Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mercosur - CAN

Enviado por Jose Ramirez



Partes: 1, 2

  1. ¿Qué es el Mercado Común del Sur?
  2. Países que la conforman
  3. Comunidad Andina
  4. Diferencia entre ambos organismos
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Como es bien sabido, la tendencia mundial desde hace algunos años es a formar bloques económicos de países, con intereses similares, o cercanos geográficamente, esto con el fin de buscar un mejor posicionamiento en la escena internacional. Aunado a esto, las crisis por las que ha pasado el mundo en los últimos tiempos, llevan a buscar soluciones conjuntas para así, dar una respuesta más efectiva y eficiente a los problemas planteados.

La Comunidad Andina de Naciones está conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; en tanto que el Mercado Común del Sur, está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y además tiene dos países asociados: Chile y Bolivia.

Estos espacios nacieron por la necesidad de tener socios comerciales comunes, los cuales estuvieran cercanos geográficamente, a fin de tener un intercambio comercial un poco más diversificado, también por a necesidad de estrechar vínculos comunes culturalmente, así como de consolidar la identidad de una región en América.

  1. ¿QUÉ ES EL MERCADO COMÚN DEL SUR?

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un bloque económico cuyo propósito es promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los países que lo integran, y avanzar a una mayor integración política y cultural entre sus países miembros y asociados.

Fue creado el 26 de marzo de 1991 por el Tratado de Asunción, vigente desde el 29 de noviembre del mismo año, establece desde 1994 (Reunión de Ouro Preto) un arancel externo común. Desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes con la sola excepción del azúcar y el sector automotriz. La Unión Aduanera se encuentra aún en proceso de construcción. Es el mayor productor de alimentos del mundo.

  • OBJETIVOS GENERALES

Este bloque de países lo que busca es integrarse en materia de Economía, es decir, hacer negociaciones que le permitan tener los precios arancelarios bajos, lo cual significará el aumento de la producción tanto de la economía como de la productividad económica.

Con este nuevo acuerdo, los productos de todos los países, consiguieron un acceso preferencial al mercado latinoamericano, a la vez que se obtuvo la oportunidad de importar materias primas y bienes de capital de Mercosur a costos más bajos según lo establecido en el TLC. También se logró unas condiciones de asimetría favorables que le permiten aplicar una desgravación gradual y progresiva de las importaciones provenientes de las economías más grandes del Mercosur, como Argentina y Brasil.

  1. PAÍSES QUE LA CONFORMAN

  • Argentina
  • Brasil
  • Paraguay
  • Uruguay
  • Venezuela

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda