Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Elementos de la organización educativa

Enviado por Rosanna Silva



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Liderazgo en Educación
  3. Teoría de Campo, de Lewin
  4. Teoría de la Disonancia Cognoscitiva de Festinger
  5. Comportamiento Organizacional
  6. Clima Organizacional
  7. Lista de Referencias

RESUMEN:

Liderazgo en educación. Cognición humana. Teoría de Campo de Lewin. Teoría de la Disonancia Cognoscitiva de Festinger. Comportamiento organizacional: Elementos. Comportamiento organizacional en educación. Clima organizacional en educación.

Liderazgo en Educación

Algunas personas influencian a otras, por lo que éstas se consideran seguidores de quien los impacta. Quien por alguna razón ejerce esa atracción, entusiasma e invita a la acción, se hace depositario de un poder muy especial sobre las personas, tiene poder para guiarlas y dirigirlas. Esto es liderazgo. Al hacer referencia al significado de esta palabra, Ángel (1998), afirma que existen diversas definiciones de liderazgo; en este sentido, Chiavenato (1998), señala que Líder es una palabra sajona que viene del verbo "To lead", que significa guiar, dirigir. Esta última palabra, viene del verbo latín "dirigere", que significa guiar.

Asimismo, Prieto Figueroa (citado en Dubs, 1999), señala que la persona reconocida por todos para ejercer cierta influencia sobre los individuos de una comunidad, mediante estímulos que conducen al logro de la meta del grupo, recibe el nombre de líder. La forma de conducir y orientar implica la aceptación de la voluntad del grupo.

Sobre la base de los anteriores planteamientos, se puede afirmar que el docente líder desempeña ciertas funciones de manera que contribuye al logro de los objetivos organizacionales, mediante la coordinación de recursos, con el fin de obtener resultados provechosos, y por ende, una mejora en la calidad de gestión. Vale decir que el estilo de liderazgo que adopte el docente va a permitir la motivación en los individuos hacia el trabajo efectivo, estableciendo relación entre estilo de liderazgo y la situación del clima organizacional. Ciertamente, en la circunstancia historia actual, a comienzos de un nuevo milenio, existe una intensa actividad entre las instituciones educativas, en las cuales se requiere de un liderazgo efectivo y eficaz para sobrevivir, ante las limitaciones económicas y las demandas de la sociedad.

En relación con esto último, cabe agregar que la formación de gerentes y líderes educativos, suponen una constante innovación en los conceptos, teorías, conocimientos, procedimientos y experiencias, comportamientos, métodos y técnicas que son aplicables a la gerencia educativa. Al respecto, Meléndez (2000), plantea que el gerente educativo debe ejercer un liderazgo que le permita integrar los recursos humanos a los proyectos de desarrollo de la institución; ser justo en la asignación de recursos necesarios, comprender la naturaleza de las actividades educativas y desarrollar con eficiencia y eficacia las funciones de planificación, toma de decisión, organización, control y motivación.

En tal sentido, Dubs (1999), señala que en el ejercicio de la docencia venezolana, el liderazgo transformacional se asocia con la necesidad de reestructurar la escuela atendiendo elementos como: Las relaciones de poder, la satisfacción de los docentes, la actuación del docente en el aula, la productividad, tanto de los docentes como de los estudiantes y la interrelación comunidad - escuela entre otros. La superación efectiva de estos aspectos se haría a través de una redefinición de la misión de las personas en la organización, la renovación de sus compromisos y una nueva formulación de las metas compartidas.

Este mismo autor concluye estableciendo que el líder transformacional encaja en este proceso de formación del docente dentro de un paradigma democrático y participativo, pues su actividad está dirigida en cuatro direcciones: En primer lugar, la creatividad del docente le permite aportar soluciones novedosas a través de ideas originales, en segundo lugar, la estimulación intelectual, concebida como la búsqueda permanente y un temperamento inquisitivo intenta inculcar en los alumnos y miembros del grupo, la curiosidad y habilidad para cuestionar los puntos de vista establecidos, en tercer lugar, la capacidad para estimular e inspirar a los alumnos a realizar esfuerzos más allá de las expectativas dándole sentido a cada uno de los procesos y eventos, y, finalmente, el líder transformacional demuestra su atención y consideración individual al tomar en cuenta a la persona, preocupándose por sus necesidades, apoyando su crecimiento y desarrollo en medio de un clima de armonía y empatía.

La formación del docente – líder de hoy y mañana crea en los educadores una gran responsabilidad. Se necesitan individuos con visión, capaces de descubrir los obstáculos en el camino antes de tropezar con ellos. Este docente – líder debe poseer flexibilidad de espíritu, empatía y sinergia, lo cual genera la coordinación y eficacia necesaria para la solución de problemas y la búsqueda de procesos y productos de calidad, en un ambiente de confianza y franca comunicación, donde las personas puedan desarrolla su creatividad. Es decir, individuo centrado en su vida y en las personas que le rodean.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda