Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Cómo seleccionar el tamaño de una muestra para una investigación educacional?




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. La estadística como método de investigación científica
  3. Algunos presupuestos teóricos
  4. Tipos de muestra
  5. Selección de la muestra estratificada a partir de la población seleccionada
  6. Selección del tamaño de cada estrato de las muestras seleccionas
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Proyecto de investigación: "Modelo Educativo para la Escuela Politécnica Holguinera"

Resumen

El objetivo de este trabajo tiene como finalidad proponer una metodología que permita calcular el tamaño de una muestra a partir de una población constituida por estratos. Con el empleo de esta metodología se pudo determinar la cantidad de escuelas politécnicas a seleccionar en el municipio de Holguín, para luego calcular la cantidad de estudiantes a escoger en cada escuela, nivel y especialidad, en la investigación actual.

Palabras claves: Aleatorio, investigación, metodología, muestra, muestra aleatoria, educacional, estratificada, muestra estratificada, tamaño muestral,

Summary

The objective of this work is a proposal of a methodology that allows to calculate the size of a sample from a population constituted by strata. With the employment of this methodology, it was possible to determine the quantity of polytechnic schools to be selected in Holguín municipality, and then to calculate the number of students to be chosen in each school, level, and specialty in the current investigation.

Key words: Educational, Investigation. Methodology, random, random sample, sample, sample size, stratified, stratified sample.

Introducción

Para todo aquel que inicia una investigación le resulta un poco difícil concebir el diseño de la misma y dentro de éste determinar la muestra a tomar de una población, determinada por su objeto y campo de estudio; de aquí que el objetivo de este trabajo está encaminado a ofrecer a los profesores e investigadores una metodología o vías para poder determinar el tamaño de una muestra a seleccionar en su campo de estudio con un mayor grado de cientificidad, sin que éstos tengan un gran conocimiento de las matemáticas y de la estadística, de forma clara, práctica y comprensible.

Es conocido para todos, que cuando se trata de seleccionar el tamaño de la muestra, se recurre a determinados criterios, fundamentalmente empíricos y en la mayoría de las veces, permeados de mucha subjetividad, por parte del investigador o investigadores que la seleccionan, lo que hace que esta arista tan importante en una investigación carezca de un buen sustento estadístico-matemático y por consiguiente científico. De manera que el investigador no pueda convencer o demostrar que el tamaño de la muestra seleccionada es verdaderamente representativo con relación a la población con que se trabaja: constituyendo éste el talón de Aquiles de muchas investigaciones llevadas a cabo.

Es importante, si se habla de investigaciones y dentro de ello del rol que juega la estadística como rama de la matemática, que se deje definidos algunos conceptos alrededor de este objeto de estudio.

  1. Este autor considera, en contraposición de otros investigadores, que en toda investigación deben aplicarse los distintos estadígrafos que aportan la estadística descriptiva e inferencial, que posibilita un análisis mucho más científico del objeto de estudio investigado y coadyuva a la asunción y comprobación de las hipótesis planteadas, entre otras. Es por ello que en este trabajo se considera conveniente dejar bien claro qué es la estadística y qué papel juega en una investigación científica.

  2. La estadística como método de investigación científica

  3. Algunos presupuestos teóricos

De muchos autores consultados, y por razones obvias de espacio, se analizarán dos conceptos de estadística: el que emiten Montgomery (1996) y el de Devore (2000), los que plantean:

"El campo de la estadística tiene que ver con la recopilación, presentación, análisis y uso de datos para tomar decisiones y resolver problemas." (Montgomery, 1996; 1).

"Es la rama de la investigación científica que proporciona métodos para organizar y resumir información y usar ésta para obtener diversas conclusiones" (Devore, 2000; 1).

Al analizar ambos conceptos se puede llegar a la conclusión que son similares, pero Montgomery no la define como una rama de la ciencia; que Devore si lo hace, al decir que: (…) es la rama de la investigación científica que proporciona métodos para organizar y resumir información y usar ésta para obtener diversas conclusiones."

La definición de Devore es la asumida por este autor por considerar a la estadística como una rama de la investigación científica y porque además, establece que la estadística proporciona métodos para organizar y resumir información, que luego serán usadas para obtener diversas conclusiones; es decir, que no se trata solamente de organizar y recopilar datos para resolver problemas, como plantea Montgomery. De ello se infiere que: la estadística es un método de investigación que se conjuga con los métodos teóricos y empíricos de ésta y que se imbrica con el método matemático, por ser es una rama de ella y que es considerada como una ciencia exacta.

Cuando una investigación es apoyada por métodos estadísticos, resulta obvio que constituye una herramienta poderosa mediante la cual se resumen los datos y se obtienen conclusiones de éstos, que coadyuva al desarrollo de una investigación, a lo que modestamente agregaría que: "la estadística es el arte se hacer hablar a los números de manera científica, lo que permite resultados más pertinentes en una investigación".

A la mayoría de los investigadores les resulta difícil determinar el tamaño de una muestra y siempre que se hace existe la incertidumbre si ésta es o no verdaderamente representativa, por lo que debemos preguntarnos: ¿Qué es una muestra representativa? ¿Qué es lo que verdaderamente hace representativa una muestra?

Existen infinidad de criterios acerca de lo que es representatividad de una muestra. Si hiciéramos esta pregunta a distintos investigadores, evidentemente obtendríamos respuestas diversas, y en su mayoría pemeada por el factor subjetivo de lo que esas personas entienden por representatividad. Así que es mejor partir de las definiciones de representar, representativo y representatividad, donde:

  • Representar, v. a. Presentar de nuevo. Informar, declarar…, Ser imagen de una cosa, reproducir, expresar, imagen, figura…, Diccionario Larousse.
  • Representar (del lat. repassentäre): Ser imagen o símbolo de una cosa, o imitarla perfectamente. Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.
  • Representativo, v. a. adj. Que representa: signos representativos de la riqueza. Diccionario Larousse.
  • Representativo, v. a. adj. Dícese de lo que sirve para representar otra cosa. Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estadistica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda