Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los alumnos preescolares y la natación

Enviado por Mirtha Leonor Ruiz



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Problema
  3. Antecedentes y Justificación
  4. La enseñanza de la natación a través de las actividades lúdicas
  5. Comunicación directa con el grupo
  6. Comunicaciones particulares
  7. Objetivos Instrumento de Recolección de Datos
  8. Conclusiones
  9. Sugerencias
  10. Anexo - Planilla de observación
  11. Bibliografía

RESUMEN

Esta investigación tiene como objetivo fundamental adquirir conocimientos acerca de las modificaciones de la conducta de los niños en edad preescolar durante las clases de natación.Los niños que se observaron durante este trabajo son del nivel inicial de natación, los cuales no han tenido experiencias anteriores de aprendizaje.Se utilizaron a lo largo de la investigación una planilla de observación en donde se volcaron los datos obtenidos durante las clases en el inicio y al finalizar cada mes, durante doce clases.Este trabajo de investigación es realizado en un diseño de tipo exploratorio.Concluimos en este trabajo de investigación, que hubo modificaciones en las conductas iniciales de los alumnos, dado que se produjo un notable cambio en el comportamiento a saber: adquisición de adaptación con el medio, realización de las actividades lúdicas que se le proponían, mas comunicación con sus compañeros y también con el profesor y mayor interés en la participación con la actividad.

Palabras claves: conducta----niños del preescolar----natación

Introducción

Este trabajo de investigación consiste en observar las modificaciones de conducta de los niños en edad preescolar que se encuentran en la etapa inicial de aprendizaje de natación. Las mismas se refieren: al nivel de adaptación con el medio acuático, a la forma de juego en el agua, a su comunicación con pares y docente y al interés por su participación en la actividad y sus asistencia a las clases.

En el contexto laboral, dentro del cual me desenvuelvo en las funciones de profesora de educación física y como profesora de natación, he observado, algunas de las dificultades que manifiestan los niños de cinco años en sus primeros contactos con el agua, y como estas, van desapareciendo durante el proceso de ambientación hasta llegar a disfrutar plenamente de la actividad.Esta investigación tiene como objetivos: la observación de estos niños, que en las primeras clases manifiestan falta de confianza con el medio, poco interés y familiarización con el deporte, y una relación poco fluida en la convivencia entre sus pares y docentes, y el estudio de los cambios que pueden experimentar en la adaptación con el medio y el aumento progresivo en relación a la comunicación con sus pares y profesor como así el interés en la participación en la actividad acuática.La elección de realizar esta investigación se debe a que: al trabajar con niños de edad del preescolar, en natación me despertó la inquietud de comprobar las modificaciones que en ellos pueden ocurrir frente a una nueva actividad deportiva.La bibliografía leída y analizada manifiesta una carencia con respecto al tema en la edad del preescolar, la cual, la mayoría está referida a la natación para bebés, así también como estudios sobre la edad de la adolescencia y a los beneficios de dicho deporte, o bien destinada a casos del deporte en cuestión pero de alta competencia presentándose así un límite para la investigación.Para lograr el desarrollo de esta tesis procedí a realizar observaciones a una población significativa acorde al problema científico planteado, es decir a preescolares que nunca practicaron esta actividad.

Problema:

¿Qué modificaciones se producen en la conducta de los niños de edad preescolar durante el transcurso de las clases de natación?

Antecedentes y Justificación

Una de las Investigaciones mas recientes hechas por la "Academia Americana de Pediatría" sobre las actividades recreativas del bebe en el agua, afirman que la natación ofrece una interesante oportunidad de iniciar a los niños en uno de los deportes mas saludables y otorgarle una herramienta de seguridad frente a situaciones de emergencias. Es una posibilidad, antes de los cuatro años, el relacionar al bebe con el medio acuático a través de clases conjuntas con su madre después, eso si, de los nueve meses de edad, cuando ya gatean y están preparados neurológicamente para flotar.Además de los beneficios sobre el vínculo afectivo,  es una fuente de estímulo en todo el cuerpo del bebé que le permite ir despertando sus sensaciones al mismo ritmo que desarrolla otras habilidades como sentarse o gatear.Es una fuente de estímulo en todo el cuerpo Según esto, las investigaciones apuntan a que antes de que los pequeños cumplan dos años de edad no hay diferencia entre los niños que van a la piscina y los que no van, porque el sistema nervioso aún es inmaduro. No obstante, considera positivo llevar al niño o niña a la piscina antes de cumplir esa edad por todo lo que los padres, que le acompañan en las clases, puedan compartir con él, y asegura que esta experiencia en común reporta beneficios de tipo afectivo más que físico. "Hasta los cuatro años un niño no está listo para coordinar el movimiento de las extremidades con la respiración, sólo aprende a tener equilibrio, orientación y control de la posición del cuerpo". (Dr. Pedro Barreda, 2005).

¿Cuál es la edad más adecuada para que puedan tomar estas clases?
En un estudio reciente, el  Dr. Pedro Barreda, demostró que los niños menores de 4 años requieren periodos mayores de instrucción y que están limitados por su capacidad Neuro-muscular.

Poner a los niños en clases de natación en forma temprana no hace que alcancen sus habilidades en el agua más pronto ni con mejor habilidad que los que inician las clases más tarde.Independientemente de la habilidad de cada niño para estar en el agua, es indispensable la constante y estrecha supervisión de un adulto para prevenir el ahogamiento o casi ahogamiento de un niño. Un descuido, por mínimo que sea, en la supervisión de un niño puede ser trágico. Por esta razón se recomienda actualmente la supervisión táctil, la cual requiere que el profesor o cuidador se mantenga tocando al nadador constantemente. (Dr. Pedro Barreda, 2005)

Organización de la enseñanza acuática en el nivel inicial de natación.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda