Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las instituciones Educativas al inicio de un nuevo Milenio




Partes: 1, 2

  1. Institución-Sistema-Organización
  2. Organización: Auto-organización compleja
  3. La institución Educativa como Organización Inteligente
  4. La teoría social Crítica y las Instituciones Educativas
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía de Consulta

Primera Parte:

La importancia del tema que se pretende profundizar en esta monografía, radica en que todos los países en que estan en vias de transformar sus sistemas educativos colocan a la institución "Escuela" como unidad de cambio y explicitan en forma contundente la importancia que reviste en ello los modelos de gestión que se adopten.

Institución-Sistema-Organización:

Para iniciar el análisis del tema debemos aclarar conceptos generales referidos a la escuela, enmarcandola como Institución portadora de una cultura a ser transmitida; Sistema: Integrada por elementos diferenciados e interrelacionados y como Organización persiguiendo metas, valores y objetivos, finalidades y propósitos que orientan su accionar.

Lidia M. Fernandez en su obra: "instituciones Educativas" en la parte introductiva coloca: "Una institución es en Principio un objeto cultural que expresa cierta cuota de poder social...

La institución expresa la posibilidad de lo grupal o colectivo para regular el comportamiento individual...

Violar los marcos que establecen las instituciones, desviarse de ellas, contestarlas críticamente, no acarrean solo el riesgo del castigo, sino, el peligro de ser desmembrado del cuerpo grupal y tambien derivar a una posición irreversible de extranjero"...

Gregorio Kamisky en su obra "Dispositivos Institucionales" se acerca al concepto de institución como: "Espacios de condensación de lo subjetivo y lo social"... Estos espacios para él, son los Grupos y las Instituciones.

Con una visión dialéctica se acerca a la complejidad del fenómeno explicando que una institución "habla" y se "mueve".

En el mensaje institucional distingue lo hablante y lo hablado. Señala que lo hablado es aquello que podemos conocer o presuponer previamente de una institución. Lo hablante en cambio es lo que nos facilita una comprensión mas profunda de la misma.Expresa además que:

"Todas las instituciones, aún las aparentemente mas estáticas, se mueven. Este movimiento esta dado por el juego permanente de lo instituido y lo instituyente".

Para Kamisky lo instituido es la estructura ya conformada y lo instituyente lo que se va haciendo, gestando, mudando, según esta dialéctica entre ambos polos.

Es interesante destacar una aparente discrepancia en la selección del termino para definir la escuela. De simple escuela pasó con una visión mas conservadora a "Institución Escolar" y mas actualmente, influido por la teoría de sistemas, como "Organización Escolar".

Lidia Fernandez, en la obra citada señala como elementos institucionales los siguientes:

  • Un conjunto amplio de sujetos humanos.
  • Un conjunto de producciones culturales.
  • Un proceso: la socialización.
  • Una tensión constante e inevitable entre los deseos de los individuos y las normas sociales establecidas.

Kamisky destaca en su definición la visión de proceso, colocando:

"las instituciones son procesos que en tanto tales, se mueven, tiene "juego", lo cual implica conflictos, desajustes y presupone todo menos la armonía de un proceso fijo y estable".

Este proceso al que el autor citado alude nos trae la visión de la institución como un complejo sistema de interrelaciones.

"Caracterizar la institución educativa como sistema, subsistema de otros mas amplios, es señalar que queda conformada por elementos diferenciados e interrelacionados y supone valorar la conexión mutua de sus diferentes componentes (personas, ideas, materiales) por encima de una yuxtaposición desordenada".

Se agrega a este concepto la idea de totalidad complementaria a la interrelación, la de orientación o sea proyección en un sentido con finalidad determinada y la idea de sistema abierto nutrido y nutriente de un contexto mayor.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda