Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Importancia Diagnóstica del Sistema Urinario




Partes: 1, 2

  1. Órganos urinarios. Organa uropeyitica
  2. El sistema urinario
  3. Anatomía regional
  4. Examen Clínico
  5. Interpretación del Análisis Urinario
  6. Examen Radiológico
  7. Bibliografía

ÓRGANOS URINARIOS. ORGANA UROPEYITICA.

Los órganos urinarios en íntima relación con los genitales, están constituidos por los riñones (órganos de diuresis), los uréteres (conductores), la vejiga urinaria y la uretra (colectora y expulsora respectivamente). Los riñones, la vejiga y la uretra son iguales en ambos sexos, la uretra femenina es únicamente un conducto de excreción de la orina y al servicio de los órganos urinarios, mientras que la uretra masculina, desde la desembocadura de los órganos excretores del semen, está también al servicio de los órganos sexuales.

Palabras claves:

Riñones, uréteres, vejiga urinaria y uretra.

EL SISTEMA URINARIO

Las enfermedades del sistema urinario clínicamente reconocibles no son comúnmente halladas en el ganado vacuno, el caballo, las ovejas y los cerdos, aunque en algunas áreas la incidencia de cálculos en el riñón, la vejiga y la uretra es suficientemente alta para restarle importancia. En el perro y en el gato las enfermedades del sistema urinario son frecuentes. En el perro, la Nefritis crónica y la presencia de cálculo urinario son de gran importancia clínica en el macho adulto castrado; en el gato es común la Cistitis que sigue a una obstrucción de la uretra.

Los síntomas y signos clínicos que sugieren la enfermedad del sistema urinario pueden ser suficientes para justificar un diagnostico tentativo, pero en muchos casos, antes del diagnostico puede ser establecido un análisis de orina si es necesario. Debe tenerse en cuenta que los síntomas que pueden llevar al consejo profesional, no sugieren necesariamente que la enfermedad está localizada en el sistema urinario. La función renal insuficiente puede llevar a síntomas y signos clínicos asociados usualmente con órganos lejanos del riñón; así, vomitar puede ser evidencia de Nefritis crónica en el perro. El examen de la orina en casos de una dolencia indefinida puede relevar una enfermedad insospechada del sistema urinario o una condición pre – renal.

ANATOMÍA REGIONAL.

  • Caballo: El riñón izquierdo descansa bajo la cubierta de la última costilla y el proceso transverso de las primeras dos o tres vértebras lumbares. El riñón descansa bajo la cubierta de las últimas 3 costillas y el proceso transverso de la primera vértebra lumbar. Los riñones, en el caballo, no pueden ser palpados a través de la pared abdominal.

Si el animal no es tan grande, el riñón izquierdo puede ser palpado PER RECTUM. En los animales muy pequeños, ambos riñones pueden ser palpados en el examen rectal. La vejiga, cuando está vacía, descansa en la parte anterior del suelo de la pelvis, cuando la vejiga está distendida con orina, se extiende hasta alcanzar el suelo abdominal. En el macho, la vejiga está en contacto directo con la superficie ventral del recto; en la hembra el cuerpo del útero y la vejiga descansan entre la vagina y el recto.

La uretra del macho termina en el proceso uretral, y una pequeña parte libre del turbo membranoso se extiende hacia la fosa del glande. La uretra de la hembra termina en el orificio uretral externo en el suelo de la vagina en un punto a 4 ó 5 pulgadas frente a la comisura central de la vulva. La uretra de la hembra es capaz de una considerable dilatación, y se puede introducir, un dedo a través del orificio uretral externo.

  • Ganado vacuno: El riñón izquierdo descansa bajo la cubierta de la 3ra, 4ta y 5ta vértebra lumbar. El riñón izquierdo sólo está levemente atado a la región sub– lumbar, y su posición con relación al plano medio, depende del grado de plenitud del rumen. Si el rumen está relativamente vacío, el riñón izquierdo descansa parcialmente en la parte izquierda del plano medio. El riñón derecho descansa bajo la cubierta de la última costilla y el proceso transverso de las 2 ó 3 vértebras lumbares.

Los riñones no pueden ser palpados a través de la pared abdominal del ganado adulto. Al hacer examen rectal, el riñón izquierdo puede ser palpado, excepto en los animales grandes. La vejiga se extiende en el suelo abdominal, más lejos que en el caballo. La uretra del macho sigue el curso del pene, formando una reflexión justo detrás del escroto y el orificio uretral externo es pequeño. La uretra de la hembra termina aproximadamente a 4 ó 5 pulgadas a la comisura anterior de la vulva. El divertículo sub – uretral es inmediatamente posterior al orificio exterior uretral; tiene aproximadamente 1 pulgada de largo y tiene la capacidad suficiente para permitir la entrada de un dedo.

  • Oveja: Los riñones no están lobulados. La uretra del macho termina en el proceso uretral, un tubo torcido proyectado aproximadamente 1 pulgada y media detrás del glande.
  • Cerdo: Los riñones pueden descansar simétricamente detrás del proceso transverso de las primeras cuatro vértebras lumbares, pero el riñón izquierdo en algunos animales, está un poco más anterior que el derecho. La reflexión del pene descansa al frente al escroto. En la hembra, la parte posterior de la uretra está fusionada con el suelo de la vagina formando una elevación que bordea el orificio uretral externo.
  • Perro: El riñón izquierdo está algo así como atado ligeramente, y en consecuencia su posición es variable, usualmente descansa debajo del proceso transverso de la 2da, 3ra y 4ta vértebra lumbar. El riñón derecho descansa bajo el proceso transverso de las primeras tres vértebras lumbares; ocasionalmente el polo anterior puede descansar bajo la última costilla. Los riñones no pueden ser palpados a través de la pared abdominal en todos los perros. Cuando la vejiga está vacía, descansa dentro de la cavidad pélvica, si esta muy llena puede alcanzar hasta el ombligo. La próstata es grande y rodea al cuello de la vejiga y el comienzo de la uretra. La uretra del macho pasa a través de la parte ventral del OS PENIS: En cada lado del orificio uretral externo, en la hembra, hay una depresión en la membrana mucosa de la vagina.
  • Gato: Los riñones están levemente atados a la región sub-lumbar y si el abdomen está vacío, pueden colgar en la cavidad abdominal. La uretra del macho tiene un lumen pequeño cuando pasa a través del pene.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda