Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Pasantías




Partes: 1, 2, 3

  1. Fundamentación y objetivos de la pasantía
  2. Descripción de la organización
  3. Actividades realizadas en el periodo de pasantías
  4. Recursos
  5. Conclusiones y recomendaciones
  6. Bibliografía consultada

Informe de pasantías realizadas en la Dirección General de Planificación y Presupueto
del Ministerio de Salud, durante el preriodo académico 2006-2006-1.

CAPITULO I

FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS DE LA PASANTIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ

NUCLEO PALO VERDE - DEPARTAMENTO DE PASANTIAS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION, MENCIÓN: RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS.

  1. FUNDAMENTACION

Para el caso de la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez", mas que tener un carácter obligatorio dentro de las exigencias protagónicas del pénsul de estudio, es sin igual al contacto de la realidad laboral donde los retos y desafíos son encontrados, brindando así al Administrador en Recursos

Materiales y Financieros la oportunidad de demostrar capacidad de análisis critico para la Planeación, Planificación y Diseño de una empresa, si el caso es crear; o comprender el comportamiento de la ejecución o desarrollos de los procesos administrativos de la Organización.

En lo que a mí respecta, me corresponde realizar mis pasantías en el Ministerio de Salud en el área de Presupuesto con la particularidad que el diseño del cronograma de actividades, fue elaborado con una visión integral de la realidad organizativa, con tendencia holística. No sólo de permitir conocer los procesos para la elaboración de un presupuesto, si no también, conocer los procesos de ejecución o gastos del presupuesto, como es la relación y vinculación de las unidades o departamentos interconectares en el momento de afectar al presupuesto.

Esos detalles infinitos que permiten hacer reflexiones sobre el cumplimiento fiel de las normativas legales existentes y de las características que deben aplicarse al momento que existiese algún tipo de desviación o incumplimiento de las leyes.

El Ministerio de Salud fue un espacio de mucha enseñanza significativa, pues permitió el aprendizaje de mecanismos que deben seguirse a establecer los lineamientos institucionales para comprender el valor real, del costo que tuvieres el cumplimiento de un proyecto a la ejecución de las Acciones centralizadas.

La concordancia que debe existir en el cumplimiento de una meta con las programaciones establecidas, la ejecución física de un proyecto con la ejecución financiera: es decir, que el producto obtenido, enmarcado con lo planificado, en el periodo y costo previsto.

Con relación a lo anteriormente planteado, la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez contempla el cumplimiento de pasantías que le permitan al estudiante en administración adquirir conocimientos necesarios para desenvolverse en el competido mercado laboral; la cual tiene un valor académico total de veinte (20) unidades de créditos y una duración de 480 horas, equivalente a sesenta (60) días hábiles de trabajo.

El Art. Nº 45 del Reglamento de Régimen de Estudios las define como:

"Una técnica de aprendizaje de naturaleza Inter- disciplinaria destinada a vincular los procesos de aprendizaje con las necesidades prácticas del trabajo, de acuerdo con el perfil profesional de la carrera".

Por tanto para cumplir con las exigencias de la mención, la pasantía será realizada en la Dirección General de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Salud.

Agradezco altamente a la Universidad "Simón Rodríguez" y al Ministerio de Salud realizar mis pasantías correspondientes a la Licenciatura en Administración Mención Recursos Materiales y Financieros.

A continuación el desarrollo del informe de Pasantías.

1.2. OBJETIVOS DE LA PASANTÍA.

  1. OBJETIVO GENERAL.

Aplicar los conocimientos Teóricos adquiridos en la carrera de Administración mención Recursos Materiales y Financieros, en el desempeño de labores asignadas por la Gerencia de Administración y Finanzas, entre esas labores, servir de apoyo al Departamento Planificación de Presupuestos del Ministerio de Salud, con el fin de adquirir experiencia como futuro profesional.

1.2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Aplicar en la práctica, los conocimientos adquiridos en la carrera de Administración Mención Recursos Materiales y Financieros de la UNESR.
  • Finalizar con éxito la pasantía para dejar una imagen excelente de la casa de estudio UNESR.
  • Desempeñar las funciones asignadas por la Dirección General de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Salud.
  • Asumir responsabilidades en las tareas a realizar durante el periodo de la pasantía.
  • Obtener la mayor destreza posible en el desenvolvimiento del trabajo asignado.
  • Conocer el proceso para la elaboración del presupuesto anual del Ministerio de Salud y las actuaciones de las unidades interconectoras que afectan el gasto del presupuesto.

CAPÍTULO II

DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y DE LAS OFICINAS DONDE SE DESARROLLO EL CRONOGRAMA DE PASANTÍA

2.1. MINISTERIO DE SALUD: BREVE RESEÑA HISTÓRICA.

El Ministerio de Salud, continúa un proceso político hacia el desarrollo de una nueva direccionalidad en las políticas sociales del Estado venezolano, en plena correspondencia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los Lineamientos Generales del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2001-2007 y el Plan Estratégico 2001-2007 del MS.

Las principales finalidades políticas apuntan hacia el reordenamiento de las estructuras institucionales de gestión y las redes de atención de carácter gubernamental para:

  • Hacer de los Derechos Sociales y la Equidad las bases de un nuevo orden social, de justicia y bienestar para todos y todas.
  • Combatir las inequidades, reduciendo el déficit de atención y las brechas entre grupos humanos y territorios.
  • Rescatar lo público en función del interés colectivo, potenciando ciudadanía con capacidad en el diseño y ejecución de políticas que impacten en el desarrollo social del país.

Bajo este lineamiento, Salud y Calidad de Vida se convierten en principal eje político integrador de esta nueva direccionalidad, como derecho humano y social inherente a la vida, por consiguiente un bien de relevancia pública superior y un espacio de articulación intersectorial, sustentado en un compromiso de corresponsabilidad entre todos los sectores públicos.

Este cambio de paradigma se materializa en un modo de gestión y atención orientado a responder, como imperativo ético-político, a las necesidades sociales de todas las personas y colectivos en sus expresiones diferenciales de condiciones de vida, formas de producción, reproducción económica y social, y dinámica de apropiación territorial, haciendo posible la universalización de los derechos y la materialización de oportunidades equitativas a mejores condiciones de calidad de vida, como requisito indispensable para el logro de la justicia social.

Los objetivos estratégicos que orientan el alcance de la universalidad con equidad en materia de salud y calidad de vida se fundamentan en las siguientes directrices:

  1. Orientar objetivos y procesos por el imperativo ético y político de dar respuestas a las necesidades de calidad de vida y salud y sus determinantes, sobre la base de la garantía universal de los derechos y el combate a las inequidades sociales.
  2. Adoptar la estrategia de promoción de calidad de vida y salud como el eje común de políticas, acciones y sistemas en el marco de agendas y estrategias de intervención transectoriales para responder a las necesidades de calidad de vida y salud en territorios sociales concretos que propicien la participación y en empoderamiento social y brechas de las inquietudes.
  3. Desarrollar un nuevo modo de atención que reordene el conjunto de servicios y trabajadores; constituyendo sistemas de redes públicas de calidad de vida en ámbitos nacionales, estadales, locales y comunitarios que generen respuestas regulares suficientes, equitativas, oportunas e integrales a necesidades de calidad de vida, preservando el desarrollo y potencialidad de autonomía de personas y colectivos a los largo de la vida.
  4. Construir una nueva institucionalidad pública de gestión social en función del interés colectivo, con capacidad de rectoría, sostenimiento e impacto a través de un modo de atención sustentado estrategias de promoción en respuestas a las necesidades de calidad de vida y alrededor de metas de cambios de la calidad de vida del venezolano.

2.1.2. COMPETENCIAS.

En el marco de la reforma administrativa realizada por el Ejecutivo Nacional contenido en la Reforma de la ley orgánica de Administración Central en su artículo Nº 31, corresponde al Ministerio de Salud la formulación de políticas y estrategias, la elaboración de normas, la planificación general y la realización de actividades del Ejecutivo nacional en el ámbito de la salud y desarrollo social, que comprende:

  1. La definición de los lineamientos políticos de dirección y planificación estratégica, así como los objetivos y metas nacionales de desarrollo en salud y calidad de vida.
  2. La evaluación y aprobación de políticas, planes y acciones en áreas de impacto en la salud y la calidad de vida de la población articulada con otros entes del Estado.
  3. La fijación de los criterios de asignación y distribución de los recursos nacionales a los organismos y redes públicas de servicios de los ámbitos nacional, estadal y municipal.
  4. La promoción, prevención, protección y recuperación de la salud, incluyendo los programas de saneamiento ambiental referidos a la salud pública.
  5. La vigilancia de productos farmacéuticos, cosméticos, edificaciones en general en cuanto a sus aspectos sanitarios.
  6. La inspección y vigilancia del ejercicio de toda profesión o actividad que tenga relación con la atención a la salud.
  7. La vigilancia epidemiológica nacional.
  8. La coordinación, reglamentación, supervisión técnica y direccionamiento de las actividades y servicios nacionales, estadales, municipales y privados en materia de salud pública.
  9. La regulación, formulación, coordinación, programación, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias y planes dirigidos a lograr el desarrollo social de la Nación.
  10. Coordinar las acciones, planes y programas que, articulados a las políticas económicas propicien el desarrollo del equilibrio social.
  11. Promover la integración de los diversos componentes del desarrollo social, mediante la creación y coordinación de redes en sus diversas formas organizativas como parte del esfuerzo colectivo, corresponsable, intersectorial e integral de responder a las necesidades sociales de calidad de vida y salud de personas y colectivos, en forma universal y equitativa.

El Ministerio de Salud como ente rector y contralor de la política nacional de salud, constituye la máxima autoridad en el área, con la misión de garantizar y asegurar el derecho a la salud y calidad de vida de manera universal con equidad a la población.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda