Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El movimiento sindical en Perú y en el mundo (página 2)




Partes: 1, 2

El sindicato debe ser:

  • LIBRE
  • CLASISTA
  • DEMOCRÁTICO
  • PARTICIPATIVO
  • UNITARIO
  • RESPONSABLE
  • REALISTA
  • SOLIDARIO

No debe existir discriminación alguna ni por:

 Edad.- El único límite para el ingreso a un sindicato es estar totalmente desvinculado de su centro de labores. Desde que un menor de edad ingresa al trabajo tiene derechos que defender, lo cual es una buena razón para sindicalizarse.

 Sexo.- En los centros de trabajo donde laboran hombres y mujeres, el sindicato se integra con afiliados masculinos como femeninos y procura abrir los caminos propicios para los cargos directivos en manos de mujeres. Esto es muy importante, pues, a la vez que se rompen viejos prejuicios burgueses se cuenta con compañeras que hagan posible la igualdad de derechos económicos y políticos del hombre y la mujer.

 Raza.- En el sindicato caben negros, blancos, mestizos, indios, porque tiene iguales derechos que defender en el trabajo.

 Religión.- En un sindicato caben todas las religiones, inclusive la falta de ella, como ateos, católicos, protestantes, mahometanos, pues ninguna de las creencias o religiones es materia de discusión sindical.

LOS OBJETIVOS DE LOS SINDICATOS

La FENAOMP Luchar por mejores condiciones de trabajo y Abuso de Autoridad

Los objetivos son los logros que buscan alcanzar los sindicatos, para responder a las necesidades de quienes forman parte de él. Los objetivos dejan muy claro cuáles son las finalidades para las que fue creada la organización sindical .Aunque cada organización sindical puede tener objetivos muy

variados, existen cinco de ellos que siempre le dan razón de ser a todo sindicato. Estos objetivos orientan toda acción de las organizaciones sindicales en su lucha por dignificar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Estos cinco objetivos son:

1.   Un salario justo.- Los sindicatos buscan que quienes trabajan tengan un salario adecuado y digno, que les permita cubrir sus necesidades y las de sus familias en alimentación, salud, vivienda, educación, vestido y recreación.

 2.  Mejores condiciones de trabajo.- Las condiciones de trabajo son un complemento indispensable del salario. Las trabajadoras y los trabajadores tienen el derecho a que las condiciones en que laboran no les afecten ni física ni mentalmente.

Todos los sindicatos deben buscar que las personas afiliadas disfruten de condiciones laborales que no les afecten en su salud y dignidad. Por ejemplo, los sindicatos luchan por jornadas de trabajo justas y adecuadas al tipo de labor que se realiza, por descansos y vacaciones oportunas, por implementos de protección cuando las tareas que ejecutan las personas así lo requieran.

En una fábrica de ropa también el sindicato lucha por asientos adecuados y confortables, por aire fresco, por buena iluminación, por servicios sanitarios limpios, en buen estado y en cantidad suficiente, por agua potable, en fin, por todas las condiciones que hagan a las trabajadoras y trabajadores personas dignas.

 3.  Empleo estable para toda persona.- No basta con tener trabajo, es importante que el empleo sea estable, regulado por leyes que protejan contra despidos injustos, principalmente cuando el trabajador y la trabajadora han entregado lo mejor de sus años y toda su experiencia para el desarrollo de su empresa y de su país .Las mujeres han sufrido tradicionalmente muchos problemas con el empleo.

Por un lado, les cuesta más conseguirlo y, por otro, generalmente se les asignan los puestos más mal pagados o se les paga menos salario que a los varones por ejecutar las mismas labores. Es de unos años para acá que se está dando una creciente incorporación de la mujer en las distintas ramas de la economía. Para ellas el sindicato tiene como objetivo garantizar que su incorporación laboral no se dé en forma desventajosa y que se respeten y promuevan los derechos de su condición particular.

 4.  Mejoramiento de las reivindicaciones sociales y económicas.- Para proteger y garantizar el mejoramiento de los sectores laborales, es necesario crear leyes y luchar para que éstas se cumplan. Por esta razón el sindicalismo constantemente busca que los Estados promulguen leyes y decretos que garanticen la continuidad de sus conquistas y el mejoramiento social y económico de las personas trabajadoras. Para que las leyes se respeten y se cumplan, es necesario que todas las personas trabajadoras y estén unidos y organizados.

 5.  La permanente democratización de la sociedad.- El respeto a los derechos humanos es una de las luchas más importantes que los trabajadores pueden realizar desde sus organizaciones sindicales. El reconocimiento de los derechos de libre asociación, de pensamiento y de expresión implica luchar por la democratización de sus países. También es importante que los sindicatos participen en la vida política de las naciones, para vigilar y supervisar que los gobiernos sean justos en sus políticas económicas y sociales.

CULTURA SINDICAL

En lenguaje más popular, decir o afirmar que tienes cultura significa de algún modo, tener un poco de prestigio y respeto. Es que para la mayoría de personas este término es sinónimo de pertenecer o formar parte de una clase económica, terminar una profesión en una buena universidad. Pero compañeros solo son prejuicios, en realidad Cultura, es un termino que refleja el cultivo a nivel social; es decir lo que la sociedad establece, parametra y acostumbra hacer.

La Unión para afrontar problemas es parte de nuestra manifestación social. Los Sindicato y trabajadores que la conforman, luchan por mejoras laborales y sociales.

En el diccionario de la Real Academia de la Lengua española el termino CULTURA se conceptualiza de la siguiente manera:

CULTURA.

(Del lat. cultūra).

Elem. compos. Significa 'cultivo, crianza'.

1. f. cultivo.

2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, de algún grupo social, etc.

Popular.

1. f. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

Entonces Cultura Popular, es una frase bien dicha, la cual establece ciertos rasgos de una sociedad, en su música, arte, dialecto y las diferentes expresiones que la sociedad pueda establecer. Expresar nuestra cultura popular Andina en nosotros que procedemos de los andes o mejor dicho de la Sierra, encierra en nosotros nuestro Huayno, la Pachamanca, artesania, lengua y otros aspectos que nos identifica.

La Cultura Sindical, es pues en la sociedad una manifestación con rasgos y aspectos propios del pueblo es decir de la clase que trabaja y sufre, que expresa en su organización el Sindicato, ciertos principios, estilo de vida, identidad, pensamiento, ideología, música, arte, etc., manifestación expresada en la sociedad global, que enmarca a todo el mundo. Nuestra identidad de Clase centra en nosotros una Cultura, que nosotros los sindicalistas denominamos Cultura Sindical, que expresa Comportamiento de Dirigentes y Afiliados, en el trabajo, la familia y sobre todo ante la sociedad, formación que no es de ahora sino que se ha ido formando a través del tiempo por que nuestra organización y estilo de vida no es de ahora sino de siempre, donde esta la injusticia, el abuso maltrato, discriminación; el Sindicato se levanta y con energía expresa el respeto de nuestros derechos.

La cultura sindical se encuentra en el marco de tres dimensiones importantes para nosotros

  1. Dimensión Orgánica
  2. Dimensión Política-social
  3. Dimensión Económica

DIMENSIÓN ORGÁNICA

Centra los aspectos mismos de la organización en el desarrollo del Movimiento sindical, esta dimensión es uno de los pilares fundamentales encierra en ella la dirección el norte del sindicato, el proceso de información sobre lo que esta aconteciendo de los dirigentes hacia los afiliados dentro del contexto Laboral, social y también político. El desarrollo del cumplimiento de los deberes de las Secretarías, dentro de nuestra idiosincracia (costumbre), para la mayoría de sindicatos y trabajadores el Secretario General, Defensa y Organización son tomados como cargos responsables y el resto de los cargos salvo el de economía, actas y archivo cargos un poco importante; pues la verdad en el sostenimiento de nuestra Organización sindical todos los cargos son de importancia, responsabilidad y trascendente en nuestra identificación y cultura.

El sindicato es un órgano que agrupa a trabajadores permanentes y contratados, a una misma empleadora. De acuerdo a nuestra legislación Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo Decreto Ley Nro. 25593 su modificatoria Ley 27912 en su Articulo 5°, señala que los sindicatos pueden ser: a.- de Empresa, b.- de Actividad, c.- de Gremio y d.- de Oficios varios. Los afiliados a un sindicato gozan de derechos y deberes de acuerdo a su Estatuto, documento que reglamenta los fines, objetivos, actitud y defensa de los agremiados y dirigentes sindicales, por ende al Sindicato.

Si bien es cierto la costumbre de estas últimas décadas ha hecho que los trabajadores y los propios dirigentes que solo tres cargos son importantes y los demás solo son de relleno para cumplir con los requisitos para la autoridad de gobierno. El tiempo nos demuestra que gracias a esa costumbre nuestra identidad y cultura se esta extinguiendo. La FENAOMP, emprende en la actualidad una ofensiva para que nuestras bases obreras consoliden la labor grupal coordinado para el bien del sindicato y nuestro gremio, sembrar en nuestros afiliados la Identidad y la cultura de nuestra organización sindical, con la actitud de la responsabilidad y el deber en los cargos que ostentan en la Junta Directiva del sindicato y cumplir con las disposiciones del estatuto. Al mismo tiempo prevenir las necesidades de los trabajadores no solo en el ámbito de lo Laboral, sino también en lo social, educativo, salud, etc., nuestra responsabilidad es integral para con nuestros afiliados desde la Dirigencia del sindicato y la Dirigencia Nacional.

DIMENSIÓN POLÍTICO SOCIAL

Esta dimensión para nuestro gremio involucra un aspecto álgido, en nuestro Movimiento, SI BIEN ES CIERTO LA CÚPULA GOBERNANTE NOS MANIFIESTA QUE LOS SINDICATOS NO DEBEN TRATAR EL ASPECTO POLÍTICO Y SOLO DEBEN CENTRARSE EN LO LABORAL, en la practica el contexto político es fundamental en la decisión del establecimiento de las políticas laborales a nivel nacional y local. El sindicato y el movimiento sindical no debe estar ajeno a esta Dimensión. Los trabajadores debemos crear un Partido Político representativo del pueblo peruano que asuma la defensa de los intereses nacionales. Allí están los ejemplos de LULA, EVO MORALES, LEX VALESSA, etc, la clase trabajadora y el pueblo oprimido tienen que tener una representación política que asuma su responsabilidad.

La dirección del Estado se da por la voluntad popular, en otras palabras por la dirección del sistema democrático, pero en el sistema la dirección lo tiene el cargo político para manejar al estado que mediante el voto popular elije a sus representantes. es ilógico que el pueblo decida que se establezca políticas antipopulares, como el maltrato, el abuso y la desatención en los servicios públicos en Limpieza, educación, salud, seguridad, etc., pero que en nuestra vida republicana nuestros gobernantes solo gobierna para algunas familias o pequeños sectores, con el respaldo del voto popular… ¿Qué sucede con el pueblo? La familia de la clase trabajadora en general elegimos a nuestros representantes políticos… ¿Pero sabemos elegir? La respuesta nos la dice la historia leyes en contra del trabajador, maltrato, abuso, explotación, despidos, privatización, etc., es la radiografía de nuestra sociedad, por ello el sindicato y el movimiento sindical no deben de estar fuera del contexto Político, sino por el contrario debemos de ser agentes que construyan proyectos políticos a favor de la sociedad y la clase trabajadora. Trabajemos pues, para que se haga realidad un Partido de los trabajadores y los olvidados del campo y la ciudad. ¡ HE AQUÍ UNA GRAN TAREA !

La sociedad, en donde nos desenvolvemos es importante desempeñarnos bien frente a este contexto, el Sindicato es parte de la sociedad, percibe lo que la afecta contribuye en su desarrollo y como organización ayuda en las necesidades que ella afronte. Nuestra perspectiva no solo es laboral eso es lo que reiteramos siempre para mantener el sostenimiento de nuestra identidad, fuerza y cultura, nuestro movimiento debe afrontar estas perspectivas no como cambios nuevos sino por el contrario fines que nacieron con nuestro movimiento sindical a favor de nuestra sociedad.

DIMENSIÓN ECONÓMICA

Tocamos esta dimensión en el marco de la economía, como algo separado de la parte orgánica sindical pero que al mismo tiempo esta íntimamente ligado y relacionado con esta dimensión, pero aquí hemos preferido tratarlo por separado por las circunstancia que a continuación detallamos.

Participación individual, gremial y social. Es decir concebir una cultura económica integral por parte de todos, afiliados y gremio. Si bien es cierto que el sostenimiento económico es también un pilar fundamental en nuestra sociedad materialista, las bases sindicales debemos de ser consiente en la aportación sindical hacia el Sindicato y la Federación, fiscalizando la distribución de los recursos. En la actualidad existen sindicatos donde sus afiliados no aportan por diversos motivos, aportan cuando están en problemas o perciben que sus derechos van hacer vulnerados o se acerca una inminente lucha frontal con la patronal, también donde algunos sindicatos tienen una buena aportación centrando lo ahorrado en otras actividades relacionados netamente al ámbito local y lo federativo y general lo dejan de lado.

Es preciso compañeros señalar que debemos de integrar en nosotros una cultura económica para el fortalecimiento de nuestro gremio tanto local como federativo, concretando un local sindical, un local Federal centrando servicios hacia la comunidad como la salud, bibliotecas y otros servicios que la sociedad pueda identificar nuestro rol en el desarrollo y apoyo de nuestro gremio hacia ella.

La FENAOMP, en la actualidad sobrevive con la contribución del aporte sindical de algunas bases que comprenden que la cuota sindical es parte fundamental del sostenimiento de nuestro gremio y la calidad de Dirigentes y Defensa que es nuestro deber presentar hacia las bases, el contar con un local Federal es un objetivo, el de brindar un mejor servicio en la Defensa de nuestros afiliados también es un objetivo que venimos cumpliendo con nuestras propias limitaciones, es por ello que esta dimensión reiteramos es trascendental en nuestro Movimiento Sindical Municipal.

PROPUESTAS EN EL MARCO DE LA LUCHA SINDICAL OBRERA MUNICIPAL

Comprendemos que existen agentes externos e internos que limitan nuestra acción sindical. Estas variables que entorpecen nuestras acciones sindicales y sociales, necesariamente necesitan ser afrontados para erradicarlos y emprender nuestro desarrollo organizativo en bien de nuestro colectivo y la sociedad en general, para ello la Junta Directiva Nacional de la FENAOMP, propone alternativas que serán debatidas en el presente Congreso como la aprobación definitiva de la estructura orgánica de nuestra institución en relación de expandir nuestras acciones creando nuevas secretarias. Asimismo, tratar el aporte sindical para el mantenimiento de nuestra organización, crear nuestra identidad ver el panorama político y sobre todo combatir las amenazas internas intensificando capacitaciones abriendo las Escuelas Sindicales Obreras Municipales, separando a los malos dirigentes y seudos dirigentes, combatiendo también la indiferencia de nuestros afiliados y sociedad en general.

La responsabilidad y el deber.- No es una propuesta sino un deber que se debe de cumplir desde el afiliado hasta la Directiva Nacional, con el respeto y el fiel cumplimiento de nuestro Estatuto; también denunciar actos de corrupción dentro de nuestra institución, maltrato y otras actitudes que denigran nuestra Identidad, cultura e institución sindical.

El fortalecimiento de la masa sindical.- nuestra identidad clasista no hace diferencia entre trabajador permanente y contratado, pero en la practica existen sindicatos donde han perdido totalmente esta identidad clasista y se han convertido en un grupo sectario y egoísta donde solo los sindicalizados deben ser permanentes. La FENAOMP, en el X Congreso Nacional realizado en Arequipa-2005 y ratificada en la XXXII Asamblea Nacional realizado en el Cusco en Diciembre del 2005, acordó que los Sindicatos afiliados a ella, y en el marco de nuestra identidad clasista afiliemos a los compañeros contratados buscando la mismo tiempo su ESTABILIDAD LABORAL y, enseñémosle nuestra cultura, Identidad y la Lucha para lograr el respeto de los derechos ganados; al mismo tiempo fortalecer nuestra institución con elementos jóvenes y progresistas.

La Acción Política de Integración.- El sindicalismo está integrado en la organización política del Estado.

Acción Política Reformista.- Los sindicatos no sólo negocian, sino que también buscan una serie de reformas sociales y transformaciones estructurales, que lleven a una mejor distribución de los bienes económicos; pero, sin cuestionar los fundamentos mismos del sistema. Se procura que los obreros formen parte de las Cámaras Legislativas para tratar de asegurar una legislación social más avanzada; en ciertos casos, ellos integran algunos organismos del Estado tales como Consejo Económico y Social; Comisión Tripartita; Comisión de control de precios, etc., pero sin poder efectivo, ni facultades de decisión en cuestiones de importancia. Con este tipo de sindicalismo, gobierno y burguesía encuentran los modos de corromper y sobornar a las capas dirigentes de la clase obrera, transformando a dichos dirigentes en burócratas que nada harán más allá de las reglas del juego que les impondrá el sistema.

Acción Política Revolucionaria.- Comienza a darse cuando las luchas obreras sacuden al sistema y lo cuestionan en sus mismo fundamentos, pues, la vanguardia obrera y un número cada vez mayor de trabajadores se hace consciente de que los problemas obreros no pueden resolverse dentro del marco del sistema capitalista, por cuanto esos problemas son mucho más que una cuestión de salarios, vacaciones pagadas, buenas condiciones de trabajo, etc.,

La FENAOMP y sus Bases Sindicales, tiene la gran tarea de desarrollar todo un trabajo a mediano y largo plazo a fin que en algún momento aliado con otros sectores laborales y el pueblo olvidado podamos conformar un gran frente, un Partido Político, que nos represente, así como la DERECHA a pesar que son pocos, todo el tiempo nos han gobernado y que asimismo, aquellos partidos políticos de "tendencia progresista como el APRA, en la práctica defiende al PODER ECONOMICO-FINACIERO y se OLVIDAN DE SU COMPROMISO, con el pueblo y los trabajadores. Esto debemos de revertir y para ello todos los trabajadores encabezados por sus dirigentes tenemos que asumir nuestra gran responsabilidad, y este nuestro XI CONGRESO NACIONAL que deberá acordar estas pautas.

Lima, Enero del 2007

Junta Directiva Nacional

Fuerza obrera municipal en defensa de los derechos laborales.

SEGUNDO CAPÍTULO

CONTEXTO REAL DE NUESTRA SITUACIÓN LABORAL EN EL PERÚ

EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN EN EL PERÚ

El sector empresarial privado presiona y pone como argumento que el Estado es pésimo administrador, burocrático, corrupto, empleador de militantes del partido político gobernante. Opinan que el Estado sólo debe dedicarse especialmente a cuatro áreas: infraestructura (puentes, caminos), seguridad (milicia y policía), salud y educación; éstos dos últimos sólo en aquellos lugares donde no llegue el sector privado.

Asimismo, los empresarios preguntan: ¿por qué el Estado posee el Banco de la Nación si aquí tenemos bancos nacionales y extranjeros más eficientes? 
Para la reflexión: ¿son imprescindibles las empresas estatales? ¿en estos tiempos de la nueva economía pueden existir o se puede hablar de las llamadas empresas estratégicas a cargo sólo del Estado? ¿puede ser el Estado un buen administrador? 

En el 2002, 21 empresas estatales lograron ganancias y 16 tuvieron resultados negativos. Un ejemplo de éste último caso es de Essalud que perdió 162 millones de nuevos soles, aproximadamente más de 46 millones de dólares. ¿Qué podemos opinar al respecto? Que hay ineficiencia, que hay muchas empresas que se manejan con intereses políticos y no gerenciales, que mucho personal ingresa y asciende por favores políticos y no por méritos propios, no lo vamos a negar. Pero, ojo, la esencia y el origen de la empresa estatal es prestar un servicio y no la obtención de lucro, por esto último muchos nos dirán que somos soñadores o ilusos, porque al final de cuentas quienes pagarán las pérdidas serán todos los ciudadanos.
El gobierno actual tiene como objetivo continuar con las privatizaciones, pero se lo impide el fuerte rechazo social. Ahora, sorpréndanse, muchas de las empresas privatizadas han pasado a manos de  ¡leánlo bien! empresas estatales extranjeras, ¿qué les parece?

Tenemos, entre otros, el caso de la estatal china Shougang que en 1992 compró Hierroperú por 120 millones de dólares, de la estatal colombiana Isa que en el 2002 adquirió las torres eléctricas a las empresas Etecen y Etesur. En el 2003, la poderosa estatal brasileña Petrobras adquirió parcialmente parte de Petroperú (el llamado lote X). Como podrán observar, las empresas estatales extranjeras son muy bien acogidas en el Perú, lo que no sucede con las nacionales.

¿Qué será del futuro de la empresa estatal peruana?.. Luego de un concienzudo análisis, llegamos a la conclusión que se reducirán más. 

"Están en la mira", es decir, están próximos a privatizarse, aunque lo nieguen las autoridades: Petroperú, Sedapal (empresa de agua potable), Enapu (empresa de puertos), las eléctricas Egasa y Egesur, entre otros. 

Cabe agregar el caso de las universidades públicas, éstas languidecen por el nulo apoyo del gobierno, como esperando que mueran y queden sólo las privadas, pareciere que ésta fuera la estrategia a seguir con las empresas públicas también, es decir, la falta de apoyo.

LOS RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA PERUANA EN LA PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS MUNICIPALES

La privatización de los servicios municipales en el Perú está enmarcada en un supuesto contexto de modernización del Estado. El objetivo del Gobierno peruano fue el de obtener la reinserción del país al sistema financiero internacional, reconocer la Deuda Fraudulenta y los Intereses Injustos aceptando la receta que el BM, que impone a los países pequeños y corruptos. De esta manera, desde el periodo de Fujimori se ha desarrollado una política de privatización de la gran empresa estatal de los años 70.

En el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry, se dio las primeras En 1980, de vuelta a la democracia burguesa a cargo del arquitecto Fernando Belaúnde Terry, muchas empresas que fueran estatizadas son devueltas a sus propietarios. En 1985, durante el gobierno del partido de centro, el APRA de Alan García, éste apoyó la empresa estatal, pero al intentar estatizar la banca le generó poderosos enemigos y su gobierno termina en crisis. En 1990, con el gobierno del "independiente" ingeniero Alberto Fujimori (hoy refugiado en el Japón y solicitado por la justicia peruana), se inició una serie de privatizaciones de muchas empresas con su secuela de miles de despedidos.

Cabe indicar que su política económica neoliberal cayó en buen pie por cuanto empezaba la moda de la globalización. En el 2000, el gobierno del economista graduado en los Estados Unidos, Alejandro Toledo, mantuvo la política de gobernar con pocas empresas a su cargo; y en la actualidad en estos primeros meses la politica del gobierno de Centro APRA, esta siguiendo el camino del libre mercado y el de no cumplir con las promesas electorales.

LA EXPERIENCIA DE PRIVATIZACIÓN EN EL PERÚ

Los resultados de la privatización en nuestro país tiene indicadores, Políticos, económicos y hasta podría decir también, Morales. La interpretación del Gobierno Militar de Velasco para algunos define el símbolo de la Dictadura, peligrosa para la Democracia, pero en la práctica el Gobierno Revolucionario Militar aposto por la Política de "El Gran Estado Empresarial", cortando la explotación de las empresas privadas, en el primer gobierno de Belaunde.

Político.- El desarrollo del Mercado Neo Liberal. Consiste en que un grupo de empresas representando a los intereses internacionales de países del primer mundo toman el control de político, social y laboral, de un país, para imponer sus condiciones y establecer múltiples ganancias a costa del pueblo. A esto se denomina Política Neo Liberal. Que desde el 90, Fujimori implanto en nuestro país para favorecer a un grupo de empresas y destruir el Marco Laboral y los gremios Sindicales.

Económico.- El legado de la Gran Empresa del Estado que dejo Velasco con el Gobierno Revolucionario Militar en nuestro país, en los años Ochenta fueron totalmente desmantelados y mal dirigidos ocasionando múltiples perdidas para el Estado, a demás del bloqueo económico que sufrió nuestro país el segundo periodo de los ochenta y el espaldarazo de clase empresarial peruano al no invertir en nuestro país a pesar que el gobierno brindo los famosos dólares MUC.

Moral.- La actitud individualista de los funcionarios y empresario ha sido un factor importante en la destrucción de la Gran Empresa Estatal y la formación de la Corrupción a consecuencia de ella a quebrado el desarrollo del Estado en el control, la competitividad y la calidad de los servicios públicos y empresas del Estado.

PRIVATIZACIONES PENDIENTES

Mantaro, Sedapal, la Refinería de Talara, Electroandes, Yacimientos mineros (Toromocho, Las Bambas y Michiquillay), tierras (Chavimochic, Chinecas, Majes, Jequetepeque y Olmos) y las acciones remanentes del estado en Etevensa (generación de energía eléctrica), Edelnor (distribución de energía eléctrica) y Relapsa (refinería de petróleo) .

Las concesiones pendientes en: puertos y aeropuertos regionales, carreteras, el Centro de Convenciones del Centro Cívico de Lima, la construcción de un centro turístico en el terreno El Chaco, La Puntilla en la Bahía de Paracas, y la construcción de un centro recreacional ecológico en los terrenos del Parque de Las Leyendas. Los bosques de producción maderera permanente del Biabo, las empresas de saneamiento de provincias, EPS Grau, Chiclayo y Tumbes, Sedalib en Trujillo.

EL DOBLE ASPECTO DE LA PRIVATIZACIÓN

La privatización es percibida frecuentemente como un «termómetro» del compromiso de un gobierno con un esquema liberal de reforma económica, en tanto pone el énfasis en un objetivo esencial: contribuir a reestructurar los roles del sector público y privado, con el fin de elevar sustantivamente la eficiencia en la producción de los bienes y servicios al mismo tiempo permitir que el Estado concentre sus actividades en aquellas que le son ineludibles (seguridad, justicia, salud, educación, regulación de la vida del país).

En teoría y explicado de manera convenida la privatización resulta beneficiosa pero en la practica, en nuestra realidad la privatización solo a ocasionado mas despidos, control de precios el dominio de algunas empresas como en Telefonía, Hidrocarburos, aerolíneas etc., donde gracias a una nueva constitución y reformas legislativas de la década de los 90, los fujimoristas defendieron los intereses de la gran empresa privada extranjera.

El maltrato a la digna labor de los trabajadores hizo que en la década de los 90, la CGTP y la FENAOMP en coordinación con otras centrales se manifestaran en contra de la nueva Constitución y el respeto de los derechos Laborales y Sociales que establecía la Constitución de 1979. Demostrando que la empresa privada no es la solución a la generación de Empleo sino por el contrario gracias a la normativa fujimorista y el apoyo del gobierno toledista, la empresa privada crea sub empleo, y maltrato a la clase trabajadora.

La FENAOMP, en la actualidad se encuentra en un proceso de desarrollo en la defensa, equilibrio, formación y organizativo de la Clase Obrera Trabajadora Municipal, denunciando los actos de corrupción y privatización de los Servicios Públicos en los diversos Municipios de nuestro país,; demostrando la doble dispocisión de la privatización de los servicios publicos y defendiendo el trabajo digno de la clase trabajadora en general.

CONSIDERACIÓN DE LEYES Y REGLAMENTOS

En tanto las municipalidades son instituciones de carácter público y por tanto sujetas a lo que la ley establece, será importante ajustar el proceso de privatización a las normas legales vinculadas. En el caso de adoptar la modalidad de contratación de servicios, deberán observar lo dispuesto en la ley de presupuesto del sector público, el Reglamento único de licitaciones y contratos de obras públicas y el Reglamento único de adquisiciones. En caso de optar por concesiones deberán tener en cuenta la ley orgánica de municipalidades, el texto único ordenado sobre concesiones al sector privado (D.S. 059-96 PCM) y su Reglamento (D.S. 060 PCM), la ley de promoción de la inversión privada en obras públicas de infraestructura y de servicios públicos (D.L. núm. 839). Sin embargo los trabajadores consideramos que las PRIVATIZACINES son el DESPOJO DE LA ESTABILIDAD LABORAL, EXPLOTCIÓN DE TRABAJADORES vía contratos, ALTO COSTO DE ARBITRIOS MUNICIPALES en contra de slos vecinos, etc., etc., ¡ POR ELLO NUESTRA OPOSICIÓN !

EL SERVICIO DE BARRIDO DE VÍAS PÚBLICAS

Breve reseña del servicio (Lima Metropolitana)

Suele ser común que la eficiencia de la gestión de un Alcalde sea medida por sus contribuyentes por el estado de los servicios de limpieza, es decir, el barrido de calles y la recolección de basura, tanto como por las obras o reformas que realice dentro de su gestión, tal vez por ser estos servicios los que más saltan a la vista cuando están mal administrados.

Esta constatación parece haber sido el principal factor que ha motivado la acción de muchos alcaldes limeños para prestar atención a este problema. Algunos han buscado la solución mejorando la administración directa del servicio y otros privatizando el servicio.

En los últimos años, 16 de los 42 distritos que integran el complejo metropolitano, han optado por la privatización y aunque los modelos organizativos y los niveles de eficiencia alcanzado son diferentes, en general es posible ver un rostro más limpio de la ciudad en esas jurisdicciones, todas ellas integrantes del casco urbano de la ciudad.

En los distritos periféricos la situación se presenta de manera diferente porque en general el servicio no ha sido privatizado, ni se han adoptado medidas efectivas para corregir la mala administración directa. Una de las razones que pudiera explicar esta deficiencia es que la mayoría de las calles no se encuentran asfaltadas e impiden desarrollar esa labor adecuadamente. Pero el problema no se presenta sólo en ese tipo de vías, sino también en los centros comerciales que sí tienen calles asfaltadas.

Para justificar la situación se expresan argumentos autoexculpatorios de distinto tipo, pero en general se señala como razón la falta de recursos, bien porque los contribuyentes no pagan sus tributos o porque el Estado no les transfiere suficientes fondos.

Pero las razones que explicarían mejor esta situación son, entre otras, las siguientes: incapacidad de los municipios para organizar adecuadamente el servicio: burocracia, improvisación del personal que dirige la tarea, desinterés o incapacidad de los alcaldes, inadecuados mecanismos de supervisión, insuficiente personal, falta de recursos, la no adquisición de herramientas de trabajo, con el PROPOSITO DE IR CREANDOI "CONDICIONES" etc.; para la concesión, muchas veces FRADULENTAS, DIRIGIDAS, etc.

Inadecuados hábitos del personal que ejecuta las labores de limpieza: trabajo ejecutado por tarea como resultado de insatisfactorias negociaciones con los sindicatos, insuficiente infraestructura: ausencia de colectores, tachos de basura o papeleras en la vía pública; inadecuados hábitos de la población: ausencia de campañas educativas y de orientación, no pago de tributos, etc. Muchos alcaldes, aun los que no han procedido a privatizar el servicio, piensan que esta medida ofrece una auténtica solución al problema; sin embargo se enfrentan a otro tipo de situaciones que muchas veces impiden adoptarla: organización sindical de los trabajadores que involucra a la mayoría o totalidad del personal municipal, hecho que eventualmente los enfrentaría a situaciones conflictivas no deseadas; falta de recursos para liquidar beneficios sociales de los trabajadores. En algunos municipios se ha adoptado la decisión de privatizar el servicio, sin liquidar el personal antiguo, distribuyendo áreas de operación diferenciadas, creando en muchos casos duplicidad y sobrecostos innecesarios; convencimiento de la obligatoriedad de recontratar al personal liquidado bajo formas empresariales, el cual arrastraría a las empresas creadas los mismos vicios impidiendo que la medida represente una real solución al problema.

La Municipalidad Provincial de Lima desde 1999, con Bellmont y Alberto Andrade ha concesionado los SERVCIOS DE LIMPIEZA PUBLICA (barrido y recolección), en forma fraudulenta a la EMPRESA RELIMA, cuyo caso a sido revisado por la contraloría y emitido fundamentos para la denuncia respectiva. Sin embargo el PODER ECONOMICO de la Empresa junto con la corrupción que existe en la administración Pública, no han permitido que ésta sea RESPONSABILIZADA y, mas aún en el 2006 la Municipalidad de San Isidro (Alcalde Jorge Salmón de las filas de SOMOS PERU), también entrega los servicios de limpieza pública a la empresa RELIMA, en forma fraudulenta, a pesar que la Municipalidad contaba con unidades operativas y el personal suficiente para brindar estos servicios. Es lógico Concesionar, Privatizar, OTORGA PINGUES GANANCIAS para sus autores, pero es perjudicial para los trabajadores y la colectividad.

Estamos a la espera de un pronunciamiento formal de la Contraloría, Poder Judicial, Congreso, etc. sobre este caso, pero como siempre, los de "arriba, entre ellos se dan la mano" y NO PASA NADA.

Un dato adicional importante es que en todos los casos investigados, la municipalidad continúa cobrando a los vecinos el arbitrio de limpieza correspondiente y contrata directamente a las empresas, pagándoles una determinada tarifa "muy rentable" por la prestación del servicio.

BIBLIOGRAFÍA

  1. SANTIAGO RODAS RAMIRES, Legislación Laboral en la actividad Privada y Publica, Editorial RODHAS, II Edición 2004, Lima - Perú.
  2. IPEGEM, Guía Maestra de la Gestión Municipal y de la Descentralización, Editorial GRIJLEY, 2005, Lima – Perú.
  3. EL PERUANO, Normas Legales, Diario Oficial de la Republica del Perú, Editorial GRAF-ANDINA, 2006-Lima Perú.
  4. LA REPUBLICA, Diario de circulación popular, 2006, Lima-Perú.

    FUENTES DE CONSULTA

  5. CONSUCODE, Informe Sobre Concesiones del Sector Publico y Normativa legal en el Perú, 2005, Lima-Perú.
  6. Congreso de la Republica.
  7. Presidencia del Consejo de Ministros.
  8. Archivos de la FENAOMP.
  9. www.monografias.com
  10. Internacional de Servicios Públicos

XI Congreso Nacional Ordinario

Lima, 5 de Enero del 2007

 

Luis Rojas Hilario

República del Perú

Enero 2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.