Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Informe de pasantías




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Problema, objetivo y antecedentes origen y creacion
  3. Marco teórico referencial
  4. Marco metodológico
  5. Marco de desarrollo
  6. Conclusiones y recomendaciones
  7. Glosario de términos
  8. Bibliografía

RESUMEN

El significado jurídico del proceso, independientemente de las partes, objeto y causa que involucra el trámite legal ante un tribunal competente, que son el efecto del manejo correcto de las leyes, subordinadas a una sentencia de un Tribunal de Justicia, y que se destacara dentro de este informe, el verdadero objetivo de todo proceso de investigación Judicial, dentro del proceso penal donde este adquiere gran importancia en la legislación.

En tal sentido, el presente informe, tiene como objetivo, aprender y manejar los métodos de investigación en el proceso judicial; en donde, se hará una descripción de las funciones de los Miembros del Circuito Judicial Penal de la Ciudad de Cabimas, Como todo lo relacionado a la fase preparatoria de la investigación y las formas de iniciar la investigación destacándose, que podría ser de Oficio en donde el Ministerio Público, tome iniciativa propia en la investigación al tener conocimiento de un hecho punible ó a instancia de Partes que se presentara, cuando el Ministerio Publico Obtenga conocimiento a través de terceros ò por parte de la propia victima del hecho punible. También se realizara una introducción, sobre el Desarrollo de la Investigación que consistirá en el inicio de las diligencias necesarias para la comprobación del hecho punible por parte de los Órganos de Policía de Investigaciones Penales para descubrir todas las circunstancias que puedan influir la clarificación del hecho punible cometido.

Una vez realizada la revisión y selección de las bases teóricas necesarias sobre el proceso judicial, para obtener una clara visión de su aplicación dentro del marco legal venezolano, se presentaran los resultados obtenidos durante el desarrollo y cumplimiento de las pasantias observando, el verdadero objetivo de todo proceso judicial.

INTRODUCCIÓN

Durante el cumplimiento de las pasantias se destacara dentro de este informe, el verdadero objetivo de todo proceso de investigación Judicial, además el tema del proceso penal donde este adquiere gran importancia en la doctrina, jurisprudencia y en la legislación. Además se denotara que todo proceso de indagación de los hechos punibles, deben establecer la veracidad de los hechos por las vías jurídicas y el significado jurídico del proceso, independientemente de las partes, objeto y causa que involucra el trámite legal ante un tribunal competente que ofrece un conjunto de relaciones lícitas, que son el efecto del manejo correcto y oportuno de las leyes.

En tal sentido, la investigación, se inicia con la Fase Preparatoria, cuando comienza la indagación por parte del Ministerio Público, al cual le corresponde la titularidad de la acción penal y que está obligado a ejercerla, logrando así que se concreten los Principios de la Legalidad, tal que, el objetivo general de estudiar los asuntos y trámites legales se hace necesario para realizar el desarrollo del debido proceso judicial y lograr concretar la investigación.

Además el estudio se sustenta en los lineamientos metodológicos de una investigación documental, la cual según la Universidad Nacional Abierta (1998), se basa en: "la investigación documental constituye un procedimiento científico y sistemático de indagación, organización, interpretación y presentación de datos e información alrededor de un determinado tema, basado en una estrategia de análisis de documentos" (p.58).

Una vez realizada la revisión y selección de las bases teóricas existentes sobre el proceso indagatorio para obtener una clara visión sobre su aplicación en marco legal, se dará inicio, por parte del Ministerio Público, que fue enterado de oficio o instancia de parte sobre el hecho punible para obtener la identificación de sus autores o participes y el aseguramiento de los objetos activos o pasivos relacionados con el delito.

CAPÍTULO I

PROBLEMA, OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN Y ORGANIGRAMA DEL TRIBUNAL

1.- EL PROBLEMA

1.1.- Planteamiento.

Conseguir una definición uniforme del proceso de tramitación y sustanciación de los aspectos legales realizados en el momento de introducir o manejar una demanda ante los tribunales competentes, que dé cabida a conflictos considerables que se presente en tal institución y durante el proceso judicial.

Un fenómeno se produjo en relación con el proceso Penal, durante la revisión de las boletas en donde no existían un verdadero control de notificación y citación de las partes que integran el proceso Penal.

Dada la importancia de la elaboración de autos y Sobreseimientos, se hace necesario la implantación de unas mejorías el en proceso de elaboración del documento antes mencionados para dar garantías en el desarrollo del debido proceso, es tarea casi ineludible de un jurista o aficionado sobre el tema, el ahondar sobre las posibilidades de llevar a cabo cualquier proceso legal bajo los lineamientos reglamentarios para una normal y justa conclusión del mismo; tomando en consideración las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas emanadas de las garantías en sí mismas.

1.2.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

1.2.1.- Objetivo General.

.- Entender el proceso de investigación y las fases del procedimiento penal en el momento de tramitar los asuntos legales; ante los tribunales competentes.

1.2.2.- Objetivos Específicos.

.- Identificar situaciones críticas en el momento de tramitar documentos legales ante los tribunales competentes.

.- Obtener la capacidad para interpretar las leyes o reglamentos y demás normas jurídicas; para evaluar los problemas legales, durante los trámites judiciales dentro y fuera del tribunal.

.- Lograr un mejor entendimiento y desenvolvimiento en el momento de desempeñar en el área jurídica, durante el desarrollo de las pasantias.

1.2.3. ORGANIGRAMA DEL TRIBUNAL.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda