Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los procesos de trabajo en la Administración Tributaria - Tendencias de futuro




Partes: 1, 2

  1. Consideraciones Generales sobre la evolución en las estructuras organizativas, en las políticas y en los procesos de las administraciones tributarias
  2. Educación Cívico Tributaria de los Ciudadanos
  3. Educación en Valores de Responsabilidad de los Funcionarios
  4. Tendencias y Elementos Principales de las Administraciones Tributarias
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Aparato Crítico
  8. Bibliografía

Las administraciones tributarias modernas enfrentan en la actualidad diferentes cambios motivados por la especialización en el desarrollo de sus funciones, las innovaciones tecnológicas y la reestructuración organizativa de sus niveles, conducen a una serie de acciones preventivas y exigen de personas altamente competentes.

El sistema de tributación juega un papel importante en cualquier economía, pues representa una vía fundamental para recaudar los recursos financieros que necesita el Estado para lograr sus objetivos con el mínimo de costos, permite la redistribución de los recursos buscando la necesaria equidad a nivel de la sociedad a y a su vez actúa sobre la eficiencia, eficacia y estabilidad de la economía.

Analizamos como la eficiencia de una política tributaria es el grado de cumplimiento de las obligaciones tributarias. Otro, es el funcionamiento de la Administración Tributaria; ambos indicadores se refieren al comportamiento humano, en un caso, de los contribuyentes; en el otro, de sus profesionales.

Enfatizamos en los procesos de trabajo que se llevan a cabo en las administraciones tributarias con la aplicación de las nuevas tecnologías; así mismo hicimos referencia a las tendencias modernas y de futuro de estas organizaciones, lo cual van dirigidas a la integración de la administración de impuestos internos y aduaneros; a la jerarquización de la administración tributaria recibiendo otros rangos dentro de los Ministerio o Secretarias de Economía, Finanzas o Hacienda y la simplificación de normas y procedimientos y reingeniería de procesos, entre otros.

Dentro de los objetivos fundamentales de nuestro trabajo, nos propusimos conocer algunos de los aspectos que han influido en la evolución de las estructuras organizativas, en las políticas y en los procesos de trabajo de las administraciones tributarias y su influencia en el servicio que se presta al contribuyente o cliente; Caracterizar las tendencias modernas y de futuro, así como advertir la necesidad de la aplicación tecnológica para perfeccionar el servicio al contribuyente o cliente.

El contenido esencial del trabajo lo enmarcamos en reflejar como el proceso evolutivo de las estructuras organizativas de las administraciones tributarias marcha aparejado a las políticas fiscales diseñadas por cada administración, de modo que se trazan metas de recaudación para enfrentar los crecientes déficit fiscales, se aplican nuevas y complejas relaciones económicas como resultado de la aplicación de las tecnologías modernas; a la vez nos percatamos que las tendencias actuales y de futuro van encaminadas a informatizar todas las funciones de las administraciones tributarias, a la profesionalización del funcionario tributario y al fortalecimiento de las estructuras organizacionales.

El método utilizado en este trabajo fue el de la investigación teórica orientada al conocimiento de alguno aspectos que han tenido relación con el proceso evolutivo de las estructuras organizativas en las políticas y en los procesos de trabajo de las administraciones tributarias, así como las tendencias de futuro más importante para estas organizaciones.

Como resultado de la investigación practicada se pudo constatar, que de la administración tributaria dependerá en última instancia el éxito o fracaso de una parte esencial de la política económica del gobierno y que los cambios en la política fiscal orientados hacia el ámbito tributario necesariamente se reflejan en la administración.

Por su parte, precisamos que aplicar el sistema tributario al menos costo posible; servir a los contribuyentes mejorando continuamente la calidad de sus productos y servicios y garantizar el mayor grado de confianza pública en su integridad, eficiencia y justicia son elementos básicos en las misiones de las administraciones tributarias.

Como colofón de la investigación realizada formulamos algunas recomendaciones encaminadas a perfeccionar nuestro trabajo.

  • Realizar una revisión y análisis del régimen jurídico a aplicar a los procedimientos legales que se desarrollan en la administraciones tributarias, a fin de lograr una compilación de la legislación tributaria para así eliminar la dispersión legislativa existente en esta materia y erradicar los defectos y omisiones de la ley.
  • Que cada administración tributaria desarrolle los procesos de trabajo sobre la base de la aplicación de modernas tecnologías, a fin de lograr los objetivos previstos en el contexto de la política económica de cada país.
  • Que se precise de una mayor celeridad y certeza en los procesos administrativos que se desarrollan en las administraciones tributarias, para continuar elevando la calidad del servicio prestado a los contribuyentes.
  • Que se continúe elevando la profesionalidad de los especialistas y funcionarios de las organizaciones tributarias dado la alta responsabilidad que tiene para los contribuyentes.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda