Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Membranas celulares




Partes: 1, 2

  1. Concepto
  2. Funciones
  3. Organización
  4. Estructura y composición de la Membrana Plasmática
  5. Funciones de la Proteína
  6. Mecanismos de transporte
  7. Bibliografía

Concepto.

Las membranas celulares se presentan en las superficies de todas las células animales.

Estos organelos elementales realizan funciones de gran importancia para la integridad y actividad de la célula y los tejidos.

1.- Funciones de la membrana.

1.- las membranas forman compartimientos, no terminan en extremos, el más grande esta formando la membrana Externa denominado también membrana celular plasmática o Plasmalema. Este compartimiento encierra al citosol (citoplasma libre) y todos los organelos e inclusiones celulares, como las mitocondrias, vesículas, núcleo y retículo. Muchos de estos a su vez constituyen sub compartimientos mas pequeñas separas del citosol por sus propias membranas.

2.- Las membranas actúan como barreras para la difusión libre.

3.- La existencia de gradientes de concentración a través de las membranas implica que estas participan activamente en la translocacion de sustancias entre compartimientos.

4.- La membrana regula la concentración citoplasmática de iones disueltos y otras moléculas con mucha preedición estableciendo un medio intracelular que conducen a unas actividades metabólicas y sistémicas de la célula, balanceadas con presicion.

5.- Incluyen la recepción de los mensajeros químicos extracelulares mediante moléculas receptoras superficiales que a su vez activan proteínas reguladoras que a su vez activan proteínas reguladoras en la membrana, la actividad enzimático, que efectúan moléculas embebidas en las membranas, como la conversión de ATP en Adenosina monofosfato cíclico (AMPc), la oxidación de acido succínico, el transporte de electrones, la fosforilación ligada a la cadena respiratoria.

6.- Ensamblaje enzimático de productos de secreción en las membranas del aparato de golgi.

7.- La transducción de estímulos ambientales en señales eléctricas

8.- La conducción de impulsos bioeléctrico.

9.- La liberación de sustancias transmisoras sinápticas-la pinocitosis.

2.- Composición de la Membrana.

Las membranas consisten casi completamente de lípidos y Proteínas.

-Las propiedades enzimáticas de las membranas se deben a las proteínas, tales como las flavoproteinas y los citocromos de las membranas mitocondriales internas.La ATPasa asociada a los mecanismos de transporte activo y el adenilato ciclasa, que cataliza la conversión del ATP en AMPc .

-Las proteínas están también formando los canales iónicos, que fijan hormonas neurotransmisoras y otras moléculas mensajeras. En el complejo lipoproteico; las proteínas están sobre los lípidos.

Los lípidos de la membrana al ser molécula más pequeña y sencilla que las proteínas de la membrana son divididos en tres clases principales:

1.- Fosfogliceridos:tenemos la fosfatidiletanolamina, fosfatidilcolina, que tiene como base a la glicerina.

2.- Esfingolipidos: tenemos las esfingomielinas, que tiene como base la esfingosina.

Estas dos moléculas Anfipaticas, es decir tienen cabezas polares y colas apolares, los grupos polares de la cabeza son hidrófilos (solubles en agua) y los grupos apolares de la cola son hidrofobitos (insoluble en agua). La naturaleza dual de estos lípidos anfipaticos de la membrana, con sus cabezas hidrofilitas y colas hidrofobica, es importante ya que las cabezas polares buscan la compañía del agua y sus colas apolares se buscan mutuamente.

3.- la otra clase principal de lípidos de la membrana esta dada por los esteroles estos son principalmente apolares y solo ligeramente solubles en agua.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda