Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Recursos para realizar una correcta presentación oral

Enviado por Rosanna Silva



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Rotafolio
  3. Transparencia
  4. Sugerencias para realizar una correcta presentación oral
  5. Reglas prácticas para dominar el arte de hablar en público
  6. Referencias Bibliográficas

RESUMEN:

Pizarrón: Técnicas de uso. Recomendaciones. Rotafolio: Recomendaciones para su elaboración. Técnicas de uso. Transparencias: consideraciones para su diseño. Sugerencias para realizar una correcta presentación oral. Reglas prácticas para dominar el arte de hablar en público.

Recursos Para Realizar una Correcta Presentación Oral

Pizarrón:

Es posiblemente el recurso más antiguo y utilizado por los expositores, conferencistas, docentes, etc. No hay aula que cuente con un pizarrón móvil o fijo a la pared.

En él se pueden presentar textos, dibujos y gráficos que permiten afianzar hechos, ideas, procesos. Se puede adecuar a todos los temas y materias que se deseen desarrollar ya que en él también pueden representarse ideas y conceptos mediante bosquejos, diagramas, diseño gráfico y símbolos. Se puede emplear con audiencia de cualquier tamaño y de cualquier nivel. Es ideal para la presentación y se presta para la interacción entre auditorio y expositor.

Técnicas de Uso:

  • Utilice un tipo de letra clara y de tamaño adecuado. (5 ó 6 cms).
  • Emplee títulos y subtítulos, y conserve las reglas de ortografía en las oraciones que escriba.
  • Deje márgenes adecuados, espacio entre palabras, entre líneas y evite el amontonamiento y caída de las últimas sílabas.
  • Use o marcadores de tinta a base de agua (cuando se trate de pizarrón acrílico) de al menos tres (03) colores para captar la atención del auditorio.
  • Use tizas de colores para dar énfasis a los puntos principales.
  • Ilustre sus explicaciones, muchos conceptos por su naturaleza compleja son abstractos y requieren de una imagen gráfica para ser comprendidos.

Recomendaciones al realizar una Presentación:

  • Escriba o hable: No realice las dos acciones a la vez. Permita a sus participantes, leer lo que ha escrito y escuchar sus explicaciones.
  • Cuando tenga que borrar, hágalo siempre con el borrador, ya que la costumbre de borrar con la mano perjudica la superficie del pizarrón. Cuando borre, hágalo en sentido vertical, limpiando de arriba hacia abajo.
  • Utilice un puntero para señalar, a su debido tiempo, los puntos que vaya explicando. En esta forma evitará ocultar con su cuerpo, parte del mensaje contenido en el pizarrón y realizará una demostración más precisa.
  • Una vez concluida su exposición, limpie el pizarrón. El orden es una cualidad que debe poseer como docente.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda