Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema Financiero Hondureño

Enviado por Allan Escobar



Partes: 1, 2

  1. Sistema Financiero Hondureño (vistazo general
  2. Estructura Organizativa del Sistema Financiero Hondureño
  3. Referencias Bibliográficas

Economía Financiera

Sistema Financiero Hondureño

El Sistema financiero es el conjunto de instituciones o intermediarios financieros, relacionados entre sí directa o indirectamente, que recogen el ahorro transitoriamente ocioso y se lo ofrecen a los demandantes de crédito.

Las sociedades financieras cuyas operaciones son la venta de servicios financieros son reguladas por la ley de instituciones financieras dicha ley tiene como objetivo regular la organización, constitución, funcionamiento, fusión, transformación y liquidación de las instituciones del sistema financiero nacional, otro ente regulador es el código de comercio y por otro lado tenemos las regulaciones que dispone el Banco Central de Honduras que es la principal institución financiera en una economía de mercado, siendo así la institución estatal que formula, desarrolla y ejecuta la Política Monetaria, crediticia y cambiaria del país.

El esquema general del sistema financiero hondureño tiene su eje en el Banco Central de Honduras (bch) en torno a él se coordina y se adscribe la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (cnbs), dichos organismos tienen designadas la evaluación de otras instituciones.

El Banco Central de Honduras, como autoridad monetaria tiene como objetivo primordial, regular el normal funcionamiento del sistema de pagos, a las instituciones financieras como ser, los bancos comerciales, asociaciones de ahorro y crédito, sociedades financieras, bancos de segundo piso y oficinas de representación. Por otro lado tiene designado regularizar a las compañías de seguros y pensiones que dentro de este se ven integradas las administradoras de fondos de pensión, instituciones de previsión y las compañías de seguros.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros, ejercerá por medio de las superintendencias la supervisión, vigilancia y control de bancos privados y públicos, aseguradoras, reaseguradoras, asociaciones de ahorro y préstamo, sociedades financieras, almacenes generales de depósitos, bolsas de valores, casas de cambio, fondos de pensiones, compañías emisoras de tarjetas de crédito y otras que realicen operaciones financieras. Además vigilará que dichas instituciones cuenten con sistemas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo haciendo cumplir las leyes que regulan estas actividades.

Estos dos entes financieros regulatorios tienen en común la supervisión, regulación y el apoyo al sistema financiero nacional de Honduras. Es importante aclarar que las actividades de ambas entidades no son excluyentes sino más bien complementarias, pero cada una dentro del ámbito de acción y atribuciones que sus propias leyes orgánicas les confiere.

Resumiendo de Forma General:

El sistema financiero de Honduras esta constituido por:

  1. 16 bancos comerciales.
  2. 2 banco estatal.
  3. 1 asociaciones de ahorro y préstamo.
  4. 9 sociedades financieras.
  5. 3 oficina de representación.
  6. 2 bancos de segundo piso.
  7. 11 compañías de seguros.
  8. 2 emisoras de tarjeta de crédito
  9. 1 administradora de fondos de pensión privada.
  10. 5 institutos de previsión.
  11. 1 bolsa de valores.
  12. 8 casas de bolsa.
  13. 5 almacenes de depósito.
  14. 8 casas de cambios.
  15. 4 OPDF’s (Organizaciones Privadas de Desarrollo que se Dedican a Actividades de Intermediación Financiera)
  16. 1 clasificadora de riesgo.
  17. 10 cooperativas de ahorro y préstamo representadas en la (IHDECOOP).

Datos al 30 de septiembre de 2006

Nota: Véase anexos para nombres de las instituciones.

Estructura del sistema financiero hondureño

A continuación véase el diagrama de la estructura del sistema financiero hondureño.

A continuación pasamos así a conceptualizar a las instituciones supervisadas y reguladas.

  1. Banco Central de Honduras: Es la entidad que tiene por objeto velar por el mantenimiento del valor interno y externo de la moneda nacional y propiciar el normal funcionamiento del sistema de pagos. Con tal fin, formulará, desarrollará y ejecutará la política monetaria, crediticia y cambiaria del país, que sean más favorables para el desarrollo de la economía nacional.

El Banco Central tiene a su cargo:

  1. Intermediarios Financieros
  1. Son aquellas entidades que realizan actividades de intermediación financiera, entendiéndose como tal la realización habitual y sistemática de operaciones de financiamiento a terceros con recursos captados del público en forma de depósitos, préstamos u otras obligaciones, independientemente de la forma jurídica, documentación o registro contable que adopten dichas operaciones.

  2. Bancos Comerciales, Sociedades Financieras & Asociaciones de Ahorro y Préstamo:

    Institución autónoma que tiene por objetivo principal canalizar los recursos financieros para el desarrollo de la producción y la productividad en la agricultura, la ganadería, pesca, avicultura, apicultura, montes o silvicultura y demás actividades relacionadas con el procesamiento primario de esa producción, incluyendo su comercialización.

    Podrá realizar toda clase de operaciones bancarias en general, coordinando sus actividades con la política de desarrollo del estado para el sector.

  3. Banco Estatal: Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA)

    Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) *

    Es una institución de crédito de segundo piso, cuyo objeto es promover el crecimiento y desarrollo de los sectores productivos mediante la concesión de financiamiento de mediano y largo plazo, en condiciones de mercado, por medio de instituciones financieras privadas, y cooperativas de ahorro y préstamo supervisadas y reguladas por la Comisión, para proyectos del sector privado y del sector social de la economía, referentes a la producción, comercialización de la misma, servicios y vivienda. *(Antes FONAPROVI)

    Régimen de Aportaciones y Pensiones (RAP)

    Su principal objetivo es el de fomentar el ahorro entre sus afiliados para canalizarlo al financiamiento habitacional, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de un considerable sector de la población.

  4. Bancos de Segundo Piso: (BANHPROVI) y el (RAP)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda