Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Pasivos y superávit (página 2)

Enviado por Jose Ramirez



Partes: 1, 2

  • PASIVOS:

Representa as deudas u obligaciones a cargo de la empresa originadas por la adquisición de bienes y servicios, cobros anticipados a cuenta de futuras ventas o servicios, obligaciones contractuales o impositivas, préstamos de instituciones de crédito, de particulares, etc. Se clasifican en;

  • CIRCULANTE O CORTO PLAZO:

  • A Largo Plazo.
  • Créditos Diferidos.
  • Otros Pasivos
  • CIRCULANTE O A CORTO PLAZO:

Está formado por todas las deudas u obligaciones cuyo vencimiento sea en un plazo menor o igual a un año. Ejemplo: Sobregiro Bancario; Cuentas por Pagar-Proveedores, Comerciales; Efectos por Pagar-Proveedores, Comerciales, Bancarios; Salarios Acumulados por Pagar Alquileres Acumulados por Pagar; Intereses Acumulados por Pagar, Servicios Públicos Acumulados por Pagar; ISLR. por Pagar; I.S.L.R.Retenido; SSO. por Pagar; SSO. Retenido; I.N.C.E. por Pagar; I.NC.E. Retenido; etc.

  • A LARGO PLAZO:

Representa las deudas u obligaciones de la empresa con vencimiento mayor a un ano.

Ejemplo: Hipotecas por Pagar; Bonos por Pagas Efectos por Pagar-Proveedores, Comerciales, Bancarios; etc.

  • CRÉDITOS DIFERIDOS:

Están formados por todas aquellas cantidades cobradas por anticipado por las que se tiene la obligación de proporcionar un servicio. Ejemplos: Alquileres Cobrados por Anticipado, Intereses Cobrados por Anticipado, etc.

  • OTROS PASIVOS:

Aquellos pasivos que dada su naturaleza no pueden ser clasificados dentro de los grupos anteriores. Ejemplo: Depósitos Recibidos en Garantía; Prestaciones Sociales por Pagar; etc.

NOTA: Todas las cuentas de Pasivo por naturaleza tienen saldo Acreedor, aumentan por el Haber y disminuyen por el Debe.

  • SUPERÁVIT:

Es cuando el total de los activos de una compañía anónima se le restan la totalidad de los pasivos, esta queda una suma igual al Capital pagado, con una cierta diferencia. Cuando ésta diferencia resulta positiva se le llamará Superávit y cuando resulte negativa, se le llamará Déficit.

  • CLASES DE SUPERÁVIT. SUPERÁVIT DE CAPITAL

Los aumentos de capital neto de una sociedad que provenga de otras fuentes que no sean las utilidades normales de la misma o no están representados por el valor nominal de las acciones en circulación deben considerarse como Superávit de Capital.

  • SUPERÁVIT PAGADO

Cuando los accionistas de una sociedad anónima suscriben acciones con prima de acuerdo con lo cual la sociedad recibe efectivo u otros bienes o el compromiso de recibirlos, por exceso del valor nominal de las acciones dicho exceso representa un ingreso especial destinado al superávit o sea una inversión adicional por parte de los accionistas, la cual debe considerarse con toda propiedad parte del Superávit de Capital.

En la cuenta superávit Pagado deben registrarse además: El excedente resultante de las operaciones con las propias acciones de la sociedad. En este caso se explica el criterio de que ninguna sociedad debe experimentar beneficios o quebrantos que afecten el resultado de las operaciones en el tráfico con sus propias acciones.

  • SUPERÁVIT DONADO

En ocasiones, las sociedades anónimas reciben sus propias acciones como donación de sus accionistas, así también pueden recibir terrenos que ceden en forma gratuita los Consejos Municipales, etc.

Si se dona un terreno o alguna otra propiedad, se solicita la opinión de un tasador y con esta base se registra a su justo valor de mercado. Como el incremento de capital resultante no se debe a ganancias realizadas por la sociedad, debe registrarse como Superávit de Capital, subcuenta de Superávit Donado, o bien directamente en esta última, presentándose en el Balance General.

  • SUPERÁVIT POR REVALORIZACIÓN

Cuando ha experimentado un aumento el valor de los bienes raíces y otros activos fijos y se desea registrar en los libros el valor actual de los bienes de que se trate, puede aumentarse ese valor para que corresponda al que fije un tasador imparcial ajeno por completo a los intereses de la sociedad.

Después que un activo se ha usado durante algún tiempo, puede resultar evidente que el costo de adquisición y el valor de mercado difieran, la Junta Directiva de la Sociedad puede resolver que las cuentas reflejen esos valores modificados, es decir, el valor de mercado.

Ejemplo:

Un terreno cuyo costo original es de Bs. 300,000 ha sido tasado en Bs. 400.000.

Terreno 100.000

Superávit por revalorización 100.000

Registro ajuste del terreno por Bs. 300.000 valor en libros hasta Bs. 400.000 valor de mercado.

Suponemos que el terreno se vende en 380.000

Bancos 380.000

Superávit por revalorización 10.000

Terreno 400.000

 

Ramírez, José

MARACAIBO, 2006


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.