Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mortalidad por Enfermedades Crónicas No Transmisibles en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico "10 de Octubre"




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Objetivos
  3. Material y Método
  4. Análisis y discusión de los resultados
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía
  7. Anexo

Resumen

Se realizó un estudio retrospectivo durante un año que incluyó a 228 pacientes fallecidos por enfermedades crónicas no transmisibles, con el objetivo de conocer el comportamiento de la mortalidad, mediante la revisión de las historias clínicas y los protocolos de necropsias.

Encontramos que el paciente mayor de 65 años fue el más afectado, siendo el sexo femenino de este grupo etáreo el más representado. Los procesos Cardiovasculares y Cerebrovasculares tuvieron la más alta incidencia.

Las causas directas de muertes más encontradas fueron el Infarto agudo del Miocardio, los Accidentes Vasculares Encefálicos y las Bronconeumonías.

Introducción

En los países de mayor desarrollo económico-social, los rasgos principales del estado de salud de la población, se caracterizan por el cambio progresivo de la estructura sexo-edad de la población hacia el envejecimiento, con más intensidad en las mujeres, los bajos niveles de fecundidad, la disminución de la mortalidad por enfermedades infectocontagiosas y de la infancia, los niveles crecientes de desarrollo físico y crecimiento de las nuevas generaciones, así como el perfil no infeccioso de la morbilidad, la invalides y las principales causas de muertes (1,2,3).

Al analizar el cuadro de morbilidad y mortalidad de la población adulta en Cuba, vemos que la Hipertensión Arterial, la Cardiopatía Isquémica, las Neoplasias, las Enfermedades Cerebrovasculares, el Asma Bronquial y la Diabetes Mellitus son responsables de alrededor de un 40% de las afecciones que presenta la población en un área de salud, y a su vez, agrupan cerca del 50% de las causas de muertes en mayores de 15 años (4,5,6).

Agrupar las acciones encaminadas a luchar contra estas causas de muertes es posible, pues tienen factores precursores y condiciones comunes que pueden modificarse si se actúa sobre los niveles y planes que incluyen los cambios en los

estilos de vida (promoción, control del medio ambiente y eliminación de los factores de riesgos) y realizar el diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad para evitar las complicaciones (3).

Sin embargo estas enfermedades siguen constituyendo en alto grado las causas principales de muerte, fundamentalmente en edades geriátricas, cuya incidencia aumenta verticalmente con el avance de la edad.

Objetivos

General

Conocer el comportamiento de la mortalidad por Enfermedades Crónicas no Transmisibles en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico "10 de Octubre" durante un año.

Específicos

1. Precisar los fallecidos por enfermedades crónicas no transmisibles en el

hospital.

2.Conocer la distribución por sexo y edad de los casos estudiados.

3. Determinar los antecedentes patológico personales.

4. Establecer las causas directas de muerte.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda