Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de exposición museográfica: La orfebrería Moche

Enviado por Iván Díaz Lon



Partes: 1, 2

  1. Proyecto
  2. Guión museológico
  3. Guión museográfico
  4. Detalles de los recursos museográficos
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La presente exhibición titulada "La Orfebrería Moche" ha surgido a través de la formulación de las siguientes preguntas: ¿Cómo interesar a la población actual sobre las sociedades prehispánicas? ¿Como lograr que la localidad se identifique con la sociedad Moche?, al ver que en su iconografía está representado sus diferentes aspectos: social, político, económico e ideológico.

Por ello, hemos elegido este tema, debido a que al público le interesan los objetos manufacturados en oro y plata. Además, gracias al descubrimiento del Señor de Sipán, la comunidad ha recibido ciertos conocimientos previos acerca de la sociedad Mochica, los cuales esperamos que se amplíen con esta muestra museográfica.

Con esto esperamos que la población se identifique con la sociedad moche y se interese por su desarrollo histórico, porque "Debemos conocer el pasado para entender nuestro presente y así forjarnos un futuro".

El objetivo principal de esta muestra es la educación, para lo cual, principalmente nos centraremos en la población escolar, mediante programas académicos en el museo.

Cabe decir que para llegar a la mayor cantidad de personas se propone poner en marcha una muestra itinerante y así lograr que este tema cultural llegue a un público más amplio.

En los últimos años, las grandes exposiciones itinerantes han atraído multitudes, incluso a mucha gente que no solía visitar los museos con frecuencia. El pequeño o gran impacto popular de este tipo de exposición aun tiene que valorarse en relación a las metas educativas de los museos. De esta manera, el fin de la puesta adquirirá un carácter investigatorio y educativo, sin descuidar el constante mantenimiento de las piezas museables, así como de los recursos museográficos utilizados para brindar el mayor conocimiento posible al publico visitante.

  1. PROYECTO

  1. La Orfebrería Moche

  2. Título

    El desarrollo de la orfebrería (materias primas, técnicas de manufactura, relación socio – cultural) dentro de la sociedad Moche como parte integradora de su crecimiento.

  3. Tema
  4. Justificación

Las razones por las cuales se desarrollo el tema La Orfebrería Moche fueron:

  • Por identidad cultural; ya que la orfebrería ha constituido una de las más bellas expresiones de nuestra tradición, siendo resaltada en muchos trabajos arqueológicos e históricos dentro del contexto social y como muestra en nuestro arte precolombino.
  • La sociedad Moche desarrolló este tipo de trabajos, resaltándose entre otros como textilería, talla lítica e incluso la belleza arquitectónica.
  • Las técnicas utilizadas en la elaboración de las piezas estuvieron concentradas para la elaboración de piezas como parte de los contextos funerarios, siendo un marcador claro de jerarquía, tal como se puede apreciar en la tumba del Señor de Sipán.
  • Es muy importante la difusión y conservación de este tipo de materiales, no sólo para arqueólogos, sino también, para la comunidad participante, resaltándolo como ícono representativo del desarrollo y de la ideología imperante durante los años 200-700 d.C.
  1. Metas

Con la presente exposición se espera:

  • Difundir nuestro patrimonio cultural, para poder fortalecer nuestra identidad nacional, con la cual identificarnos y sentirnos orgullosos, y que nos aliente en el presente, para seguir avanzando en el progreso de nuestro país.
  • Aumentar el conocimiento de la población sobre las sociedades prehispánicas en este caso, mediante la orfebrería moche.
  • Hacer de conocimiento al público, como fue la historia de la cultura Moche, y específicamente, en su manifestación cultural de orfebrería.
  • Dar comodidad a los visitantes en la muestra, para que se difunda la experiencia vivida y la sociedad se integre cada vez mas.
  • Interesar a la población para una identificación con las sociedades prehispánicas y se revalorice el desarrollo histórico – cultural de los pueblos.
  • Con respecto a visitantes extranjeros, también mostrarles, como nuestros antepasados tuvieron un desarrollo sorprendente con respecto a la orfebrería, en este caso Moche.
  1. Público en general, especialmente a estudiantes de nivel primario – secundario.

  2. Público al que va dirigido

    El tipo de exposición es una muestra itinerante, ya que esta nos permite llegar a la mayor cantidad posible de personas, sobretodo al público en edad escolar, quienes esperamos se logren identificar con el tema.

  3. Tipo de Exposición
  4. Lugar

Al ser una muestra itinerante no se tiene un lugar predeterminado. Los posibles escenarios son los auditorios de las municipalidades y de las grandes unidades escolares.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda