Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La organización como proceso gerencial (página 2)

Enviado por Jose Ramirez



Partes: 1, 2

  1. PRINCIPALES TIPOS DE ORGANIZACIÓN

  • ORGANIZACIÓN LINEAL O MILITAR: Es una organización simple y de conformación piramidal, en la que cada jefe recibe y transmite todo lo que sucede en su área.

Se caracteriza porque las decisiones se concentran en una sola persona, quien tiene la responsabilidad básica del mando, es una sola persona quien asigna y distribuye el trabajo a los colaboradores. Generalmente da en las pequeñas empresas y en la milicia.

  • FUNCIONAL:

Es el tipo de estructura organizacional, que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones para cada tarea

  • MATRICIAL:

La estructura matricial, en ocasiones llamada sistema de mando múltiples. Una organización con una estructura matricial cuenta con dos tipos de estructura al mismo tiempo. Los empleados tienen, de hecho, dos jefes; es decir, trabajan con dos cadenas de mando.

Una cadena de mando es la de funciones o divisiones, el tipo que se diagrama en forma vertical en las gráficas que anteceden. El segundo es una disposición horizontal que combina al personal de diversas divisiones o departamentos funcionales para formar un equipo de proyecto o negocio, encabezado por un gerente de proyecto a un grupo, que es experto en el campo de especialización asignado al equipo.

Con frecuencia, la estructura matricial es un medio eficiente para reunir las diversas habilidades especializadas que se requieren para resolver un problema complejo.

Otra ventaja de la estructura matricial es que concede a la organización una gran flexibilidad para ahorrar costo. Como a cada proyecto sólo se le asigna la cantidad exacta de personas que se necesitan, se evita la duplicación innecesaria.

Una desventaja es que no todo el mundo de adapta bien al sistema matricial. Los miembros del equipo, para ser efectivos, deben contar con buenas habilidades interpersonales, ser flexibles y cooperativos.

  • STAFF:

Es el resultado de la combinación de la organización lineal y la funcional para tratar de aumentar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas formando la llamada organización jerárquica-consultiva.

  • Criterios Para Diferenciar Línea Y Staff

Relación con los objetivos de la organización: Las actividades están directas e íntimamente ligadas a los objetivos de la organización o el órgano del cual forman parte, mientras que las actividades del staff están asociadas indiferentes.

Ejemplo: los órganos de producción y de ventas representan las actividades básicas y fundamentales de la organización: las actividades metas los demás órganos complementarios y secundarios representan las actividades medio. Si se produce algún cambio en los objetivos de la organización, la estructura línea-staff también lo cambiará.

Generalmente todos los órganos de línea están orientados hacia el exterior de la organización donde se sitúan sus objetivos, mientras que los órganos de staff están orientados hacia dentro para asesorar a los demás órganos, sean de línea o de staff.

  • COMITÉ:

El comité es un grupo de personas con autoridad de línea y staff, a las cuales se les entrega un asunto para su estudio. Esta características diferencia el comité de otros órganos de la administración.

Existen diferentes clases de comités los que hacen funciones administrativas, los que realizan funciones técnicas, y los que realizan el estudio de problemas y aquellos que proveen recomendaciones.

  • FORMAL:

Mecanismo o estructura que permite a las personas laborar conjuntamente en una forma eficiente. Cada miembro puede contribuir en forma más eficiente con su trabajo, para la conservación del objetivo primordial.

  • INFORMAL:

Es la resultante de las reacciones individuales y colectivas de los individuos ante la organización formal.

Este tipo de organización se puede observar en cinco niveles diferentes:

  • Organización Informal Total, considerada como un sistema de grupos relacionados entre sí.
  • Constituida en grupos mayores de opinión o de presión sobre algún aspecto particular de la política de la empresa
  • Grupos informales fundados en la similitud de labores y relacionados más o menos íntimamente.
  • Grupos pequeños de tres y cuatro personas relacionados íntimamente.
  • Individuos aislados que raramente participan en actividades sociales.
  • LINEO-FUNCIONAL:

Es una combinación de Organización Lineal y Funcional

  • LINEAL: La responsabilidad y autoridad se transmite a través de un sólo jefe para cada función especial.
  • FUNCIONAL: La especialización de cada actividad en una función, es mas aplicable en las empresas.
  1. ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS

  2. Es una forma de consulta ideada para proveer asesoramiento sobre como dividir las actividades, agrupar las tareas, disponer procedimientos y como llevar trabajos administrativos con la mayor economía de esfuerzo y con el máximo de eficacia en los resultados. Como departamento es el conjunto de funcionarios especializados en la aplicación de técnicas de organización.

    Se hace necesario para estudiar los problemas de estructura y funcionamiento de la Administración, cumpliendo como función aconsejar a los funcionarios interesados en mejorar la organización y métodos empleados por los servicios que dirigen. La necesidad principal se cubre en el momento de asegurar el máximo de eficiencia y mediante la aplicación adecuada de métodos científicos de organización.

  3. NECESIDAD DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS

  4. VENTAJAS DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS

  • Su responsabilidad es estudiar los problemas administrativos y puede tomarse el tiempo para pensar e indagar sin tener que preocuparse de abandonar otras responsabilidades.
  • Desarrolla las facultades críticas, es decir, interrogar lo que se hace y porque se hace.
  1. DESVENTAJAS O LIMITACIONES

  • La carencia de un programa de Organización y Métodos en las dependencias públicas y muchas veces en las privadas, no permite el desarrollo de las actividades con la máxima eficiencia.
  • Hay una gran escasez de personal calificado para trabajar en el departamento de Organización y Métodos.
  • La resistencia al cambio del personal que labora en las organizaciones.
  1. CARACTERÍSTICAS

  • Tiene tiempo para estudiar los problemas y buscar las soluciones sin ninguna presión.
  • Es independiente de la unidad que está capacitado para hacer apreciaciones objetivas.
  • Tiene suficiente adiestramiento en técnicas especializadas que son complementadas con la experiencia de sus funcionarios.
  1. OBJETIVOS DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS

  • Conceptuar la organización como la función que se sustenta en buscar los medios prácticos para distribuir las funciones en las distintas unidades orgánicas del servicio administrativo respectivo.
  • Determinar el grado de eficiencia y rentabilidad de cada área funcional.
  • Conceptuar al método como el proceso de reflexión que permite enfocar y abordar el problema de la organización.
  • Servir de vinculación entre el órgano central de administración y las dependencias en la ejecución de prioridades del mejoramiento.
  • Analizar los problemas originados en la estructura de la organización y los problemas que de ellos se derivan.
  • Cambiar la actitud y comportamiento de las personas en el marco de la modernización administrativa.
  1. FUNCIONES DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS

  • Estudiar y analizar de manera permanente ka estructura y el funcionamiento de la organización.
  • Adecuar la organización y las funciones de acuerdo con el departamento en el que se trabaje.
  • Asesorar a los departamentos que los soliciten en cuanto a la interpretación y aplicación de técnicas administrativas.
  • Dictaminar el asesoramiento de los trabajos que debe realizar la organización en cada uno de los departamentos.
  • Estudiar, proponer e implantar sistemas y procedimientos que permitan desarrollar con mayor eficiencia y productividad las actividades de todo el recurso humano.
  1. UBICACIÓN DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DENTRO DE LA EMPRESA

  • Según la función de asesoría debe ubicarse en el máximo nivel jerárquico.
  • Según la función de apoyo administrativo, se puede ubicar a nivel lineal.
  • Según la función de los proyectos se puede ubicar en cualquier nivel jerárquico.
  1. EL PERSONAL DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS

Se les conoce como analistas, ellos se encargan de recopilar y analizar información con el fin de presentar soluciones alternativas a problemas, así como asesorar en la implantación de las modificaciones que proponga.

El analista puede ser un técnico o profesional que requiere conocimientos tanto teóricos como técnicos. El analista debe tener la capacidad de analizar, expresarse con claridad, saber redactar y presentar informes, ser observadores y poder trabajar en equipo.

  • REGULACIÓN

Es establecer racionalmente los cargos y tareas para ser ejecutadas por las personas en su trabajo dentro de la organización. La tarea constituye la menor unidad posible dentro de la división del trabajo, en la cual cada una de ellas tiene uno o más ocupantes (personas) que ejecutan determinadas tareas específicas para realizar un conjunto de cargos en una misma sección.

En ellas se especifica su contenido (tareas), los métodos de ejecutarlas y las relaciones con los demás cargos existentes, para de esa manera proyectar y combinarlas con otras labores para la ejecución de tareas mayores.

  • INTEGRACIÓN

Es obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y el planteamiento señalan como necesarios para el funcionamiento eficiente de una empresa. Si el planteamiento nos ha dicho "que" debe hacerse, y "cuando", mientras que la organización nos ha señalado "quienes, donde y como" deben realizarse, falta todavía obtener elementos materiales y humanos que hagan posible lo previsto en la planificación y organización. Esto es lo que hace la integración.

  • ESPECIALIZACIÓN

Es elevar la productividad mediante la subdivisión de tareas limitándose solo a la ejecución de una única y simple tarea predominante. Con esto, cada obrero pasa a ser especializado en la ejecución de una única tarea o de tareas simples y elementales, para ajustarse a los estándares descritos y a las normas de desempeño establecidas por el método.

La limitación de cada obrero a una única operación o tarea, de manera continua y repetitiva, encontró en la línea de producción (o línea de montaje) su principal base de aplicación.

  • SATISFACCIÓN LABORAL

Es la actitud del trabajador frente a su propio trabajo, dicha actitud está basada en las creencias y valores que el trabajador desarrolla de su propio trabajo. Las actitudes son determinadas conjuntamente por las características actuales del puesto como por las percepciones que tiene el trabajador de lo que "debería ser". Generalmente las tres clases de características del empleado que afectan las percepciones del "debería ser" (lo que desea un empleado de su puesto) son:

  • Las necesidades.
  • Los valores.
  • Rasgos personales.
  • PRODUCTIVIDAD

La productividad es un factor determinante de la competitividad internacional de un país y debe entenderse como el mejoramiento de la capacidad productiva, y del entorno general, buscando la eficiencia en el sentido de Pareto, es decir, mejorando el producto, la eficacia, los salarios, etc., sin desmejorar algún otro indicador.

  • ENRIQUECIMIENTO DEL PUESTO

Es un enfoque para el rediseño de puestos para incrementar la motivación intrínseca y la satisfacción en el empleo. La motivación intrínseca es un término utilizado para describir el esfuerzo gastado en el puesto de un empleado para cumplir necesidades de crecimiento tales como realización, competencia y actualización. Su función no es incrementar el trabajo, sino asignar tareas para cuyo desempeño sea necesaria una mayor capacitación.

La delegación de trabajos con mayor jerarquía es una forma de formar y de motivar al empleado, ésta busca proporcionar en cada empleado una unidad natural de trabajo, permitir a los empleados una mayor responsabilidad en el control de calidad y la autodeterminación de los procedimientos de trabajo, permitir a los empleados trato directo con los clientes, proporcionar canales de retroalimentación para que un empleado pueda controlar y autocorregir su conducta en el trabajo.

  • DIVISIÓN DEL TRABAJO

Es la separación y delimitación de las actividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo de esfuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento en el trabajo. Ayuda a ahorrar capital, tiempo y simplifica las funciones de cada persona.

  • IMPORTANCIA
  • Elimina los movimientos inútiles sustituyéndolos por otros más eficaces.
  • Vuelve más racional la selección y entrenamiento del personal.
  • Mejora la eficiencia del obrero y, en consecuencia, el rendimiento de la producción.
  • Distribuye uniformemente el trabajo para que no haya periodos de falta o de exceso de trabajo.
  • Tiene una base uniforme de salarios equitativos por aumento de producción.
  • Calcula con más precisión el costo unitario y el precio de venta de los productos.

 

Ramírez, José

MARACAIBO, 2006


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.