Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Modelos de intervención psicopedagógica




Partes: 1, 2

  1. Marco teórico
  2. Clasificación
  3. Técnicas para la modificación de la conducta
  4. Técnicas cognitiva conductual
  5. Antecedentes
  6. Resumen
  7. Análisis crítico
  8. Referencias bibliográficas

Niños con problemas de conducta en el ámbito escolar

I. INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestros tiempos ha llevado sin duda alguna a que Educación tenga un lugar preponderante, "el conocimiento se constituye en el determinante de las ventajas comparativas de los países"; "es el petróleo del siglo XXI" , es así que la educación debe cumplir con el encargo social; y formar individuos que solucionen los problemas que la sociedad acarrea.

Este requerimiento que la sociedad le hace a la educación se refleja por ejemplo en el ámbito laboral; actualmente las empresas precisan de trabajadores que puedan realizar tres tipos de tareas como lo plantea Tudesco (citado en Comunicación y Epistemología. s.f.): identificación de problemas, solución de problemas y definición de estrategias. Y para cumplir con estas tareas se hace necesario el desarrollo de cuatro capacidades como lo propone el mismo autor: Capacidad de abstracción, capacidad de pensamiento sistémico, aprender a experimentar y aprender a trabajar en equipo.

Sin embargo para cumplir todas estas capacidades; la persona debe de mostrar una conducta aceptable, cumpliendo las normas de las sociedad. Una persona disruptiva, impulsiva, poco asertiva, conflictiva, etc. no es un trabajador calificado, por tanto no podrá elevar su nivel de vida.

Las personas con problemas conductuales afectan también significativamente el seno familiar; éste por ser una estructura sistémica se ve mermado en su funcionamiento.

Vemos pues, que la conducta es la piedra angular en el desarrollo familiar, social y laboral de la persona, es la base de sus logros.

En este sentido el trabajo desarrollado a continuación aborda la modificación de la conducta desde dos perspectiva: El condicionamiento Operante y el Enfoque cognitivo conductual; además se plantea diferentes técnicas para la modificación de la conducta desde estas dos corrientes, con el fin de ayudar a los docentes de diferentes grados y áreas a conseguir un ambiente escolar saludable y ameno; propicio para el aprendizaje.

II. MARCO TEÓRICO

III. DEFINICIONES

BASES TEÓRICAS

Con respecto a la conducta, existen diferentes enfoques que plantean explicaciones sobre nuestro comportamiento, las formas como podemos modificar y mantener esta conducta. A continuación se considera dos enfoques que influyeron determinantemente en el ámbito educativo, área que nos interesa.

A. CONDICIONAMIENTO OPERANTE

La formulación actual de este enfoque se encuentra en Skinner; quien plantea: "la conducta es funcional y contextuada" (citado por Primero G.) es decir, que para describir un episodio de conducta, no se puede restringir al organismo sino que ésta se define por sus relaciones funcionales y no por su morfología;

Una relación funcional es entendida como aquella que ocurre cuando un cambio en la variable independiente resulta en un cambio en una variable dependiente; pero no como una relación de causa-efecto; más bien sugiere que diferentes eventos tienden a ocurrir en cierto orden y de cierta manera

Una vez conocido las relaciones funcionales; afirma que se puede predecir la conducta si se conocen variables controladoras y se puede controlar una conducta si se manipulan esas variables controladoras; en consecuencia a ello plantea que los estados hipotéticos internos (motivación, sed, sentimientos) no son variables causales. En este sentido pone énfasis en el aspecto pragmático, en ves de considerar como objetivo principal la contrastación de hipótesis y teorías; así afirma: El conocimiento científico es un conjunto de reglas para la acción eficaz, es más "verdadero" cuanto más posibilita la acción eficaz. (Primero G.)

La visión de este psicólogo, filósofo y novelista, es semejante al punto de vista de Watson, según el cual la psicología debe ser el estudio del comportamiento observable de los individuos en interacción con el medio que les rodea. Skinner, sin embargo, difería de Watson en que los fenómenos internos, como los sentimientos, debían excluirse del estudio. Sostenía que estos procesos internos debían estudiarse por los métodos científicos habituales, haciendo hincapié en los experimentos controlados tanto con animales como con seres humanos.

Sus investigaciones con animales, centradas en el tipo de aprendizaje -conocido como condicionamiento operante o instrumental- que ocurre como consecuencia de un estímulo provocado por la conducta del individuo, probaron que los comportamientos más complejos como el lenguaje o la resolución de problemas, podían estudiarse científicamente a partir de su relación con las consecuencias que tiene para el sujeto, ya sean positivas (refuerzo positivo) o negativas (refuerzo negativo). (Extraído desde: http://www.temas-estudio.com/)

En este sentido la conducta operante es aquella que "opera en el ambiente para generar consecuencia" (Landa, P. s.f); es la conducta llamada voluntaria, y su modo causal es la selección de consecuencias. Y se define por las relaciones funcionales entre clases de respuestas y consecuencias ambientales; definiendo a la primera como un conjunto de actos definidos por un impacto medible en el ambiente que trasciende instancias y formas particulares de la respuesta. A estas formas particulares específicas de conducta se las explica en términos de topografía o estructura. (Primero G.)

Un ejemplo de diferenciación entre una descripción topográfica y una funcional sería cuando una persona se lava las manos: la descripción topográfica sería "dejar caer el agua", mientras que la descripción funcional sería que esa conducta se debe a que hubo ciertas conductas en el pasado que tuvieron como consecuencia limpiarse las manos, condición que fue reforzante porque minimizó los riesgos de contagio. Por tanto la conducta operante explica la intención propósito de la conducta

Skinner al definir la conducta operante como las relaciones funcionales entre clases de respuestas (no instancias específicas de respuestas) y consecuencias ambientales; se opone a la idea del libre albedrío y por el contrario aconseja identificar los factores controladores y a ejercitar el máximo control sobre la propia vida. Esta posición fue malinterpretada afirmando que el sujeto es pasivo o propusiera el fatalismo ("estamos determinados y no podemos cambiar"), o negara la dimensión ética ("si estamos determinados no somos responsables de nuestros actos").

En realidad no propone que sujeto sea pasivo (la conducta operante es precisamente activa e intencional), ni el fatalismo (el aprendizaje es precisamente cambiar), ni niega la ética (que involucra las contingencias de la comunidad moral). Por el contrario, propone el concepto de "conducta gobernada por reglas"; quienes funcionan como estímulos discriminativos. Por ejemplo: El que llega a 11 esta aprobado en el curso"; sin embargo; el efecto de estas reglas depende de la historia de aprendizaje de ese individuo respecto a la conducta (operante) de "seguir reglas". Una persona seguirá reglas en la medida en que la conducta previa en respuesta a estímulos verbales similares (reglas, consejos) haya sido reforzada.

Este enfoque surge como la aplicación del análisis experimental de la conducta a los problemas de importancia social, es decir generalizar las conclusiones encontradas en el laboratorio a problemas de conducta a partir de la afirmación que las conductas anormales tienen los mismos fundamentos que las conductas normales (Landa, P. s.f) y su objetivo principal el aumento de conductas deseables, y la disminución de las indeseables, con el fin de elevar la calidad y salud de la vida, lo cual se lleva a cabo a través de métodos de control para la obtención de estos resultados, que se traducen en técnicas de estudio-respuesta (Extraído desde http://html.rincondelvago.com/modificacion-de-la-conducta_1.html

Un modelo básico del conductismo experimental es el que plantean Kanfer y Phillips para el comportamiento individual donde es sintetiza este modelo:

E - O - R - K - C

Donde E representa la estimulación antecedente, O el estado biológico del organismo, R el repertorio de respuesta, K la relación de contingencia y C las consecuencias. Modelo que hasta estos días es considerado como fundamental en el análisis funcional conductual (Kanfer y Phillips, 1977 citado por Landa, P. s.f).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda