Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema Operativo

Enviado por Getzabeth Fajardo



Partes: 1, 2

  1. Comandos Internos y Externos del Sistema Operativo
  2. Sistema operativo perteneciente al grupo de software libre
  3. Metodologías básicas para el desarrollo de problemas de computación
  4. Redes de computadoras
  5. Recomendaciones
  6. Conclusión
  7. Bibliografía
  8. Anexos

INTRODUCCIÓN

El sistema operativo lo encontramos en todos los ordenadores y en la mayoría de los aparatos electrónicos. El sistema operativo de una computadora hace posible el manejo práctico de la misma. Surge a raíz de la búsqueda de comodidades después de que surgieron los primeros ordenadores (década de los 50), para que los ordenadores pudieran ser utilizados eficazmente por todo tipo de usuarios y de manera fácil sin tener que recurrir a costosas instalaciones y equipos electrónicos. Controlan diferentes procesos del computador. Un proceso importante es la interpretación de los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. Todos los sistemas operativos modernos son multitarea y pueden ejecutar varios procesos simultáneamente y siguen evolucionando.

Las redes de computadoras también constituyen factor importante ya que ellas permiten el intercambio de información electrónica entre varios usuarios y dependiendo de su topología pueden llegar a conectar a las personas de un grupo determinado o hasta de diversos países. A través de la tecnología satelital y muchas otras.

1.- Definición, ejemplo y diferencias fundamentales de los comandos básicos internos y externos del sistema operativo actuales:

  • Comandos internos:

Son aquellos programas que se transfieren del sistema operativo para residir en la memoria (RAM) y se encuentra ubicado en el command.com, los cuales pueden ser ejecutados en cualquier momento desde el indicador de mandato.

Ejemplos:

COPY CLS
DEL O ERASE DIR
TYPE DATE
RENAME MD
TIME VER

COPY: Copia uno o más archivos de un disquete a otro. Este comando también puede emplearse como un editor de texto.
ATTRIB (comando interno)
Brinda atributos a los archivos. Despliega o cambia los atributos de los archivos.

Ver: su objetivo es visualizar la versión de sistema operativo del disco. Despliega información de la versión del DOS que esta operando la computadora.

Vol: tiene como objetivo mostrar el volumen del disco y su número de serie si existen.

  • Comandos externos:

Son aquellos comandos cuyas instrucciones son cargadas a la memoria RAM. Estos sistemas no necesitan la presencia del disco de sistema operativo.

  • Ejemplos:

CLRDSK DISP COMP

DELTREE TREE

DOSKEY RESTORE

FORMAT DISK COPY

ATTRIB LAVEL

DOS KEY: Nos permite mantener residente en memoria RAM las órdenes que han sido ejecutadas en el punto indicativo.

BACK UP: Ejecuta una copia de seguridad de uno o más archivos de un disco duro a un disquete.

LAVEL: Etiqueta el disco. Una etiqueta es el nombre de un dato, archivo o programa.

  • Diferencia entre los comandos:

El comando interno son programas que se transfieren del sistema operativo para residir en la memoria (RAM) y se diferencia del comando externo cuyas instrucciones son cargadas a la memoria (RAM).

2.- Investigue sobre un Sistema Operativo perteneciente al grupo de software libre. Se pide Definición, características, ¿Dónde y cómo? se puede obtener y beneficios que ofrece:

  • Definición:

Linux es un sistema operativo diseñado por cientos de programadores de todo el planeta, aunque el principal responsable del proyecto es Linus Torvalds. Su objetivo inicial es propulsar el software de libre distribución junto con su código fuente para que pueda ser modificado por cualquier persona, dando rienda suelta a la creatividad. Hoy linux se difunde más rápido que cualquier otro sistema operativo.

  • Características:

Multitarea: La palabra multitarea describe la habilidad de ejecutar varios programas al mismo tiempo.

Multiusuario: Muchos usuarios usando la misma máquina al mismo tiempo

Multiplataforma: Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386-, 486-. Pentium, Pentium Pro, Pentium II, Amiga y Atari, también existen versiones para su utilizaciòn en otras plataformas, como Alpha, ARM, MIPS, PowerPC y SPARC.

Multiprocesador: Soporte para sistemas con mas de un procesador esta disponible para Intel y SPARC

Carga de ejecutables por demanda: Linux sólo lee del disco aquellas partes de un programa que están siendo usadas actualmente

Y entre otras características.

Dónde y como puedo obtener Linux: Linux se puede instalar en cualquier disco que tengas en tu sistema y en cualquier partición del disco duro (Primaria o extendida).

No podrás tener Linux en una partición compartida con otro sistema operativo, Linux necesita su propia partición/es para funcionar.

  • Beneficios:

Linux radica en que éste es parte importante de la corriente de la informática que se conoce como freeware, que es cuando las licencias de software son gratis, siempre y cuando se adquiere el compromiso de que si uno logra mejorarla en algún aspecto este software, se compartirán estos cambios para obtener el beneficio común.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Sistemas operativos - Componentes de una PC

    La Tarjeta Madre. El Procesador. Tipos de procesadores. Memoria Cache. Partes de la Tarjeta Madre. El Disco Duro. La Mem...

  • Windows 98

    Conocimiento del Escritorio de Windows 98. ¿Cómo trabajar con una ventana?. ¿Cómo utilizar las Barras de desplazamiento?...

  • Sistemas Operativos I (Netware - Novell)

    Concepto y definición de Sistemas operativos. Características de los Sistemas Operativos. Clasificación de los sistemas ...

Ver mas trabajos de Sistemas Operativos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda