Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La problemática energética en La Rioja (página 2)

Enviado por EDUARDO LUIS HAIEK



Partes: 1, 2

REGIÓN VALLE DEL FAMATINA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

COORDENADAS EXTREMAS:

  • NORTE: 28º 15‘ Latitud Sur
  • SUR: 29º 19‘ Latitud Sur
  • ESTE: 67º 14‘ Longitud Occidental
  • OESTE: 67º 20‘ Longitud Occidental

LÍMITES REGIONALES Y PROVINCIALES:

NORTE: Provincia de Catamarca

SUR: Región: De Los Llanos Norte

ESTE: Región: Norte y Capital

OESTE: Región: Del Valle del Bermejo y De Los Llanos Norte

SUPERFICIE

CHILECITO: 4.846 Km2 (5.40 % del área total del territorio Provincial)

FAMATINA: 4.587 Km2 (5.11 % del área total del territorio Provincial)

TOTAL: 9.433 Km2 (10.51 % del área total del territorio Provincial)

DEMOGRAFÍA

Los datos censales son actualizados al 2001

CHILECITO: 42.178 Habitantes (14.55 % del total de La Rioja)

FAMATINA: 6.343 Habitantes (2.18 % del total de La Rioja)

TOTAL: 48.521 Habitantes (16.74 % del total de La Rioja)

CLIMA

Fuente, Instituto Meteorológico Nacional

Dependiente de la Fuerza Aérea Argentina

CLIMATOLOGÍA: Altura sobre el nivel del mar: 987 metros

TEMPERATURA:

  • MEDIA ANUAL: 19,3º C
  • MEDIA INVIERNO: 4 a 15º C
  • MEDIA VERANO: 19 a 25,2º C
  • MÍNIMA ABSOLUTA: 2,1º C
  • MÁXIMA ABSOLUTA: 30,5º C
  • HUMEDAD RELATIVA MEDIA: 21%
  • PRECIPITACIÓN MEDIA ANUAL: 200 a 350 mm.
  • VELOCIDAD MEDIA ANUAL DEL VIENTO: 17 Km/h.

DEPARTAMENTO Chilecito

Reseña

Chilecito, ciudad, cabecera del departamento homónimo, perteneciente a la provincia de La Rioja; localizada en un valle encerrado por los cordones de las sierras de Velasco al este y Famatina al oeste, en latitud 29° 09’ S y longitud 67° 30´ O, está rodeada por un oasis de regadío donde se ha logrado aumentar la superficie bajo riego con el aporte suplementario de aguas subterráneas. La mayor superficie agraria se destina al cultivo de la vid, mientras que la actividad industrial más significativa está constituida por las bodegas; también se cultivan nogales y frutales cuyos productos se procesan localmente. Ocupa el segundo lugar dentro de la provincia en cuanto a número de habitantes. Fundada en 1715 por la colonización española, como testigo de la febril actividad minera de fines del siglo XIX, la ciudad conserva el cable carril de la mina La Mejicana. Su población (CN2001), es de 42.178 habitantes.

MAPA FÍSICO POLÍTICO DE CHILECITO

DEPARTAMENTO FAMATINA

RESEÑA

Zona montañosa del centro-noroeste de Argentina, perteneciente al ámbito regional de las Sierras pampeanas, que se localiza en el sector noroccidental de la provincia de La Rioja. Con una dirección general norte-sur, la sierra se extiende entre los 67º 30’ y los 68º longitud O y entre los 28º 30’ y los 29º 30’ latitud S, comprendida entre la cuesta de Miranda, al sur, y el portezuelo de Guacachica-Inca, al norte, donde comienza la mole imponente del nevado de Famatina, departamento con gran potencial turístico, no explotado por falta de inversión económica, tanto provincial como privado, lugar minero por excelencia, con yacimientos ricos en oro y plata, no se explota por falta de inversiones privadas, habitantes 6.343 según censo (2001).-

MAPA FÍSICO POLÍTICO DE FAMATINA

INTRODUCCIÓN

El diagnóstico de la situación actual, de la región Valle del Famatina, no puede ser analizada sin conocer la problemática general del abastecimiento eléctrico de la provincia. Este no puede ser dejado de lado, para poder tocar la problemática de la zona a la que nos referimos.

Debemos poner énfasis en que las actividades económicas de la provincia se encuentran comprometidas, y más, las de los productores del interior. Con este trabajo pretendo demostrar las falencias y factibilidades que existen para una mejora sustancial, y a través de una investigación, lograr averiguar como se podrían solucionar las problemáticas existentes para mejorar notablemente la situación.

PROBLEMÁTICA ENERGÉTICA DE LA PROVINCIA

PROBLEMÁTICA PRINCIPAL:

  • INFRAESTRUCTURA DEFICIENTE.-
  • REGLAMENTACIÓN INADECUADA.-
  • COSTOS ELEVADOS PARA EL PRODUCTOR.-
  • GRAN NUMERO DE DEUDAS.-
  • CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.-

MEJORAMIENTO PROVINCIAL:

SOLUCIÓN REGIONAL:

  • ACUERDOS ENTRE:
  • LOS REPRESENTANTES INDUSTRIALES.-
  • LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES.-
  • LOS REGANTES

Producción del recurso, "energía eléctrica"

DEFICIENTE GENERACIÓN DEL RECURSO

Antes de continuar, debemos saber que, EDELAR en La Rioja, no genera la totalidad de la energía que consume, solo nos provee de un volumen minoritario, aproximadamente del 15%, o sea que el resto lo compra a (CAMMESA, compañía administradora del mercado mayorista eléctrico), dando origen a otro problema, el costo, y sumando otro problema mas al sistema y agregando que el suministro que se adquiere adolece de fallos y proviene desde un solo lugar "Recreo" en la Provincia de Catamarca, todo lo expuesto agrava la situación y desfavorece la economía del usuario en general.-

Por lo tanto antes continuar, debemos hacernos la siguiente pregunta "el abastecimiento eléctrico que recibe la provincia es eficiente en todos sus aspectos", la respuesta es NO.-

INFRAESTRUCTURA DEFICIENTE:

Este diagnóstico indica que las obras realizadas por (empresa distribuidora eléctrica La Rioja) EDELAR (con fondos en su mayoría subsidiados por la provincia y no con fondos propios, como debería ser), en sus redes de media y baja tensión y los ejecutados en los nodos de alta y media tensión, han logrado fortalecer el suministro (aproximadamente por 1 año, siempre y cuando, se le dé a todo el sistema un mantenimiento adecuado), en el orden general, para responder a las demandas actuales; pero sus redes de baja tensión, siguen teniendo graves problemas en muchos lugares de esta provincia, como por ejemplo los departamentos Chilecito y Famatina.

Un análisis crítico, debe mostrar, más allá del aceptable servicio que hoy se presta, la deficiencia que presenta el actual sistema que alimenta a La Rioja, contemplando la totalidad de los aspectos y características que debe reunir un vínculo contractual. Esto es, aquel que garantice acabadamente el suministro de energía en cantidad, calidad, seguridad, respaldo y costo, siendo el último, el punto más importante para el usuario, cualquiera que fuere este.-

El sistema actual se encuentra alimentado desde la estación transformadora Recreo 500/132, con una línea de alta tensión de 132 KV., doble terna, con conductor de aluminio-acero de 300/50 mm2; dicha línea, con una longitud de 220 Km., interconecta la anteriormente citada con la estación transformadora La Rioja en la ciudad capital.

Así nos encontramos, con que el vínculo, entre la estación transformadora que se encuentra en "Recreo, Provincia de Catamarca" (E. T. 500/132 KV.), y la estación transformadora de La Rioja, aun con la reciente disponibilidad en forma exclusiva de una línea doble terna, no brinda un servicio con respaldo, y menos aun si pensamos, en que parte de la demanda debe ser asistida por una línea con cargas ubicadas a 400 KM., del único punto de suministro actual, ver, (MAPA 1)

MAPA 1, DE SITUACIÓN ACTUAL

SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL ABASTECIMIENTO ENERGÉTICO

El paso siguiente, es superar la restricción de la dependencia de un solo punto de conexión del sistema eléctrico provincial (desde Recreo, Catamarca), conectando a la provincia desde el corredor al gran Mendoza o a la provincia de Catamarca.

Para ello, se debe plantear un conjunto de obras, que adicionalmente conviertan el actual sistema de 132 KV., dentro de la provincia, en forma radial, en un sistema anillado con alimentaciones alternativas al único punto actual de conexión. Para esto, se propuso realizar un conjunto de obras de 132 KV., que daría respaldo al punto antes nombrado de la conexión actual y ayudaría a mejorar aun más el servicio, con las conexiones, Sur, Centro y Norte (MAPAS 2,3 y 4)

MAPA 2, CONEXIÓN SUR

EXPLICACIÓN DE ESQUEMA 2

Construcción de una línea de alta tensión de 132 KV., desde la estación transformadora "Luján", en la Provincia de San Luis, hasta la estación transformadora de "Chamical", de 132 KV.; levantando un centro de rebaje de 132/33/13,2 KV., en el lugar denominado "el 14" situado en Chepes, con influencia en dicho distrito eléctrico, y también construyendo, los respectivos campos de línea en las estaciones transformadoras extremas (Lujan y Chamical)

MAPA 3, CONEXIÓN CENTRO

EXPLICACIÓN DE ESQUEMA 3

Construcción de una línea de alta tensión de 132 KV., desde las estaciones transformadoras Aimogasta y Nonogasta, agregando los respectivos campos de línea en las estaciones transformadoras extremas (Aimogasta y Nonogasta)

MAPA 4, CONEXIÓN NORTE

EXPLICACIÓN DE ESQUEMA 4

Construcción de una línea de alta tensión de 132 KV., desde la estación transformadora Tinogasta, en Catamarca, hasta la estación transformadora Aimogasta, y los respectivos campos de línea en las estaciones transformadoras extremas (Tinogasta y Aimogasta)|

SÍNTESIS DE LA SOLUCIÓN PROVINCIAL

Las nuevas conexiones y sus respectivas líneas de transporte, redituarán en el precio de compra del citado recurso, ± en menos un 10 a 15 % aproximadamente, con la conexión sur, posibilitando la disminución de los valores de energía no suministrada.

Ante cualquier contingencia, como el caso de fuera de servicio del transformador de la estación San Luis o de una terna Lujan-San Luis, esto permitiría alimentar la zona en condiciones aceptables, soportando una contingencia simple de una terna de Recreo-La Rioja, La Rioja-Patquía, siendo también útil, en casos de mantenimientos programados.

Estos cambios aportarían, entre 25 y 30 MW al sistema de La Rioja vinculando a la provincia con otro punto de la red de 500 KV.

REGLAMENTACIÓN Y NORMAS VIGENTES

Debemos saber que la reglamentación vigente es inadecuada, (ley de privatización y contrato de concesión) estas adolecen de innumerables fallos en su desarrollo que afectan directamente a todos los productores, y el departamento legal del ente regulador, (en La Rioja el EUCOP), se encuentra casi imposibilitado de accionar legalmente en defensa del usuario, pues la ley de privatización y el contrato de concesión, no son justos, ya que estos solo favorecen a la empresa concesionaria.-

EUCOP, Ente Único de Control de Privatizaciones.-

Debemos dar a conocer el motivo por el cual se crea el ente regulador en la Pcia. La razón de ser de la regulación estriba en que, puesto que la empresa concesionaria, en este caso tiene el "monopolio" para ofrecer el servicio en La Rioja, los precios y servicios ofrecidos a los consumidores no estarán regulados por la libre competencia, por lo que el gobierno tiene que reemplazar la competencia mediante la regulación. El objetivo es el de asegurar un servicio adecuado y barato a los consumidores, permitiendo que la empresa concesionaria pueda obtener beneficios, parte de los cuales se podrán reinvertir en el servicio público que se ofrece.

PROVISIÓN DE LA ENERGÍA FALTANTE

Para La Rioja, la empresa distribuidora es EDELAR, la citada compra la energía eléctrica necesaria a CAMMESA, (compañía administradora del mercado mayorista eléctrico) la que esta compuesta por:

  1. Secretaria de energía de la nación.-
  2. Grandes usuarios.-
  3. Transportistas.-
  4. Compañías generadoras.-
  5. Empresas distribuidoras.-

La citada compañía, se creo con el fin de poder regular el mercado, por eso la presidencia se encuentra en manos del Estado como garantía, morigeradora entre las partes, a través del voto de conciliación, pero la falta de control en lo referente a la conformación monopólicas de las empresas restantes que componen a la administradora, desvirtúan a mi entender su cometido, ejemplo:

Tanto Edesur como Edenor están comprometidas con las Compañías Generadoras y Transportistas, también, algunos de los Grandes Usuarios, son inversores de unas y otras, por ese motivo la equidad no existe y se produce una situación monopólica.-

INFORMACIÓN SOBRE QUIENES INTEGRAN CAMMESA:

  1. El Estado, a través de la secretaria de energía de la nación, tiene la presidencia.-
  2. Sancor, Techin, Loma Negra, Aluar, La UNLaR, etc.-
  3. Transnoa, Transenor, etc.-
  4. Yací-reta, Salto Grande, Atucha I y II, Agua del Toro, Futaleufú, Alicurá, Piedra del Águila, El Chocon, etc.-
  5. Edesur, Edelar, Edenor etc.-

CAMMESA, teóricamente una entidad sin fines de lucro.-

contamos con facturas DE CAMMESA A EDELAR, del año 2002

LA PROBLEMÁTICA ENERGÉTICA DEL VALLE DEL FAMATINA

Retomando la problemática de la región "Valle del Famatina" compuesta por los Departamentos Chilecito y Famatina, los mapas 2 y 4 muestran las mejoras sustanciales que facilitarían el transporte y abaratarán los costos actuales de la energía eléctrica para todos los productores de la región, las propuestas mejoraran sensiblemente la situación económica y el factor productivo.

Con estos beneficios sobre los actuales costos y las sustanciales mejoras en la calidad y seguridad, aseguraran los beneficios, no solo de esta región, sino como a otros lugares de la provincia.

COSTOS ELEVADOS Y DEUDAS DE LOS PRODUCTORES:

Con referencia a los costos, lamentablemente, todos somos actores directos, pues la situación financiera no dejo a ningún ciudadano de esta tierra fuera del problema, pero con la peor parte, cargan los productores locales, ya que son los que colocan sus capitales en riesgo con el fin de ver el crecimiento y el progreso del lugar en donde han nacido y es su tierra la que siembran, para dar trabajo y bienestar a su pueblo, la investigación dio sus frutos, y elegimos un caso como ejemplo:

Conocemos que "CARPA" (Cámara Riojana de Productores Agropecuarios) ha planteado la difícil situación de sus asociados y de los regantes, agudizada por la situación económica actual, y las políticas aplicadas. Esta problemática, hizo que éstos, a través de la asociación citada, le presenten al "EUCOP" (Ente Único de Control de Privatizaciones), un reclamo, solicitando urgentes medidas para la recuperación del sector. A las deficiencias ya citadas, debemos sumar, que un 70% de ellos tienen abultadas deudas con la empresa proveedora del servicio "EDELAR S.A.", aclarando que su producción primaria tiene muy baja cotización, por ende, no les queda utilidad para su mantenimiento, ya que la permanente alza de los costos de producción los coloca en una muy difícil situación.

SOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA "DEUDA":

El "EUCOP", a partir de julio de 2002, viene realizando reuniones en procura de lograr un acercamiento, entre los productores y la distribuidora del servicio de energía eléctrica, haciéndoles conocer que esta problemática se agudizó en el trimestre Mayo-Junio-Julio/2002, y solicitándoles una medida que sirva para atenuar el impacto económico.

La citada mediación, logró un acuerdo entre los directorios del "EUCOP" y "EDELAR S.A.", aprobando algunas franquicias a favor de los usuarios, a través de un acto que se emite tomando como base las expresas disposiciones emanadas del marco de la Ley Nacional de Emergencia Publica y Reforma del régimen Cambiario Nº 25.561. Contando con el dictamen emanado de la Asesoria Legal del "EUCOP", el cual aconseja emitir, la resolución de conformidad con las facultades y competencias conferidas por el Decreto Nº 775/00.-

CONTAMOS CON EL CUADRO TARIFARIO VIGENTE DE TODA LA PROVINCIA

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL E IMPACTO ECOLÓGICO

Debido a que casi todos los servicios ofrecidos mediante concesiones públicas influyen sobre el medio ambiente, muchos países exigen que las líneas telefónicas, telegráficas y eléctricas estén bajo tierra. También se ha prestado mucha atención a los efectos destructivos de algunas concesiones públicas. Por ejemplo, el hollín y otras emisiones provenientes de las centrales eléctricas alimentadas por energía nuclear o combustibles fósiles son responsables de la destrucción de bosques y fauna, producto de la lluvia ácida, y existe una creciente preocupación provocada por el negligente comportamiento de las empresas, que en aras de réditos económicos, atentan contra la sociedad toda.

Su impacto sobre los seres humanos y la vida silvestre ha sido similar al de los pesticidas. La contaminación atmosférica, del agua y del suelo son causas importantes de extinción, Los productos químicos tóxicos, sobre todo los hidrocarburos clorados y los "bifenilos policlorados" (PCB) son órgano halógenos, moléculas sumamente toxicas y se han concentrado en las cadenas tróficas, afectando más a aquellas especies situadas al final de la cadena. Así, como los PCB interfieren con el metabolismo del calcio de las aves, lo que origina el reblandecimiento de las cáscaras de los huevos y malformaciones en las crías.

PRODUCTOS QUÍMICOS

La industrialización ha supuesto un aumento espectacular en la exposición a agentes químicos, algunos de ellos nuevos. Entre éstos destacan productos inorgánicos como el plomo, mercurio, arsenio, cadmio y asbesto, o productos orgánicos como los "bifenilos policlorados" (PCB), el cloruro de vinilo, o el pesticida DDT (diclorodifeniltricloroetano). Una peculiaridad de alguno de estos agentes es la capacidad de facilitar el desarrollo de un cáncer, como el cáncer de pulmón y los mesoteliomas relacionados con el asbesto, el cáncer de hígado por cloruro de vinilo, o las leucemias relacionadas con la exposición al benceno. La enfermedad de Minamata, producida por ingerir pescado contaminado por mercurio, y la enfermedad de Yusho, relacionada con alimentos contaminados con furanos clorados, son ejemplos de procesos tóxicos agudos que acaecen fuera del ámbito laboral.

No se conoce con detalle el efecto perjudicial de la mayoría de los tóxicos del entorno. La incidencia y frecuencia de cada enfermedad guardan relación con la dosis de toxina. Para los efectos crónicos o retardados, como el cáncer o las alteraciones en los descendientes de los individuos expuestos, no hay un umbral de dosis seguro por debajo del cual no se desarrolla la enfermedad. En consecuencia, el efecto cancerígeno de ciertos agentes ambientales contaminantes como el DDT o los PCB es de gran magnitud.

No podemos dejar de lado algo tan peligroso como la contaminación del agua, aire y tierra, debemos informar a la comunidad al respecto y el suministro eléctrico no es ajeno a este flagelo, ya que en toda red eléctrica se allá uno de los mas peligrosos contaminantes químicos, que afecta a los tres elementos constitutivos del planeta y por ende a toda la cadena alimenticia del hombre y con un tiempo de biodegradación que superaría los 200.000 años, este compuesto es el famoso (PCB) Bifenilos policlorados.-

Las leyes Argentinas, consideran que si un transformador, en su compuesto "refrigerante-aislador "(PCB), contiene mas de 500 ppm., del producto, se lo considera "PCB PURO" si el rango va de 50 a 500 ppm, esta contaminado y por debajo de 50 ppm, esta libre de esta sustancia, debemos agregar, que de 50 a 200 ppm., esta permitido por la (OMS), Organización Mundial de la Salud, pasando ese limite, es donde comienza el riesgo, recordemos que los "bifenilos policlorados" se encuentran en la categoría "2A" cancerigenos humanos probables, de la "IARC", Agencia internacional de investigación del Cáncer", perteneciente a la "OMS", al ser elevada su toxicidad, se encuentra categorizado como "B2" por La Agencia Ambiental de Estados Unidos.

En los Estados Unidos, el gobierno federal prohíbe la venta de cualquier alimento que contenga mas de 2 ppm., de "PCB" y la ley establece que cualquier cosa que contenga mas de 50 ppm., se tiene que eliminar como deshecho toxico.-

USO DEL PCB

Los "bifenilos policlorados" (PCB) se han utilizado durante años en la producción industrial, y han acabado penetrando en el medio ambiente. Debido a su extremada toxicidad, el uso de PCB esta directamente presente como aislantes de los transformadores y condensadores eléctricos. Debemos tener en cuenta que toda red de distribución eléctrica regula su flujo mediante transformadores de potencia. Son grandes dispositivos usados en los sistemas de generación y transporte de electricidad.

Los transformadores de potencia industriales que operan a la frecuencia de la red eléctrica, son trifásicos y están diseñados para trabajar con voltajes y corrientes elevados. Para que el transporte de energía resulte rentable es necesario que en la planta productora de electricidad un transformador eleve los voltajes, reduciendo con ello la intensidad. Las pérdidas ocasionadas por la línea de alta tensión son proporcionales al cuadrado de la intensidad de corriente por la resistencia del conductor. Por tanto, para la transmisión de energía eléctrica a larga distancia se utilizan voltajes elevados con intensidades de corriente reducidas.

En el extremo receptor los transformadores reductores reducen el voltaje, aumentando la intensidad, y adaptan la corriente a los niveles requeridos por las industrias y las viviendas, normalmente alrededor de los 220 o 380 voltios. Los transformadores de potencia deben ser muy eficientes y deben disipar la menor cantidad posible de energía en forma de calor durante el proceso de transformación. Las tasas de eficacia se encuentran normalmente por encima del 99% y se obtienen utilizando aleaciones especiales de acero para acoplar los campos magnéticos inducidos entre las bobinas primaria y secundaria. Una disipación de tan sólo un 0,5% de la potencia de un gran transformador genera enormes cantidades de calor, lo que hace necesario el uso de dispositivos de refrigeración.

Los transformadores de potencia convencionales se instalan en contenedores sellados que disponen de un circuito de refrigeración que contiene aceite u otras sustancias refrigerantes, como el (PCB). Estos aislantes-refrigerantes circulan por el transformador y disipa el calor mediante radiadores exteriores. También diremos que la quema de esta sustancia, puede producir, "furanos" e incluso "dioxinas" algunas de las cuales son del tipo "A1" cancerigenos ciertos, no olvidar que, "los transformadores, son muy susceptibles de incendios y explosiones y la mayoría se encuentran en la vía publica"

PCB, Bifenilos policlorados, sustancias consideradas como residuos tóxicos y peligrosos, que son utilizadas sobre todo en mezcla líquida con triclorobenceno en el aislamiento eléctrico y la refrigeración de determinados tipos de transformadores eléctricos.

Estos transformadores pueden estar situados en postes de vías públicas o terrenos privados, así como en el interior de edificios, industrias o locales. Las fuentes de PCB en la naturaleza proceden exclusivamente de la actividad humana. Son sustancias poco biodegradables y se acumulan en los organismos; el ser humano las ingiere sobre todo a través del pescado. Algunos de los efectos que producen son: la inhibición del crecimiento de organismos marinos, mayor probabilidad de aparición de tumores y la disminución de la resistencia a parásitos.

En el caso del ser humano, las exposiciones repetidas pueden dar lugar a irritación de piel, afecciones hepáticas, neurológicas y bronquitis crónica. En la mayoría de países, la fabricación de PCB está totalmente prohibida y también se han dictado normas en relación al transporte, almacenamiento y etiquetado; además, es precisa una autorización para gestionar y eliminar los residuos de PCB.

Este producto es usado masivamente por ser de muy bajo costo en relación a otros que teniendo las características adecuadas y cumpliendo las mismas funciones son de costo elevado, este es el motivo mezquino por el cual es utilizado el PCB por las empresas en forma indiscriminada.-

NOTA: Cuento con toda la documentación que acredita los datos vertidos en el presente trabajo.

SÍNTESIS GENERAL

Sostengo que la privatización no es mala en su contexto general, pero entiendo que adolece de fallas graves en los siguientes temas:

  • No se tuvo en cuenta la problemática social real de la región y su sector económico productivo.-
  • No se analizo puntualmente la problemática eléctrica de la provincia, para hacer la privatización, esta se fundo en lo general y no en lo particular de la Pcia.-
  • El contrato de privatización es totalmente leonino, para con la provincia, la industria y los productores en este caso.-
  • "EDELAR S.A.", brinda un servicio mediocre comparado a su inversión y relacionado con su costo.-
  • El departamento legal del "ente regulador", se encuentra limitado en su accionar debido a las condiciones del pliego de concesión.-
  • Los propietarios de perforaciones, para la extracción del liquido elemento, no se encuentran protegidos legalmente, en caso de que se produzcan daños a causa de las deficiencias del servicio.-
  • No hay una control del la problemática "contaminación del medio ambiente".-
  • También debemos hacer notar, que en la región muchos de los usuarios agrícolas-ganaderos e industriales, no cumplen con las normas vigentes en sus tendidos eléctricos particulares, lo que ocasiona, deficiencias en el servicio y perjuicio a otros usuarios.-
  • Considero, que una solución factible para el bien de la comunidad, seria la revisión de las cláusulas contractuales vigentes, por parte de una comisión conformada, por gobierno y miembros o entidades representativas de los círculos afectados.-
  • Los políticos, tanto senadores como diputados que nos representan, son quienes deben corregir estos males, deben tomar verdadera conciencia de sus decisiones, las cuales deben ser regidas por su conciencia y estas deben hacer aflorar sus valores, para así cumplir con honor el cargo para el cual fueron elegidos por este pueblo, cuyo fin debe ser el bien común de la sociedad.-

Referente a la contaminación por PCB, debemos agregar que a Noviembre de 2002, el control de la situación se allá en estudio a nivel Nacional y Provincial, en los estamentos políticos.-

NOTA

Toda la documentación Oficial, para la investigación y realización de este trabajo se encuentra en posesión del AUTOR, para su solicitud, contactarse a través de la dirección electrónica (Mail) que figura en el mismo.

 

 

 

Autor:

Eduardo Luís Haiek®

* CIENCIA POLÍTICA * UNLaR

* LA RIOJA * ARGENTINA *


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.