Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Valoración de las necesidades y expectativas que tienen los pacientes respecto a enfermería

Enviado por maiguamanrique



Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. El problema
  3. Revisión bibliográfica
  4. Marco metodológico
  5. Conclusiones y recomendaciones
  6. Bibliografía
  7. Anexos

Área de medicina en el hospital "Padre Oliveros" Nirgua edo. Yaracuy

RESUMEN

El presente estudio se ubica en la línea de investigación Medico Quirúrgico, y tiene por titulo: Valoración de las necesidades y expectativas que tienen los pacientes respecto a enfermería en el área de Medicina del Hospital "Padre Oliveros" de Nirgua, Estado - Yaracuy.

El diseño del estudio es no experimental, de carácter descriptivo de campo. La población y muestra estuvo conformada por 50 pacientes que se encuentran en el área de Medicina. La recolección de la información se realizó por medio de un Instrumento tipo cuestionario en escala de Likert, estructurada en cuatro partes y ocho Ítems cada uno: la primera parte referida a los datos demográficos (sexo, edad, nivel de instrucción y tiempo de hospitalización), la segunda parte referida a las características de las enfermeras, la tercera parte referida a las actividades de responsabilidad que deben realizar las enfermeras, la cuarta y ultima parte se refiere a las expectativas de los pacientes.

Los datos se analizaron a través de frecuencia absoluta y relativa, lo que dio como resultado la siguiente conclusión: en cuanto al sexo un 56% son masculinos mientras que un 44% es femenino, respecto a la edad el 36% se encuentra por encima de los 51 años en adelante, mientras que un 12% se ubican entre los 21 y 40 años de edad, relacionado al nivel de instrucción se puede decir que un 28% esta conformado por los niveles de primaria, bachillerato y otros, quedando un 16% lo ocupa el nivel universitario; en cuanto a las características de las enfermeras se obtuvo un 64% eligió la opción más importante, en lo referente a las actividades de responsabilidad se logro obtener un 44% la elección más importante y por ultimo las expectativas de los pacientes que están referidas al cuidado con un 92% en la opción de acuerdo.

INTRODUCCIÓN

Enfermería es un campo laboral donde la ayuda y conocimientos permitirán proporcionar bienestar y cuidados al ser humano, con un objetivo primordial que es la satisfacción del paciente; la participación de enfermería es la expresión de ayuda donde el paciente debe ser considerado como un ser individual, con problemas y necesidades. Por tal motivo los profesionales de enfermería deben mantener relaciones humanas basadas en bienestar, comunicación y aceptación hacia los pacientes, así mismo el respeto por la vida, dignidad y los derechos del ser humano sin importar raza, color, edad, sexo y condición social.

La enfermera es un ser capaz de entender su propia conducta para luego entender a otras personas y ayudarlas a identificar sus necesidades y dificultades aplicando los principios de relaciones humanas a los problemas que surgen en cualquier nivel de experiencia y de esta manera cubrir las expectativas que el paciente tiene.

Es por eso que, la presente investigación tiene como finalidad de conocer la opinión y expectativas que tienen los pacientes respecto a enfermería en búsqueda de la satisfacción de las necesidades de dichos pacientes. Los resultados que se obtendrán en el estudio, servirán como enfoque a futuras investigaciones, para así mejorar la calidad del cuidado que el personal de enfermería le brinda día a día a los pacientes.

En este sentido, el estudio es de tipo descriptivo de campo que permitirá conocer la opinión y expectativas que tienen los pacientes respecto a enfermería en el área de Medicina del Hospital "Padre Oliveros" Nirgua do. Yaracuy; durante el mes de agosto 2006, dicha área representa la población de donde se extraerá la muestra representativa, aplicando un instrumento de tipo cuestionario, los resultados obtenidos serán representados a través de un análisis estadístico utilizado frecuencia absoluta y relativa para la tabulacion de los datos.

Finalmente esta investigación se desarrolla en tres capítulos: el primer capitulo contiene el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación: general y específicos, y la justificación. El segundo capitulo presenta los antecedentes de la investigación, el desarrollo de las bases teóricas y definición de términos básicos. El tercer capitulo esta constituido por el diseño de la investigación, la población, la muestra, las técnicas de recolección de datos, los procedimientos para la recolección de datos y la técnica de análisis.

EL PROBLEMA

En este capítulo se hace referencia al planteamiento del problema, objetivo general y específicos y la justificación del estudio.

1.1 Planteamiento del problema

El arte de enfermería consiste en brindar cuidado, considerando que los seres humanos son organismos fisiológicos, psicológicos y sociales; de modo que debe garantizar prestación de cuidados personalizados para cualquier individuo, sin importar a que grupo étnico, credo religioso o posición socioeconómica pertenezca.

El profesional de enfermería debe poseer ciertas características como ser intelectual, donde basa sus conocimientos en pensamientos analíticos, habilidades y destrezas, autonomía, controla sus propias funciones, posee seguridad, responsabilidad de sus actos y sobre todo confianza en si misma; y la base de sus principios, consiste en ayudar a las personas a conservar su salud.

Por lo que; la satisfacción de las necesidades emocionales y físicas tiene un papel relevante en el bienestar emocional del paciente, además influye en el grado de colaboración de este en su proceso de curación y tratamiento, ya que, la finalidad de los cuidados de calidad se fundamenta en salud y satisfacción, la cual no se logra si no se cumplen las expectativas de los pacientes.

Así que la interacción enfermera-paciente es un punto importante de la satisfacción de las necesidades del paciente para que se establezca una buena relación, la enfermera debe comprometerse a identificar y resolver las necesidades del paciente como ser humano, y este a confiar y seguir las recomendaciones que se le de. En este proceso se trata con personas enfermas para la satisfacción de necesidades inmediatas, en la cual se identifica 4 prácticas básicas para la enfermería como es la observación, preparación de informes, registro y acciones llevadas a cabo en el paciente.

La enfermera asiste al ser humano enfermo o saludable, en la ejecución de acciones que favorecen su salud, y su restablecimiento que él propiamente efectuaría sin la asistencia de la enfermera, si tuviera la fuerza, energía o noción, creando la ayuda para ser independiente lo más pronto posible. La enfermera trata con los individuos, las familias, grupos y comunidades.

Las enfermeras tienen la capacidad de observar, escuchar, apreciar, diagnosticar, monitorizar, tratar; pero sobre todo es brindar, que es la esencia de la práctica de enfermería. La enfermera formula un plan para la satisfacción de la necesidad del paciente basándose en los recursos disponibles, lo que el paciente piensa, sabe, puede hacer, ha hecho; la enfermera responde al plan del paciente y responde al mismo, proporciona el cuidado para satisfacer las necesidades del paciente.

En este orden de ideas, las enfermeras han asumido la responsabilidad de brindar al paciente los cuidados físicos necesarios para su reestablecimiento; representa al paciente en múltiples situaciones, igualmente le proporciona información útil para fomentar hábitos saludables en la vida cotidiana y así como también la prevención de enfermedades, en este sentido para que el paciente deposite su confianza en la enfermera, este debe saber cuál es el alcance de la responsabilidad de la misma.

Durante la realización del componente practico en el Hospital "Padre Oliveros" de Nirgua, se pudo evidenciar que existen debilidades en cuanto al contacto enfermera paciente, la amabilidad, la buena comunicación, el trato personal, el buen humor y la disposición para la realización del procedimiento como la higiene y confort del paciente lo que influye de manera directa en la calidad de los cuidados brindados.

De acuerdo a lo planteado con anterioridad surgen las siguientes interrogantes:

¿Cuál será la opinión que tienen los pacientes del área de Medicina del Hospital "Padre Oliveros" sobre los profesionales de enfermería?

¿Qué características deberían tener las enfermeras que brindan cuidados a los pacientes del área de Medicina del Hospital "Padre Oliveros"?

¿Qué actividades de responsabilidad dirigidas al paciente deberían realizar las enfermeras que laboran en el área de Medicina del Hospital "Padre Oliveros"?

¿Qué esperan los pacientes de las enfermeras del área de Medicina del Hospital "Padre Oliveros"?

Para obtener respuesta a las interrogantes antes formuladas las autoras plantean una investigación sobre: La Valoración de las necesidades y expectativas que tienen los pacientes respecto a Enfermería en el área de Medicina del Hospital "Padre Oliveros" Nirgua Estado. Yaracuy año 2.006.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda