Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Mercosur - CAN (página 2)

Enviado por Jose Ramirez



Partes: 1, 2

  • IMPORTANCIA DE SU EXISTENCIA

Es importante ya que estos acuerdos se establecen para llegar a acuerdos bilaterales, denominados Acuerdos de Complementación Económica, firmados entre el Mercosur y cada país asociado. En dichos acuerdos se establece un cronograma para la creación de una zona de libre comercio con los países del Mercosur y la gradual reducción de las tarifas arancelarias entre el Mercosur y los países firmantes. Además de participar en calidad de invitados a la reuniones de los organismos del Mercosur y efectuar convenios sobre materias puntuales.

  1. COMUNIDAD ANDINA

La Comunidad Andina o Comunidad Andina de Naciones (CAN) es una organización regional económica y política con entidad jurídica internacional creada por el Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969 la cual tiene su sede en Lima, Perú.

  • PAÍSES QUE LA CONFORMAN
  1. Bolivia
  2. Colombia
  3. Ecuador
  4. Perú
  5. Venezuela
  • OBJETIVOS PRINCIPALES

El objetivo básico de la Comunidad Andina de Naciones es el de aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles. La preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías.

Por otra parte, la conformación de un mercado común es una respuesta adecuada a la consolidación de grandes espacios económicos en el mundo y la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional.

  • IMPORTANCIA

La creación de este acuerdo permite una zona de libre comercio, estimulada por la liberalización arancelaria gradual, lineal y automática, acordada por los cinco Estados integrantes (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), se llega a estos acuerdos para que deje de existir una acción diplomática aislada, y se llegue a una integración de toda América Latina que tiene la intención de constituirse como un resultado natural y necesario de un largo proceso de acercamiento entre los países de América del Sur, a la vez de poder aumentar la capacidad productiva y laboral de cada país.

  1. DIFERENCIA ENTRE AMBOS ORGANISMOS

La diferencia es que ambos es que la la Comunidad Andina es una Unión Aduanera imperfecta, que entró en vigencia el Arancel Externo Común (AEC) adoptado por Colombia, Ecuador y Venezuela, la cual el 31 de diciembre de 2003 dispuso de un arancel el externo común, lo cual compromete a los países miembros a profundizar la zona de libre comercio y avanzar hacia el mercado común en este lapso de tiempo.

Mientras que Mercosur han acordado y aprobado toda una serie de declaraciones políticas referentes a su compromiso con la democracia, la paz y la estabilidad en la región, y la necesidad de una concertación entre los mismos a nivel político. Sin embargo, no podemos hablar todavía de una política exterior común formulada como tal sino simplemente de una "política implícita", tal y como la definen sus propios miembros.

En este sentido es de destacar el reciente compromiso entre Brasil y Argentina de adoptar una política común frente a los organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS PARA VENEZUELA DE QUE:
  • PERTENECER A LA CAN:

Particularmente pensamos que las ventajas políticas y económicas de la integración entre el Mercosur y la CAN son de variada índole. Primeramente tenemos que se obtiene una mayor capacidad de negociación en el escenario internacional, esto se debe a que, el bloque económico que surja de la unión se consolidaría como el más importante de América (serían 9 países, más la posibilidad de la asociación de Chile), incluso por encima del NAFTA; prácticamente toda América del Sur (sólo faltarían Guyana, Suriname y Guyana Francesa), lo cual lograría una buena integración en todos los aspectos económicos tanto en las importaciones y exportaciones que ayudarían grandemente a las naciones a intercambiar información, recursos y tecnoloía.

  • RETIRARSE DE LA CAN

Otro factor que se debe tomar en cuenta es el nivel de producción que tiene la CAN para invadir los mercados del sur, en conjunto no llega para satisfacer las necesidades del norte de Brasil por ejemplo. No debemos olvidar la vulnerabilidad causada por los mercados financieros interconectados, sí bien la integración fortalece las economías, es inevitable que la interdependencia, el flujo de capitales golondrinas, los rumores o cualquier hecho político, cause una baja en la bolsa de Caracas, Buenos Aires o Brasilia y todo el sistema financiero se venga abajo.

Entre otras podemos señalar:

  • El comercio de los países se ha cuadriplicado desde 1990.
  • En la política económica de los países se considera al comercio como base fundamental para el desarrollo.
  • El futuro de nuestro país está estrechamente vinculado al comercio exterior.
  • Se presentan grandes diferencias de productividad entre los países, debido a los distintos niveles de eficiencia en las explotaciones agrícolas, de los servicios y de la infraestructura, diferentes sistemas fiscales, etc.
  • PERTENECER A MERCOSUR

A manera de conclusión se puede decir que la integración entre el Mercado Común del Sur y la Comunidad Andina de Naciones, no es una obligación, impuesta por otros países que están en esa onda; sino que es una necesidad, ya que se ha visto que es la mejor forma de poder salir adelante económica y políticamente. Esto lo podemos ver por experiencia ajena, es decir, tomando como referencia a la Unión Europea (con todas las variantes del caso en cuestión), ellos están haciendo un intento y hasta ahora no les ha ido nada mal, no estamos diciendo que sea perfecto el modelo, pero como bloque, se han posicionado en un muy buen lugar en el escenario internacional, tanto política como económicamente.

Aunque existen diferencias de extensión, grado de industrialización, desarrollo y de recursos entre estos países, su integración es importante para intensificar los intercambios y lograr economías de escala para mejorar el bienestar común. En este proceso de consolidación del mercado común se deben superar varios obstáculos que los gobiernos de los cuatro países miembros están tratando de lograr en un clima de cooperación.

Entre ellos, se pueden mencionar algunos de los problemas que se presentan en el sector agrícola:

  • La mayor parte de los productos agrícolas son competitivos más que complementarios.
  • Los ciclos productivos estacionales coinciden en la mayor parte de los cultivos en los cuatro países, lo que restringe cada vez más la complementariedad.
  • Todo ello explica lo difícil que resulta llevar a cabo esta integración para que sus efectos no perjudiquen es demasía a ningún sector. Uno que puede ser perjudicado es el azúcar en la Argentina, frente a la competencia de la industria azucarera brasileña, mientras que como los productores argentinos de trigo y soja son más competitivos que los de Brasil y Paraguay, un mercado libre se estos productos nos beneficiaría pero perjudicaría a los países hermanos, sobre todo al complejo agroindustrial que se monto en Brasil en base a la soja.
  • Las zonas fronterizas están muy descuidadas ya que existe una gran cantidad de contrabando, etc. Hay medidas de costo, mediano y largo plazo.
  • Otro problema son los cruces de autos robados y el pequeño y gran contrabando.

CONCLUSIÓN

Podemos decir que la unión de los países es de suma importancia para lograr un mercado común que forme una integración entre los países para establecer una política comercial única y un arancel externo común (o sea que los impuestos que cobran para importar productos de países terceros son iguales), una libre circulación de bienes y capitales en todo el territorio que involucra al mercado común y también la formación de una estructura político-administrativa de alcance supranacional, es decir, que está por encima de cada uno de los estados miembros.

Estos tratados no es sólo son un emprendimiento político-comercial, sino también un mecanismo de trabajo y de cooperación en las áreas de justicia, medio ambiente, trabajo, educación y en el ámbito laboral y de la cultura.

En los años de funcionamiento estos mercados y sus miembros han aunado mucho en su integración económica y también en su integración física, mejorando la infraestructura de circulación entre ellas. Como entidad jurídica independiente, el MERCOSUR firmó en 1995 acuerdos comerciales con la Unión Europea y a principios de 1996 formalizó un acuerdo de complementación económica con Chile y Bolivia, lo cual aumentó significativamente el mercado en dichos países.

Por tan sólo mencionar algunos se puede decir que el verdadero propósito de estos tratados es disminuir en gran manera la tasa arancelaria para lograr una mayor aceleración en las importaciones y exportaciones de los países miembros.

BIBLIOGRAFÍA

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Mercosur
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_Andina
  • http://www.monografias.com/trabajos/mercosur/mercosur.shtml
  • http://www.comunidadandina.org
  • http://www.mercosur.org
  • http://www.incipe.org/lat8.htm
  • http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco/mcsur.htm

 

Ramírez, José

MARACAIBO, 2006


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.