeres, desde muy niñas, se les envía el mensaje de que es necesario ser joven, bonita y atractiva, así como tener un cuerpo delgado y bien formado: relegándolas a un rol pasivo, en el cual son dependientes de los hombres y buscan tenerlos satisfechos. Por lo general tienen un papel secundario y se las ubica en la casa, en la familia o en trabajos profesionales que dependen de figuras masculinas.

En la mayoría de de las narraciones televisivas predominan las mujeres emotivas, torpes, sumisas, sensibles y preocupadas por su apariencia física; atributo que aparece en personajes femeninos en televisión, porque su cuerpo se pasea con frecuencia en la pantalla. La desnudes femenina es mas frecuente que la masculina. Sin embargo, son tipificadas como: esposas, amantes, madres de los protagonistas o victimas indefensas.

Así mismo, entre los principales rubros que contienen los distintos arquetipos femeninos, destacamos:

  • Autoestima: débil e insegura.
  • Capacidad Intelectual: intuitiva.
  • Estabilidad emocional: cambiante, temerosa, sensible y emotiva.
  • Autonomía/Dependencia: dependiente, sumisa, necesitada de apoyo y con deseos de agradar.
  • Agresividad: astuta y manipuladora.
  • Sexualidad/Afectividad: tierna, necesitada de amor, púdica o seductora y busca ser madre.

Estereotipos Masculinos

Desde nuestros antepasados, el estereotipo del varón prescribía a ser asertivo, agresivo, independiente, fuerte, inteligente, valiente, autoritario, buen proveedor y sostén del hogar y los hijos.

Los hombres de la pantalla, saben controlar sus emociones y, sexualmente, tienen una actitud conquistadora.

El trabajo es considerado el centro de su vida, predominando su vida pública sobre la privada.

Los estereotipos masculinos internalizados y mediatizados, contienen principalmente:

  • Autoestima: necesidad de poder, éxito, prestigio celebridad, realización y alta autoestima.
  • Capacidad Intelectual: inteligente, creativo, objetivo, lucido, con mente científica y matemática, capacidad para razonar y teorizar.
  • Estabilidad emocional: firmes, decididos, tranquilos, ponderados y equilibrados.
  • Autonomía/Dependencia: independiente, aventurero, patriota, luchador, valiente y con gusto por el riesgo.
  • Agresividad: combativo, luchador, competitivo.
  • Sexualidad/Afectividad: centrado en el sexo.

Podemos resumir estos estereotipos, comparándolos en cuadro, que recapitula los distintos roles que puede asumir cada género.

ESTEREOTIPO MASCULINO

ESTEREOTIPO FEMENINO

Independientes

Dependientes

Libres

Relativas a

Fuertes

Débiles

Inteligentes

No inteligentes

Valientes

Temerosas

Objetivos

Subjetivas

Racionales

Emocionales

Activos

Pasivas

Individualistas

Altruistas

Duros

Tiernas

Sexualmente libres

Sexualmente reprimidas

Libres para el placer

Reprimidas para el placer

La Publicidad en la Televisión y la Diferencia de Géneros.

El lenguaje de la publicidad, es el lenguaje del deseo, de la persuasión y de la seducción. En sus mensajes refleja lo que anhelamos ser o tener. Para ello utiliza diversos recursos verbales, musicales e icónicos.

La propuesta es amplia y variada, pero estereotipada. Mas que productos, la publicidad crea la imagen de mujeres y hombres insertos en un estilo de vida relacionado con la marca, buscando construir la imagen ideal de acuerdo a lo masculino y a lo femenino.

El Papel de la Mujer en la Publicidad

Las técnicas publicitarias han considerado a la mujer como la mas hermosa de sus conquistas, utilizándola para conseguir sus propios fines; situándolas, por un lado, como destinataria de los productos que se pretenden vender, y por otro, como vehículo persuasivo para promocionar los mas variados objetos de consumo.

En la publicidad dirigida específicamente a la mujer, suele filtrarse una concepción social que la considera como un complemente necesario del hombre, para el que debe ser su amante, servidora, adorno, su pieza de caza y su trofeo.

Entre los principales estereotipos que manipula la publicidad, de la mujer, se pueden destacar:

  • El Ama de Casa: si utiliza una determinada marca de artículos de limpieza, su trabajo será mas sencillo y placentero.
  • La Jovencita: depende de la marca de shampoo que elija, se vera mas o menos bella.
  • La Compradora Compulsiva: capaz de entrar en un estado frenético al ingresar a un shopping.
  • La Madre: obtiene cariño y reconocimiento de su familia por utilizar determinado producto.

Producto: Mayonesa Hellmann’s

Campaña: Enamorados

Escena 1

En la cocina de una casa, la madre adereza una comida con mayonesa, el hijo que la miraba, le dice: "Mami, sos el amor de mi vida."

Escena 2

La señora le prepara un sándwich a su hijo, quien no hace más que mirarla durante toda la escena, con cara de ternura.

Escena 3

Una madre, condimenta una ensalada con mayonesa, mientras su hijo la mira y le dice: "Que mujer increíble".

Escena 4

Una madre, le pone mayonesa a la milanesa que esta por comer su hijo, quien le toma la mano y le pregunta: "¿Te dije alguna vez que te quiero?"

Escena 5

La madre atendiendo a su bebe, que le dice: "me encantas". La mamá sorprendida, pregunta "¿Qué dijiste?", y el bebe intentando hablar le responde: "ia - ia"

  • Mujer Objeto: hermosa y seductora. Convertida en producto. La mujer como icono se asocia a objetos que pretenden utilizar lo que simbolizan.
  • Mujer sujeto: actúa frente a los hombres que están en un segundo plano.
  • Mujer dominante: somete al hombre, da vuelta la fantasía sexual, convirtiendo al mismo en objeto de deseo dominado.
  • Mujer Seductora: insita la mirada masculina.

Publicidad Gancia. "Decime ya lo que estas pensando"

  • Mujer Ejecutiva: joven, bella y bien vestida gracias a las distintas marcas consumidas.

El Papel del Hombre en la Publicidad

Los estereotipos masculinos en la publicidad que tienen mayor relevancia son:

  • El macho: impulsivo, agresivo, violento, dominante y poderoso.
  • El Hombre Informal: joven, viste en forma casual, vive la vida "a la ligera".
  • El Yuppie: joven, seguro, competitivo, exitoso, viste bien, independiente.
  • El Joven Divertido: de la mano de las bebidas, le gusta reunirse con amigos y amigas riendo, pasándola bien.

Producto: Fernet Cinzano

Campaña: Uno de diez.

La publicidad de esta bebida se ambienta en el living de una casa, donde están reunidos diez amigos, compartiendo una charla unos tragos.

Uno de los chicos, dice: "Che muchachos, miren lo que dice acá… uno de cada diez hombres argentinos es ‘gai’."

Uno de los amigos, lo corrige: "guei animal, guei, guei"

Y entre ellos comentan… "¿uno de cada diez?", "uno de cada diez hombres" afirma el primero.

Comienzan las cuentas mentales por parte de los distintos personajes, encontrando en ellos el número diez y una razón para interpretar que ellos podían ser vistos como gay. Por lo que el uno, observa sus medias de color rosa, y se estira el pantalón, intentando taparlas; otro se percata de que tiene su brazo por atrás de su amigo, a modo de "abrazo", por lo que lo retira; otro cuenta también mentalmente, "… ocho, nueve, y yo diez, upa…" estaba sentado, con las piernas cruzadas de una manera un tanto femenina, y las acomoda de una manera mas masculina; otro de los "muchachos" se desarma el jopo; otro toma el vaso con toda la mano; uno de ellos tapa una pulsera, o se saca el aro, o también esconde un "colgante" bajo el cuello de su suéter.

Aparece nuevamente el primer chico, los que estaban reunidos, giran la mirada, y este primer individuo, con un hielo en la boca les dice: "¿Qué pasa? ¿Les gusto?".

  • Sex Simbol/Conquistador: apasionado, mira con deseo a la mujeres, ellas lo encuentran irresistible.

Producto: Desodorante Axe Unlimited.

Campaña: Escucha obligatoria.

La situación es una clase de una academia donde todos los alumnos son hombres, y en donde enseñan recursos para "conquistar" a una mujer.

El dialogo que se produce en toda la publicidad es de una tercera persona, que relata:

"Academia Axe Unlimited.

Materia: escucha obligatoria

Aprenderás a tener recursos ilimitados.

Nuevo Axe Unlimited."

  • Aventurero: realiza deportes de alto riesgo o actividades solitarias.

La Diferencia de Géneros en la Telenovela.

En este producto televisivo, es común encontrar marcados estereotipos femeninos. Donde la imagen de la mujer, nos remite a "la mujer como producto de exhibición en una vitrina"; y el hombre es ubicado como "consumidor de dicho producto".

La dictadura de la belleza vive en las telenovelas, y en raras ocasiones se resalta la inteligencia como virtud femenina.

El estereotipo de mujer tradicional en este tipo de producto, establece una serie de expectativas hacia el rol que desempeñan los personajes femeninos. Se imponen valores y normas de conductas vinculadas con el amor de pareja como necesidad y obligación.

Amándote (1988).

Idea y producción general: Raúl Lecuona

Autor: Ligia Lezama

Carolina Belloso (Jeannette Rodríguez) es una muchacha venezolana que trabaja como camarera en un lujoso hotel de Miami. Allí conoce a Martín Arana (Arnaldo André), un piloto de avión argentino, seductor e infiel. Carolina es sensible y romántica, jamás ha conocido un hombre tan fascinante como Martín y termina perdidamente enamorada de él.

Martín regresa a Buenos Aires y olvida el romance con la muchacha. Pero Carolina no soporta su ausencia y decide seguirlo a la Argentina y allí descubre que Martín está a punto de casarse con Lisette (Lupita Ferrer), una dinámica directiva de una revista de modas. Con el tiempo Carolina conoce a Sergio (Gabriel Corrado), el hermano de Martín quien comienza a cortejarla. Paralelamente aparece en escena el verdadero padre de Carolina, un rico industrial argentino.

Los personajes femeninos se podrán sentir motivados por diversas aspiraciones, pero sin el amor de un hombre sentirán que algo les "falta".

Si bien, estar para siempre junto al hombre al que aman se convierte en sinónimo de felicidad, también es el móvil de los principales conflictos y penas de amor que se desarrollan a lo largo de la telenovela.

El amor tiene cara de mujer (1964/71)

Autor: Nené Cascallar

Productor: Jacinto Pérez Heredia

Cuatro mujeres de diferentes edades, estado civil y extracto social que conviven en un mismo lugar de trabajo: el instituto de belleza propiedad de Vanesa Lertó (Delfy de Ortega). La vida, familia, amores y desamores de las cuatro mujeres es el nudo central de este intenso teleteatro.

Elenco: Delfy de Ortega, Barbara Mujica, Iriz Lainez, Angelica López Gamio, Evangelina Salazar, Thelma Biral, Norma Aleandro, Soledad Silveira, Arnaldo André, entre otros.

De esta manera se instaura el estereotipo de "mujer emparejada (en pareja) sinónimo de mujer realizada". La mujer "es" mujer en relación con el sexo opuesto y termina por asumir que su vida carece de valor si no establece una relación amorosa.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.